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Hollywood declara la guerra a la piratería por Internet
16-VI-04
La Asociación del cine estadounidense, Motion Picture Association of America (MPAA), anunció el martes su proyecto para combatir la piratería de las películas en Internet, lanzando una campaña de información sobre este tema que será considerada como la última advertencia, antes de tomar eventuales medidas judiciales.
"Debemos encauzar la creciente ola de robo de películas en la red, antes de que sea demasiado tarde, antes de que ponga en peligro la energía creadora de la industria y los empleos de cerca de un millón de estadounidenses", declaró Jack Valenti, el famoso presidente de la MPAA.
La MPAA, asociación que reúne a los estudios de Hollywood y cuida sus intereses, publicará en periódicos del país y universitarios, folletos que desmotiven las descargas por Internet de largometrajes, que se ha transformado en una actividad habitual para gran parte de los internautas y en una verdadera pesadilla para la industria del cine.
En caso de que estas advertencias no causaron el efecto buscado, "mantendremos todas las opciones abiertas, sobretodo la acción judicial", aseguró Valenti, quien se manifestó más que dispuesto a imitar las acciones tomadas por la Asociación estadounidense de la industria discográfica (RIAA), que en septiembre de 2003 lanzó una fuerte ofensiva judicial contra los piratas de Internet, considerados culpables de las bajas en las ventas de CD.
Valenti también subrayó la importancia de actuar con rapidez para "no vivir con intensos lamentos", ya que esta actividad gana intensidad día a día. De acuerdo a los datos suministrados por la MPAA, diariamente se descargan entre 400.000 y 600.000 películas.
La Asociación del cine estadounidense, Motion Picture Association of America (MPAA), anunció el martes su proyecto para combatir la piratería de las películas en Internet, lanzando una campaña de información sobre este tema que será considerada como la última advertencia, antes de tomar eventuales medidas judiciales.
"Debemos encauzar la creciente ola de robo de películas en la red, antes de que sea demasiado tarde, antes de que ponga en peligro la energía creadora de la industria y los empleos de cerca de un millón de estadounidenses", declaró Jack Valenti, el famoso presidente de la MPAA.
La MPAA, asociación que reúne a los estudios de Hollywood y cuida sus intereses, publicará en periódicos del país y universitarios, folletos que desmotiven las descargas por Internet de largometrajes, que se ha transformado en una actividad habitual para gran parte de los internautas y en una verdadera pesadilla para la industria del cine.
En caso de que estas advertencias no causaron el efecto buscado, "mantendremos todas las opciones abiertas, sobretodo la acción judicial", aseguró Valenti, quien se manifestó más que dispuesto a imitar las acciones tomadas por la Asociación estadounidense de la industria discográfica (RIAA), que en septiembre de 2003 lanzó una fuerte ofensiva judicial contra los piratas de Internet, considerados culpables de las bajas en las ventas de CD.
Valenti también subrayó la importancia de actuar con rapidez para "no vivir con intensos lamentos", ya que esta actividad gana intensidad día a día. De acuerdo a los datos suministrados por la MPAA, diariamente se descargan entre 400.000 y 600.000 películas.
- © Redacción-NOTICINE.com
Buscan bajar la clasificación R de "Fahrenheit 9/11"
15-VI-04
Luego de que la Motion Picture Asociation of America le otorgara a "Fahrenheit 9/11" la clasificación R, que prohíbe el ingreso a los menores de 17 años sin un mayor de edad, los distribuidores del film de Michael Moore estan apelando para conseguir que el documental que se estrena el 25 de junio, reciba la más adecuada calificación de PG-13.
El promocionado film que analiza el gobierno y los negocios de George W. Bush, recibió la clasificación R, por sus "imágenes violentas y perturbadoras" y su "mal lenguaje". En respuesta a ello Moore había enviado un comunicado asegurando que "es posible que muchos de los chicos de 15 y 16 años sean requeridos y reclutados para servir en Irak en los próximos años. Si son lo suficientemente mayores para ser reclutados y para combatir arriesgando sus vidas, se merecen el derecho de ver lo que está pasando en Irak".
La exhibición para la junta de apelación de la Motion Picture Asociation of America tendrá lugar el 22 de junio, pero Tom Ortenberg, presidente de Lions Gate Films -una de las compañías que lanza la película-, está intentando que se cambie para esta semana para acelerar la decisión final. "Francamente, no creo que alguna de las imágenes de la cinta sean más perturbadoras de las que vemos en las cadenas de noticias y de las escenas de violencia gratuita que llenan las pantallas de tantas películas de acción consideradas PG-13", remarcó Ortenberg.
La controversia que despertó el film -con prohibición incluida- y el aval que le otorgó el conseguir la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, han transformado a "Fahremehit 9/11" en uno de los films más esperados de los últimos tiempos. Por lo pronto, su estreno en unas 1.000 salas en Estados Unidos, ya le aseguran que se convertirá en el documental más exitoso de todos los tiempos.
Luego de que la Motion Picture Asociation of America le otorgara a "Fahrenheit 9/11" la clasificación R, que prohíbe el ingreso a los menores de 17 años sin un mayor de edad, los distribuidores del film de Michael Moore estan apelando para conseguir que el documental que se estrena el 25 de junio, reciba la más adecuada calificación de PG-13.
El promocionado film que analiza el gobierno y los negocios de George W. Bush, recibió la clasificación R, por sus "imágenes violentas y perturbadoras" y su "mal lenguaje". En respuesta a ello Moore había enviado un comunicado asegurando que "es posible que muchos de los chicos de 15 y 16 años sean requeridos y reclutados para servir en Irak en los próximos años. Si son lo suficientemente mayores para ser reclutados y para combatir arriesgando sus vidas, se merecen el derecho de ver lo que está pasando en Irak".
La exhibición para la junta de apelación de la Motion Picture Asociation of America tendrá lugar el 22 de junio, pero Tom Ortenberg, presidente de Lions Gate Films -una de las compañías que lanza la película-, está intentando que se cambie para esta semana para acelerar la decisión final. "Francamente, no creo que alguna de las imágenes de la cinta sean más perturbadoras de las que vemos en las cadenas de noticias y de las escenas de violencia gratuita que llenan las pantallas de tantas películas de acción consideradas PG-13", remarcó Ortenberg.
La controversia que despertó el film -con prohibición incluida- y el aval que le otorgó el conseguir la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, han transformado a "Fahremehit 9/11" en uno de los films más esperados de los últimos tiempos. Por lo pronto, su estreno en unas 1.000 salas en Estados Unidos, ya le aseguran que se convertirá en el documental más exitoso de todos los tiempos.
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"Harry Potter" sigue primero, pero pierde su magia rápidamente
14-VI-04
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban", del mexicano Alfonso Cuarón, se mantuvo como líder de la taquilla de Estados Unidos, de acuerdo a los resultados obtenidos en las boleterías entre el viernes 11 y el domingo 13 de junio; aunque evidenció una notable pérdida de público, como resultado de los variados estrenos que atrajeron a diferentes audiencias. Por primera vez en la historia, cinco películas obtuvieron más de veinte millones de dólares en la misma semana.
La tercera entrega de "Harry Potter" obtuvo unos 35,1 millones de dólares, que hacen elevar su recaudación a 158,1 millones en diez días de exhibición. Sin embargo, la cinta de Cuarón perdió un 63% de espectadores, lo que significa la baja más rápida de toda la franquicia, ya que en un período similar, "La piedra filosofal" descendió un 36% y "La cámara secreta" un 52%. "El prisionero de Azkaban" tuvo el mejor lanzamiento de las tres, aunque los números de esta segunda semana, hacen prever que quizá no logré superar a sus antecesoras.
Estrenada en 2.757 salas, la película de acción y ciencia-ficción "The Chronicles of Riddick" consiguió 24,6 millones y se colocó segunda. Esta secuela de "Pitch Black" que costó 100 millones y protagoniza el musculoso Vin Diesel, atrajo principalmente a jóvenes que no superan los 25 años. Por ello, los ejecutivos del estudio Universal piensan que no funcionó tan bien como esperaban, ya que las finales de la NBA centraron la atención de el target al que se dirige este producto.
"Shrek 2" sigue con paso firme y logró unos 24 millones, que hacen un total de 354 millones en sólo 26 días en cartelera. Con esta cifra, la continuación de la historia de amor del ogro Shrek y la princesa Fiona, se transformó en el film que más rápidamente alcanzó los 350 millones y en el dibujo animado más exitoso de todos los tiempos, superando la marca de "Buscando a Nemo". También ingresó en el top-ten de los más vistos, colocándose en la noveno ubicación, por encima de "El señor de los anillos: Las dos torres".
Nicole Kidman tuvo su mejor lanzamiento como actriz principal con "The Stepford Wives", que con 22,2 millones se ubicó en cuarto lugar. Esta comedia negra sobre la novia perfecta, cuenta con un elenco de renombrados actores, que incluye a Matthew Broderick, Glenn Close, Bette Midler y Christopher Walken, y la dirección de Frank Oz ("In & Out"). El otro estreno destacado de la semana fue "Garfield: The Movie", que quedó quinto con 21,7 millones. Bill Murray presta su voz para este popular personaje que ahora salta a la pantalla grande.
El cine catástrofe sigue siendo redituable y "El día de mañana" se colocó en el sexto escalón con 14,6 millones, que hacen 153,2 millones de recaudación total. En su tercera semana en cartelera, la comedia "Raising Helen", protagonizada por Kate Hudson, obtuvo 3,8 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido llegan a los 31,4 millones de ganancia. Por su parte, la épica "Troya" comienza su descenso y los 3,5 millones logrados la ubicaron en el octavo lugar. La cinta con Brad Pitt lleva 125,7 millones desde su estreno.
Tras un lanzamiento limitado con sólo 31 salas, "Saved!" es ampliada a 589 pantallas e ingresa al top-ten con 2,6 millones; este film con los jóvenes Macaulay Culkin, Jena Malone y Mandy Moore tiene recaudados 3,7 millones. Cerrando la lista de las diez más vistas aparece "Mean Girls" con 1,5 millones, que fue una de las sorpresas del año y hasta la fecha ostenta 81,3 millones de dólares.
"Harry Potter y el prisionero de Azkaban", del mexicano Alfonso Cuarón, se mantuvo como líder de la taquilla de Estados Unidos, de acuerdo a los resultados obtenidos en las boleterías entre el viernes 11 y el domingo 13 de junio; aunque evidenció una notable pérdida de público, como resultado de los variados estrenos que atrajeron a diferentes audiencias. Por primera vez en la historia, cinco películas obtuvieron más de veinte millones de dólares en la misma semana.
La tercera entrega de "Harry Potter" obtuvo unos 35,1 millones de dólares, que hacen elevar su recaudación a 158,1 millones en diez días de exhibición. Sin embargo, la cinta de Cuarón perdió un 63% de espectadores, lo que significa la baja más rápida de toda la franquicia, ya que en un período similar, "La piedra filosofal" descendió un 36% y "La cámara secreta" un 52%. "El prisionero de Azkaban" tuvo el mejor lanzamiento de las tres, aunque los números de esta segunda semana, hacen prever que quizá no logré superar a sus antecesoras.
Estrenada en 2.757 salas, la película de acción y ciencia-ficción "The Chronicles of Riddick" consiguió 24,6 millones y se colocó segunda. Esta secuela de "Pitch Black" que costó 100 millones y protagoniza el musculoso Vin Diesel, atrajo principalmente a jóvenes que no superan los 25 años. Por ello, los ejecutivos del estudio Universal piensan que no funcionó tan bien como esperaban, ya que las finales de la NBA centraron la atención de el target al que se dirige este producto.
"Shrek 2" sigue con paso firme y logró unos 24 millones, que hacen un total de 354 millones en sólo 26 días en cartelera. Con esta cifra, la continuación de la historia de amor del ogro Shrek y la princesa Fiona, se transformó en el film que más rápidamente alcanzó los 350 millones y en el dibujo animado más exitoso de todos los tiempos, superando la marca de "Buscando a Nemo". También ingresó en el top-ten de los más vistos, colocándose en la noveno ubicación, por encima de "El señor de los anillos: Las dos torres".
Nicole Kidman tuvo su mejor lanzamiento como actriz principal con "The Stepford Wives", que con 22,2 millones se ubicó en cuarto lugar. Esta comedia negra sobre la novia perfecta, cuenta con un elenco de renombrados actores, que incluye a Matthew Broderick, Glenn Close, Bette Midler y Christopher Walken, y la dirección de Frank Oz ("In & Out"). El otro estreno destacado de la semana fue "Garfield: The Movie", que quedó quinto con 21,7 millones. Bill Murray presta su voz para este popular personaje que ahora salta a la pantalla grande.
El cine catástrofe sigue siendo redituable y "El día de mañana" se colocó en el sexto escalón con 14,6 millones, que hacen 153,2 millones de recaudación total. En su tercera semana en cartelera, la comedia "Raising Helen", protagonizada por Kate Hudson, obtuvo 3,8 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido llegan a los 31,4 millones de ganancia. Por su parte, la épica "Troya" comienza su descenso y los 3,5 millones logrados la ubicaron en el octavo lugar. La cinta con Brad Pitt lleva 125,7 millones desde su estreno.
Tras un lanzamiento limitado con sólo 31 salas, "Saved!" es ampliada a 589 pantallas e ingresa al top-ten con 2,6 millones; este film con los jóvenes Macaulay Culkin, Jena Malone y Mandy Moore tiene recaudados 3,7 millones. Cerrando la lista de las diez más vistas aparece "Mean Girls" con 1,5 millones, que fue una de las sorpresas del año y hasta la fecha ostenta 81,3 millones de dólares.
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"Harry Potter" y "El día de mañana" se dividen el mercado iberoamericano
11-VI-04
La tercera parte de la saga del mago más famoso del mundo, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", no tuvo el estreno masivo de anteriores superproducciones como "Troya" o "El día de mañana", por lo cual esta última mantuvo el liderazgo de varios países en el fin de semana del 4 al 6 de junio; aunque aquellos mercados que conocieron el film de Alfonso Cuarón, se dejaron hechizar por su magia.
En Argentina, el primer puesto de la taquilla sigue cambiando semana a semana con la llegada de las diferentes superproducciones de Hollywood. "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de Cuarón, se estrena primera; siendo seguida por "El día después de mañana" (título latinoamericano de la cinta), "Troya", la nacional "Luna de Avellaneda" y el recién llegado remake de los hermanos Coen, "El quinteto de la muerte".
Los brasileños también recibieron calurosamente a "Harry Potter e o prisioneiro de Azkaban", que superó a "O dia depois de amanhã". Tercera se ubicó la épica "Tróia"; sigue funcionando muy bien "Diários de motocicleta", de Walter Salles, que queda cuarta; y quinta sigue dando pelea la comedia romántica "Como se fosse a primeira vez", que protagonizan Drew Barrymore y Adam Sandler.
El mago no llegó a Chile, por lo tanto nada se modifica en la taquilla con respecto a la semana anterior. "El día después de mañana", de Roland Emmerich, continúa a la cabeza de las preferencias del público local, por delante de "Troya", "Van Helsing", "Scooby Doo 2, Monstruos sueltos" y "Kill Bill, La Venganza-Volumen 2".
Tampoco los españoles han conocido la tercera parte de "Harry Potter", así es como las dos primeras posiciones siguen perteneciendo a "El día de mañana" y "Troya". El estreno "The Punisher", basado en el cómic homónimo, queda tercera aunque con una baja recaudación. Cuarta es "Ladykillers" y quinta "Van Helsing".
Cuarón fue profeta en su tierra y su "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" quedó primera en México. "El día después de mañana" fue segunda y "Troya" tercera. El film de los Coen protagonizado por Tom Hanks, "El quinteto de la muerte", debutó en cuarta posición; mientras que "Van Helsing", con Hugh Jackman, quedó quinta.
"El día después de mañana" quedó primera en Perú, al igual que la semana anterior. La comedia romántica "Como si fuera la primera vez", con Barrymore-Sandler, le arrebató el segundo lugar a "Troya", que queda tercera. "Van Helsing" mantuvo su cuarto escalón, en tanto que "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet, baja dos hasta el quinto.
También la cinta de cine catástrofe "El día después de mañana" fue primera en Venezuela, escoltada por "Troya" y "Van Helsing". La modificación de la taquilla tiene lugar en la cuarta y quinta posición, que son ocupadas por "La casa de los muertos" y "Sin riesgo aparente".
La tercera parte de la saga del mago más famoso del mundo, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", no tuvo el estreno masivo de anteriores superproducciones como "Troya" o "El día de mañana", por lo cual esta última mantuvo el liderazgo de varios países en el fin de semana del 4 al 6 de junio; aunque aquellos mercados que conocieron el film de Alfonso Cuarón, se dejaron hechizar por su magia.
En Argentina, el primer puesto de la taquilla sigue cambiando semana a semana con la llegada de las diferentes superproducciones de Hollywood. "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de Cuarón, se estrena primera; siendo seguida por "El día después de mañana" (título latinoamericano de la cinta), "Troya", la nacional "Luna de Avellaneda" y el recién llegado remake de los hermanos Coen, "El quinteto de la muerte".
Los brasileños también recibieron calurosamente a "Harry Potter e o prisioneiro de Azkaban", que superó a "O dia depois de amanhã". Tercera se ubicó la épica "Tróia"; sigue funcionando muy bien "Diários de motocicleta", de Walter Salles, que queda cuarta; y quinta sigue dando pelea la comedia romántica "Como se fosse a primeira vez", que protagonizan Drew Barrymore y Adam Sandler.
El mago no llegó a Chile, por lo tanto nada se modifica en la taquilla con respecto a la semana anterior. "El día después de mañana", de Roland Emmerich, continúa a la cabeza de las preferencias del público local, por delante de "Troya", "Van Helsing", "Scooby Doo 2, Monstruos sueltos" y "Kill Bill, La Venganza-Volumen 2".
Tampoco los españoles han conocido la tercera parte de "Harry Potter", así es como las dos primeras posiciones siguen perteneciendo a "El día de mañana" y "Troya". El estreno "The Punisher", basado en el cómic homónimo, queda tercera aunque con una baja recaudación. Cuarta es "Ladykillers" y quinta "Van Helsing".
Cuarón fue profeta en su tierra y su "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" quedó primera en México. "El día después de mañana" fue segunda y "Troya" tercera. El film de los Coen protagonizado por Tom Hanks, "El quinteto de la muerte", debutó en cuarta posición; mientras que "Van Helsing", con Hugh Jackman, quedó quinta.
"El día después de mañana" quedó primera en Perú, al igual que la semana anterior. La comedia romántica "Como si fuera la primera vez", con Barrymore-Sandler, le arrebató el segundo lugar a "Troya", que queda tercera. "Van Helsing" mantuvo su cuarto escalón, en tanto que "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet, baja dos hasta el quinto.
También la cinta de cine catástrofe "El día después de mañana" fue primera en Venezuela, escoltada por "Troya" y "Van Helsing". La modificación de la taquilla tiene lugar en la cuarta y quinta posición, que son ocupadas por "La casa de los muertos" y "Sin riesgo aparente".
- © Redacción-NOTICINE.com
OPINION: Los problemas de comercialización del cine argentino
10-VI-04
Pese a la vitalidad y el reconocimiento internacional del que goza el creciente cine argentino, las películas nacionales continúan teniendo problemas para manternerse en cartelera y tener un buen desempeño en la taquilla, ante el avance de las superproducciones de Hollywood, que en este momento del año abarrotan las salas. En el boletín de la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos se publicó un editorial sobre este tema, que reproducimos a continuación.
Otras veces se ha dicho, pero hoy más que nunca conviene repetirlo: producir una película es sin duda una tarea difícil, pero ubicarla en el mercado resulta un desafío mucho más difícil aún, particularmente cuando nos referimos a la casi totalidad de las pequeñas y medianas empresas argentinas (directores / productores) aquellas que ofertan cerca del 90% de la producción nacional, carentes de sistemas adecuados de promoción, publicidad, mercadeo y comercialización.
Es sabido que mientras los grandes "tanques" hollywoodenses, que costaron 100 o 200 millones de dólares son promovidos por todos los medios locales desde mucho antes de su llegada al país (basta observar su presencia multitudinaria en la televisión, la radio y la prensa) y que disponen además de más de cien copias para su lanzamiento en otras tantas pantallas, las películas argentinas soportan enormes desventajas, obligadas a competir en las escasas salas que les quedan, en las fechas que los exhibidores determinan y en los horarios de rezago que les imponen.
Ello explica, entre otras cosas, que los films argentinos del último período, tanto los producidos por los nuevos realizadores jóvenes como por los no tan nuevos, encuentren cada vez más dificultades para acceder a su destinatario directo e inmediato, que es el público argentino y que sólo algunas raras excepciones puedan encontrar cabida en circuitos probadamente comerciales de otros países. Un ejemplo reciente afectó a películas de muy distinto tipo, como fueron "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella y "Los guantes mágicos", de Martín Rejtman, obligadas a reducir el número de sus funciones, para dar paso a superproducciones norteamericanas que, además, tienen un lanzamiento simultáneo y multimillonario a escala mundial.
Esta situación pone en crisis la comercialización de películas nacionales (y obviamente, a la propia producción), afectando particularmente a los títulos que no cuentan con poderosos recursos de lanzamiento y promoción (que conforman la absoluta mayoría de los films producidos) y obliga a "convencer" a quienes dominan los circuitos de comercialización -en su mayor parte manejados por los multicines y las majors- a dedicar un número determinado de salas para el cine argentino con todos los horarios de proyección posibles, o a aplicar de manera irrestricta la cuota de pantalla obligatoria que prevé la Ley de Cine, según la reglamentación que se establezca (en Brasil son 90 días al año los que deben dedicarse a la exhibición de películas de dicho país).
Pueden agregarse, y será necesario, otras medidas y también cabe debatir o reconsiderar alguna de las planteadas. Pero no hay duda que productores, directores y distribuidores y exhibidores deberán celebrar acuerdos, respetuosos de las partes, pero destinados a incrementar y mejorar la calidad de la producción cinematográfica nacional y posicionar adecuadamente ésta en todas las salas del país.
Pese a la vitalidad y el reconocimiento internacional del que goza el creciente cine argentino, las películas nacionales continúan teniendo problemas para manternerse en cartelera y tener un buen desempeño en la taquilla, ante el avance de las superproducciones de Hollywood, que en este momento del año abarrotan las salas. En el boletín de la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos se publicó un editorial sobre este tema, que reproducimos a continuación.
Otras veces se ha dicho, pero hoy más que nunca conviene repetirlo: producir una película es sin duda una tarea difícil, pero ubicarla en el mercado resulta un desafío mucho más difícil aún, particularmente cuando nos referimos a la casi totalidad de las pequeñas y medianas empresas argentinas (directores / productores) aquellas que ofertan cerca del 90% de la producción nacional, carentes de sistemas adecuados de promoción, publicidad, mercadeo y comercialización.
Es sabido que mientras los grandes "tanques" hollywoodenses, que costaron 100 o 200 millones de dólares son promovidos por todos los medios locales desde mucho antes de su llegada al país (basta observar su presencia multitudinaria en la televisión, la radio y la prensa) y que disponen además de más de cien copias para su lanzamiento en otras tantas pantallas, las películas argentinas soportan enormes desventajas, obligadas a competir en las escasas salas que les quedan, en las fechas que los exhibidores determinan y en los horarios de rezago que les imponen.
Ello explica, entre otras cosas, que los films argentinos del último período, tanto los producidos por los nuevos realizadores jóvenes como por los no tan nuevos, encuentren cada vez más dificultades para acceder a su destinatario directo e inmediato, que es el público argentino y que sólo algunas raras excepciones puedan encontrar cabida en circuitos probadamente comerciales de otros países. Un ejemplo reciente afectó a películas de muy distinto tipo, como fueron "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella y "Los guantes mágicos", de Martín Rejtman, obligadas a reducir el número de sus funciones, para dar paso a superproducciones norteamericanas que, además, tienen un lanzamiento simultáneo y multimillonario a escala mundial.
Esta situación pone en crisis la comercialización de películas nacionales (y obviamente, a la propia producción), afectando particularmente a los títulos que no cuentan con poderosos recursos de lanzamiento y promoción (que conforman la absoluta mayoría de los films producidos) y obliga a "convencer" a quienes dominan los circuitos de comercialización -en su mayor parte manejados por los multicines y las majors- a dedicar un número determinado de salas para el cine argentino con todos los horarios de proyección posibles, o a aplicar de manera irrestricta la cuota de pantalla obligatoria que prevé la Ley de Cine, según la reglamentación que se establezca (en Brasil son 90 días al año los que deben dedicarse a la exhibición de películas de dicho país).
Pueden agregarse, y será necesario, otras medidas y también cabe debatir o reconsiderar alguna de las planteadas. Pero no hay duda que productores, directores y distribuidores y exhibidores deberán celebrar acuerdos, respetuosos de las partes, pero destinados a incrementar y mejorar la calidad de la producción cinematográfica nacional y posicionar adecuadamente ésta en todas las salas del país.
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