Brasil duplica la cuota legal de pantalla para el cine nacional

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Cartel de Sexo, amor e traição
Cartel de Sexo, amor e traição
Cartel de Sexo, amor e traição5-I-04

En medio de la euforia por los resultados económicos del cine nacional durante 2003, cuyo porcentaje de recaudación sobre el total mejoró en un 16%, el gobierno brasileiro ha optado por una nueva medida de apoyo a la distribución, que ha chocado lógicamente contra los intereses de las multinacionales norteamericanas. El presidente Lula da Silva firmó al inicio del nuevo año un decreto por el que se aumenta a casi el doble -de 35 a 63- los días en los que las salas del país están obligadas a proyectar films brasileiros.

Con ello, se espera que crezca aún más la cifra de casi 20 millones de espectadores que tuvo el cine nacional en 2003 (frente a los 7 del año anterior). Puede parecer razonable que de 12 meses que tiene un año dos queden reservados para las películas propias, pero las distribuidoras norteamericanas afiliadas a la MPAA y algunas cadenas de cine con importante participación del poderoso vecino del norte ya han anunciado su oposición a la medida, por preferir las leyes puras y duras de libertad de mercado.

El año pasado pudieron colocarse tres títulos nacionales entre los 10 más vistos en términos absolutos. Sólo "Carandiru", de Héctor Babenco, convocó a 4,7 millones de personas. En opinión del responsable del audiovisual en el ministerio de Cultura, Orlando Senna, "la cuota de pantalla es una reserva de mercado muy usada en los países emergentes para proteger el cine nacional de la ocupación total del producto extranjero hegemónico, que en este caso es el cine estadounidense". La medida de los 63 días fue propuesta por el organismo Agencia Nacional del Cine (ANCINE), tras escuchar tanto a los productores (que pidieron originalmente un mes más), distribuidores y exhibidores.

El primer estreno brasileiro del año, el pasado día 1, ha sido la versión nacional del éxito mexicano "Sexo, pudor y lágrimas", titulado aquí "Sexo, amor e traição" y dirigido por Jorge Fernando, con los populares actores Malu Mader, Murilo Benício, Fábio Assunção, Alessandra Negrini y Betty Faria al frente del elenco.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios