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Puerto Rico creará una nueva corporación estatal de apoyo al cine
16-IV-01
En compañía de integrantes de la clase artística del país, el Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Vizcarrondo, presentó la pasada semana un proyecto de ley para crear la Corporación Para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industrias Cinematográficas de Puerto Rico, que substituirá a la actual Corporación de Cine. El proyecto busca reestructurar la agencia dedicada a promover la industria fílmica y a fomentar este arte mediante asignaciones permanentes o recurrentes de dinero.
Se propone que la mitad del impuesto que se cobra sobre los espectáculos públicos vaya a la nueva corporación en lugar de ir al fondo general del estado. El Fondo Especial creado en la anterior Ley y que administra la actual Corporación de Cine está insolvente, con apenas poco mas de $ 11,000 provenientes de los ingresos generados por los derechos pagados por las entidades fílmicas. Se estima que bajo el nuevo proyecto se podrán allegar entre $ 5 y $ 6 millones a la nueva Corporación para producciones fílmicas y promover la industria.
Sin embargo, no se habla nada de la posibilidad de incentivar las co-producciones, un asunto medular para lograr el éxito de la industria de cine en Puerto Rico. Todas las leyes anteriores para incentivar la producción fílmica en Puerto Rico han fallado en lograr una producción de largometrajes comerciales o de arte consecuente. Ayudantes del Presidente de la Cámara informaron a este corresponsal de NOTICINE.com que se contempla usar las oficinas comerciales del gobierno de Puerto Rico en el extranjero para promover y vender los productos fílmicos y televisivos en el exterior, pero que esto no ha sido formalmente propuesto.
En la conferencia estuvieron la actriz Elia Enid Cadilla, productores y directores y la recién nombrada directora de la Corporación de Cine Laura Vélez, vinculada a la Asociación de Productores de Cine de Puerto Rico, que la impulsó para ese cargo.
En compañía de integrantes de la clase artística del país, el Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Vizcarrondo, presentó la pasada semana un proyecto de ley para crear la Corporación Para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industrias Cinematográficas de Puerto Rico, que substituirá a la actual Corporación de Cine. El proyecto busca reestructurar la agencia dedicada a promover la industria fílmica y a fomentar este arte mediante asignaciones permanentes o recurrentes de dinero.
Se propone que la mitad del impuesto que se cobra sobre los espectáculos públicos vaya a la nueva corporación en lugar de ir al fondo general del estado. El Fondo Especial creado en la anterior Ley y que administra la actual Corporación de Cine está insolvente, con apenas poco mas de $ 11,000 provenientes de los ingresos generados por los derechos pagados por las entidades fílmicas. Se estima que bajo el nuevo proyecto se podrán allegar entre $ 5 y $ 6 millones a la nueva Corporación para producciones fílmicas y promover la industria.
Sin embargo, no se habla nada de la posibilidad de incentivar las co-producciones, un asunto medular para lograr el éxito de la industria de cine en Puerto Rico. Todas las leyes anteriores para incentivar la producción fílmica en Puerto Rico han fallado en lograr una producción de largometrajes comerciales o de arte consecuente. Ayudantes del Presidente de la Cámara informaron a este corresponsal de NOTICINE.com que se contempla usar las oficinas comerciales del gobierno de Puerto Rico en el extranjero para promover y vender los productos fílmicos y televisivos en el exterior, pero que esto no ha sido formalmente propuesto.
En la conferencia estuvieron la actriz Elia Enid Cadilla, productores y directores y la recién nombrada directora de la Corporación de Cine Laura Vélez, vinculada a la Asociación de Productores de Cine de Puerto Rico, que la impulsó para ese cargo.
- © Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com
George Lucas: "Con el cine digital dispones de libertad total"
11-IV-01
El avance en el desarrollo de la tecnología digital nos conduce a un nuevo universo que pone a nuestro alcance unas ilimitadas posibilidades en el campo de la creación audiovisual. Factores hasta hace poco tiempo inmutables como el espacio y el tiempo se relativizan en las manos del cineasta, otorgándole una libertad impensable hasta hace pocos años.
George Lucas, que ha puesto de acuerdo a Sony y Panavision para poner en marcha la tecnología digital de filmación con la que prepara "Episodio II", se ha alzado por derecho propio como uno de los pioneros de la revolución digital en el campo cinematográfico, defendiendo a capa y espada la completa renovación del medio tradicional merced a las nuevas técnicas informáticas. En recientes declaraciones a Hollywood Reporter, Lucas sostiene que la renovación digital es algo que “tenía que ocurrir tarde o temprano”, ya que “los estudiantes de cine utilizan masivamente herramientas digitales de producción y será lo que demanden a la hora de introducirse en el mercado profesional”.
De hecho, afirma que en “La Amenaza Fantasma”, el primer capítulo de “La Guerra de las Galaxias”, ya insertó dos planos rodados con la cámara de video digital de alta definición 24-P y, en su opinión, “la calidad de imagen era tal que nadie notó la diferencia”. Actualmente se encuentra en pleno proceso de posproducción del segundo episodio de la saga galáctica, película que ha sido rodada íntegramente en video digital de alta definición.
Por otro lado, Lucas considera que la industria ha centrado demasiado su atención en el debate técnico a la hora de afrontar la llegada de la tecnología digital al cine: “He visto muchas películas mal rodadas, extremadamente feas y con una calidad visual nula, pero ello no se debía a las características técnicas del medio en el que fueron producidas, está más relacionado con el talento de la gente que había detrás de la cámara”. Para el director de “American Graffiti”, la principal ventaja de las técnicas digitales reside en que “dispones de libertad total para hacer lo que quieras con la imagen, y presenta muchas más posibilidades de manipulación que el proceso fotoquímico tradicional”.
Sin embargo, según Lucas, “todo se reduce a contar una historia, independientemente del medio que utilices”, pues “no hay que olvidar que la esencia del cine consiste en contar historias a través de imágenes en movimiento”.
El avance en el desarrollo de la tecnología digital nos conduce a un nuevo universo que pone a nuestro alcance unas ilimitadas posibilidades en el campo de la creación audiovisual. Factores hasta hace poco tiempo inmutables como el espacio y el tiempo se relativizan en las manos del cineasta, otorgándole una libertad impensable hasta hace pocos años.
George Lucas, que ha puesto de acuerdo a Sony y Panavision para poner en marcha la tecnología digital de filmación con la que prepara "Episodio II", se ha alzado por derecho propio como uno de los pioneros de la revolución digital en el campo cinematográfico, defendiendo a capa y espada la completa renovación del medio tradicional merced a las nuevas técnicas informáticas. En recientes declaraciones a Hollywood Reporter, Lucas sostiene que la renovación digital es algo que “tenía que ocurrir tarde o temprano”, ya que “los estudiantes de cine utilizan masivamente herramientas digitales de producción y será lo que demanden a la hora de introducirse en el mercado profesional”.
De hecho, afirma que en “La Amenaza Fantasma”, el primer capítulo de “La Guerra de las Galaxias”, ya insertó dos planos rodados con la cámara de video digital de alta definición 24-P y, en su opinión, “la calidad de imagen era tal que nadie notó la diferencia”. Actualmente se encuentra en pleno proceso de posproducción del segundo episodio de la saga galáctica, película que ha sido rodada íntegramente en video digital de alta definición.
Por otro lado, Lucas considera que la industria ha centrado demasiado su atención en el debate técnico a la hora de afrontar la llegada de la tecnología digital al cine: “He visto muchas películas mal rodadas, extremadamente feas y con una calidad visual nula, pero ello no se debía a las características técnicas del medio en el que fueron producidas, está más relacionado con el talento de la gente que había detrás de la cámara”. Para el director de “American Graffiti”, la principal ventaja de las técnicas digitales reside en que “dispones de libertad total para hacer lo que quieras con la imagen, y presenta muchas más posibilidades de manipulación que el proceso fotoquímico tradicional”.
Sin embargo, según Lucas, “todo se reduce a contar una historia, independientemente del medio que utilices”, pues “no hay que olvidar que la esencia del cine consiste en contar historias a través de imágenes en movimiento”.
- © Daniel Oset Romera-NOTICINE.com
Una prolongada huelga en Hollywood beneficiaría a Europa, según Otero
10-IV-01
Si las huelgas de guionistas y actores norteamericanos, previstas esta primavera, se prolongaran más de seis meses, Hollywood perdería miles de millones, pero alguno de ellos irían quizas a parar al cine europeo. Así lo piensa José María Otero, director general del Instituto del Cine español (ICAA). El ex productor y cabeza visible de la política cinematográfica del gobierno ha declarado a la agencia Europa Press que los estudios, en caso de que la protesta se alargue, podrían producir sus películas en Europa y/o con talentos continentales.
Otero considera que el efecto de esta huelga depende de su duración, y que si ésta es excesiva la industria norteamericana podría importar títulos europeos, terminar en alguno de estos paises películas, o emplear a profesionales que por su nacionalidad no pudieran solidarizarse con los estadounidenses.
Mientras, en Estados Unidos se han reanudado las conversaciones entre los representantes sindicales de los guionistas (cuyo convenio colectivo termina en menos de dos semanas) y los productores de cine y TV, sin que por el momento se vean avances.
Si las huelgas de guionistas y actores norteamericanos, previstas esta primavera, se prolongaran más de seis meses, Hollywood perdería miles de millones, pero alguno de ellos irían quizas a parar al cine europeo. Así lo piensa José María Otero, director general del Instituto del Cine español (ICAA). El ex productor y cabeza visible de la política cinematográfica del gobierno ha declarado a la agencia Europa Press que los estudios, en caso de que la protesta se alargue, podrían producir sus películas en Europa y/o con talentos continentales.
Otero considera que el efecto de esta huelga depende de su duración, y que si ésta es excesiva la industria norteamericana podría importar títulos europeos, terminar en alguno de estos paises películas, o emplear a profesionales que por su nacionalidad no pudieran solidarizarse con los estadounidenses.
Mientras, en Estados Unidos se han reanudado las conversaciones entre los representantes sindicales de los guionistas (cuyo convenio colectivo termina en menos de dos semanas) y los productores de cine y TV, sin que por el momento se vean avances.
- © Redacción-NOTICINE.com
México: 40 películas -17 de nuevos realizadores- en producción
El I Encuentro de Realizadores Mexicanos recientemente llevado a cabo en la Cineteca Nacional, finalizó con un saldo positivo, en el que alrededor de 40 directores, expusieron el por qué y cómo del largometraje -ficción o documental- en el que se encuentran trabajando o a punto de iniciar el rodaje. Cabe destacar dentro de estos trabajos 17 operas primas, que sumadas a las otras 23 producciones, rebasan el número de cintas realizadas en el año 2000, en el que entre la iniciativa privada y el Edo se filmaron alrededor de 30 películas, de las cuales un tercio se encuentra en posproducción. Este encuentro da como resultado una radiografía anual de la producción cinematográfica mexicana, a través de la que emergen los intereses e inquietudes de los creadores, quienes invariablemente coincidieron en un punto: la falta de recursos económicos y el ingenio para salir adelante.
Resultaron especialmente interesantes las presentaciones de los realizadores que se inician en el largometraje y que en su mayoría no rebasan los 35 años de edad, como: Kurt Hollander/"Carambola"/ ficción en Súper 16mm, video digital; Juan Carlos Martín/ "Gabriel Orozco"/ documental acerca del artista; Janusz Polom/"Muerte en Tepoztlán"/ficción inspirada en la novela Bajo el volcán; Marcela Arteaga/"Recuerdos"/ documental en 35mm sobre Luis Frank; quienes frescos y positivos, aún lejos de el triunfo que marea o el fracaso que amarga y desconsuela, expusieron sus trabajos ante un público conformado por estudiantes, críticos, periodistas y algunos representantes de distribuidoras.
Entre los veteranos participaron: Gabriel Retes/"@festival.ron"/ficción;Rene Cardona III/"Serafín"/ ficción; Marcela Fernández Violante/"Piel de Víbora"/ ficción; José Luis García Agraz/ "Al rescate de la Santísima Trinidad"/ficción; en los casos de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón quienes debido a sus compromisos no asistieron, estos fueron representados -respectivamente- por su productora Bertha Navarro y el guionista Carlos Cuarón, lo cual resta seriedad al evento ya que el público quiere ver y escuchar al director. Como aparador el Encuentro cumplió con su cometido, ahora, esperemos que se repita el próximo año y que más allá del loable esfuerzo de reunir a los cineastas, se aproveche su presencia para establecer lineamientos y objetivos precisos que fortalezcan la producción cinematográfica.
Resultaron especialmente interesantes las presentaciones de los realizadores que se inician en el largometraje y que en su mayoría no rebasan los 35 años de edad, como: Kurt Hollander/"Carambola"/ ficción en Súper 16mm, video digital; Juan Carlos Martín/ "Gabriel Orozco"/ documental acerca del artista; Janusz Polom/"Muerte en Tepoztlán"/ficción inspirada en la novela Bajo el volcán; Marcela Arteaga/"Recuerdos"/ documental en 35mm sobre Luis Frank; quienes frescos y positivos, aún lejos de el triunfo que marea o el fracaso que amarga y desconsuela, expusieron sus trabajos ante un público conformado por estudiantes, críticos, periodistas y algunos representantes de distribuidoras.
Entre los veteranos participaron: Gabriel Retes/"@festival.ron"/ficción;Rene Cardona III/"Serafín"/ ficción; Marcela Fernández Violante/"Piel de Víbora"/ ficción; José Luis García Agraz/ "Al rescate de la Santísima Trinidad"/ficción; en los casos de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón quienes debido a sus compromisos no asistieron, estos fueron representados -respectivamente- por su productora Bertha Navarro y el guionista Carlos Cuarón, lo cual resta seriedad al evento ya que el público quiere ver y escuchar al director. Como aparador el Encuentro cumplió con su cometido, ahora, esperemos que se repita el próximo año y que más allá del loable esfuerzo de reunir a los cineastas, se aproveche su presencia para establecer lineamientos y objetivos precisos que fortalezcan la producción cinematográfica.
- © Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
Banderas mantiene su número 1 en EEUU por segunda semana
9-IV-01
Pese a la llegada de cuatro importantes estrenos, el pasado fin de semana, "Spy Kids", nueva película de Antonio Banderas dirigida por el chicano Robert Rodríguez, conservó su liderazgo en la taquilla norteamericana. Esta comedia de acción para todos los públicos sumó 17,8 millones de dólares a su cuenta de resultados, para totalizar 49 millones en diez días. Los observadores vaticinan que superará la frontera de los 100 millones en su trayectoria comercial nacional. En segunda posición debutó el "thriller" de Morgan Freeman "Along came a spider", que lograba 17,1 millones de dólares. Se trata de una nueva aventura del detective Alex Cross, quien ya protagonizara "Kiss the girls". En el tercer puesto, otra película con intérprete española: "Blow". 12,5 millones conseguía esta dramatización de la vida de un "importador" de cocaína (Johnny Depp) en los años 70, con Penélope Cruz en el papel de su esposa colombiana.
En cuarta posición, encontramos una tercera nueva incorporación a la cartelera estadounidense, "Pokemon 3", con 9,2 millones de viernes a domingo. Esta franquicia surgida en Japón, que ha conquistado a los niños de todo el mundo, ha perdido mucho de su inicial tirón, y su tercera entrega no llega ni al tercio de lo que consiguió la cinta original hace tres años en su primer fin de semana.
Sin embargo, la principal decepción entre las nuevas películas es el "remake" del taquillazo francés "Los visitantes", titulado "Just visiting", en la que Jean Reno y Christian Clavier retoman sus personajes de un conde medieval y su escudero, transportados al Chicago del presente. Con sólo 2,3 millones, esta comedia fantástica se queda fuera del "top-ten".
Por lo demás, es quinta "Someone like you", con Ashley Judd (5,5 millones); sexta continúa su andadura la comedia de Sigourney Weaver y Jennifer Love Hewitt "Heartbreakers" (5,1), y en séptima posición se encuentra la superproducción bélica europea "Enemigo a las puertas" (3,5). La comedia afro-americana "Brothers" ocupa el séptimo lugar, con 3 millones, y la decena de films más vistos en EEUU se completa con "Tigre y dragón" (los mismos 3 millones) y "Tomcats" (2,9).
Pese a la llegada de cuatro importantes estrenos, el pasado fin de semana, "Spy Kids", nueva película de Antonio Banderas dirigida por el chicano Robert Rodríguez, conservó su liderazgo en la taquilla norteamericana. Esta comedia de acción para todos los públicos sumó 17,8 millones de dólares a su cuenta de resultados, para totalizar 49 millones en diez días. Los observadores vaticinan que superará la frontera de los 100 millones en su trayectoria comercial nacional. En segunda posición debutó el "thriller" de Morgan Freeman "Along came a spider", que lograba 17,1 millones de dólares. Se trata de una nueva aventura del detective Alex Cross, quien ya protagonizara "Kiss the girls". En el tercer puesto, otra película con intérprete española: "Blow". 12,5 millones conseguía esta dramatización de la vida de un "importador" de cocaína (Johnny Depp) en los años 70, con Penélope Cruz en el papel de su esposa colombiana.
En cuarta posición, encontramos una tercera nueva incorporación a la cartelera estadounidense, "Pokemon 3", con 9,2 millones de viernes a domingo. Esta franquicia surgida en Japón, que ha conquistado a los niños de todo el mundo, ha perdido mucho de su inicial tirón, y su tercera entrega no llega ni al tercio de lo que consiguió la cinta original hace tres años en su primer fin de semana.
Sin embargo, la principal decepción entre las nuevas películas es el "remake" del taquillazo francés "Los visitantes", titulado "Just visiting", en la que Jean Reno y Christian Clavier retoman sus personajes de un conde medieval y su escudero, transportados al Chicago del presente. Con sólo 2,3 millones, esta comedia fantástica se queda fuera del "top-ten".
Por lo demás, es quinta "Someone like you", con Ashley Judd (5,5 millones); sexta continúa su andadura la comedia de Sigourney Weaver y Jennifer Love Hewitt "Heartbreakers" (5,1), y en séptima posición se encuentra la superproducción bélica europea "Enemigo a las puertas" (3,5). La comedia afro-americana "Brothers" ocupa el séptimo lugar, con 3 millones, y la decena de films más vistos en EEUU se completa con "Tigre y dragón" (los mismos 3 millones) y "Tomcats" (2,9).
- © Redacción-NOTICINE.com