Gothika

Tranquilidad en la taquilla latina a la espera de "La pasión de Cristo"

23-III-04

La taquilla latina evidencia la calma antes de la tormenta, es decir, antes de que la controvertida "La pasión de Cristo" haga su aparición y sacuda la pasividad que domina a Latinoamérica, que no evidencia cambios en sus favoritismos en el fin de semana del 12 al 14 de marzo, eligiendo nuevamente las comedias y el terror, mientras que España es conquistada por el film de aventuras "Océanos de fuego".

La atractiva pareja compuesta por Nicole Kidman y Jude Law no pudo destronar a la madura dupla Jack Nicholson-Diane Keaton, quienes con su "Alguien tiene que ceder" se mantienen en la cima de la taquilla argentina, por encima de "Regreso a Cold Mountain". Manteniéndose tercero continúa "El último samurai; en cuarto lugar "Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo"; y quinto se ubica el estreno "La vida y todo lo demás", de Woody Allen.

Brasil también prefiere el romance de los veteranos Nicholson-Keaton, y "Alguém tem que ceder" debuta en la primera posición. "Na companhia da medo", con Halle Berry, cae al segundo lugar; tercera se ubica "Panico na foresta"; cuarta el estreno "O pagamento"; y quinta "Por um triz" (Out of Time).

En Chile "Alguien tiene que ceder", "Capitán de mar y guerra" y "El último samurai" siguen siendo las tres películas favoritas del público trasandino. Cuarta se coloca la comedia romántica británica "Realmente amor"; y cierra el top-five la infantil "Mini espías 3-D".

Las aventuras de Viggo Mortensen en "Océanos de fuego" son medianamente bien recibidas por los españoles, que la convierten en la nueva líder de la cartelera cinematográfica, pero con una floja recaudación, producto del estreno en concidencia con el horroroso atentado. Le sigue "Y entonces llegó ella", "Kill Bill Vol. I", "Gothika" y "Cuando menos te lo esperas".

Los mexicanos se dejan seducir por la tercera entrega de la saga "Scary Movie", con sus parodias de cintas de terror. Aprovechando la polémica del film de Mel Gibson, llega a las salas de México la también controversial "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese, que se ubica segunda. "Mi novia Polly", "Monster: Asesina en serie", y "Espíritus ocultos" ("Gothika") quedan tercera, cuarta, y quinta, respectivamente.

Perú mantiene su romance con Julia Roberts y "La sonrisa de Mona Lisa" mantiene su liderazgo. "Alguien tiene que ceder" sube de la tercera a la segunda posición; tras ella "El tesoro del Amazonas", de Peter Berg; cuarta la gran "Escuela de rock", de Richard Linklater; y quinta "21 gramos", del mexicano Alejandro González Iñárritu. "Perdidos en Tokio", de Sofia Coppola, segunda la semana anterior, no consigue hacerse un lugar entre las cinco más vistas.

"Alguien tien que ceder" sigue en la cima de la preferencia de los venezolanos. "Scary Movie, no hay dos sin tres" la escolta en el segundo lugar; la romántica "Realmente amor" logra hacerse con el tercer puesto; cayendo dos escalones aparece "Devorador de pecados", con Heath Ledger, que queda cuarta; y en el quinto lugar cierra el ránking "Rescate en el tiempo".
© Cynthia M. García/Corresponsales-NOTICINE.com
Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Los zombis destronaron a "La pasión de Cristo"

22-III-04

Tras tres semanas en la cima de la taquilla norteamericana, "La pasión de Cristo", de Mel Gibson, perdió su liderazgo por consecuencia del film de terror "Dawn of the Dead", que obtuvo un estimado de 27.3 millones de dólares en su fin de semana de estreno; que también presentó los nuevos largometrajes protagonizados por Angelina Jolie y Jim Carrey, que debutaron con respetables cifras.

Los zombis sedientos de sangre se llevaron el favoritismo del público de Estados Unidos, que colocó a "Dawn of the Dead" en el primer lugar con 27.3 millones de dólares, repartidos en 2.745 salas. Esta película es una remake del film de George A. Romero realizado en 1978, que en su nueva versión es dirigida por Zack Snyder y protagonizada por un ecléctico elenco encabezado por Sarah Polley, Ving Rhames y Mekhi Phifer.

La cinta de Gibson, "La pasión de Cristo", pierde un 40% de sus espectadores con respecto a la semana anterior, y logra 19.2 millones, que engrosan su recaudación total que ya asciende a unos 295.3 millones. Esta cifra la coloca entre los 18 films más taquilleros de la historia, justo detrás de "Piratas del Caribe", que obtuvo 305.4 millones el verano pasado; aunque se calcula que la controvertida película del astro de "Corazón valiente" consiga más de 350 millones de dólares.

En tercer lugar hace su aparición "Taking Lives", thriller con Angelina Jolie, Ethan Hawke y el francés Olivier Martínez, sobre un asesino serial, que toma la identidad de cada una de sus víctimas. El resultado conseguido en taquilla fueron alrededor de 11.4 millones de dólares provenientes de las 2.705 salas de cine en que se estrenó.

La dupla Ben Stiller-Owen Wilson cae a la cuarta posición con su versión de "Starsky y Hutch", que consigue 10.7 millones, que sumado a lo anteriormente recaudado le otorga a esta comedia una cifra total de 67.7 millones. Le sigue en el quinto lugar "Secret Window", thriller con Johnny Depp, que en su segunda semana gana 9.6 millones, totalizando 33.1 millones.

Jim Carrey prueba su lado más dramático, romántico y oscuro en "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", y la jugada le otorga un sexto lugar en la taquilla con 8.6 millones en sólo 1.353 salas. Este film, aclamado por la crítica y escrito por Charlie Kaufman, también cuenta con las actuaciones de Kate Winslet, Elijah Wood y Kirsten Dunst.

Séptima se ubica "Hidalgo", interpretada por Viggo Mortensen, que obtiene unos 8.5 millones, acumulando 48.5 millones; seguida por la juvenil "Agent Cody Banks 2", que se conforma con 6 millones esta semana y 17.3 desde su estreno. Novena queda "50 First Dates" que suma 113.2 millones por los 4.3 conseguidos; y cierra el top-ten la película de Disney "Confessions of a Teenage Drama Queen" con 1.5 millones, acumulando 27.6 en recaudación total.
© Redacción-NOTICINE.com
Encuentros en Las Palmas

Audiovisual español: Almodóvar logra un taquillazo, esperanza en productores por el cambio, balance del Euroforum

22-III-04

- "La mala educación" empieza con matricula de honor. La última película de Pedro Almodóvar ha confirmado de nuevo el viejo axioma de que lo importante es que hablen de uno, "aunque sea bien". Con cifras aun provisionales, estaríamos ante posiblemente el mejor debut del manchego en su propio mercado: 1.180.000 euros (casi 1,5 millones de dólares). Estrenada el jueves en medio de huevos, insultos y monedas arrojadas por simpatizantes del Partido Popular, vilipendiado la semana pasada por Almodóvar, "la mala educación" haría superado ligeramente las marcas de "Hable con ella" (1,32 millones de dólares) y "Todo sobre mi madre", y ello a pesar de que no todas las críticas recibidas fueron tan entusiastas como en los dos casos anteriores. Según Variety, el éxito del último trabajo de Almodóvar podría tener que ver con tres razones: el estreno en un jueves festivo en diferentes lugares de España, su gran presencia en la prensa en relación con sus descalificaciones al partido perdedor de las elecciones y la posterior querella por injurias del mismo, y la reacción de apoyo tras la humillante escena del estreno.

- Los medios internacionales se hacen eco al principio de esta semana del buen clima con que el sector cinematográfico ha recibido el triunfo del social-demócrata PSOE en las elecciones al parlamente español, que significaron un inesperado vuelco tras los atentados del terrorismo islámico en Madrid y la pésima gestión informativa de la crisis por parte del gobernante PP. Tanto Screen International como Variety dedican artículos al tema. Hace pocos días un nutrido grupo de realizadores lanzaron sus cortos "Hay motivo", en plena campaña electoral, lo que desde el derechista PP se consideró un apoyo implícito a las candidaturas de izquierda. Apunta Variety que lo más probable es que el nuevo gobierno socialista tienda a aproximar la política de ayudas al cine a la vigente en Francia, de manera que aumenten el dinero para subvencionar la producción. Sin embargo, estas mejoras no serían visibles hasta el año próximo.

- La federación de productores FAPAE habla de "confirmación de EuroForum como una útil herramienta de trabajo para los proyectos presentados" al hacer balance de la segunda edición del encuentro de coproducciones que ha tenido lugar en el marco del V Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Se celebraron más de 400 reuniones de trabajo entre 50 empresas de producción y distribución de 10 países europeos, para analizar las oportunidades de colaboración en 30 proyectos cinematográficos. Diez han sido los proyectos que más interés han suscitado entre los participantes. Entre ellos, "Killer on the road" (Reino Unido), "Diana" (Portugal), "Raiting" (España), "Take my love and run" (Portugal), "Bedford Heroes" (Italia), "The Rooftop" (España), "Lenin’s brain with stuffed Zucchinis" (Slovenia), "The four seasons" (España), "12" (Alemania), "The mole" (España). Los participantes han expresado a la Organización del evento la enorme satisfacción por la coordinación y los resultados obtenidos.
© Redacción-NOTICINE.com
La sonrisa de Mona Lisa

Estabilidad en una taquilla latina entre cómica y terrorífica

17-III-04

Los cambios que tras el fin de semana del 5 al 7 de marzo se producían en los mercados iberoamericanos no afectaron demasiado al panorama previo, aunque su liderazgo tiene en algún caso nuevas banderas, "Alguien tiene que ceder", con tres países, y "Gothika", con uno más dos segundos puestos, siguen siendo las cintas favoritas de la audiencia.

En Argentina la comedia sentimental que protagonizaron Jack Nicholson y Diane Keaton ha conseguido subir un puesto y arrebatar en número uno a Rusell Crowe y su "Capitán de mar y guerra". "El último samurai" se mantiene sin embargo en el tercero, con "El retorno del rey" cuarto gracias al influjo de su triunfo en los Oscars, lo mismo que "Río místico", otra vez en el "top-five", ahora quinto.

Radical ha sido en Brasil el desplome de la comedia de Ben Stiller y Jennifer Aniston "Quero ficar com Polly", la cual fue una semana atrás primera y ahora está quinta. Quien manda es Halle Berry con "Na companhia do medo" (Gothika), seguida por otra cinta del mismo género, "Panico na floresta", y el "thriller" de Denzel Washington "Por um triz" (Out of time). Detrás de estas tres novedades está la veterana "O último samurai" y finalmente la ya citada "Quero ficar com Polly".

Los chilenos, por contra conservan a sus tres primeros clasificados, "Alguien tiene que ceder", "Capitán de mar y guerra" y "El último samurai". A la cuarta plaza sube "Mini espías 3D" desde la quinta, posición que corresponde a otra película que recupera terreno, "El retorno del rey".

A España ha llegado Uma Thurman con "Kill Bill" cortando cabezas, hasta colocarse primera y relegar al segundo lugar a la anterior líder, "Gothika". Nicholson y Keaton logran subir una plaza hasta la tercera, delante de la cuarta que es de la decadente "Cold mountain", la cual pierde dos posiciones, lo mismo que "Doce en casa", ahora quinta.

También pierde el film de Halle Berry, titulado aquí "Espíritus ocultos", el liderazgo en México para quedar segunda, tras la llegada de la comedia "Mi novia Polly". Otra muestra del género romántico y de humor se ubica tercera, "Alguien tiene que ceder". La chilena "Sexo con amor", cómica también pero más erótica que romántica, debuta cuarta, un lugar estimable para una película de otro país latinoamericano, mientras que "Un perro de otro mundo" baja dos puestos hasta el quinto.

El cine femenino logra importantes victorias esta semana en Perú. "La sonrisa de Mona Lisa", con Julia Roberts, es la nueva lider, seguida por otro estreno, "Perdidos en Tokio", de Sofia Coppola. "Alguien tiene que ceder", que presidía la clasificación nacional el previo fin de semana, cae al tercer puesto, mientras que "21 Gramos" sube uno para ser cuarta, y "Escuela de rock" aterriza en el quinto.

Se mantiene primera en Venezuela "Alguien tiene que ceder" un fin de semana más, pero debajo hay movimiento. "Devorador de pecados" asciende al segundo lugar desde el quinto, con "Rescate en el tiempo" debutando tercera. Dos posiciones baja Tom Cruise y su "El último samurai", pérdida equivalente a la de "Furia en dos ruedas", ahora quinta.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Mariela Besuievsky

El cine uruguayo se pone de largo en Madrid

16-III-04

Durante la segunda mitad de este mes se celebra en la Casa de América de Madrid la I Muestra de Cine y Vídeo Uruguayos, con la presencia de algunos de los cineastas del país austral que más están dando que hablar últimamente en el mundo. La delegación con una decena de cineastas y críticos se trasladará luego a la ciudad francesa de Toulouse, donde participarán en los Encuentros de Cines de América Latina, que se celebran del 19 al 28.

La muestra estará integrada por una amplia selección de la filmografía del cine uruguayo, e incluirá largos y cortos de ficción, documentales y de animación, así como trabajos realizados por los estudiantes de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y de otros centros universitarios vinculados a la formación audiovisual.

Se verán en total 17 largometrajes de ficción y documental, cuatro cintas de animación, 11 cortos y más los trabajos de la ECU, en tres salas madrileñas. Los largos de ficción elegidos son "El dirigible" (Pablo Dotta), "La historia casi verdadera de Pepita la pistolera" y "En la puta vida" (Beatriz Flores Silva), "Una forma de bailar" (Álvaro Buela), "Otario" y "El último tren" (Diego Arsuaga), "El viñedo" (Esteban Schroeder), "Estrellla del Sur" (Luis Nieto), "25 Watts" (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll), "Mala Racha" (Daniela Speranza), "La espera" (Aldo Garay) "Ana y los Otros" (Marcelo Bertalmío) y "El viaje hacia el mar" (Guillermo Casanova).

Este miércoles 17 a las 19:30 horas, se celebrará una mesa redonda en el Anfiteatro de Casa de América con la participación de la productora uruguaya afincada en España Mariela Besuievsky, y sus compatriotas cineastas Guillermo Casanova, Fernando Epstein, Aldo Garay, Manuel Martínez Carril, Virginia Martínez, y Ronald Melzer.
© Redacción-NOTICINE.com