Noticias
Balance positivo para Mercadoc 2004
27-IV-04
La IV edición de Mercadoc -feria del documental español e iberoamericano-, finalizó con gran suceso su actividad 2004, celebrada entre el 22 y el 24 de abril en Málaga, presentando un total de 485 programas en la videoteca frente a los 397 de la pasada edición; este año 45 países, provenientes de todos los continentes, participaron de este mercado, en el que aumentó tanto el número de asistentes como de compañías participantes, así como también el número de documentales, de las cabinas de visionados individual y de los stands.
Los films más requeridos para ver fueron "Els viatges de Mona Lisa", de Toni Hernández García (España, Alemania y Holanda); "Manolo Recicla, El señor de los carros", de Manolo González (España); "Cinema Dalí", de Josep Rovira (España); "Artritis reumatoide", de Guillermo Buhigas (España); "Taxistas", de Jorge Cabral (Brasil); "Un viaje al corazón de la memoria", de Federico García Serrano (España); "Picasso, 8 historias de amor", de Luis Mamerto López-Tapia (España); "Fidel: La historia no contada", de Stella Bravo (Cuba); "The Complete Hemingway in Cuba/Hemingway in Cuba" (Cuba); y "Comandante", de Oliver Stone (España).
En esta edición se instauró la sección Málaga audiovisual, un espacio exclusivo, dedicado a las empresas malagueñas de producción de documentales, con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Málaga. Por primera vez también Mercadoc contó con la asistencia de EDN, entidad colaboradora del programa MEDIA PLUS de la Unión Europea y que constituye la única Asociación de Documentalistas Europeos. EDN ha coordinado el comité de expertos internacionales que ha seleccionado los proyectos que participan en Pitchings y colabora en la organización de los Talleres de Preparación a la Técnica de Pitchings.
La IV edición de Mercadoc -feria del documental español e iberoamericano-, finalizó con gran suceso su actividad 2004, celebrada entre el 22 y el 24 de abril en Málaga, presentando un total de 485 programas en la videoteca frente a los 397 de la pasada edición; este año 45 países, provenientes de todos los continentes, participaron de este mercado, en el que aumentó tanto el número de asistentes como de compañías participantes, así como también el número de documentales, de las cabinas de visionados individual y de los stands.
Los films más requeridos para ver fueron "Els viatges de Mona Lisa", de Toni Hernández García (España, Alemania y Holanda); "Manolo Recicla, El señor de los carros", de Manolo González (España); "Cinema Dalí", de Josep Rovira (España); "Artritis reumatoide", de Guillermo Buhigas (España); "Taxistas", de Jorge Cabral (Brasil); "Un viaje al corazón de la memoria", de Federico García Serrano (España); "Picasso, 8 historias de amor", de Luis Mamerto López-Tapia (España); "Fidel: La historia no contada", de Stella Bravo (Cuba); "The Complete Hemingway in Cuba/Hemingway in Cuba" (Cuba); y "Comandante", de Oliver Stone (España).
En esta edición se instauró la sección Málaga audiovisual, un espacio exclusivo, dedicado a las empresas malagueñas de producción de documentales, con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Málaga. Por primera vez también Mercadoc contó con la asistencia de EDN, entidad colaboradora del programa MEDIA PLUS de la Unión Europea y que constituye la única Asociación de Documentalistas Europeos. EDN ha coordinado el comité de expertos internacionales que ha seleccionado los proyectos que participan en Pitchings y colabora en la organización de los Talleres de Preparación a la Técnica de Pitchings.
- © Redacción-NOTICINE.com
Directivos de Disney discuten la continuación de Eisner
27-IV-04
En estos días el consejo de administración de Dinsey se reúne para discutir sobre el futuro de Michael Eisner, actual presidente de la firma, quien el 3 de marzo debió abandonar el consejo por presión de los accionistas, ante los recientes fracasos de la firma.
Eisner, de 62 años, oficialmente tiene su mandanto hasta septiembre de 2006, pero tras esa fecha no continuaría en su puesto, que ostenta hace veinte años. De acuerdo a la prensa financiera, Eisner tendría el apoyo de dos directivos, mientras que otros dos se inclinan por nombrar a un sucesor. Uno de los nombres mencionados es el de Robert Iger, actual número dos de Disney.
Este tema es sólo uno de los que discutirá la junta de Disney, ya que también deben analizar la oferta de compra presentada por la empresa Comcast -el cable número uno del país-, y el modo de limar asperezas con los fondos de pensiones accionistas, preocupados por el futuro de la compañía y críticos de la gestión Eisner, cuya cabeza es Roy Disney, sobrino de Walt.
Mientras se busca una solución, las acciones de Disney siguen cotizando en baja en el mercado bursátil. Este lunes la acción perdía 1,6% a 24,25 dólares en la bolsa estadounidense, lejos de los 27 dólares que había conseguido a mediados de febrero, cuando se conoció la oferta de Comcast.
En estos días el consejo de administración de Dinsey se reúne para discutir sobre el futuro de Michael Eisner, actual presidente de la firma, quien el 3 de marzo debió abandonar el consejo por presión de los accionistas, ante los recientes fracasos de la firma.
Eisner, de 62 años, oficialmente tiene su mandanto hasta septiembre de 2006, pero tras esa fecha no continuaría en su puesto, que ostenta hace veinte años. De acuerdo a la prensa financiera, Eisner tendría el apoyo de dos directivos, mientras que otros dos se inclinan por nombrar a un sucesor. Uno de los nombres mencionados es el de Robert Iger, actual número dos de Disney.
Este tema es sólo uno de los que discutirá la junta de Disney, ya que también deben analizar la oferta de compra presentada por la empresa Comcast -el cable número uno del país-, y el modo de limar asperezas con los fondos de pensiones accionistas, preocupados por el futuro de la compañía y críticos de la gestión Eisner, cuya cabeza es Roy Disney, sobrino de Walt.
Mientras se busca una solución, las acciones de Disney siguen cotizando en baja en el mercado bursátil. Este lunes la acción perdía 1,6% a 24,25 dólares en la bolsa estadounidense, lejos de los 27 dólares que había conseguido a mediados de febrero, cuando se conoció la oferta de Comcast.
- © Redacción-NOTICINE.com
Washington es líder de la taquilla por escaso margen
26-IV-04
El nuevo largometraje protagonizado por Denzel Washington, "Man on Fire", consiguió ser la cinta más vista en el último fin de semana en Estados Unidos, pero superando por muy poco a la comedia "13 Going on 30", interpretada por Jennifer Garner, reconocida por la serie televisiva "Alias".
"Man on Fire", dirigida por Tony Scott, recaudó 23 millones de dólares, desde su debut, el día viernes, en 2.979 salas. En este thriller Washington toma el rol de un ex agente de la CIA que es contratado como guardaespaldas de una niña de 10 años (la hermosa Dakota Fanning); cuando ella es secuestrada deberá hacer justicia por mano propia ante la indiferencia de la policía.
La prueba de fuego de Garner como protagonista absoluta con la comedia "13 Going on 30", puede considerarse superada con los 22 millones de dólares que obtuvo, en 3.438 salas. Este film esta orientado a un público femenino y cuenta la historia de una chica de 13 años que en 1987, en su cumpleaños, pide un deseo muy especial y despierta en 2004 con 30 años. Este estreno excedió las previsiones de los especialistas en taquilla, que indicaban que recaudaría unos 16 millones.
El segundo capítulo de "Kill Bill" sólo gozó de una semana como favorita de los espectadores locales, y logró una ganancia de 10,4 millones, quedando tercera. El film de Quentin Tarantino, que continúa la venganza de La Novia, lleva recaudado cerca de 40 millones de dólares.
En cuarta posición se ubicó "The Punisher", que tras un buen inicio, en esta segunda vuelta logró 6,1 millones; menos de la mitad que hace siete días atrás. Le sigue la animada "Home on the Range", de los estudios Disney, que logró 3,4 millones, cofra que le alcanza para igualar su performance de la semana anterior, en la cual también ocupaba el quinto lugar.
La comedia sorpresa "Johnson Family Vacation" cae del tercer al sexto escalón, al conseguir 3,2 millones. Séptima se coloca "Scooby-Doo 2" con 3,1 millones, lo que no le hace perder demasiado terreno, tan sólo un lugar. Guillermo del Toro queda octavo con su "Hellboy", que obtiene 3 millones. "Ella Enchanted" con 2,7 millones es novena; y "Walking Tall", con The Rock, cierra el top-ten norteamericano con 2,6 millones.
El nuevo largometraje protagonizado por Denzel Washington, "Man on Fire", consiguió ser la cinta más vista en el último fin de semana en Estados Unidos, pero superando por muy poco a la comedia "13 Going on 30", interpretada por Jennifer Garner, reconocida por la serie televisiva "Alias".
"Man on Fire", dirigida por Tony Scott, recaudó 23 millones de dólares, desde su debut, el día viernes, en 2.979 salas. En este thriller Washington toma el rol de un ex agente de la CIA que es contratado como guardaespaldas de una niña de 10 años (la hermosa Dakota Fanning); cuando ella es secuestrada deberá hacer justicia por mano propia ante la indiferencia de la policía.
La prueba de fuego de Garner como protagonista absoluta con la comedia "13 Going on 30", puede considerarse superada con los 22 millones de dólares que obtuvo, en 3.438 salas. Este film esta orientado a un público femenino y cuenta la historia de una chica de 13 años que en 1987, en su cumpleaños, pide un deseo muy especial y despierta en 2004 con 30 años. Este estreno excedió las previsiones de los especialistas en taquilla, que indicaban que recaudaría unos 16 millones.
El segundo capítulo de "Kill Bill" sólo gozó de una semana como favorita de los espectadores locales, y logró una ganancia de 10,4 millones, quedando tercera. El film de Quentin Tarantino, que continúa la venganza de La Novia, lleva recaudado cerca de 40 millones de dólares.
En cuarta posición se ubicó "The Punisher", que tras un buen inicio, en esta segunda vuelta logró 6,1 millones; menos de la mitad que hace siete días atrás. Le sigue la animada "Home on the Range", de los estudios Disney, que logró 3,4 millones, cofra que le alcanza para igualar su performance de la semana anterior, en la cual también ocupaba el quinto lugar.
La comedia sorpresa "Johnson Family Vacation" cae del tercer al sexto escalón, al conseguir 3,2 millones. Séptima se coloca "Scooby-Doo 2" con 3,1 millones, lo que no le hace perder demasiado terreno, tan sólo un lugar. Guillermo del Toro queda octavo con su "Hellboy", que obtiene 3 millones. "Ella Enchanted" con 2,7 millones es novena; y "Walking Tall", con The Rock, cierra el top-ten norteamericano con 2,6 millones.
- © Redacción-NOTICINE.com
Al Invest logró once nuevos acuerdos
23-IV-04
Concluyó el IV Mercado Audiovisual Europa-América latina, celebrado en Buenos Aires entre los días 13 y 15 de abril en la Escuela Nacional de Enseñaza de Realizacion Cinematográfica (ENERC), y el balance vuelve a ser positivo con el cierre de once posibles films, a los que se sumarán más en los próximos días.
Con la participación de más de 200 empresas europeas y latinoamericanas, el IV Encuentro Al Invest-Industria Cinematográfica y Audiovisual tuvo como resultado la firma de intención por once películas. Las mismas son la argentina-chilena "El día que el sol se tiñó de rojo", la mexicana "Los años cero", la brasileña "Bob & Mau", el documental argentino-mexicano "La resistencia, memoria del subsuelo", y las locales "Noa, un viaje al subdesarrollo", "Manuel de Falla, un músico de dos mundos", "Cine, dioses y billetes", "Cumbia", "Pide por esa boca" y "Escenas sobre la cama".
Todos aquellos proyectos consiguieron una coproducción con diferentes productoras españolas, mientras que la argentina "Patagonia tierra infinita", de Cecilia Rodríguez, logró una coproducción con la francesa Orphée Productions para filmar una serie de seis capítulos.
En el encuentro también se presentaron los resultados de anteriores ediciones, traducidos en películas y documentales, algunas ya estrenadas como el caso de "El tren blanco", de Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García. Otros materiales presentados fueron el documental argentino "Trawn-Co. Reunidos junto al agua"; la chilena "Promedio Rojo", que a partir de su presentación en 2003, obtuvo ayudas del Fondo de las Artes de Chile (Fondart) e Ibermedia, además de atraer como coproductor al español Santiago Segura, con su empresa Amiguetes Entertainment.; y "Cama adentro", cinta rodada este año con la argentina Norma Aleandro.
Entre las cuarenta empresas europeas que han participado este año se encuentran Cre-Acción Films SL, cuyo film "El Efecto Iguazú", ganó en 2003 el Goya a la mejor película documental y próximamente estrenará en España "Diario de una becaria"; la francesa DMVB Films, que ha trabajado con directores como Arturo Ripstein (México), Alejandro Agresti (Argentina), Juan Carlos Tabío (Cuba) y Gonzalo Justiniano (Chile); el responsable de la compra de documentales para el canal francés ARTE y un representante de Canal Plus, una de las principales cadenas televisivas de Europa. La parte latinoamericana estuvo representada por un centenar de productoras argentinas y más de veinte de Brasil, Uruguay, Chile, Perú y México.
También participaron la empresa belga de animación Belvisión, quien transformó los exitosos cómics locales en animaciones que se convirtieron en éxitos internacionales como "Tintín", "Asterix" y "Los pitufos"; y Filmax, una de las principales productoras y distribuidoras de España que acaba de realizar el largometraje animado "El Cid". Ambas ofrecieron un seminario sobre animación dentro del marco de Al Invest.
Concluyó el IV Mercado Audiovisual Europa-América latina, celebrado en Buenos Aires entre los días 13 y 15 de abril en la Escuela Nacional de Enseñaza de Realizacion Cinematográfica (ENERC), y el balance vuelve a ser positivo con el cierre de once posibles films, a los que se sumarán más en los próximos días.
Con la participación de más de 200 empresas europeas y latinoamericanas, el IV Encuentro Al Invest-Industria Cinematográfica y Audiovisual tuvo como resultado la firma de intención por once películas. Las mismas son la argentina-chilena "El día que el sol se tiñó de rojo", la mexicana "Los años cero", la brasileña "Bob & Mau", el documental argentino-mexicano "La resistencia, memoria del subsuelo", y las locales "Noa, un viaje al subdesarrollo", "Manuel de Falla, un músico de dos mundos", "Cine, dioses y billetes", "Cumbia", "Pide por esa boca" y "Escenas sobre la cama".
Todos aquellos proyectos consiguieron una coproducción con diferentes productoras españolas, mientras que la argentina "Patagonia tierra infinita", de Cecilia Rodríguez, logró una coproducción con la francesa Orphée Productions para filmar una serie de seis capítulos.
En el encuentro también se presentaron los resultados de anteriores ediciones, traducidos en películas y documentales, algunas ya estrenadas como el caso de "El tren blanco", de Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García. Otros materiales presentados fueron el documental argentino "Trawn-Co. Reunidos junto al agua"; la chilena "Promedio Rojo", que a partir de su presentación en 2003, obtuvo ayudas del Fondo de las Artes de Chile (Fondart) e Ibermedia, además de atraer como coproductor al español Santiago Segura, con su empresa Amiguetes Entertainment.; y "Cama adentro", cinta rodada este año con la argentina Norma Aleandro.
Entre las cuarenta empresas europeas que han participado este año se encuentran Cre-Acción Films SL, cuyo film "El Efecto Iguazú", ganó en 2003 el Goya a la mejor película documental y próximamente estrenará en España "Diario de una becaria"; la francesa DMVB Films, que ha trabajado con directores como Arturo Ripstein (México), Alejandro Agresti (Argentina), Juan Carlos Tabío (Cuba) y Gonzalo Justiniano (Chile); el responsable de la compra de documentales para el canal francés ARTE y un representante de Canal Plus, una de las principales cadenas televisivas de Europa. La parte latinoamericana estuvo representada por un centenar de productoras argentinas y más de veinte de Brasil, Uruguay, Chile, Perú y México.
También participaron la empresa belga de animación Belvisión, quien transformó los exitosos cómics locales en animaciones que se convirtieron en éxitos internacionales como "Tintín", "Asterix" y "Los pitufos"; y Filmax, una de las principales productoras y distribuidoras de España que acaba de realizar el largometraje animado "El Cid". Ambas ofrecieron un seminario sobre animación dentro del marco de Al Invest.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La cinta de Gibson mantiene cuatro plazas en Latinoamérica
23-IV-04
"La pasión de Cristo", de Mel Gibson, consiguió liderar la taquilla de cuatro países latinoamericanos, en el fin de semana del 16 al 18 de abril; en el que los restantes países iberoamericanos eligieron diferentes comedias y cintas para el público infantil, con la excepción de Perú que prefirió el drama "Monster, asesina en serie".
En Argentina aún no llega el estreno que logre arrebatarle el primer puesto a Gibson, a pesar de que Viggo Mortensen se paseó por cuanto programa de televisión existiera en el país para promover su "Océano de fuego", que quedó segunda. Le siguen tres comedias con distintos estilos, "Scooby-Doo 2", "Starsky & Hutch" y "Alguien tiene que ceder".
Los brasileños también son fieles a "La pasión de Cristo", que sigue primera. Segunda se ubica "Scooy-Doo 2", tercera la novedad "Anjos da noite", cuarta queda "Alguém tem que ceder" y quinta el thriller "Roubando vidas", con Angelina Jolie.
Continúa siendo la preferida de los chilenos "La pasión de Cristo", y "Scooby-Doo 2", segunda. La local "Mala leche", estrenada en 36 salas -cifra histórica para el cine chileno- consiguió la tercera ubicación. Cuarta y quinta fueron las cintas "Mi novia Polly" y "Un gran pez", respectivamente.
"Scary Movie 3" mantiene el liderazgo en España, que antecede a la recién llegada "La ventana secreta". La divertida versión cinematográfica de "Starsky & Hutch" se estrena tercera; cuarta se ubica "La pasión de Cristo", que cae dos lugares; y quinta la cinta animada "Hermano oso".
En México sigue primera "Scooby-Doo 2", pero lo más impactante resulta la desaparición de "La pasión de Cristo" del top-five, siendo segunda la semana anterior. El puesto número dos es para "Como si fuera la primera vez", con Drew Barrymore y Adam Sandler; el tres queda para "Robando vidas"; el cuatro es "La chica de al lado", de Luke Greenfield; y el cinco lo obtiene "Starsky & Hutch".
Los peruanos quisieron comprobar si Charlize Theron merecía el Oscar y transformaron a "Monster, asesina en serie", de Patty Jenkins, en la número uno. Segunda queda la anterior líder, "Starsky & Hutch"; tercera es la nacional "Doble juego", de Alberto Durant; cuara, "Robando vidas"; y quinta el film del finlandés Aki Kaurismaki, "El hombre sin pasado".
"La pasión de Cristo" es primera en Venezuela, seguida por las comedias "Más barato por docena" y "Scooby-Doo 2". Las aventuras de "Océano de fuego" quedan en el cuarto orden de preferencia de los venezolanos; y quinta es "La mansión embrujada", con Eddie Murphy.
"La pasión de Cristo", de Mel Gibson, consiguió liderar la taquilla de cuatro países latinoamericanos, en el fin de semana del 16 al 18 de abril; en el que los restantes países iberoamericanos eligieron diferentes comedias y cintas para el público infantil, con la excepción de Perú que prefirió el drama "Monster, asesina en serie".
En Argentina aún no llega el estreno que logre arrebatarle el primer puesto a Gibson, a pesar de que Viggo Mortensen se paseó por cuanto programa de televisión existiera en el país para promover su "Océano de fuego", que quedó segunda. Le siguen tres comedias con distintos estilos, "Scooby-Doo 2", "Starsky & Hutch" y "Alguien tiene que ceder".
Los brasileños también son fieles a "La pasión de Cristo", que sigue primera. Segunda se ubica "Scooy-Doo 2", tercera la novedad "Anjos da noite", cuarta queda "Alguém tem que ceder" y quinta el thriller "Roubando vidas", con Angelina Jolie.
Continúa siendo la preferida de los chilenos "La pasión de Cristo", y "Scooby-Doo 2", segunda. La local "Mala leche", estrenada en 36 salas -cifra histórica para el cine chileno- consiguió la tercera ubicación. Cuarta y quinta fueron las cintas "Mi novia Polly" y "Un gran pez", respectivamente.
"Scary Movie 3" mantiene el liderazgo en España, que antecede a la recién llegada "La ventana secreta". La divertida versión cinematográfica de "Starsky & Hutch" se estrena tercera; cuarta se ubica "La pasión de Cristo", que cae dos lugares; y quinta la cinta animada "Hermano oso".
En México sigue primera "Scooby-Doo 2", pero lo más impactante resulta la desaparición de "La pasión de Cristo" del top-five, siendo segunda la semana anterior. El puesto número dos es para "Como si fuera la primera vez", con Drew Barrymore y Adam Sandler; el tres queda para "Robando vidas"; el cuatro es "La chica de al lado", de Luke Greenfield; y el cinco lo obtiene "Starsky & Hutch".
Los peruanos quisieron comprobar si Charlize Theron merecía el Oscar y transformaron a "Monster, asesina en serie", de Patty Jenkins, en la número uno. Segunda queda la anterior líder, "Starsky & Hutch"; tercera es la nacional "Doble juego", de Alberto Durant; cuara, "Robando vidas"; y quinta el film del finlandés Aki Kaurismaki, "El hombre sin pasado".
"La pasión de Cristo" es primera en Venezuela, seguida por las comedias "Más barato por docena" y "Scooby-Doo 2". Las aventuras de "Océano de fuego" quedan en el cuarto orden de preferencia de los venezolanos; y quinta es "La mansión embrujada", con Eddie Murphy.
- © Corresponsales-NOTICINE.com