Noticias
EGEDA colaborará con los productores colombianos por sus derechos
17-XII-03
La Asociación de Productores y Directores de Cine y Video, CV Colombia y EGEDA España, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, están desarrollando conjuntamente la labor de crear una Sociedad de Gestión que representará y defenderá en Colombia los intereses de los productores audiovisuales y en especial sus derechos de comunicación pública, combatiendo la piratería, controlando recaudando y distribuyendo a los productores audiovisuales este recaudo sobre el uso de sus obras audiovisuales.
EGEDA España ha venido desarrollando una labor de gran trascendencia para el sector audiovisual iberoamericano, promoviendo la creación a través de la formación, promoción y fomento de la industria audiovisual, patrocinando festivales como el Latino Film Festival de Los Angeles, el Festival de San Sebastián y el Festival de Huelva, y creando sociedades de gestión en otros países de Latinoamérica. Recientemente se presentó en el Festival de La Habana Recientemente se presentó en el Festival de La Habana, y este viernes en Bogotá ha convocado a los profesionales colombianos.
La Asociación de Productores y Directores de Cine y Video, CV Colombia y EGEDA España, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, están desarrollando conjuntamente la labor de crear una Sociedad de Gestión que representará y defenderá en Colombia los intereses de los productores audiovisuales y en especial sus derechos de comunicación pública, combatiendo la piratería, controlando recaudando y distribuyendo a los productores audiovisuales este recaudo sobre el uso de sus obras audiovisuales.
EGEDA España ha venido desarrollando una labor de gran trascendencia para el sector audiovisual iberoamericano, promoviendo la creación a través de la formación, promoción y fomento de la industria audiovisual, patrocinando festivales como el Latino Film Festival de Los Angeles, el Festival de San Sebastián y el Festival de Huelva, y creando sociedades de gestión en otros países de Latinoamérica. Recientemente se presentó en el Festival de La Habana Recientemente se presentó en el Festival de La Habana, y este viernes en Bogotá ha convocado a los profesionales colombianos.
- © Redacción-NOTICINE.com
Javier Cámara y Amparo Climent apadrinan el "2004, año original"
17-XII-03
Los actores Javier Cámara y Amparo Climent han avanzado este miércoles en Madrid lo que será la campaña organizada por la Mesa Antipiratería, que agrupa a asociaciones de profesionales del cine, productores y empresas audiovisuales y del ámbito cultural español, para considerar al 2004 como el "año original", en defensa de la obra legal y contra las copias piratas que se "comen" el 47% del mercado en España.
"Da miedo -asegura Cámara, protagonista de películas como "Hable con ella" o "Torremolinos 73"- analizar en profundidad la piratería que está causando ya despidos en el sector y perjudicando sobre todo a los artistas jóvenes que pierden su oportunidad de entrar en la industria".
En los dos últimos años la piratería musical, de programas informáticos y películas en DVD se ha multiplicado en España, hasta el punto de convertirse en segundo país de la Unión Europea aquejado por este problema, detrás de Grecia y empatado con Italia.
Lo que más preocupa actualmente a los integrantes de la Mesa Antipiratería no es ya tanto la venta callejera de estos materiales, el popularmente conocido como "top manta", sino el creciente aumento de la piratería a través de Internet, donde pueden "bajarse" de forma gratuita miles de canciones y películas sin permiso de sus legales propietarios.
Amparo Climent leía este miércoles el discurso de su colega Pilar Bardem, presidenta de la Fundación AISGE, entidad de gestión de derechos de los actores españoles, que no pudo asistir al acto por encontrarse enferma. En él, se recordaba la trayectoria en los últimos dos años de la Mesa Antipiratería, y -a falta de mayor concreción el próximo enero- se marcaban las directrices del "año original". Entre ellas está una campaña para concienciar al consumidor, especialmente al más joven, de los riesgos de comprar material fraudulentamente copiado, haciendo especial hincapié en que este fenómeno "hace especialmente vulnerable al mundo de la cultura". El lema para 2004 será "PIRATA NO, TENLO CLARO".
Los actores Javier Cámara y Amparo Climent han avanzado este miércoles en Madrid lo que será la campaña organizada por la Mesa Antipiratería, que agrupa a asociaciones de profesionales del cine, productores y empresas audiovisuales y del ámbito cultural español, para considerar al 2004 como el "año original", en defensa de la obra legal y contra las copias piratas que se "comen" el 47% del mercado en España.
"Da miedo -asegura Cámara, protagonista de películas como "Hable con ella" o "Torremolinos 73"- analizar en profundidad la piratería que está causando ya despidos en el sector y perjudicando sobre todo a los artistas jóvenes que pierden su oportunidad de entrar en la industria".
En los dos últimos años la piratería musical, de programas informáticos y películas en DVD se ha multiplicado en España, hasta el punto de convertirse en segundo país de la Unión Europea aquejado por este problema, detrás de Grecia y empatado con Italia.
Lo que más preocupa actualmente a los integrantes de la Mesa Antipiratería no es ya tanto la venta callejera de estos materiales, el popularmente conocido como "top manta", sino el creciente aumento de la piratería a través de Internet, donde pueden "bajarse" de forma gratuita miles de canciones y películas sin permiso de sus legales propietarios.
Amparo Climent leía este miércoles el discurso de su colega Pilar Bardem, presidenta de la Fundación AISGE, entidad de gestión de derechos de los actores españoles, que no pudo asistir al acto por encontrarse enferma. En él, se recordaba la trayectoria en los últimos dos años de la Mesa Antipiratería, y -a falta de mayor concreción el próximo enero- se marcaban las directrices del "año original". Entre ellas está una campaña para concienciar al consumidor, especialmente al más joven, de los riesgos de comprar material fraudulentamente copiado, haciendo especial hincapié en que este fenómeno "hace especialmente vulnerable al mundo de la cultura". El lema para 2004 será "PIRATA NO, TENLO CLARO".
- © Redacción-NOTICINE.com
Se animan definitivamente las salas iberoamericanas
16-XII-03
Con la desaparición ya de "Matrix revoluciones" en el liderazgo de los mercados latinos, el cine animado y de acción se asienta en este inicio de la temporada navideña, el fin de semana del 5 al 7 de diciembre. Dos títulos repiten en el número uno: "S.W.A.T" (Brasil y Venezuela) y "Looney Tunes: De nuevo en acción" (Chile y México). Un balance más amplio nos permite concluir que como suele ser habitual por estas fechas, el género dominante es el familiar de los dibujos animados, con además de los recién citados personajes de la Warner, "Tierra de osos" mandando en Argentina y "Buscando a Nemo" en España.
La producción de Disney "Tierra de osos" ha calado en Argentina, logrando el primer puesto. Otro estreno bien aceptado por el público ha sido "S.W.A.T.", que se coloca segundo. La cinta que hace justamente una semana ocupaba este lugar -"Kill Bill"- ha caído estrepitosamente fuera del "top-five". Por contra, "Río místico", de Clint Eastwood, repite en el tercer lugar. Mientras, "American pie, la boda" arranca cuarta y "Matrix revoluciones" pasa del primer lugar al quinto.
Por segundo fin de semana, "S.W.A.T" es líder en Brasil, con notables cambios sin embargo en los siguientes puestos. La comedia sentimental "Simplesmente amor" debuta segunda, "American pie - O casamento" conserva la tercera posición y "Looney Tunes: de volta à ação" tiene menos suerte que en otros mercados y debe conformarse con la cuarta. "Matrix revolutions" pierde dos puestos para quedar quinta, y por primera vez en muchas semanas, el cine brasileiro desaparece de este "top-five".
También el cine nacional pierde enteros tras una larga y positiva trayectoria en Chile, con las cinco favoritas portando el sello "made in USA". Las aventuras de Neo y Trinity caen de la primera posición a la cuarta, por culpa de la llegada de Bugs Bunny y compañía en "Looney Tunes: De nuevo en acción", y otras dos novedades: "American pie, la boda" y "Kill Bill, La Venganza", segunda y tercera. "Río místico" baja del tercer al quinto lugar.
"Buscando a Nemo" conserva el liderazgo en la cartelera española tras diez días de proyecciones. "S.W.A.T.", con Colin Farrell y Sam L.Jackson, aterriza en el segundo puesto, desplazando al tercero a Russell Crowe y su "Master and Commander". Tambien desciende una posición la comedia coral británica "Love actually", mientras debuta quinta la ciencia ficción de "Timeline". El cine español decae con el descenso de "Planta 4ª" hasta la novena plaza.
También en México una cinta animada repite en el número 1, "Looney Tunes: De nuevo en acción", con el drama de González Iñárritu "21 gramos" otra vez segundo. Las novedades se acumulan, no obstante, por debajo, con "El gato" tercera, "Río místico" cuarta y "Realmente amor" quinta.
El varias veces citado ya drama policial de Clint Eastwood "Río místico" es el nuevo favorito de la audiencia peruana, desplazando a la cinta de Tarantino "Kill Bill" al tercer lugar. "Looney Tunes: De nuevo en acción" debuta aquí segunda, con la comedia intergeneracional "Un viernes loco" cuarta y la hípica y épica "Alma de héroes" quinta.
Terminamos como de costumbre nuestro recorrido alfabético por Venezuela, donde "S.W.A.T." sigue siendo primera. Dos películas de dibujos animados le siguen: "Looney Tunes: De nuevo en acción" y "Tierra de osos". El terror de "Exterminio" es cuarto, por delante de la comedia poco refinada "American pie, la boda".
Con la desaparición ya de "Matrix revoluciones" en el liderazgo de los mercados latinos, el cine animado y de acción se asienta en este inicio de la temporada navideña, el fin de semana del 5 al 7 de diciembre. Dos títulos repiten en el número uno: "S.W.A.T" (Brasil y Venezuela) y "Looney Tunes: De nuevo en acción" (Chile y México). Un balance más amplio nos permite concluir que como suele ser habitual por estas fechas, el género dominante es el familiar de los dibujos animados, con además de los recién citados personajes de la Warner, "Tierra de osos" mandando en Argentina y "Buscando a Nemo" en España.
La producción de Disney "Tierra de osos" ha calado en Argentina, logrando el primer puesto. Otro estreno bien aceptado por el público ha sido "S.W.A.T.", que se coloca segundo. La cinta que hace justamente una semana ocupaba este lugar -"Kill Bill"- ha caído estrepitosamente fuera del "top-five". Por contra, "Río místico", de Clint Eastwood, repite en el tercer lugar. Mientras, "American pie, la boda" arranca cuarta y "Matrix revoluciones" pasa del primer lugar al quinto.
Por segundo fin de semana, "S.W.A.T" es líder en Brasil, con notables cambios sin embargo en los siguientes puestos. La comedia sentimental "Simplesmente amor" debuta segunda, "American pie - O casamento" conserva la tercera posición y "Looney Tunes: de volta à ação" tiene menos suerte que en otros mercados y debe conformarse con la cuarta. "Matrix revolutions" pierde dos puestos para quedar quinta, y por primera vez en muchas semanas, el cine brasileiro desaparece de este "top-five".
También el cine nacional pierde enteros tras una larga y positiva trayectoria en Chile, con las cinco favoritas portando el sello "made in USA". Las aventuras de Neo y Trinity caen de la primera posición a la cuarta, por culpa de la llegada de Bugs Bunny y compañía en "Looney Tunes: De nuevo en acción", y otras dos novedades: "American pie, la boda" y "Kill Bill, La Venganza", segunda y tercera. "Río místico" baja del tercer al quinto lugar.
"Buscando a Nemo" conserva el liderazgo en la cartelera española tras diez días de proyecciones. "S.W.A.T.", con Colin Farrell y Sam L.Jackson, aterriza en el segundo puesto, desplazando al tercero a Russell Crowe y su "Master and Commander". Tambien desciende una posición la comedia coral británica "Love actually", mientras debuta quinta la ciencia ficción de "Timeline". El cine español decae con el descenso de "Planta 4ª" hasta la novena plaza.
También en México una cinta animada repite en el número 1, "Looney Tunes: De nuevo en acción", con el drama de González Iñárritu "21 gramos" otra vez segundo. Las novedades se acumulan, no obstante, por debajo, con "El gato" tercera, "Río místico" cuarta y "Realmente amor" quinta.
El varias veces citado ya drama policial de Clint Eastwood "Río místico" es el nuevo favorito de la audiencia peruana, desplazando a la cinta de Tarantino "Kill Bill" al tercer lugar. "Looney Tunes: De nuevo en acción" debuta aquí segunda, con la comedia intergeneracional "Un viernes loco" cuarta y la hípica y épica "Alma de héroes" quinta.
Terminamos como de costumbre nuestro recorrido alfabético por Venezuela, donde "S.W.A.T." sigue siendo primera. Dos películas de dibujos animados le siguen: "Looney Tunes: De nuevo en acción" y "Tierra de osos". El terror de "Exterminio" es cuarto, por delante de la comedia poco refinada "American pie, la boda".
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Encuentro Europeo de Film Commisions en Málaga
16-XII-03
Con la presencia de la Presidenta de la Association of Film Commissioners International (A.F.C.I.) y responsable de la New York Film Commission, Pat Kauffman, se celebra este jueves en Málaga el I Encuentro Europeo sobre Film Commissions, primera de las reuniones de estas entidades que apoyan los rodajes cinematográficos en diferentes países y ciudades, organizada por la Spain Film Commission, cuya presidencia ostenta Carlos Rosado, Director de Andalucía Film Commission. En esta ciudad andaluza coincidirán los principales responsables de la red española de film commissions, que cuenta con 21 oficinasy está en proceso acelerado de desarrollo desde la creación de la SFC el año 2001, para abordar el año 2004 con importantes proyectos de promoción internacional de España como lugar de rodaje y producción de todo tipo de obras audiovisuales.
Además del análisis de la actividad de las film commissions como herramienta de promoción y captación de rodajes, el foro pretende aprobar la “Declaración de Málaga” con la que se pretende iniciar un proceso de agrupación europea de las F.C. que son 170, en la actualidad y cubren 17 países de Europa, representando prácticamente el 40% del total de las film commissions que operan en el mundo. Para este encuentro, se cuenta con la participación de los máximos responsables de las Film Commissions europeas de Francia, Irlanda, Alemania, Italia, Malta, Suecia, Dinamarca y Bélgica.
Este encuentro va a posibilitar la celebración de la I Asamblea de las Film Commissions de Europa el año 2004, en donde se pretende acordar la creación de una entidad europea representativa de la red actual de oficinas.
Con la presencia de la Presidenta de la Association of Film Commissioners International (A.F.C.I.) y responsable de la New York Film Commission, Pat Kauffman, se celebra este jueves en Málaga el I Encuentro Europeo sobre Film Commissions, primera de las reuniones de estas entidades que apoyan los rodajes cinematográficos en diferentes países y ciudades, organizada por la Spain Film Commission, cuya presidencia ostenta Carlos Rosado, Director de Andalucía Film Commission. En esta ciudad andaluza coincidirán los principales responsables de la red española de film commissions, que cuenta con 21 oficinasy está en proceso acelerado de desarrollo desde la creación de la SFC el año 2001, para abordar el año 2004 con importantes proyectos de promoción internacional de España como lugar de rodaje y producción de todo tipo de obras audiovisuales.
Además del análisis de la actividad de las film commissions como herramienta de promoción y captación de rodajes, el foro pretende aprobar la “Declaración de Málaga” con la que se pretende iniciar un proceso de agrupación europea de las F.C. que son 170, en la actualidad y cubren 17 países de Europa, representando prácticamente el 40% del total de las film commissions que operan en el mundo. Para este encuentro, se cuenta con la participación de los máximos responsables de las Film Commissions europeas de Francia, Irlanda, Alemania, Italia, Malta, Suecia, Dinamarca y Bélgica.
Este encuentro va a posibilitar la celebración de la I Asamblea de las Film Commissions de Europa el año 2004, en donde se pretende acordar la creación de una entidad europea representativa de la red actual de oficinas.
- © Redacción-NOTICINE.com
Nicholson, con "Something's gotta give", encabeza una sonriente taquilla USA
15-XII-03
Jack Nicholson ha conseguido este pasado fin de semana su segundo número uno del año (el primero fue con "Ejecutivo agresivo", en abril), de la mano de la comedia sentimental "Something's gotta give", coprotagonizada por Diane Keaton, con otras dos novedades de parecido género humorístico, "Stuck on you", de los hermanos Farrelly, y "Love don't cost a thing", colándose entre las cinco cintas más vistas. Tom Cruise, compañero de reparto de Nicholson en "Algunos hombres buenos", le cede el liderazgo con una pérdida moderada del 42% en sus ingresos, y queda segundo.
Sin cifras espectaculares, "Something's gotta give", dirigida por Nancy Meyers ("¿En qué piensan las mujeres?"), obtenía 17 millones de dólares en 2.677 salas, apoyada por buenas críticas y Keanu Reeves y Amanda Peet como secundarios en una historia sobre un ejecutivo de la industria discográfica que se enamora de la madre de su joven novia.
En el segundo puesto, "El último samurai", con Tom Cruise, suma 14,1 millones de dólares en su segundo fin de semana y totaliza 46,8, con posibilidad de alcanzar antes de abandonar las carteleras los 100 millones. Esta superproducción de aventuras sólo ha aguantado en cabeza de recaudación una semana, lo mismo que le ocurrirá a "Something's gotta give", puesto que este miércoles se estrena "El retorno del rey", capítulo final de la trilogía del anillo y más que previsible siguiente líder de taquilla.
Los Farrelly, otrora populares comediógrafos con películas como "Dos tontos muy tontos" y "Algo pasa con Mary", no parecen haber sintonizado esta vez con la audiencia al estrenar "Stuck on you", con Matt Damon y Greg Kinnear, puesto que los 10 millones de su tercera plaza saben a poco, como pocos días antes supieron las malas críticas en los medios de comunicación.
Más modesta en ambiciones, la adolescente "Love don't cost a thing" consigue en 1.844 cines 6,5 millones de dólares. Se trata de un "remake" de la comedia sentimental juvenil de 1987 "No puedes comprar mi amor", ahora protagonizada por los afroamericanos Nick Cannon y Christina Milian. Quinta queda la comedia familiar de Eddie Murphy "The haunted mansion", con 6,3 millones en su tercer fin de semana y un balance de 53,9 millones desde su lanzamiento. A corta distancia le siguen
"Bad Santa", y "Elf", según datos preliminares de sus propios estudios coincidiendo en 6,2 millones de dólares. Cierran la clasificación "Honey" (5,1), "The cat in the hat" (4,2) y "Gothika" (2,7).
La esperada "El señor de los anillos: El retorno del rey" romperá este panorama a partir del miércoles, con un espectacular lanzamiento en 3.600 complejos cinematográficos y 7.000 pantallas iluminadas simultáneamente, pero no será el único título atractivo a considerar, ya que el viernes llegará también Julia Roberts con "Mona Lisa".
Jack Nicholson ha conseguido este pasado fin de semana su segundo número uno del año (el primero fue con "Ejecutivo agresivo", en abril), de la mano de la comedia sentimental "Something's gotta give", coprotagonizada por Diane Keaton, con otras dos novedades de parecido género humorístico, "Stuck on you", de los hermanos Farrelly, y "Love don't cost a thing", colándose entre las cinco cintas más vistas. Tom Cruise, compañero de reparto de Nicholson en "Algunos hombres buenos", le cede el liderazgo con una pérdida moderada del 42% en sus ingresos, y queda segundo.
Sin cifras espectaculares, "Something's gotta give", dirigida por Nancy Meyers ("¿En qué piensan las mujeres?"), obtenía 17 millones de dólares en 2.677 salas, apoyada por buenas críticas y Keanu Reeves y Amanda Peet como secundarios en una historia sobre un ejecutivo de la industria discográfica que se enamora de la madre de su joven novia.
En el segundo puesto, "El último samurai", con Tom Cruise, suma 14,1 millones de dólares en su segundo fin de semana y totaliza 46,8, con posibilidad de alcanzar antes de abandonar las carteleras los 100 millones. Esta superproducción de aventuras sólo ha aguantado en cabeza de recaudación una semana, lo mismo que le ocurrirá a "Something's gotta give", puesto que este miércoles se estrena "El retorno del rey", capítulo final de la trilogía del anillo y más que previsible siguiente líder de taquilla.
Los Farrelly, otrora populares comediógrafos con películas como "Dos tontos muy tontos" y "Algo pasa con Mary", no parecen haber sintonizado esta vez con la audiencia al estrenar "Stuck on you", con Matt Damon y Greg Kinnear, puesto que los 10 millones de su tercera plaza saben a poco, como pocos días antes supieron las malas críticas en los medios de comunicación.
Más modesta en ambiciones, la adolescente "Love don't cost a thing" consigue en 1.844 cines 6,5 millones de dólares. Se trata de un "remake" de la comedia sentimental juvenil de 1987 "No puedes comprar mi amor", ahora protagonizada por los afroamericanos Nick Cannon y Christina Milian. Quinta queda la comedia familiar de Eddie Murphy "The haunted mansion", con 6,3 millones en su tercer fin de semana y un balance de 53,9 millones desde su lanzamiento. A corta distancia le siguen
"Bad Santa", y "Elf", según datos preliminares de sus propios estudios coincidiendo en 6,2 millones de dólares. Cierran la clasificación "Honey" (5,1), "The cat in the hat" (4,2) y "Gothika" (2,7).
La esperada "El señor de los anillos: El retorno del rey" romperá este panorama a partir del miércoles, con un espectacular lanzamiento en 3.600 complejos cinematográficos y 7.000 pantallas iluminadas simultáneamente, pero no será el único título atractivo a considerar, ya que el viernes llegará también Julia Roberts con "Mona Lisa".
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com