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Darnaude, tras el éxito de "Ladies' night", ficha por la Columbia
5-I-04
El periodista y productor andaluz afincado en Hollywood Ignacio Darnaude, gestor desde su puesto como vicepresidente de marketing en Buenavista del último éxito del cine mexicano, "Ladies’ night", dirigido por Gabriela Tagliavini, empieza el 2004 en una nueva compañía, al haber sido fichado por la competidora Columbia.
Darnaude, quien impulsó la creación de Miravista, filial de Disney-Buenavista que inició con "Ladies' night" la producción de cine en México, trabaja ya desde este lunes en las oficinas en Los Angeles de Columbia, donde no sólo ejercerá como publicista y responsable de marketing, sino ahora propiamente como productor. "No me veo a mí mismo produciendo películas de muchos millones de dólares en inglés. Me parece que hay tanto talento en México y en otros países latinoamericanos que es ahí donde se pueden producir las películas más increíbles y maravillosas con el dinero de Hollywood. Es en esa conjunción armoniosa de valores artísticos y posibilidades financieras donde yo veo el futuro del cine. Es en ese lugar donde me interesa estar, por más de una razón. Habiendo nacido en España es además algo muy natural para mí", decía el periodista en una entrevista publicada el pasado fin de semana por el diario La Opinión.
Su película "Ladies' night", protagonizada por Ana Claudia Talancón y Ana de la Reguera, logró en su primer fin de semana 200.000 espectadores en todo México, convirtiéndose en número uno, un liderazgo que perdió una semana después por la llegada de "El señor de los anillos: El retorno del rey". Sin embargo, el mantenimiento de la buena acogida popular le ha permitido con pocos días en cartel erigirse en la cinta nacional más taquillera de 2003, por delante de "Nicotina". "Creo -dice Darnaude- que influyó mucho la buena redacción del guión, la forma en que sus personajes se relacionan con el público, el gran trabajo de dirección que hizo Gabriela Tagliavini y también la brillante conceptualización visual con la que ella desarrolló todo su trabajo. Me parece que el público ha quedado gratamente sorprendido al ver una película mexicana hecha con una gran sensibilidad femenina. Algo que no suele verse todos los días".
El periodista y productor andaluz afincado en Hollywood Ignacio Darnaude, gestor desde su puesto como vicepresidente de marketing en Buenavista del último éxito del cine mexicano, "Ladies’ night", dirigido por Gabriela Tagliavini, empieza el 2004 en una nueva compañía, al haber sido fichado por la competidora Columbia.
Darnaude, quien impulsó la creación de Miravista, filial de Disney-Buenavista que inició con "Ladies' night" la producción de cine en México, trabaja ya desde este lunes en las oficinas en Los Angeles de Columbia, donde no sólo ejercerá como publicista y responsable de marketing, sino ahora propiamente como productor. "No me veo a mí mismo produciendo películas de muchos millones de dólares en inglés. Me parece que hay tanto talento en México y en otros países latinoamericanos que es ahí donde se pueden producir las películas más increíbles y maravillosas con el dinero de Hollywood. Es en esa conjunción armoniosa de valores artísticos y posibilidades financieras donde yo veo el futuro del cine. Es en ese lugar donde me interesa estar, por más de una razón. Habiendo nacido en España es además algo muy natural para mí", decía el periodista en una entrevista publicada el pasado fin de semana por el diario La Opinión.
Su película "Ladies' night", protagonizada por Ana Claudia Talancón y Ana de la Reguera, logró en su primer fin de semana 200.000 espectadores en todo México, convirtiéndose en número uno, un liderazgo que perdió una semana después por la llegada de "El señor de los anillos: El retorno del rey". Sin embargo, el mantenimiento de la buena acogida popular le ha permitido con pocos días en cartel erigirse en la cinta nacional más taquillera de 2003, por delante de "Nicotina". "Creo -dice Darnaude- que influyó mucho la buena redacción del guión, la forma en que sus personajes se relacionan con el público, el gran trabajo de dirección que hizo Gabriela Tagliavini y también la brillante conceptualización visual con la que ella desarrolló todo su trabajo. Me parece que el público ha quedado gratamente sorprendido al ver una película mexicana hecha con una gran sensibilidad femenina. Algo que no suele verse todos los días".
- © Redacción-NOTICINE.com
Tercer fin de semana de reinado absoluto del anillo en EEUU
5-I-04
"El señor de los anillos: El retorno del rey" ha seguido mandando en las taquillas norteamericanas el primer fin de semana del 2004. Sin ningún nuevo estreno destacado, poco se ha movido el "top ten", salvo por la llegada de la comedia británica "Calendar girls", que aumentó su número de pantallas.
El capítulo final de la trilogía de Peter Jackson basada en el clásico aventurero y fantástico de Tolkien añadió 30,8 millones de dólares a su espléndido balance, que llega -en 19 días- a los 292 millones (675 en todo el mundo). Las últimas cifras de este exitoso monarca le situan un 12% por delante de la segunda parte de la saga, "Las dos torres", y confirman el enorme triunfo de una arriesgada apuesta cinematográfica que ha contado también con el favor de la crítica.
Steve Martin y Ahston Kutcher repiten también puesto, el segundo, con la comedia de familia numerosa "Cheaper by the dozen". Logra ésta casi 30 millones y tras 11 días en cartel sólo decae un 21% en sus ingresos, alcanzando los 86 millones. Parece que arrebatará a "Se montó la gorda" (Una intrusa en la familia) el título de la cinta más taquillera en la carrera del entrecano Martin.
Las sonrisas siguen con la tercera clasificada, "Something's gotta give", interpretada por Jack Nicholson y Diane Keaton, que suma 12,5 millones para conseguir un total en 24 días de 81,7 millones. De la pareja, al trío. "Cold mountain", con Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger, consigue 11,7 nuevos millones en 2.216 cines y presenta un balance en 11 días de 43,9 millones, bueno para un film destinado a audiencias adultas.
En la zona media de la tabla, dos atractivos astros se mueven en una apropiada medianía comercial. Ben Affleck sigue quinto de la mano del "thriller" futurista de John Woo "Paycheck", logrando 10 millones de viernes a domingo y 38,8 millones desde su estreno. Algo mejor, aunque con una semana más de proyecciones, se comportan Julia Roberts y su "La sonrisa de Mona Lisa", sextas gracias a sus 8,7 millones. El regreso de la estrella femenina mejor pagada acaba de pasar la frontera de los 50 millones tras tres fines de semana.
Cierran la clasificación de las preferidas por los espectadores norteamericanos "Peter Pan" (8,5), "El último samurai" (7,5), "Calendar girls" (4,6) y "Bad Santa" (3).
"El señor de los anillos: El retorno del rey" ha seguido mandando en las taquillas norteamericanas el primer fin de semana del 2004. Sin ningún nuevo estreno destacado, poco se ha movido el "top ten", salvo por la llegada de la comedia británica "Calendar girls", que aumentó su número de pantallas.
El capítulo final de la trilogía de Peter Jackson basada en el clásico aventurero y fantástico de Tolkien añadió 30,8 millones de dólares a su espléndido balance, que llega -en 19 días- a los 292 millones (675 en todo el mundo). Las últimas cifras de este exitoso monarca le situan un 12% por delante de la segunda parte de la saga, "Las dos torres", y confirman el enorme triunfo de una arriesgada apuesta cinematográfica que ha contado también con el favor de la crítica.
Steve Martin y Ahston Kutcher repiten también puesto, el segundo, con la comedia de familia numerosa "Cheaper by the dozen". Logra ésta casi 30 millones y tras 11 días en cartel sólo decae un 21% en sus ingresos, alcanzando los 86 millones. Parece que arrebatará a "Se montó la gorda" (Una intrusa en la familia) el título de la cinta más taquillera en la carrera del entrecano Martin.
Las sonrisas siguen con la tercera clasificada, "Something's gotta give", interpretada por Jack Nicholson y Diane Keaton, que suma 12,5 millones para conseguir un total en 24 días de 81,7 millones. De la pareja, al trío. "Cold mountain", con Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger, consigue 11,7 nuevos millones en 2.216 cines y presenta un balance en 11 días de 43,9 millones, bueno para un film destinado a audiencias adultas.
En la zona media de la tabla, dos atractivos astros se mueven en una apropiada medianía comercial. Ben Affleck sigue quinto de la mano del "thriller" futurista de John Woo "Paycheck", logrando 10 millones de viernes a domingo y 38,8 millones desde su estreno. Algo mejor, aunque con una semana más de proyecciones, se comportan Julia Roberts y su "La sonrisa de Mona Lisa", sextas gracias a sus 8,7 millones. El regreso de la estrella femenina mejor pagada acaba de pasar la frontera de los 50 millones tras tres fines de semana.
Cierran la clasificación de las preferidas por los espectadores norteamericanos "Peter Pan" (8,5), "El último samurai" (7,5), "Calendar girls" (4,6) y "Bad Santa" (3).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Brasil duplica la cuota legal de pantalla para el cine nacional
5-I-04
En medio de la euforia por los resultados económicos del cine nacional durante 2003, cuyo porcentaje de recaudación sobre el total mejoró en un 16%, el gobierno brasileiro ha optado por una nueva medida de apoyo a la distribución, que ha chocado lógicamente contra los intereses de las multinacionales norteamericanas. El presidente Lula da Silva firmó al inicio del nuevo año un decreto por el que se aumenta a casi el doble -de 35 a 63- los días en los que las salas del país están obligadas a proyectar films brasileiros.
Con ello, se espera que crezca aún más la cifra de casi 20 millones de espectadores que tuvo el cine nacional en 2003 (frente a los 7 del año anterior). Puede parecer razonable que de 12 meses que tiene un año dos queden reservados para las películas propias, pero las distribuidoras norteamericanas afiliadas a la MPAA y algunas cadenas de cine con importante participación del poderoso vecino del norte ya han anunciado su oposición a la medida, por preferir las leyes puras y duras de libertad de mercado.
El año pasado pudieron colocarse tres títulos nacionales entre los 10 más vistos en términos absolutos. Sólo "Carandiru", de Héctor Babenco, convocó a 4,7 millones de personas. En opinión del responsable del audiovisual en el ministerio de Cultura, Orlando Senna, "la cuota de pantalla es una reserva de mercado muy usada en los países emergentes para proteger el cine nacional de la ocupación total del producto extranjero hegemónico, que en este caso es el cine estadounidense". La medida de los 63 días fue propuesta por el organismo Agencia Nacional del Cine (ANCINE), tras escuchar tanto a los productores (que pidieron originalmente un mes más), distribuidores y exhibidores.
El primer estreno brasileiro del año, el pasado día 1, ha sido la versión nacional del éxito mexicano "Sexo, pudor y lágrimas", titulado aquí "Sexo, amor e traição" y dirigido por Jorge Fernando, con los populares actores Malu Mader, Murilo Benício, Fábio Assunção, Alessandra Negrini y Betty Faria al frente del elenco.
En medio de la euforia por los resultados económicos del cine nacional durante 2003, cuyo porcentaje de recaudación sobre el total mejoró en un 16%, el gobierno brasileiro ha optado por una nueva medida de apoyo a la distribución, que ha chocado lógicamente contra los intereses de las multinacionales norteamericanas. El presidente Lula da Silva firmó al inicio del nuevo año un decreto por el que se aumenta a casi el doble -de 35 a 63- los días en los que las salas del país están obligadas a proyectar films brasileiros.
Con ello, se espera que crezca aún más la cifra de casi 20 millones de espectadores que tuvo el cine nacional en 2003 (frente a los 7 del año anterior). Puede parecer razonable que de 12 meses que tiene un año dos queden reservados para las películas propias, pero las distribuidoras norteamericanas afiliadas a la MPAA y algunas cadenas de cine con importante participación del poderoso vecino del norte ya han anunciado su oposición a la medida, por preferir las leyes puras y duras de libertad de mercado.
El año pasado pudieron colocarse tres títulos nacionales entre los 10 más vistos en términos absolutos. Sólo "Carandiru", de Héctor Babenco, convocó a 4,7 millones de personas. En opinión del responsable del audiovisual en el ministerio de Cultura, Orlando Senna, "la cuota de pantalla es una reserva de mercado muy usada en los países emergentes para proteger el cine nacional de la ocupación total del producto extranjero hegemónico, que en este caso es el cine estadounidense". La medida de los 63 días fue propuesta por el organismo Agencia Nacional del Cine (ANCINE), tras escuchar tanto a los productores (que pidieron originalmente un mes más), distribuidores y exhibidores.
El primer estreno brasileiro del año, el pasado día 1, ha sido la versión nacional del éxito mexicano "Sexo, pudor y lágrimas", titulado aquí "Sexo, amor e traição" y dirigido por Jorge Fernando, con los populares actores Malu Mader, Murilo Benício, Fábio Assunção, Alessandra Negrini y Betty Faria al frente del elenco.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Se salvaron el IMCINE, el CCC y los estudios Churubusco
2-I-04
Antes de despedirse, 2003 trajo a los profesionales del cine mexicano un tranquilizador regalo. En la última sesión del año, el Congreso al discutir los presupuestos del estado para 2004, rechazó la pretensión del gubernamental PAN de "vender, fusionar y extinguir organismos culturales", asegurando así la continuidad del Instituto Méxicano de Cinematografía (IMCINE), los estudios Churubusco Azteca y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). La decisión parlamentaria no por esperada ha dejado de alegrar a la comunidad fílmica.
Las primeras reacciones apuntan a la necesidad de mantener el consenso generado por la defensa de esas instituciones como garantía de su futuro mantenimiento y potenciación. Hay quien como Ángeles Castro, directora del CCC, además de celebrarlo se toma la buena noticia como una exigencia suplementaria para racionalizar y hacer más efectivo su propio presupuesto.
Por su parte, la presidenta de la Academia Mexícana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Diana Bracho, dijo a Reforma que "todo esto sirvió para darnos cuenta del estado de nuestra industria, necesita reactivarse de fondo, con recursos materiales, pero también de muchas otras maneras. Tenemos que seguir produciendo cada vez más y no dejar de luchar". En el mismo diario, el cineasta Jorge Prior ("El ombligo de la luna") pide que una vez garantizada su existencia, el IMCINE se plantee no sólo apoyar la producción, sino también la promoción para que más público acuda a ver films nacionales (el año pasado se perdió la mitad de los espectadores logrados en 2002). "En esta ocasión los enemigos del cine hicieron un intento en forma muy torpe, pero quizá la próxima vez no fallen, tenemos que abrir muy bien los ojos y continuar unidos", añade.
Ahora, el desafío para el cine mexicano es llegar a los 40 títulos previstos por el presidente de IMCINE para este nuevo año, que la gran mayoría se estrene en condiciones aceptables, se actualicen los fondos de ayuda a la producción y culminen con éxito las negociaciones para aplicar exenciones fiscales a quienes inviertan en el cine nacional.
Antes de despedirse, 2003 trajo a los profesionales del cine mexicano un tranquilizador regalo. En la última sesión del año, el Congreso al discutir los presupuestos del estado para 2004, rechazó la pretensión del gubernamental PAN de "vender, fusionar y extinguir organismos culturales", asegurando así la continuidad del Instituto Méxicano de Cinematografía (IMCINE), los estudios Churubusco Azteca y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). La decisión parlamentaria no por esperada ha dejado de alegrar a la comunidad fílmica.
Las primeras reacciones apuntan a la necesidad de mantener el consenso generado por la defensa de esas instituciones como garantía de su futuro mantenimiento y potenciación. Hay quien como Ángeles Castro, directora del CCC, además de celebrarlo se toma la buena noticia como una exigencia suplementaria para racionalizar y hacer más efectivo su propio presupuesto.
Por su parte, la presidenta de la Academia Mexícana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Diana Bracho, dijo a Reforma que "todo esto sirvió para darnos cuenta del estado de nuestra industria, necesita reactivarse de fondo, con recursos materiales, pero también de muchas otras maneras. Tenemos que seguir produciendo cada vez más y no dejar de luchar". En el mismo diario, el cineasta Jorge Prior ("El ombligo de la luna") pide que una vez garantizada su existencia, el IMCINE se plantee no sólo apoyar la producción, sino también la promoción para que más público acuda a ver films nacionales (el año pasado se perdió la mitad de los espectadores logrados en 2002). "En esta ocasión los enemigos del cine hicieron un intento en forma muy torpe, pero quizá la próxima vez no fallen, tenemos que abrir muy bien los ojos y continuar unidos", añade.
Ahora, el desafío para el cine mexicano es llegar a los 40 títulos previstos por el presidente de IMCINE para este nuevo año, que la gran mayoría se estrene en condiciones aceptables, se actualicen los fondos de ayuda a la producción y culminen con éxito las negociaciones para aplicar exenciones fiscales a quienes inviertan en el cine nacional.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Hollywood deja atrás un año de ligera recesión
2-I-04
Por primera vez en los últimos 12 años, los ingresos en las salas de cine norteamericanas decrecieron, aunque muy ligeramente, el 1%. El descenso fue algo más significativo en cantidad de entradas vendidas, el 4%, pero los optimistas subrayan que 2002 fue a todas luces un año excepcional, y que 2003 ha sido el segundo mejor año en espectadores desde 1957. Quienes prefieren ver siempre la botella medio llena añaden que el año pasado se consiguió una cifra record de títulos que superaron la frontera teórica del "blockbuster", o sea los 100 millones en taquilla: 25 films, de los que 6 lograron más de 200, siempre exclusivamente en los cines norteamericanos.
A pesar del lanzamiento de numerosas secuelas, las dos cintas más vistas del año -"Buscando a Nemo" y "Piratas del caribe"- fueron "originales". Entre las 10 más vistas, no obstante, seis son segundas o terceras partes. Es más que posible que si consideramos el total de las recaudaciones de las películas estrenadas en 2003, incluídas las cantidades que se preve puedan conseguir este 2004, el espectacular número uno de "Buscando a Nemo" a 31 de diciembre peligre en beneficio de "El retorno del rey", que fue capaz sólo en sus dos primeras semanas de conseguir 225 millones.
Disney y su distribuidora BuenaVista se colocan en cabeza de ingresos en salas, con más de un billón y medio de dólares. Suyas son las dos primeras clasificadas, y además otros éxitos como "Se armó la gorda" (Bringing down the house) y "Ponte en mi lugar" (Freaky friday). El hecho de que todos estos títulos no sean secuelas de otros previos, invita a Chuck Viane, responsable de distribución del estudio de Mickey a concluir que "vivimos un gran momento para las nuevas ofertas".
Si bien "Matrix reloaded" fue la tercera más vista del año, lo cierto es que su continuación, "Matrix revolutions", estrenada unos meses después, acabó peor incluso que el capítulo inicial de la trilogía. Las otras secuelas que atrajeron al público el año pasado fueron -además de "El retorno del rey"- "X-Men 2", "Terminator 3" y "Bad boys II". En contraste, fracasaron en mayor o menor medida algunas segundas partes, como las de "Los ángeles de Charlie", "A todo gas" (2 Fast 2 furious) y "Lara Croft: Tomb raider". Pero, también es cierto que algunos sonados "pinchazos" en taquilla -respaldados incluso por astros de la pantalla- no fueron secuelas: "Gigli", "Hollywood: Departamento de homicidios" o "Simbad: La leyenda de los siete mares".
Lo que no parece que se ha producido el año recién finalizado es el éxito de un título "sorpresa", al estilo de "Mi gran boda griega", capaz de con un presupuesto mínimo resultar un taquillazo. Las diez más vistas fueron películas con costosas producciones.
TAQUILLA NORTEAMERICANA 2003
.............................
1- "Buscando a Nemo" (340 millones)
2- "Piratas del Caribe" (305,4)
3- "Matrix reloaded" (281,5)
4- "Como Dios" (242,7)
5- "El retorno del rey" (222,3)
6- "X-Men 2" (215)
7- "Elf" (164,6)
8- "Terminator 3" (150,4)
9- "Bad boys II" (138,4)
10- "Matrix revolutions" (138)
Por primera vez en los últimos 12 años, los ingresos en las salas de cine norteamericanas decrecieron, aunque muy ligeramente, el 1%. El descenso fue algo más significativo en cantidad de entradas vendidas, el 4%, pero los optimistas subrayan que 2002 fue a todas luces un año excepcional, y que 2003 ha sido el segundo mejor año en espectadores desde 1957. Quienes prefieren ver siempre la botella medio llena añaden que el año pasado se consiguió una cifra record de títulos que superaron la frontera teórica del "blockbuster", o sea los 100 millones en taquilla: 25 films, de los que 6 lograron más de 200, siempre exclusivamente en los cines norteamericanos.
A pesar del lanzamiento de numerosas secuelas, las dos cintas más vistas del año -"Buscando a Nemo" y "Piratas del caribe"- fueron "originales". Entre las 10 más vistas, no obstante, seis son segundas o terceras partes. Es más que posible que si consideramos el total de las recaudaciones de las películas estrenadas en 2003, incluídas las cantidades que se preve puedan conseguir este 2004, el espectacular número uno de "Buscando a Nemo" a 31 de diciembre peligre en beneficio de "El retorno del rey", que fue capaz sólo en sus dos primeras semanas de conseguir 225 millones.
Disney y su distribuidora BuenaVista se colocan en cabeza de ingresos en salas, con más de un billón y medio de dólares. Suyas son las dos primeras clasificadas, y además otros éxitos como "Se armó la gorda" (Bringing down the house) y "Ponte en mi lugar" (Freaky friday). El hecho de que todos estos títulos no sean secuelas de otros previos, invita a Chuck Viane, responsable de distribución del estudio de Mickey a concluir que "vivimos un gran momento para las nuevas ofertas".
Si bien "Matrix reloaded" fue la tercera más vista del año, lo cierto es que su continuación, "Matrix revolutions", estrenada unos meses después, acabó peor incluso que el capítulo inicial de la trilogía. Las otras secuelas que atrajeron al público el año pasado fueron -además de "El retorno del rey"- "X-Men 2", "Terminator 3" y "Bad boys II". En contraste, fracasaron en mayor o menor medida algunas segundas partes, como las de "Los ángeles de Charlie", "A todo gas" (2 Fast 2 furious) y "Lara Croft: Tomb raider". Pero, también es cierto que algunos sonados "pinchazos" en taquilla -respaldados incluso por astros de la pantalla- no fueron secuelas: "Gigli", "Hollywood: Departamento de homicidios" o "Simbad: La leyenda de los siete mares".
Lo que no parece que se ha producido el año recién finalizado es el éxito de un título "sorpresa", al estilo de "Mi gran boda griega", capaz de con un presupuesto mínimo resultar un taquillazo. Las diez más vistas fueron películas con costosas producciones.
TAQUILLA NORTEAMERICANA 2003
.............................
1- "Buscando a Nemo" (340 millones)
2- "Piratas del Caribe" (305,4)
3- "Matrix reloaded" (281,5)
4- "Como Dios" (242,7)
5- "El retorno del rey" (222,3)
6- "X-Men 2" (215)
7- "Elf" (164,6)
8- "Terminator 3" (150,4)
9- "Bad boys II" (138,4)
10- "Matrix revolutions" (138)
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