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Pérez Estremera, nuevo director del Instituto del Cine español
26-V-04
El guionista y productor Manuel Pérez Estremera será el nuevo director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), según ha avanzado este miércoles Variety. Su nombramiento será oficial desde el viernes tras el Consejo de Ministros, y era uno de los dos que le quedaban por renovar a la nueva Ministra de Cultura socialista, Carmen Calvo.
Pérez Estremera reemplazará así a José María Otero en el organismo encargado de coordinar y gestionar el cine español, que fue dirigido por el veterano productor durante ocho años. El ex crítico de cine Pérez Estremera, vinculado a TVE durante la anterior etapa socialista (con Pilar Miró), ex directivo del Festival de San Sebastián y actual alto responsable de la política cinematográfica en la cadena de pago Canal Plus ocupará este nuevo cargo en una época previsiblemente más satisfactoria que la de Otero, ya que la ministra Calvo se comprometió a otorgar "un incremento significativo" a los subsidios que se destinan al cine español.
El nuevo director deberá encargarse, entre otras cosas, de establecer las subvenciones que otorga el Gobierno a las diferentes producciones cinematográficas. Pérez Estremera cuenta con una larga carrera dentro de la industria del cine y la televisión, trabajando en las diferentes áreas que la componen. La noticia de su nombramiento, adelantada por Variety, ha sido bien recibida tanto en España como en América Latina, donde Pérez Estremera tiene muchos y grandes amigos.
El guionista y productor Manuel Pérez Estremera será el nuevo director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), según ha avanzado este miércoles Variety. Su nombramiento será oficial desde el viernes tras el Consejo de Ministros, y era uno de los dos que le quedaban por renovar a la nueva Ministra de Cultura socialista, Carmen Calvo.
Pérez Estremera reemplazará así a José María Otero en el organismo encargado de coordinar y gestionar el cine español, que fue dirigido por el veterano productor durante ocho años. El ex crítico de cine Pérez Estremera, vinculado a TVE durante la anterior etapa socialista (con Pilar Miró), ex directivo del Festival de San Sebastián y actual alto responsable de la política cinematográfica en la cadena de pago Canal Plus ocupará este nuevo cargo en una época previsiblemente más satisfactoria que la de Otero, ya que la ministra Calvo se comprometió a otorgar "un incremento significativo" a los subsidios que se destinan al cine español.
El nuevo director deberá encargarse, entre otras cosas, de establecer las subvenciones que otorga el Gobierno a las diferentes producciones cinematográficas. Pérez Estremera cuenta con una larga carrera dentro de la industria del cine y la televisión, trabajando en las diferentes áreas que la componen. La noticia de su nombramiento, adelantada por Variety, ha sido bien recibida tanto en España como en América Latina, donde Pérez Estremera tiene muchos y grandes amigos.
- © Redacción-NOTICINE.com
Proyectos latinos reciben apoyo financiero
25-V-04
Global Film Initiative ha seleccionado seis trabajos de realizadores pertenecientes a países en desarrollo, para otorgarle 10.000 dólares con el objetivo de que ayuden a finalizar sus respectivos largometrajes, entre los que se incluyen varios proyectos latinos.
Los films latinoamericanos elegidos para recibir este incentivo son "La perrera", del uruguayo Manuel Niero Zas; "Géminis", de la argentina Albertina Carri, que será protagonizada por Dolores Fonzi; la chilena "Paréntesis", de Francisca Schweitzer y Pablo Solís; y la argentina "Parapalos", de Ana Poliak, que triunfó en la más reciente edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Indepedendiente.
A estas cintas latinas, se suma el chino Diaio Yinan, quien recibió este aporte para dos proyectos, "Night Train" y "Uniform". Esta organización con sede en Estados Unidos alienta a la integración cultural a través del cine; por ello también las películas que resultaron beneficiadas podrían ser distribuidas por Global Film Initiative.
El pasado año uno de los largometrajes que recibió esta ayuda fue "Whisky", de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, que recientemente participó en Un certain regard del Festival de Cannes, donde obtuvo dos premios en su sección y fue adquirida por la francesa MK2 para su distribución.
Global Film Initiative ha seleccionado seis trabajos de realizadores pertenecientes a países en desarrollo, para otorgarle 10.000 dólares con el objetivo de que ayuden a finalizar sus respectivos largometrajes, entre los que se incluyen varios proyectos latinos.
Los films latinoamericanos elegidos para recibir este incentivo son "La perrera", del uruguayo Manuel Niero Zas; "Géminis", de la argentina Albertina Carri, que será protagonizada por Dolores Fonzi; la chilena "Paréntesis", de Francisca Schweitzer y Pablo Solís; y la argentina "Parapalos", de Ana Poliak, que triunfó en la más reciente edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Indepedendiente.
A estas cintas latinas, se suma el chino Diaio Yinan, quien recibió este aporte para dos proyectos, "Night Train" y "Uniform". Esta organización con sede en Estados Unidos alienta a la integración cultural a través del cine; por ello también las películas que resultaron beneficiadas podrían ser distribuidas por Global Film Initiative.
El pasado año uno de los largometrajes que recibió esta ayuda fue "Whisky", de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, que recientemente participó en Un certain regard del Festival de Cannes, donde obtuvo dos premios en su sección y fue adquirida por la francesa MK2 para su distribución.
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La SGAE ofrece 50.000 euros por el mejor guión
25-V-04
La Fundación Autor acaba de convocar, por segundo año consecutivo, el Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro, bautizado así en honor al guionista y dramaturgo oscense, que fuera guionista de la película "Viridiana", de Luis Buñuel. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE, con independencia de su nacionalidad, y ofrece un único premio de 50.000 euros, efectivos tras el proceso de desarrollo del guión junto a un equipo de profesionales cinematográficos. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 1 de julio.
Este galardón se creó el año pasado ante la creciente demanda de contenidos en el sector audiovisual y para potenciar la calidad literaria de los profesionales cinematográficos. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE, con independencia de su nacionalidad, y ofrece un único premio de 50.000 euros, efectivos tras el proceso de desarrollo del guión junto a un equipo de profesionales cinematográficos. Este proceso ocupará un periodo de tres meses, y en él la SGAE invertirá un máximo de 10.000 euros.
Los guionistas interesados disponen de plazo hasta el próximo 1 de julio para hacer entrega de sus obras. El jurado del Julio Alejandro estará integrado por autores y profesionales de reconocida solvencia en el mundo cinematográfico, y anunciará el nombre de los cinco finalistas a lo largo del mes de septiembre. Estos cinco autores, a los que se les concederán 600 euros de ayuda, podrán exponer los contenidos de sus proyectos durante la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), que este año se desarrolla entre el 22 y el 30 de octubre. Al término de la Seminci, el jurado del Julio Alejandro dará a conocer el nombre del vencedor.
El Premio SGAE de Guiones para Largometraje Julio Alejandro también incluye la publicación del texto ganador. Los originales pueden entregarse, por duplicado, en la Fundación Autor/Iberautor (C/ Bárbara de Braganza 7, 28.004 Madrid) o en cualquiera de las delegaciones de las que dispone la SGAE por en España y el extranjero.
Julio Alejandro (Huesca, 1906 - Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Latinoamérica -México y Argentina, sobre todo- y España. Entre sus guiones más reconocidos figuran "Las tres comadres", dirigida por Tito Davison; y "Tristana" y "Viridiana", dirigidas por Luis Buñuel.
La Fundación Autor acaba de convocar, por segundo año consecutivo, el Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro, bautizado así en honor al guionista y dramaturgo oscense, que fuera guionista de la película "Viridiana", de Luis Buñuel. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE, con independencia de su nacionalidad, y ofrece un único premio de 50.000 euros, efectivos tras el proceso de desarrollo del guión junto a un equipo de profesionales cinematográficos. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 1 de julio.
Este galardón se creó el año pasado ante la creciente demanda de contenidos en el sector audiovisual y para potenciar la calidad literaria de los profesionales cinematográficos. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE, con independencia de su nacionalidad, y ofrece un único premio de 50.000 euros, efectivos tras el proceso de desarrollo del guión junto a un equipo de profesionales cinematográficos. Este proceso ocupará un periodo de tres meses, y en él la SGAE invertirá un máximo de 10.000 euros.
Los guionistas interesados disponen de plazo hasta el próximo 1 de julio para hacer entrega de sus obras. El jurado del Julio Alejandro estará integrado por autores y profesionales de reconocida solvencia en el mundo cinematográfico, y anunciará el nombre de los cinco finalistas a lo largo del mes de septiembre. Estos cinco autores, a los que se les concederán 600 euros de ayuda, podrán exponer los contenidos de sus proyectos durante la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), que este año se desarrolla entre el 22 y el 30 de octubre. Al término de la Seminci, el jurado del Julio Alejandro dará a conocer el nombre del vencedor.
El Premio SGAE de Guiones para Largometraje Julio Alejandro también incluye la publicación del texto ganador. Los originales pueden entregarse, por duplicado, en la Fundación Autor/Iberautor (C/ Bárbara de Braganza 7, 28.004 Madrid) o en cualquiera de las delegaciones de las que dispone la SGAE por en España y el extranjero.
Julio Alejandro (Huesca, 1906 - Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Latinoamérica -México y Argentina, sobre todo- y España. Entre sus guiones más reconocidos figuran "Las tres comadres", dirigida por Tito Davison; y "Tristana" y "Viridiana", dirigidas por Luis Buñuel.
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El estreno de "Shrek 2" hizo historia
24-V-04
Espectacular resultó la apertura de "Shrek 2", segunda parte de las aventuras del ogro que se enamora de una princesa, logrando 104,3 millones de dólares en su fin de semana de estreno, que representa el segundo total más elevado durante los primeros tres días de exhibición en la historia cinematográfica. Desde su estreno el día miércoles "Shrek 2" lleva recaudados 125,3 millones.
Los 104,3 millones conseguidos por "Shrek 2", convirtieron a esta película en el dibujo animado más exitoso de todos los tiempos, superando a los 70,2 millones que logró "Buscando a Nemo". De hecho sólo la película "Spider-man", de 2002, recaudó más dinero durante ese período, alcanzando los 114,8 millones de dólares. Este largometraje de animación -que cuenta con las voces de Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz y Antonio Banderas- fue lanzada en 4.163 salas, transformándose en el primer film que supera las 4.000 pantallas.
Muy lejos se ubicaron, obviamente, el resto de las cintas en cartelera. La producción épica "Troya", con Brad Pitt y Orlando Bloom, consiguió 23,8 millones, perdiendo un 49% de sus espectadores con respecto a la semana anterior, en la cual lideró la taquilla. En diez días de exhibición tuvo una ganancia de 85,8 millones, y se espera que alcance en Estados Unidos los 150 millones.
"Van Helsing", de Stephen Sommers, recaudó 10,2 millones, contando con la mitad del público de siete días atrás. En sus diecisiete días e las salas, esta película protagonizada por Hugh Jackman apenas pasó la anhelada marca de los 100 millones, esperando que este film de 160 millones de presupuesto, pueda llegar a obtener 125 millones en suelo norteamericano.
La comedia "Mean Girls" pierde un 32% de audiencia y queda en cuarta posición con 6,9 millones, que hacen ascender a 64,7 su recaudación total. Denzel Washington con su "Man on Fire" logró 3,5 millones, y 69,3 millones hasta la fecha. Le sigue "Breakin' All The Rules", con Jamie Foxx, que en su segunda semana queda sexta y obtiene un estimado de 2,8 millones, totalizando escasos 9 millones.
Otra comedia destinada al público femenino, "13 Going on 30", se colocó en séptimo lugar con 2,5 millones, que llevan a esta película protagonizada por Jennifer Garner a los 52,1 millones. Las hermanas Olsen siguen de mal en peor, y con su "New York Minute" recaudan 1,1 millones, perdiendo un 69% con respecto a la semana anterior, que dejan a esta cinta con 12,2 millones en total. Novena se ubicó "Kill Bill: Vol. 2", de Quentin Tarantino, con 1 millón, y 62,7 millones desde su estreno.
Cerrando el top-ten aparece el documental independiente "Super Size Me", que contando con solamente 148 salas, obtuvo alrededor de 953.455 dólares, con un promedio de 6.439 por pantalla. Este film sobre las comidas rápidas lleva recaudados unos 2,9 millones, desde su estreno limitado.
Espectacular resultó la apertura de "Shrek 2", segunda parte de las aventuras del ogro que se enamora de una princesa, logrando 104,3 millones de dólares en su fin de semana de estreno, que representa el segundo total más elevado durante los primeros tres días de exhibición en la historia cinematográfica. Desde su estreno el día miércoles "Shrek 2" lleva recaudados 125,3 millones.
Los 104,3 millones conseguidos por "Shrek 2", convirtieron a esta película en el dibujo animado más exitoso de todos los tiempos, superando a los 70,2 millones que logró "Buscando a Nemo". De hecho sólo la película "Spider-man", de 2002, recaudó más dinero durante ese período, alcanzando los 114,8 millones de dólares. Este largometraje de animación -que cuenta con las voces de Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz y Antonio Banderas- fue lanzada en 4.163 salas, transformándose en el primer film que supera las 4.000 pantallas.
Muy lejos se ubicaron, obviamente, el resto de las cintas en cartelera. La producción épica "Troya", con Brad Pitt y Orlando Bloom, consiguió 23,8 millones, perdiendo un 49% de sus espectadores con respecto a la semana anterior, en la cual lideró la taquilla. En diez días de exhibición tuvo una ganancia de 85,8 millones, y se espera que alcance en Estados Unidos los 150 millones.
"Van Helsing", de Stephen Sommers, recaudó 10,2 millones, contando con la mitad del público de siete días atrás. En sus diecisiete días e las salas, esta película protagonizada por Hugh Jackman apenas pasó la anhelada marca de los 100 millones, esperando que este film de 160 millones de presupuesto, pueda llegar a obtener 125 millones en suelo norteamericano.
La comedia "Mean Girls" pierde un 32% de audiencia y queda en cuarta posición con 6,9 millones, que hacen ascender a 64,7 su recaudación total. Denzel Washington con su "Man on Fire" logró 3,5 millones, y 69,3 millones hasta la fecha. Le sigue "Breakin' All The Rules", con Jamie Foxx, que en su segunda semana queda sexta y obtiene un estimado de 2,8 millones, totalizando escasos 9 millones.
Otra comedia destinada al público femenino, "13 Going on 30", se colocó en séptimo lugar con 2,5 millones, que llevan a esta película protagonizada por Jennifer Garner a los 52,1 millones. Las hermanas Olsen siguen de mal en peor, y con su "New York Minute" recaudan 1,1 millones, perdiendo un 69% con respecto a la semana anterior, que dejan a esta cinta con 12,2 millones en total. Novena se ubicó "Kill Bill: Vol. 2", de Quentin Tarantino, con 1 millón, y 62,7 millones desde su estreno.
Cerrando el top-ten aparece el documental independiente "Super Size Me", que contando con solamente 148 salas, obtuvo alrededor de 953.455 dólares, con un promedio de 6.439 por pantalla. Este film sobre las comidas rápidas lleva recaudados unos 2,9 millones, desde su estreno limitado.
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China rechaza films extranjeros
21-V-04
El gobierno chino ha tomado la decisión de suspender la importación de películas durante el mes de julio, como medida para proteger a la industria nacional, que evidencia una caída considerable, según anunció la agencia local Xinhua; lo cual afectará al estreno de superproducciones como "Spider-man", "Shrek 2" y "Harry Potter".
La inclinación de los jóvenes por las películas de Hollywood y el crecimiento de la piratería, provocaron serios problemas financieros para la industria china, que forzó al gobierno a determinar que en julio no se comprarán cintas extranjeras, a pesar de que China anualmente sólo importa unos veinte largometrajes, que son distribuidos por dos compañías.
Pero esta nueva directiva también tendrá su eco en el próximo Festival de Cine de Shanghai, que en esta edición no ofrecerá ninguna película de Hollywood. Su sección oficial estará compuesta por films mayoritariamente de Asia y Europa, mientras que la apertura estará a cargo de "2046", de Wong Kar-wai, o "Bamboo Shoot", de Li Xin.
Además de esta nueva política, el gobierno deberá estudiar la manera de frenar al mercado negro, que crece a pasos agigantados. Las copias ilegales en DVD se pueden conseguir antes de que una cinta china llegue a las salas, mientras que las de Hollywood pueden comprarse una semana después de su estreno en Estados Unidos. Los precios de estos DVDs oscilan entre los 7 y 8 yuanes, que representan tan sólo un dólar.
El gobierno chino ha tomado la decisión de suspender la importación de películas durante el mes de julio, como medida para proteger a la industria nacional, que evidencia una caída considerable, según anunció la agencia local Xinhua; lo cual afectará al estreno de superproducciones como "Spider-man", "Shrek 2" y "Harry Potter".
La inclinación de los jóvenes por las películas de Hollywood y el crecimiento de la piratería, provocaron serios problemas financieros para la industria china, que forzó al gobierno a determinar que en julio no se comprarán cintas extranjeras, a pesar de que China anualmente sólo importa unos veinte largometrajes, que son distribuidos por dos compañías.
Pero esta nueva directiva también tendrá su eco en el próximo Festival de Cine de Shanghai, que en esta edición no ofrecerá ninguna película de Hollywood. Su sección oficial estará compuesta por films mayoritariamente de Asia y Europa, mientras que la apertura estará a cargo de "2046", de Wong Kar-wai, o "Bamboo Shoot", de Li Xin.
Además de esta nueva política, el gobierno deberá estudiar la manera de frenar al mercado negro, que crece a pasos agigantados. Las copias ilegales en DVD se pueden conseguir antes de que una cinta china llegue a las salas, mientras que las de Hollywood pueden comprarse una semana después de su estreno en Estados Unidos. Los precios de estos DVDs oscilan entre los 7 y 8 yuanes, que representan tan sólo un dólar.
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