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Bajó la afluencia a las salas en México
15-XII-03
No sólo ha sido la producción lo que ofrece este año un oscuro panorama en la industria cinematográfica mexicana. También lo ha hecho la exhibición, o lo que es lo mismo, la presencia del público en las salas. Las empresas del sector han asumido un descenso en 2003 del 12% en el número de entradas vendidas, el cual rompe con la dinámica de siete años consecutivos de aumento de espectadores en México.
Representantes de las empresas propietarias de salas atribuyen este descenso a la crisis económica que padece el país y al florecimiento de la piratería audiovisual, sobre todo en el formato DVD, que brinda a los aficionados por casi lo mismo que el precio de una entrada una copia -muchas veces de dudosa calidad- de los films más esperados, incluso antes de que lleguen a las salas. En menor medida, creen que el encarecimiento de las localidades como fruto del peso (10 centavos de dólar) de impuesto impulsado por el Gobierno también ha contribuido a la baja de audiencia.
El organismo de comercio cinematográfico Canacine anunció que esperan vender este año cerca de 134 millones de entradas, frente a los 152 del pasado 2002. El coste medio de un ticket en los cines mexicanos ronda los 35 pesos (3,14 dólares).
No sólo ha sido la producción lo que ofrece este año un oscuro panorama en la industria cinematográfica mexicana. También lo ha hecho la exhibición, o lo que es lo mismo, la presencia del público en las salas. Las empresas del sector han asumido un descenso en 2003 del 12% en el número de entradas vendidas, el cual rompe con la dinámica de siete años consecutivos de aumento de espectadores en México.
Representantes de las empresas propietarias de salas atribuyen este descenso a la crisis económica que padece el país y al florecimiento de la piratería audiovisual, sobre todo en el formato DVD, que brinda a los aficionados por casi lo mismo que el precio de una entrada una copia -muchas veces de dudosa calidad- de los films más esperados, incluso antes de que lleguen a las salas. En menor medida, creen que el encarecimiento de las localidades como fruto del peso (10 centavos de dólar) de impuesto impulsado por el Gobierno también ha contribuido a la baja de audiencia.
El organismo de comercio cinematográfico Canacine anunció que esperan vender este año cerca de 134 millones de entradas, frente a los 152 del pasado 2002. El coste medio de un ticket en los cines mexicanos ronda los 35 pesos (3,14 dólares).
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
OPINIÓN: ¿La mejor política cultural es la que no existe?
11-XII-03
por Néstor García Canclini (*)
Escuché decir esa frase, en versión afirmativa, sin signos de duda, a políticos colombianos y chilenos que se oponían a la creación de ministerios de cultura, a empresarios de varios países preocupados de que los Estados limitaran sus negocios con los libros o la televisión, y por supuesto a especialistas estadounidenses en mercadotecnia cultural. La iniciativa de la Secretaría de Hacienda de México que propone suprimir o "fusionar" organismos dedicados a promover el cine y la formación de cineastas, las artesanías y la distribución de libros, debe ser discutida, más que como ocurrencia de funcionarios insensibles, como parte de la corriente internacional que juzga a las políticas públicas nacionales en cultura como supervivencias que molestan.
Es llamativo que la enorme transformación del papel del Estado en la cultura que representa quedarse sin IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), sin el Centro de Capacitación Cinematográfica, ni los Estudios Churubusco, no surja de un debate público entre los que conocen y gestionan estos campos, ni de una evaluación de su potencialidad y deficiencias, sino de una iniciativa presupuestal. Así se suprimieron organismos públicos a lo largo de los años ochenta y noventa, como la distribuidora del Fondo de Cultura Económica y el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana, se anularon los precios preferenciales para el envío postal de libros, se vendieron más de 200 salas de cine con las excusas de austeridad y saneamiento financiero.
Cuando se argumentan las ventajas de no hacer políticas culturales desde los gobiernos suele mencionarse a los Estados Unidos: sin ministerio de cultura, ni ingerencia gubernamental en los negocios privados, lograron tener la industria cultural más próspera del mundo. Sin embargo, los estudios sobre el cine no avalan esa afirmación. El predominio mundial de las películas estadounidenses se consiguió gracias al desarrollo temprano de la industria cinematográfica en ese país, lo cual acumuló experiencias profesionales, alto nivel técnico y conocimiento avanzado de los mercados. También influye la sintonía de su producción con los géneros predilectos por los públicos de casi todo el mundo, o sea las películas de acción (thriller, aventuras, espionaje).
Pero no hubieran logrado su abrumadora expansión global sin la estructura semimonopólica de la distribución y la exhibición dentro de Estados Unidos, que van imponiendo al resto del mundo. El gobierno da exenciones impositivas a las 13 compañías de ese país que controlan el 96 por ciento de la distribución y proyección, permite su concentración monopólica, coloca barreras a la entrada de films extranjeros y presiona a otros gobiernos, como ha ocurrido en México, para que desregulen la distribución y exhibición eliminando cuotas de pantalla y cualquier protección a las cinematografías nacionales. Sólo así pueden explicarse las cifras de las investigaciones que señalan que todas las cintas extranjeras no ocupan más que 0.75 por ciento del tiempo de pantalla.
Los privilegios de la producción hollywoodense están trasladándose a México, debido al control de la distribución y la exhibición por empresas estadounidenses, canadienses y australianas, y también mediante el procedimiento de block booking, la contratación por paquete de películas. Quiere decir que las distribuidoras, para vender, por ejemplo, "El hombre araña" o "Matrix", obligan a las salas a comprar 30 filmes de bajo interés y calidad, y a programar sus películas durante los meses de mayor público. Si un exhibidor nacional, aunque sea tan poderoso como Cinépolis, con 1002 salas en México, coloca filmes no estadounidenses (mexicanos, europeos o de América Latina) en las semanas preferentes, será sancionado por las distribuidoras de Estados Unidos privándolo de sus éxitos de taquilla.
Esta expansión sofocante para las cinematografías latinoamericanas, y las presiones del gobierno estadounidense para desproteger las industrias nacionales, están siendo parcialmente compensadas gracias a fondos recaudados en algunos países con pequeñas cuotas de las entradas de cine y la renta de películas, y mediante los tiempos de pantalla destinados al cine nacional, medidas que en México fueron saboteadas por los cabildeos de Jack Valenti y las distribuidoras estadounidenses. Las coproducciones con España, Francia, y los apoyos de Ibermedia y otros fondos europeos, han ido reactivando las cinematografías de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Sólo como parte del programa intergubernamental iberoamericano Ibermedia se hicieron 58 filmes en coproducción España-países latinoamericanos en los últimos cinco años.
Si IMCINE desaparece ¿quién va a negociar los fondos de Ibermedia y otros recursos disponibles en mercados internacionales? ¿Quién argumentará, como viene haciendo Imcine, para que el Estado reciba el peso (un peso sobre 47) de cada entrada que los exhibidores de cine han impugnado judicialmente? Así sólo veremos las películas europeas, asiáticas y latinoamericanas que apadrinen distribuidoras estadounidenses.
(*) García Canclini es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolita-Iztapalaba, de México
por Néstor García Canclini (*)
Escuché decir esa frase, en versión afirmativa, sin signos de duda, a políticos colombianos y chilenos que se oponían a la creación de ministerios de cultura, a empresarios de varios países preocupados de que los Estados limitaran sus negocios con los libros o la televisión, y por supuesto a especialistas estadounidenses en mercadotecnia cultural. La iniciativa de la Secretaría de Hacienda de México que propone suprimir o "fusionar" organismos dedicados a promover el cine y la formación de cineastas, las artesanías y la distribución de libros, debe ser discutida, más que como ocurrencia de funcionarios insensibles, como parte de la corriente internacional que juzga a las políticas públicas nacionales en cultura como supervivencias que molestan.
Es llamativo que la enorme transformación del papel del Estado en la cultura que representa quedarse sin IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), sin el Centro de Capacitación Cinematográfica, ni los Estudios Churubusco, no surja de un debate público entre los que conocen y gestionan estos campos, ni de una evaluación de su potencialidad y deficiencias, sino de una iniciativa presupuestal. Así se suprimieron organismos públicos a lo largo de los años ochenta y noventa, como la distribuidora del Fondo de Cultura Económica y el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana, se anularon los precios preferenciales para el envío postal de libros, se vendieron más de 200 salas de cine con las excusas de austeridad y saneamiento financiero.
Cuando se argumentan las ventajas de no hacer políticas culturales desde los gobiernos suele mencionarse a los Estados Unidos: sin ministerio de cultura, ni ingerencia gubernamental en los negocios privados, lograron tener la industria cultural más próspera del mundo. Sin embargo, los estudios sobre el cine no avalan esa afirmación. El predominio mundial de las películas estadounidenses se consiguió gracias al desarrollo temprano de la industria cinematográfica en ese país, lo cual acumuló experiencias profesionales, alto nivel técnico y conocimiento avanzado de los mercados. También influye la sintonía de su producción con los géneros predilectos por los públicos de casi todo el mundo, o sea las películas de acción (thriller, aventuras, espionaje).
Pero no hubieran logrado su abrumadora expansión global sin la estructura semimonopólica de la distribución y la exhibición dentro de Estados Unidos, que van imponiendo al resto del mundo. El gobierno da exenciones impositivas a las 13 compañías de ese país que controlan el 96 por ciento de la distribución y proyección, permite su concentración monopólica, coloca barreras a la entrada de films extranjeros y presiona a otros gobiernos, como ha ocurrido en México, para que desregulen la distribución y exhibición eliminando cuotas de pantalla y cualquier protección a las cinematografías nacionales. Sólo así pueden explicarse las cifras de las investigaciones que señalan que todas las cintas extranjeras no ocupan más que 0.75 por ciento del tiempo de pantalla.
Los privilegios de la producción hollywoodense están trasladándose a México, debido al control de la distribución y la exhibición por empresas estadounidenses, canadienses y australianas, y también mediante el procedimiento de block booking, la contratación por paquete de películas. Quiere decir que las distribuidoras, para vender, por ejemplo, "El hombre araña" o "Matrix", obligan a las salas a comprar 30 filmes de bajo interés y calidad, y a programar sus películas durante los meses de mayor público. Si un exhibidor nacional, aunque sea tan poderoso como Cinépolis, con 1002 salas en México, coloca filmes no estadounidenses (mexicanos, europeos o de América Latina) en las semanas preferentes, será sancionado por las distribuidoras de Estados Unidos privándolo de sus éxitos de taquilla.
Esta expansión sofocante para las cinematografías latinoamericanas, y las presiones del gobierno estadounidense para desproteger las industrias nacionales, están siendo parcialmente compensadas gracias a fondos recaudados en algunos países con pequeñas cuotas de las entradas de cine y la renta de películas, y mediante los tiempos de pantalla destinados al cine nacional, medidas que en México fueron saboteadas por los cabildeos de Jack Valenti y las distribuidoras estadounidenses. Las coproducciones con España, Francia, y los apoyos de Ibermedia y otros fondos europeos, han ido reactivando las cinematografías de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Sólo como parte del programa intergubernamental iberoamericano Ibermedia se hicieron 58 filmes en coproducción España-países latinoamericanos en los últimos cinco años.
Si IMCINE desaparece ¿quién va a negociar los fondos de Ibermedia y otros recursos disponibles en mercados internacionales? ¿Quién argumentará, como viene haciendo Imcine, para que el Estado reciba el peso (un peso sobre 47) de cada entrada que los exhibidores de cine han impugnado judicialmente? Así sólo veremos las películas europeas, asiáticas y latinoamericanas que apadrinen distribuidoras estadounidenses.
(*) García Canclini es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolita-Iztapalaba, de México
- © DAC-NOTICINE.com
"Te doy mis ojos" domina las nominaciones a los Goya
10-XII-03
La cinta "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, encabeza la lista de favoritos para la XVIII edición de los premios Goya del cine español, consiguiendo nueve nominaciones; cifra que supera a las 8 y 7 obtenidas por "Soldados de Salamina", de David Trueba, y "Carmen", de Vicente Aranda, respectivamente. También fueron reconocidos "Mi vida sin mí", "Planta 4ª" y la controvertida "La pelota vasca, la piel contra la piedra".
La presidenta en funciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro, y el actor José Ángel Egido han sido los encargados de leer las candidaturas, donde sobresale el drama sobre mujeres golpeadas, "Te doy mis ojos". También anunciaron que el actor argentino Héctor Alterio, que llegó a España a mediados de los años 70 y desarrolló una prolífica carrera a ambos lados del Atlántico, será distinguido con un premio honorífico en la ceremonia a realizarse en enero del próximo año.
En el rubro principal de mejor película se miden "Te doy mis ojos", de Bollaín; "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet; "Planta 4ª", de Antonio Mercero; y "Soldados de Salamina", de Trueba. Tanto Bollaín como Trueba y Coixet también optan al galardón de mejor dirección, junto a Cesc Gay por "En la ciudad".
Como mejor actor compiten el argentino Ernesto Alterio ("Días de fútbol") con los españoles Alfredo Landa ("La luz prodigiosa"), Luis Tosar ("Te doy mis ojos") y Javier Cámara ("Torremolinos 73); mientras que en el apartado de mejor actriz lo hacen Adriana Ozores ("La suerte dormida"), Ariadna Gil ("Soldados de Salamina"), Laia Marull ("Te doy mis ojos"), y la canadiense Sarah Polley ("Mi vida sin mí").
En la categoría de mejor película extranjera de habla hispana compiten la mexicana "El misterio del Trinidad" de José Luis Cargía Agraz, la uruguaya "El viaje hacia el mar" de Guillermo Casanova, la argentina "Historias Mínimas" de Carlos Sorín, y la cubana "Suite Habana" de Fernando Pérez. Mientras que los filmes candidatos a la mejor película europea son "Dogville" de Lars von Trier (Dinamarca), "Good Bye Lenin" de Wolfgang Becker (Alemania), "La Flor del mal" de Claude Chabrol (Francia), y "Soñadores", de Bernardo Bertolucci (Reino Unido, Francia e Italia).
La película del cineasta cubano, en la cual no hay diálogos ni palabras, sino los sonidos de la vida cotidiana de una decena de cubanos de a pie, aplaudida en el pasado festival de San Sebastián, compite además en el rubro documental junto a "La pelota vasca, la piel contra la piedra", del cineasta de origen vasco Julio Medem, que desató una importante polémica en España.
La cinta "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, encabeza la lista de favoritos para la XVIII edición de los premios Goya del cine español, consiguiendo nueve nominaciones; cifra que supera a las 8 y 7 obtenidas por "Soldados de Salamina", de David Trueba, y "Carmen", de Vicente Aranda, respectivamente. También fueron reconocidos "Mi vida sin mí", "Planta 4ª" y la controvertida "La pelota vasca, la piel contra la piedra".
La presidenta en funciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro, y el actor José Ángel Egido han sido los encargados de leer las candidaturas, donde sobresale el drama sobre mujeres golpeadas, "Te doy mis ojos". También anunciaron que el actor argentino Héctor Alterio, que llegó a España a mediados de los años 70 y desarrolló una prolífica carrera a ambos lados del Atlántico, será distinguido con un premio honorífico en la ceremonia a realizarse en enero del próximo año.
En el rubro principal de mejor película se miden "Te doy mis ojos", de Bollaín; "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet; "Planta 4ª", de Antonio Mercero; y "Soldados de Salamina", de Trueba. Tanto Bollaín como Trueba y Coixet también optan al galardón de mejor dirección, junto a Cesc Gay por "En la ciudad".
Como mejor actor compiten el argentino Ernesto Alterio ("Días de fútbol") con los españoles Alfredo Landa ("La luz prodigiosa"), Luis Tosar ("Te doy mis ojos") y Javier Cámara ("Torremolinos 73); mientras que en el apartado de mejor actriz lo hacen Adriana Ozores ("La suerte dormida"), Ariadna Gil ("Soldados de Salamina"), Laia Marull ("Te doy mis ojos"), y la canadiense Sarah Polley ("Mi vida sin mí").
En la categoría de mejor película extranjera de habla hispana compiten la mexicana "El misterio del Trinidad" de José Luis Cargía Agraz, la uruguaya "El viaje hacia el mar" de Guillermo Casanova, la argentina "Historias Mínimas" de Carlos Sorín, y la cubana "Suite Habana" de Fernando Pérez. Mientras que los filmes candidatos a la mejor película europea son "Dogville" de Lars von Trier (Dinamarca), "Good Bye Lenin" de Wolfgang Becker (Alemania), "La Flor del mal" de Claude Chabrol (Francia), y "Soñadores", de Bernardo Bertolucci (Reino Unido, Francia e Italia).
La película del cineasta cubano, en la cual no hay diálogos ni palabras, sino los sonidos de la vida cotidiana de una decena de cubanos de a pie, aplaudida en el pasado festival de San Sebastián, compite además en el rubro documental junto a "La pelota vasca, la piel contra la piedra", del cineasta de origen vasco Julio Medem, que desató una importante polémica en España.
- © Redacción-NOTICINE.com
La acción y la animación dominan la taquilla iberoamericana
9-XII-03
La llegada de "Kill Bill: Volúmen I" y "S.W.A.T." a las carteleras latinas hacen tambalear la hegemonía de un "Matrix revoluciones" que comienza a menguar su performance, ante el advenimiento de los lanzamientos propios de la época navideña, como los dibujos animados "Buscando a Nemo" y "Looney Tunes de nuevo en acción", que se estrenan en primera posición en España y México, respectivamente, en el fin de semana del 28 al 30 de noviembre.
Los argentinos continúan prefiriendo a "Matrix revoluciones", aún por sobre el esperado estreno de "Kill Bill: Volúmen I", que debuta en el segundo puesto. Tercera se ubica otra novedad, el drama "Río Místico", que lleva la firma de Clint Eastwood. La comedia de los Coen, "El amor cuesta caro", cae del segundo al cuarto lugar; y "La guaradería de papá", con Eddie Murohy, queda quinta.
Dos estrenos estadounidenses hacen retroceder a "Matrix revolutions" de la primera a la tercera posición en Brasil. El nuevo líder de la taquilla es "S.W.A.T.", versión cinematográfica de la recordada serie televisiva, seguida por "American Pie 3", tercera entrega de la saga, que tiene como eje central el casamiento del personaje que encarna Jason Biggs. En cuarto y quinto lugar se ubican las locales "Casseta e planeta" y "Os normais", respectivamente.
Chile, tras dos semanas de absoluta pasividad, registra cambios en sus preferencias, producto de los novedades que llegaron a la cartelera. A pesar de esto "Matrix revoluciones" sigue manteniendo su primer lugar, secundada por "Unidad especial SWAT", y la cinta de Eastwood, "Río Místico". La nacional "Sub-terra" sólo descendiende un lugar -del tercero al cuarto- y la comedia de los Coen con George Clooney, "Crueldad intolerable", cierra el top cinco.
Finalmente llega a España el film animado "Buscando a Nemo", que se coloca fácilmente en la cima de la taquilla; duplicando los ingresos de su seguidor "Master y Commander", la cinta de aventuras con Russell Crowe que se estrena en segundo lugar. "Love Actually", el anterior número uno del box office, retrocede hasta el tercer puesto del ránking. Otra novedad, "Cabin Fever", queda cuarto; y quinto "Planta 4ª", largometraje español que baja un escalón con respecto a la semana anterior.
En México, el estreno del dibujo animado "Looney Tunes de nuevo en acción", dirigido por Joe Dante, capta la atención de la mayoría de los espectadores; relegando al local Alejandro González Iñárritu con "21 gramos" al segundo puesto. "Kill Bill: La venganza" hace su ingreso en tercera posición; mientras que "Un viernes de locos" queda cuarta, y "Matrix revoluciones" comienza su paulatino descenso que la deja quinta en la taquilla mexicana.
Perú es el único país de Latinoamérica donde "Kill Bill" hace una entrada tan espectacular como el film; aquí la cuarta película de Tarantino, que se la estrenó como "La venganza", quedó primera, por encima de "Río Místico". El drama centrado en las carreras de caballos, "Alma de héroes", reconquista al público local, que hace ascender un puesto a la cinta protagonizada por Tobey Maguire. Con el cuarto lugar debe conformarse "Matrix revoluciones", y quinta "Erase una vez en México"; ambas películas descienden dos posiciones.
Finalmente, en Venezuela "S.W.A.T." toma la delantera, superando al último Disney, "Tierra de osos". En tercer lugar queda la comedia juvenil "American Pie, la boda", también estrenandose en la taquilla. Cuarta, otra cinta para adolescentes, "Freddy vs Jason"; y quinta la inacabable "Matrix revoluciones", que sigue dando pelea y sólo pierde una posición.
La llegada de "Kill Bill: Volúmen I" y "S.W.A.T." a las carteleras latinas hacen tambalear la hegemonía de un "Matrix revoluciones" que comienza a menguar su performance, ante el advenimiento de los lanzamientos propios de la época navideña, como los dibujos animados "Buscando a Nemo" y "Looney Tunes de nuevo en acción", que se estrenan en primera posición en España y México, respectivamente, en el fin de semana del 28 al 30 de noviembre.
Los argentinos continúan prefiriendo a "Matrix revoluciones", aún por sobre el esperado estreno de "Kill Bill: Volúmen I", que debuta en el segundo puesto. Tercera se ubica otra novedad, el drama "Río Místico", que lleva la firma de Clint Eastwood. La comedia de los Coen, "El amor cuesta caro", cae del segundo al cuarto lugar; y "La guaradería de papá", con Eddie Murohy, queda quinta.
Dos estrenos estadounidenses hacen retroceder a "Matrix revolutions" de la primera a la tercera posición en Brasil. El nuevo líder de la taquilla es "S.W.A.T.", versión cinematográfica de la recordada serie televisiva, seguida por "American Pie 3", tercera entrega de la saga, que tiene como eje central el casamiento del personaje que encarna Jason Biggs. En cuarto y quinto lugar se ubican las locales "Casseta e planeta" y "Os normais", respectivamente.
Chile, tras dos semanas de absoluta pasividad, registra cambios en sus preferencias, producto de los novedades que llegaron a la cartelera. A pesar de esto "Matrix revoluciones" sigue manteniendo su primer lugar, secundada por "Unidad especial SWAT", y la cinta de Eastwood, "Río Místico". La nacional "Sub-terra" sólo descendiende un lugar -del tercero al cuarto- y la comedia de los Coen con George Clooney, "Crueldad intolerable", cierra el top cinco.
Finalmente llega a España el film animado "Buscando a Nemo", que se coloca fácilmente en la cima de la taquilla; duplicando los ingresos de su seguidor "Master y Commander", la cinta de aventuras con Russell Crowe que se estrena en segundo lugar. "Love Actually", el anterior número uno del box office, retrocede hasta el tercer puesto del ránking. Otra novedad, "Cabin Fever", queda cuarto; y quinto "Planta 4ª", largometraje español que baja un escalón con respecto a la semana anterior.
En México, el estreno del dibujo animado "Looney Tunes de nuevo en acción", dirigido por Joe Dante, capta la atención de la mayoría de los espectadores; relegando al local Alejandro González Iñárritu con "21 gramos" al segundo puesto. "Kill Bill: La venganza" hace su ingreso en tercera posición; mientras que "Un viernes de locos" queda cuarta, y "Matrix revoluciones" comienza su paulatino descenso que la deja quinta en la taquilla mexicana.
Perú es el único país de Latinoamérica donde "Kill Bill" hace una entrada tan espectacular como el film; aquí la cuarta película de Tarantino, que se la estrenó como "La venganza", quedó primera, por encima de "Río Místico". El drama centrado en las carreras de caballos, "Alma de héroes", reconquista al público local, que hace ascender un puesto a la cinta protagonizada por Tobey Maguire. Con el cuarto lugar debe conformarse "Matrix revoluciones", y quinta "Erase una vez en México"; ambas películas descienden dos posiciones.
Finalmente, en Venezuela "S.W.A.T." toma la delantera, superando al último Disney, "Tierra de osos". En tercer lugar queda la comedia juvenil "American Pie, la boda", también estrenandose en la taquilla. Cuarta, otra cinta para adolescentes, "Freddy vs Jason"; y quinta la inacabable "Matrix revoluciones", que sigue dando pelea y sólo pierde una posición.
- © Cynthia García/Corresponsales-NOTICINE.com
El juego del poder: los independientes triunfan sobre los grandes estudios; el último Disney renuncia acusando al actual presidente de la compañía
9-XII-03
- Las productoras cinematográficas independientes lograron este viernes una victoria judicial sobre las grandes compañías de Hollywood, después de que un juez federal de Nueva York levantase la prohibición de enviar películas a los miembros de la Academia que votan por los premios Oscar. El juez federal Michael Mukasey consideró que los demandantes demostraron que resultarían económicamente dañados por la prohibición impuesta por los poderosos estudios de Hollywood a través de la Asociación de Películas de América (MPAA, Motion Pictures Association of America).
El pasado 30 de septiembre se impuso la prohibición de enviar films a los miembros de la Academia de Hollywood, ante el pedido de las grandes compañías, que argumentaban que se trataba de una medida para combatir la piratería. Para los independientes esta acción limitaba las posibilidades de que sus obras llegasen a los votantes, considerando que tienen menos posibilidades de que ellos accedan a sus cintas, y por consiguiente, menos oportunidades de obtener las estatuillas y el beneficio económico que ello acarrea.
Según la MPAA, la distribución de estos filmes en el mercado negro ocasionaba pérdidas de 3.000 millones de dólares anuales, pero la medida tomada levantó las críticas de cientos de actores y cineastas, desde Michael Caine a Francis Ford Coppola, que afirmaban que esto acabaría con las películas independientes. Dijeron que si los 5.600 miembros del jurado de los Oscar no podían recibir "screeners", como se conoce en inglés a la práctica de distribuir películas que aún no han sido comercializadas, no podrían ver ni votar por obras de bajo presupuesto.
- Los estudios Disney se han quedado sin Disney, ya que Roy Disney, el último integrante de la dinastía iniciada por Walt, decidió renunciar al consejo de administración del grupo, justo cuando la empresa empieza a recuperarse. Hijo y sobrino de los dos cofundadores de la empresa, Roy -de 73 años-, ejercía la presidencia de la filial Walt Disney Features Animation; que evidenció una fuerte caída de sus acciones en marzo, como consecuencia de la guerra contra Irak y el temor a ataques terroristas, que mermaron sensiblemente la afluencia de público a sus parques temáticos.
En su dimisión, Roy, acusó al actual presidente de la compañía, Michael Eisner, de ser el responsable de una crisis en la cual la empresa "perdió sus objetivos, su energía creadora y su herencia". Pero esta denuncia llega justamente cuando Disney comienza a mostrar indicios de recuperación, por el éxito de películas como "Buscando a Nemo" y "Piratas del Caribe", que consiguieron compensar en parte la baja de la rentabilidad de los parques de diversiones.
El miércoles la agencia de calificación Standard and Poor's subrayó que el resultado bruto de explotación del grupo "progresó fuertemente" en el cuarto trimestre del año fiscal 2002/2003 debido a la negociación de los derechos de transmisión televisiva del campeonato de football americano. Aunque advirtió que la perspectiva de calificación de crédito permanece negativa debido a las "preocupaciones referidas a la exposición del grupo" a dificultades financieras en Euro Disney, el parque temático que explota en las afueras de París.
Al alejamiento de Roy le siguió el de Stanley Gold, presidente de la firma de inversiones Shamrock Holdings, controlada por Disney, quien en su carta de renuncia también hace un llamado a la dimisión de Eisner. Los rumores aseguran que el disparador de la crisis fue la existencia de nuevas reglas de funcionamiento acordadas en el grupo, que imponen un límite de edad para el ejercicio de cargos ejecutivos.
- Las productoras cinematográficas independientes lograron este viernes una victoria judicial sobre las grandes compañías de Hollywood, después de que un juez federal de Nueva York levantase la prohibición de enviar películas a los miembros de la Academia que votan por los premios Oscar. El juez federal Michael Mukasey consideró que los demandantes demostraron que resultarían económicamente dañados por la prohibición impuesta por los poderosos estudios de Hollywood a través de la Asociación de Películas de América (MPAA, Motion Pictures Association of America).
El pasado 30 de septiembre se impuso la prohibición de enviar films a los miembros de la Academia de Hollywood, ante el pedido de las grandes compañías, que argumentaban que se trataba de una medida para combatir la piratería. Para los independientes esta acción limitaba las posibilidades de que sus obras llegasen a los votantes, considerando que tienen menos posibilidades de que ellos accedan a sus cintas, y por consiguiente, menos oportunidades de obtener las estatuillas y el beneficio económico que ello acarrea.
Según la MPAA, la distribución de estos filmes en el mercado negro ocasionaba pérdidas de 3.000 millones de dólares anuales, pero la medida tomada levantó las críticas de cientos de actores y cineastas, desde Michael Caine a Francis Ford Coppola, que afirmaban que esto acabaría con las películas independientes. Dijeron que si los 5.600 miembros del jurado de los Oscar no podían recibir "screeners", como se conoce en inglés a la práctica de distribuir películas que aún no han sido comercializadas, no podrían ver ni votar por obras de bajo presupuesto.
- Los estudios Disney se han quedado sin Disney, ya que Roy Disney, el último integrante de la dinastía iniciada por Walt, decidió renunciar al consejo de administración del grupo, justo cuando la empresa empieza a recuperarse. Hijo y sobrino de los dos cofundadores de la empresa, Roy -de 73 años-, ejercía la presidencia de la filial Walt Disney Features Animation; que evidenció una fuerte caída de sus acciones en marzo, como consecuencia de la guerra contra Irak y el temor a ataques terroristas, que mermaron sensiblemente la afluencia de público a sus parques temáticos.
En su dimisión, Roy, acusó al actual presidente de la compañía, Michael Eisner, de ser el responsable de una crisis en la cual la empresa "perdió sus objetivos, su energía creadora y su herencia". Pero esta denuncia llega justamente cuando Disney comienza a mostrar indicios de recuperación, por el éxito de películas como "Buscando a Nemo" y "Piratas del Caribe", que consiguieron compensar en parte la baja de la rentabilidad de los parques de diversiones.
El miércoles la agencia de calificación Standard and Poor's subrayó que el resultado bruto de explotación del grupo "progresó fuertemente" en el cuarto trimestre del año fiscal 2002/2003 debido a la negociación de los derechos de transmisión televisiva del campeonato de football americano. Aunque advirtió que la perspectiva de calificación de crédito permanece negativa debido a las "preocupaciones referidas a la exposición del grupo" a dificultades financieras en Euro Disney, el parque temático que explota en las afueras de París.
Al alejamiento de Roy le siguió el de Stanley Gold, presidente de la firma de inversiones Shamrock Holdings, controlada por Disney, quien en su carta de renuncia también hace un llamado a la dimisión de Eisner. Los rumores aseguran que el disparador de la crisis fue la existencia de nuevas reglas de funcionamiento acordadas en el grupo, que imponen un límite de edad para el ejercicio de cargos ejecutivos.
- © Redacción-NOTICINE.com