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España se une para luchar contra la piratería
10-VI-04
La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP) se unirá a la industria cinematográfica española, para unir fuerzas contra la piratería, desarrollando una campaña en conjunto con el fin de que la sociedad comprenda lo perjudicial que resulta adquirir material ilegal. El miércoles tuvo lugar esta presentación de la "Campaña Antipiratería 2004", en la cual se adelantó las características de este nuevo emprendimiento y se divulgaron los datos oficiales sobre el alcance que evidenció la piratería en el pasado año.
Ante el crecimiento de la piratería toda la industria española ha decidido unirse. Así el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) se han sumado a FAP, para combatir este mal que afecta profundamente al cine español. A partir de julio comenzará a proyectarse los spots de la campaña en más de 2.500 salas de cine de toda España y también se incluirán en los DVDs y vídeos en venta y alquiler. También se colgarán cerca de 20.000 carteles en cines, videoclubes y tiendas de videojuegos, además de anuncios en los medios de prensa.
De acuerdo a los datos de FAP, la piratería causa pérdidas superiores a los 700 millones de euros al año en España en los ámbitos del cine, el vídeo y los videojuegos, que supone una merma del 25% en las ventas de los productos legales. En 2003 se descargaron de Internet unos 10 millones de films, y se vendieron de forma ilegal otros 9 millones. Este robo contra la propiedad intelectual afecta a 100.000 personas en el país, desde los autores y artistas, pasando por los exhibidores, los propietarios de videoclubes, hasta que llegue al propio espectador, que ante las pocas ganancias del sector tendrá menos cintas que elegir.
Durante la presentación, la industria exigió al gobierno que cambie las leyes vigentes, ya que consideran que las actuales son insuficientes y no miden el avance de la tecnología digital. A ello se le une la deficiente aplicación de las leyes por parte de los tribunales de justicia y la falta de concienciación de los ciudadanos, que no lo ven como un delito grave. Esto se ejemplificó manifestando el rigor con que otros países europeos, como Italia, Francia y Gran Bretaña, tratan a los piratas.
Los largometrajes más solicitados en el mercado ilegal son las grandes producciones de Hollywood. Algunos de los más pedidos son "La pasión de Cristo", la trilogía de "El señor de los anillos", la cinta de aventuras "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra", el exitoso dibujo animado "Buscando a Nemo" y la saga de "Star Wars".
La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP) se unirá a la industria cinematográfica española, para unir fuerzas contra la piratería, desarrollando una campaña en conjunto con el fin de que la sociedad comprenda lo perjudicial que resulta adquirir material ilegal. El miércoles tuvo lugar esta presentación de la "Campaña Antipiratería 2004", en la cual se adelantó las características de este nuevo emprendimiento y se divulgaron los datos oficiales sobre el alcance que evidenció la piratería en el pasado año.
Ante el crecimiento de la piratería toda la industria española ha decidido unirse. Así el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) se han sumado a FAP, para combatir este mal que afecta profundamente al cine español. A partir de julio comenzará a proyectarse los spots de la campaña en más de 2.500 salas de cine de toda España y también se incluirán en los DVDs y vídeos en venta y alquiler. También se colgarán cerca de 20.000 carteles en cines, videoclubes y tiendas de videojuegos, además de anuncios en los medios de prensa.
De acuerdo a los datos de FAP, la piratería causa pérdidas superiores a los 700 millones de euros al año en España en los ámbitos del cine, el vídeo y los videojuegos, que supone una merma del 25% en las ventas de los productos legales. En 2003 se descargaron de Internet unos 10 millones de films, y se vendieron de forma ilegal otros 9 millones. Este robo contra la propiedad intelectual afecta a 100.000 personas en el país, desde los autores y artistas, pasando por los exhibidores, los propietarios de videoclubes, hasta que llegue al propio espectador, que ante las pocas ganancias del sector tendrá menos cintas que elegir.
Durante la presentación, la industria exigió al gobierno que cambie las leyes vigentes, ya que consideran que las actuales son insuficientes y no miden el avance de la tecnología digital. A ello se le une la deficiente aplicación de las leyes por parte de los tribunales de justicia y la falta de concienciación de los ciudadanos, que no lo ven como un delito grave. Esto se ejemplificó manifestando el rigor con que otros países europeos, como Italia, Francia y Gran Bretaña, tratan a los piratas.
Los largometrajes más solicitados en el mercado ilegal son las grandes producciones de Hollywood. Algunos de los más pedidos son "La pasión de Cristo", la trilogía de "El señor de los anillos", la cinta de aventuras "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra", el exitoso dibujo animado "Buscando a Nemo" y la saga de "Star Wars".
- © Redacción-NOTICINE.com
Cambios en acuerdo de coproducción entre España y Alemania
9-VI-04
En el marco del VI Festival de Cine Alemán de Madrid, que se desarrollará hasta el día 12, se reunieron productores españoles y alemanes para determinar una serie de modificaciones en el actual acuerdo de coproducción, que fue firmado en 2002.
El nuevo convenio indica que se bajará la participación mínima para una coproducción financiera al 10 por ciento; que habrá una flexibilización de las exigencias para las coproducciones, como considerar a cada europeo como alemán; se promoverán incentivos fiscales para las coproducciones bilaterales en ambos países; se propondrá la creación de un fondo para coproducciones bilaterales, comparable al fondo que existe para las coproducciones entre Francia y Alemania; y se realizarán encuentros bilaterales, como precisa el acuerdo en vigencia.
Durante la reunión se destacó la importancia del Programa Media, considerado como vital para el intercambio de películas europeas entre los países de la comunidad, y de las televisiones públicas y privadas, como pieza fundamental para financiar coproducciones. Otro punto en el que se hizo hincapié, es en la necesidad de reconquistar al público joven, más interesados por las superproducciones de Hollywood. Para ello se propuso que en los colegios, se introduzca al cine como una asignatura obligatoria.
Este encuentro fue el primer paso para el diálogo sobre las nuevas regulaciones para las coproducciones entre España y Alemania, siendo el Festival de Cine de Sevilla el escenario para la segunda etapa de este intercambio, que tendrá lugar en noviembre. Allí se organizarán diferentes grupos de trabajo, con el objetivo de avanzar con las proposiciones establecidas.
En el marco del VI Festival de Cine Alemán de Madrid, que se desarrollará hasta el día 12, se reunieron productores españoles y alemanes para determinar una serie de modificaciones en el actual acuerdo de coproducción, que fue firmado en 2002.
El nuevo convenio indica que se bajará la participación mínima para una coproducción financiera al 10 por ciento; que habrá una flexibilización de las exigencias para las coproducciones, como considerar a cada europeo como alemán; se promoverán incentivos fiscales para las coproducciones bilaterales en ambos países; se propondrá la creación de un fondo para coproducciones bilaterales, comparable al fondo que existe para las coproducciones entre Francia y Alemania; y se realizarán encuentros bilaterales, como precisa el acuerdo en vigencia.
Durante la reunión se destacó la importancia del Programa Media, considerado como vital para el intercambio de películas europeas entre los países de la comunidad, y de las televisiones públicas y privadas, como pieza fundamental para financiar coproducciones. Otro punto en el que se hizo hincapié, es en la necesidad de reconquistar al público joven, más interesados por las superproducciones de Hollywood. Para ello se propuso que en los colegios, se introduzca al cine como una asignatura obligatoria.
Este encuentro fue el primer paso para el diálogo sobre las nuevas regulaciones para las coproducciones entre España y Alemania, siendo el Festival de Cine de Sevilla el escenario para la segunda etapa de este intercambio, que tendrá lugar en noviembre. Allí se organizarán diferentes grupos de trabajo, con el objetivo de avanzar con las proposiciones establecidas.
- © Redacción-NOTICINE.com
Disputas: Gibson entabla demanda a cadena de cines, Disney podría vender Miramax
9-VI-04
- Mel Gibson está demandando a Regal Entertainment Group por 40 millones de dólares o más, en compensación porque considera que la cadena de cines le entregó menos dinero del correspondiente por las ganancias de la exhibición de "La pasión de Cristo". Regal, la cadena de salas de cine más grande del país, accedió a pagarle a la compañía de Gibson, Icon Distribution, el 55 por ciento de las entradas, pero faltaron a su acuerdo y solo ofrecieron el 34 por ciento, según aseguró el abogado de Icon, George Hedges. Icon presentó su demanda el lunes en la Corte Superior de Los Angeles, alegando que Regal le debe mucho más de 40 millones de dólares. Los ejecutivos de Reagan se negaron a discutir el tema. "La pasión de Cristo" se ha convertido en el séptimo film más taquillero de la historia, con unos 369,9 millones de dólares.
- El documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, parece haber desencadenado una feroz disputa entre Michael Eisner, presidente de Disney, y los hermanos Harvey y Bob Weinstein, responsables de Miramax. De acuerdo a The New York Times, Eisner estaría dispuesto a vender la compañía Miramax, que pertenece a Disney, a los Weinstein, luego de que la empresa del ratón fuera sometida a tantos problemas por los famosos hermanos. Luego de que Disney les prohibiera distribuir el film, los Weinstein informaron a los medios de prensa que buscarían la forma de estrenarla, cuando lo cierto es que el directivo de Disney ya el año pasado les habría advertido que no permitiría su lanzamiento a través de la empresa. Eisner manifestó a un grupo de amigos, su intención de vender Miramax a los Weinstein, aunque consideran que no reunirían la suma de dinero adecuada. Por su parte, el portavoz de Miramax, aseguró que "Harvey y Bob estarían felices de comprarla si Disney le pone un precio". El contrato actual entre Disney y Miramax finaliza en el años 2009, pero en un punto del acuerdo se estipula que Disney puede renegociarlo si lo cree conveniente en 2005.
- Mel Gibson está demandando a Regal Entertainment Group por 40 millones de dólares o más, en compensación porque considera que la cadena de cines le entregó menos dinero del correspondiente por las ganancias de la exhibición de "La pasión de Cristo". Regal, la cadena de salas de cine más grande del país, accedió a pagarle a la compañía de Gibson, Icon Distribution, el 55 por ciento de las entradas, pero faltaron a su acuerdo y solo ofrecieron el 34 por ciento, según aseguró el abogado de Icon, George Hedges. Icon presentó su demanda el lunes en la Corte Superior de Los Angeles, alegando que Regal le debe mucho más de 40 millones de dólares. Los ejecutivos de Reagan se negaron a discutir el tema. "La pasión de Cristo" se ha convertido en el séptimo film más taquillero de la historia, con unos 369,9 millones de dólares.
- El documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, parece haber desencadenado una feroz disputa entre Michael Eisner, presidente de Disney, y los hermanos Harvey y Bob Weinstein, responsables de Miramax. De acuerdo a The New York Times, Eisner estaría dispuesto a vender la compañía Miramax, que pertenece a Disney, a los Weinstein, luego de que la empresa del ratón fuera sometida a tantos problemas por los famosos hermanos. Luego de que Disney les prohibiera distribuir el film, los Weinstein informaron a los medios de prensa que buscarían la forma de estrenarla, cuando lo cierto es que el directivo de Disney ya el año pasado les habría advertido que no permitiría su lanzamiento a través de la empresa. Eisner manifestó a un grupo de amigos, su intención de vender Miramax a los Weinstein, aunque consideran que no reunirían la suma de dinero adecuada. Por su parte, el portavoz de Miramax, aseguró que "Harvey y Bob estarían felices de comprarla si Disney le pone un precio". El contrato actual entre Disney y Miramax finaliza en el años 2009, pero en un punto del acuerdo se estipula que Disney puede renegociarlo si lo cree conveniente en 2005.
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Protegiendo los intereses: "Billy Elliot" potencia a la industria británica, nuevas regulaciones de China para los films digitales
8-VI-04
- La campaña emprendida por la industria cinematográfica británica, para que se exhiban en televisión más cantidad de películas nacionales, ha logrado un paso vital al conocerse que "Billy Elliot" fue el film más visto en los canales de aire en el último año. Esta historia de un niño que quiere ser bailarín, a pesar de la negativa de su entorno, se emitió con gran éxito, a pesar de que la industria local solo representa el 2,8% de la totalidad de las películas que se pasan por la pantalla chica. Esta noticia felizmente coincide con una encuesta del Consejo Fílmico de Gran Bretaña, que revelaba que el 81% de los británicos desea ver más largometrajes del reciente cine nacional, que muchas veces apenas pueden ser vistas en las salas de cine porque se proyectan por poco tiempo, debido a la presión que ejercen las superproducciones de Hollywood. Dentro de las diez cintas más vistas del años, se icluyen otras tres británicas, "El mundo nunca es suficiente" (6), "Full Monty" (8) y "GoldenEye" (9).
- La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China ha divulgado sus nuevas reglas para controlar el cine digital, ya que muchos directores han utilizado esta nueva tecnología para exhibir en la web películas que políticamente son tabú, como así también para realizar documentales que exponen carencias sociales y las proyectan en festivales internacionales. Las novedosas regulaciones indican que está prohibida la exhibición de cualquier tipo de film digital sin contar con permiso previo, a lo que se agrega la promesa de castigar a aquellos que intenten burlar a los censores. Con las mini-cámaras digitales como principal herramienta, o son pocos los directores amateurs que han salido a retratar y contar temas que para el Partido comunista son "negativos". "Aquellos que se refieran a la religión, la nacionalidad u otros temas sensibles, deberán buscar el consejo y aprobación de los departamentos de gobierno locales, antes de ser exhibidos", se precisó en un comunicado. Los sitios de internet tendrán que obtener licencias especiales para lanzar videos.
- La campaña emprendida por la industria cinematográfica británica, para que se exhiban en televisión más cantidad de películas nacionales, ha logrado un paso vital al conocerse que "Billy Elliot" fue el film más visto en los canales de aire en el último año. Esta historia de un niño que quiere ser bailarín, a pesar de la negativa de su entorno, se emitió con gran éxito, a pesar de que la industria local solo representa el 2,8% de la totalidad de las películas que se pasan por la pantalla chica. Esta noticia felizmente coincide con una encuesta del Consejo Fílmico de Gran Bretaña, que revelaba que el 81% de los británicos desea ver más largometrajes del reciente cine nacional, que muchas veces apenas pueden ser vistas en las salas de cine porque se proyectan por poco tiempo, debido a la presión que ejercen las superproducciones de Hollywood. Dentro de las diez cintas más vistas del años, se icluyen otras tres británicas, "El mundo nunca es suficiente" (6), "Full Monty" (8) y "GoldenEye" (9).
- La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China ha divulgado sus nuevas reglas para controlar el cine digital, ya que muchos directores han utilizado esta nueva tecnología para exhibir en la web películas que políticamente son tabú, como así también para realizar documentales que exponen carencias sociales y las proyectan en festivales internacionales. Las novedosas regulaciones indican que está prohibida la exhibición de cualquier tipo de film digital sin contar con permiso previo, a lo que se agrega la promesa de castigar a aquellos que intenten burlar a los censores. Con las mini-cámaras digitales como principal herramienta, o son pocos los directores amateurs que han salido a retratar y contar temas que para el Partido comunista son "negativos". "Aquellos que se refieran a la religión, la nacionalidad u otros temas sensibles, deberán buscar el consejo y aprobación de los departamentos de gobierno locales, antes de ser exhibidos", se precisó en un comunicado. Los sitios de internet tendrán que obtener licencias especiales para lanzar videos.
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"Harry Potter" sigue encantando al público
7-VI-04
Se estrenó el tercer capítulo de la saga del mago creado por J.K. Rowling, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", convirtiéndose en la tercera película con mejor lanzamiento en la historia de la taquilla de Estados Unidos. Obteniendo un estimado de 92,6 millones de dólares, la cinta dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón logró superar a sus predecesoras, "La piedra filosofal" y "La cámara secreta", que consiguieron 90 y 88,4 millones, respectivamente.
Los 92,6 millones obtenidos por "El prisionero de Azkaban", sólo fueron superados por "Spider-man" y "Shrek 2", en los que respecta al film más taquillero en su fin de semana de apertura. Estrenada en 3.855 salas, incluyendo algunas de los complejos IMAX, esta tercera parte de "Harry Potter" obtuvo un promedio de 24.032 dólares por pantalla. Asimismo, el film fue estrenado en 24 países, acumulando 114,1 millones en total; de los cuales 43,5 pertenecen al mercado inglés, en donde alcanzó un record de recaudación con esta cifra.
"Shrek 2", líder en las últimas dos semanas, no pudo hacer frente a la magia de Potter y quedó en segundo lugar con 37 millones, perdiendo un 49% de sus espectadores. Esta secuela ostenta 313,6 millones de ganancia, lo que la convierte en la cinta que más rápidamente ha superado la marca de los 300 millones. Se prevé que esta historia del ogro verde supere los 400 millones y se convierta en una de las cinco películas más vistas de todos los tiempos.
Tras un muy buen debut en el feriado del Memorial Day, "El día de mañana" tuvo la caída más importante del top-ten, perdiendo un 59% de público, con respecto a la semana anterior. El largometraje de Roland Emmerich obtuvo 28,2 millones, llegando a los 128,8 millones de recaudación total. En el mercado internacional, esta cinta de cine catástrofe tuvo muy buena acogida -aún no se estrenó "Shrek 2"- y eleva su ganancia a 307 millones.
También en su segunda semana, la comedia "Raising Helen", con Kate Hudson, se colocó cuarta, con 6,7 millones, 24,2 en total. Le sigue la superpoducción épica "Troya", que con los 5,7 millones obtenidos, hace ascender su recaudación a 119,1 millones; y las comedias "Mean Girls", con Lindsay Lohan, con 2,9 millones, totalizando 78,1; y "Soul Plane", del dominicano Jessy Terrero, que obtuvo una cifra similar, acumulando un poco más de 11 millones.
Las restantes posiciones son ocupadas por películas que ya llevan bastante tiempo en la cartelera. El octavo lugar fue para "Van Helsing", con Hugh Jackman y Kate Beckinsale, que logró unos 2,3 millones, siendo 114,5 millones su total hasta la fecha; "Man on Fire" se quedó con el noveno con apenas 1 millón, aunque su cifra es de 75,4 millones; y cierra el top-ten nuevamente el documental sobre las comidas rápidas, "Super Size Me", con 835.000 dólares en este fin de semana, y unos 6,2 millones en total.
Se estrenó el tercer capítulo de la saga del mago creado por J.K. Rowling, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", convirtiéndose en la tercera película con mejor lanzamiento en la historia de la taquilla de Estados Unidos. Obteniendo un estimado de 92,6 millones de dólares, la cinta dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón logró superar a sus predecesoras, "La piedra filosofal" y "La cámara secreta", que consiguieron 90 y 88,4 millones, respectivamente.
Los 92,6 millones obtenidos por "El prisionero de Azkaban", sólo fueron superados por "Spider-man" y "Shrek 2", en los que respecta al film más taquillero en su fin de semana de apertura. Estrenada en 3.855 salas, incluyendo algunas de los complejos IMAX, esta tercera parte de "Harry Potter" obtuvo un promedio de 24.032 dólares por pantalla. Asimismo, el film fue estrenado en 24 países, acumulando 114,1 millones en total; de los cuales 43,5 pertenecen al mercado inglés, en donde alcanzó un record de recaudación con esta cifra.
"Shrek 2", líder en las últimas dos semanas, no pudo hacer frente a la magia de Potter y quedó en segundo lugar con 37 millones, perdiendo un 49% de sus espectadores. Esta secuela ostenta 313,6 millones de ganancia, lo que la convierte en la cinta que más rápidamente ha superado la marca de los 300 millones. Se prevé que esta historia del ogro verde supere los 400 millones y se convierta en una de las cinco películas más vistas de todos los tiempos.
Tras un muy buen debut en el feriado del Memorial Day, "El día de mañana" tuvo la caída más importante del top-ten, perdiendo un 59% de público, con respecto a la semana anterior. El largometraje de Roland Emmerich obtuvo 28,2 millones, llegando a los 128,8 millones de recaudación total. En el mercado internacional, esta cinta de cine catástrofe tuvo muy buena acogida -aún no se estrenó "Shrek 2"- y eleva su ganancia a 307 millones.
También en su segunda semana, la comedia "Raising Helen", con Kate Hudson, se colocó cuarta, con 6,7 millones, 24,2 en total. Le sigue la superpoducción épica "Troya", que con los 5,7 millones obtenidos, hace ascender su recaudación a 119,1 millones; y las comedias "Mean Girls", con Lindsay Lohan, con 2,9 millones, totalizando 78,1; y "Soul Plane", del dominicano Jessy Terrero, que obtuvo una cifra similar, acumulando un poco más de 11 millones.
Las restantes posiciones son ocupadas por películas que ya llevan bastante tiempo en la cartelera. El octavo lugar fue para "Van Helsing", con Hugh Jackman y Kate Beckinsale, que logró unos 2,3 millones, siendo 114,5 millones su total hasta la fecha; "Man on Fire" se quedó con el noveno con apenas 1 millón, aunque su cifra es de 75,4 millones; y cierra el top-ten nuevamente el documental sobre las comidas rápidas, "Super Size Me", con 835.000 dólares en este fin de semana, y unos 6,2 millones en total.
- © Redacción-NOTICINE.com