Diarios de motocicleta

"El día de mañana" le arrebató el liderazgo a "Troya"

4-VI-04

Si la semana anterior "Troya", de Wolfgang Petersen, dominaba con absoluta comodidad la taquilla iberoamericana, ahora la cinta épica con Brad Pitt debió traspasar su mando a la recién llegada "El día de mañana", de Roland Emmerich, que se estrenó en primera posición en el fin de semana del 28 al 30 de mayo.

La apocalíptica película de Emmerich fue primera en la Argentina, estrenada con el título de "El día después de mañana", al igual que en el resto de Latinoamérica. Segunda fue "Troya"; tercera la nacional "Luna de Avellaneda", la nueva colaboración entre Juan José Campanella y Ricardo Darín; cuarta resultó "La pasión de Cristo", de Mel Gibson; y quinta la comedia Sooby Doo 2".

En Brasil "O dia depois de amanhã" atrajo el doble de público que "Tróia", desplazada al segundo lugar. "Van Helsing" sigue fuerte y queda en tercera posición; cuarta es la comedia romántica con Adam Sandler y Drew Barrymore, "Como se fosse a primeira vez"; y cierra el top-five la aproximación del local Walter Salles a la figura de Ernesto "Che" Guevara, con "Diários de motocicleta".

Las cinco primeras plazas de las boleterías chilenas son ocupadas por producciones de Hollywood, con "El día después de mañana" a la cabeza. Le siguen "Troya", "Van Helsing-El cazador de monstruos", "Scooby Doo 2, Monstruos sueltos" y "Kill Bill, La Venganza-Volumen 2", de Quentin Tarantino.

"El día de mañana", protagonizada por Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal, ingresa poco más de 4,55 millones de euros entre viernes y domingo, en la taquilla española. "Troya" queda segunda; el remake "Ladykillers", de los hermanos Coen es tercera; "Van Helsing" queda cuarta; mientras que "Giro inesperado" ocupa el quinto lugar.

El film sobre una posible nueva Era del hielo que narra Emmerich en "El día después de mañana", resulta por demás atractivo para los mexicanos, que la colocan primera. "Troya" se conforma con el segundo escalón; "Van Helsing-Cazador de monstruos", de Stephen Sommers, logra ser tercera; "Kill Bill 2", de Quentin Tarantino, queda cuarta; y quinta es la comedia romántica "El Príncipe y yo", de Martha Coolidge.

Los peruanos también se dejan seducir por "El día después de mañana" y "Troya", en primer y segundo lugar, respectivamente. Tercero se estrena el drama "Mi vida sin mí", de la catalana Isabel Coixet, protagonizado por Sarah Polley, espléndida como la joven que se sabe cerca de la muerte y decide solucionar la vida de todos. "Van Helsing" es cuarto y "Amanecer de los muertos", otro largometraje con la candiense Polley, se coloca cuarto.

Por último, en Venezuela es primera "El día después de mañana". Luego de este exponente de cine catástrofe, se ubican la superproducción "Troya"; la fallida "Van Helsing"; "El gran pez", de Tim Burton; y "Cold Creek Manor".
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Alexander Korda

Hungría tendrá el estudio más grande del mundo

4-VI-04

Hungría está intentando convertirse en la Hollywood de Europa, y lo hará a través de la creación del estudio de cine más grande del mundo, según lo anunció el productor húngaro Andrew Vajna, responsable de producir algunos de los más exitosos films de la meca del cine, como las tres "Rambo" y "Terminator 3".

Vajna está construyendo el estudio en lo que era una base militar, ubicada en el sudoeste de Budapest. Con esto, el productor busca que Hungría vuelva a recuperar la gloria de tiempos atrás, y pueda ser el escenario de filmación de las cintas europeas y de Hollywood, que desde hace tiempo prefieren a las ciudades de Praga y Bucarest.

La construcción, que ocupará 60 mil metros cuadrados, cuenta con una inversión de 150 millones de euros. El estudio contará con las instalaciones más modernas, incluyendo una enorme piscina para tomas subacuáticas.

El gobierno húngaro también confía en que este proyecto traerá buenas ganancias para el país, y ofrecerá facilidades económicas para quienes quieran rodar allí. Esto unido a la calidad de sus trabajadores y los bajos costos será el punto a explotar para que Hungría vuelva a revitalizar la industria cinematográfica.

También Vajda adelantó que el estudio recibirá el nombre de Alexander Korda, en homenaje al pionero de la industria que nació como Sandor Laszlo Kellner, y se fue de Hungría a los 26 años para instalarse en Gran Bretaña y destacarse en el mundo del cine. Otros húngaros que han logrado trascendencia mundial son Bela Lugosi, Michel Curtiz -director de "Casablanca"- y el reconocido Istvan Szabó.
© Redacción-NOTICINE.com
El bonaerense

Apoyo al cine independiente: Ibermedia busca mejorar la promoción internacional, acuerdo entre FORTA y FAPAE

3-VI-04

- Ibermedia, el principal fondo de coproducción de España y Latinoamérica, estudia desarrollar una estrategia que garantice una mejor y mayor distribución de las películas financiadas, fuera de sus países de origen. José María Otero, presidente de Ibermedia, aseguró que "el próximo reto es cómo mejorar el alcance internacional" de las cintas. Este programa de financiación se ha convertido en un apoyo clave para muchos films latinoamericanos, que reciben hasta 200.000 dólares para su realización, a lo que se suma su desarrollo, distribución y promoción. El programa Ibermedia cuenta con un presupuesto de 3,5 millones anuales, que provienen esencialmente de las contribuciones de los Estados miembro del Fondo y del reembolso de los préstamos concedidos; los países miembros incluyen a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Algunos de los films que recibieron la ayuda de Ibermedia son "Amores perros", "Un oso rojo", "La puta y la ballena", "El bonaerense", "El crimen del Padre Amaro", "Kamchatka", "Subterra" y "Dois perdidos numa noite suja".

- FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión autonómicos) y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), a través de sus presidentes, José Vicente Villaescusa y Pedro Pérez, respectivamente, han firmado un Convenio de colaboración, que implica la participación de televisiones autonómicas en la producción de proyectos de productores independientes. La contribución de estas cadenas, asociadas a FORTA, puede ser a través de la adquisición de derechos de antena, por medio de coproducciones o por el encargo de TV movies de las televisiones a las productoras. Los operadores autonómicos invertirán 30 millones de euros, a lo que se agrega la intención de que las producciones se emitan en horarios de máxima audiencia. La idea es poder producir largometrajes, cortometrajes y películas para televisión (tanto de ficción como de animación), además de documentales y episodios pilotos de series en formato de largometrajes. El acuerdo también contempla que se destine dinero para el desarrollo de guiones.
© Redacción-NOTICINE.com
Zapata, el gran estreno nacional del año

La piratería preocupa a la industria mexicana

2-VI-04

Finalizó la XI Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), dejando en claro lo preocupante que se ha tornado el tema de la piratería para la industria audiovisual mexicana, ya que el país ocupa el tercer lugar en el ranking de las naciones que generan mayor cantidad de películas piratas, detrás de Rusia y China.

Dos mesas se dedicaron al tópico de la piratería en esta convención, en las cuales se analizaron los puntos más preocupantes; planteándose una serie de soluciones para combatir esta creciente amenaza, tales como adelantar los estrenos locales de las películas que se lanzan en Estados Unidos.

De acuerdo a las estadísticas, en 2003 se comercializaron de forma legal entre 20 y 23 millones de DVD´s, mientras que en el mercado negro se calcula que la cifra rondó alrededor de los 15 y 18 millones.

Por otra parte, en la misma reunión se indicó que la tendencia de asistencia a las salas de cine de los mexicanos aumento en un 11 por ciento con respecto a 2003, aunque la producción nacional cayó un 60 por ciento, ya que el año pasado se realizaron 33 películas, mientras que para este 2004 se estima que serán unas 13 las que se produzcan.

En lo que va de este año sólo llegaron a la cartelera mexicana tres producciones locales, en tanto que en este mismo periodo en 2003 se habían lanzado doce cintas. A pesar de ello, cabe destacar que cada film consiguió un 83 por ciento más de recaudación, con un promedio de 13,8 millones de pesos.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Soul Plane

El apocalíptico film de Emmerich no pudo con "Shrek 2"

1-VI-04

Una interesante contienda se anticipaba en la taquilla norteamericana, con la llegada de la superproducción de cine catástrofe "El día de mañana", de Roland Emmerich, que parecía dispuesta a destronar a "Shrek 2" de la preferencia del público; pero finalmente el ogro verde pudo soportar la imprevisible fuerza de la naturaleza y se mantuvo primera en el fin de semana del feriado correspondiente al Memorial Day (Día de los caídos).

"Shrek 2" recaudó 92,2 millones de dólares en su segundo fin de semana en cartelera. Esta segunda parte de la historia del ogro que encontró el amor -que cuenta con las voces de Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y Antonio Banderas en su versión original- lleva acumulados 257 millones en sus diez días de exhibición.

Con 86 millones de dólares de recaudación se ubicó a continuación "El día de mañana", cinta dirigida por Emmerich que plantea el congelamiento de la mitad de la Tierra, como consecuencia de las alteraciones climáticas. A pesar de quedar en segundo lugar, la ganancia obtenida en sus primeros días superó las expectativas del estudio Twentieth Century Fox, que lanzó la película en 102 países simultáneamente.

El resto de los films que integran el top-ten estuvieron bastante lejos de las cifras logradas por "Shrek 2" y "El día de mañana". "Troya" obtuvo 15 millones, que hacen unos 109,7 millones desde su estreno, diecisiete días atrás. Por su parte, la recién llegada "Raising Helen", comedia estelarizada por Kate Hudson, obtuvo 14 millones; Garry Marshall es el director de esta historia sobre una mujer que decide abandonar su carrera para criar a los hijos de su hermana.

"Soul Plane", dirigida por el dominicano Jessy Terrero, tuvo un debut muy por debajo de lo esperado, y quedó quinta con 7 millones. Esta comedia sobre un hombre que crea la línea aérea de sus sueños, que incluyen azafatas muy sexys, cuenta con la colombiana Sofía Vergara, Tom Arnold y el rapero Snoop Dogg en su elenco.

Sexta se colocó la comedia "Mean Girls" con 6,3 millones, que ya lleva sorprendentes 73,6 millones; seguida por "Van Helsing" con 6,2 millones, que cae de la tercera posición a la séptima. Hasta ahora, en sus 24 días, la cinta interpretada por Hugh Jackman y Kate Beckinsale lleva recaudado 110,2 millones.

Fuerte es la caída también de "Man on Fire", con Denzel Washington, que obtuvo 2,4 millones, 73,3 millones en total, y baja desde el quinto puesto al octavo. Noveno quedó "13 Going on 30" que ostenta 54,5 millones, gracias a los 1,4 millones logrados esta semana; la misma cantidad conseguida por la independiente "Super Size Me", un documental sobre las comidas rápidas que ya está por alcanzar los 5 millones en la taquilla.
© Redacción-NOTICINE.com