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La lucha de sexos alcanza el liderazgo en Estados Unidos
10-II-03
Vuelve a cambiar un fin de semana más la titular del número uno en la taquilla norteamericana. Después de la intriga, ahora la comedia romántica. De viernes a domingo la recién llegada "How to lose a guy in 10 days", con Kate Hudson, se convirtió en la nueva líder, seguida por otra novedad, la comedia de acción con Jackie Chan luchando contra Jack el destripador "Shanghai Knights". Sube el musical "Chicago" hasta el tercer lugar gracias a triplicar el número de salas en que se proyectaba, y el estreno afroamericano "Deliver us from Eva" debe conformarse con un sexto puesto.
"How to lose a guy in 10 days", con Kate Hudson y Matthew McConaughey en los papeles principales, debuta con 24,1 millones de dólares, proyectándose en 2.923 salas con un promedio de 8.245 dólares. Esta cinta gustó sobre todo a un público femenino que le dio una buena nota en las encuestas de CinemaScore. Otras comedias románticas de este estilo estrenadas en los últimos meses no tuvieron el mismo éxito que "How to lose a guy in 10 days". "Just married" debutó con 17,5 millones, "Two weeks notice" con 14,3 y "Maid in Manhattan" lo hizo con 18,7.
En segundo lugar se ubica, con 19,8 millones, la cinta de acción "Shanghai Knights", secuela que reune a Jackie Chan y Owen Wilson después de "Shanghai Kid". La segunda parte debutó en 2.753 salas comerciales con un promedio de 7.181 dólares por cada una.
Han triplicado las salas de proyección para la película "Chicago", fuerte candidata a los próximos Oscars. Así, ahora este musical con Renée Zellweger y Richard Gere logra posicionarse en el tercer lugar, subiendo nada menos que un 52% con 10,7 millones y un promedio de 5.824 dólares por cada sala. Su balance desde el estreno alcanza ya los 63,7 millones.
"The Recruit", cinta con Al Pacino cae un 42%, del liderazgo al cuarto puesto, con 9,5 millones y un total hasta ahora de 30,1 en diez días y espera cerrar con 55-60 millones.
En el quinto lugar con 8,7 millones encontramos otra secuela: "Final Destination 2", que cae desde el fin de semana pasado un 46% y alcanza 28,1 millones en diez días. Esta segunda parte espera cerrar con una ganancia parecida a su antecesora, que en primavera del 2000 llegó a cerrar con 53,3 millones.
Y la segunda comedia romántica que también es novedad,"Deliver us from Eva", dirigida esta vez a la población afroamericana, debuta sexta con 7,1 millones en 1,139 salas con un considerable promedio de 6.216 por cada una y esta protagonizada por LL Cool J y Gabrielle Union.
En el séptimo puesto le sigue la familiar "Kangaroo Jack" con 5,9 millones, cayendo un 35% para un total de 52,8 millones. Sufriendo la peor caía del "top-ten" se encuentra la cinta de acción "Biker Boyz",bajando un 61% a 4 millones y un total de 15,8 millones.
Cerrando el ranking de las diez más vistas está la número uno de hace dos semanas, "Darkness Falls", con 3,8 millones, ahora teniéndose que conformar con el noveno puesto. Por último encontramos a la super producción "El señor de los anillos", con 3,4 millones y un considerable total de 320,7 desde su lanzamiento en la temporada navideña.
Vuelve a cambiar un fin de semana más la titular del número uno en la taquilla norteamericana. Después de la intriga, ahora la comedia romántica. De viernes a domingo la recién llegada "How to lose a guy in 10 days", con Kate Hudson, se convirtió en la nueva líder, seguida por otra novedad, la comedia de acción con Jackie Chan luchando contra Jack el destripador "Shanghai Knights". Sube el musical "Chicago" hasta el tercer lugar gracias a triplicar el número de salas en que se proyectaba, y el estreno afroamericano "Deliver us from Eva" debe conformarse con un sexto puesto.
"How to lose a guy in 10 days", con Kate Hudson y Matthew McConaughey en los papeles principales, debuta con 24,1 millones de dólares, proyectándose en 2.923 salas con un promedio de 8.245 dólares. Esta cinta gustó sobre todo a un público femenino que le dio una buena nota en las encuestas de CinemaScore. Otras comedias románticas de este estilo estrenadas en los últimos meses no tuvieron el mismo éxito que "How to lose a guy in 10 days". "Just married" debutó con 17,5 millones, "Two weeks notice" con 14,3 y "Maid in Manhattan" lo hizo con 18,7.
En segundo lugar se ubica, con 19,8 millones, la cinta de acción "Shanghai Knights", secuela que reune a Jackie Chan y Owen Wilson después de "Shanghai Kid". La segunda parte debutó en 2.753 salas comerciales con un promedio de 7.181 dólares por cada una.
Han triplicado las salas de proyección para la película "Chicago", fuerte candidata a los próximos Oscars. Así, ahora este musical con Renée Zellweger y Richard Gere logra posicionarse en el tercer lugar, subiendo nada menos que un 52% con 10,7 millones y un promedio de 5.824 dólares por cada sala. Su balance desde el estreno alcanza ya los 63,7 millones.
"The Recruit", cinta con Al Pacino cae un 42%, del liderazgo al cuarto puesto, con 9,5 millones y un total hasta ahora de 30,1 en diez días y espera cerrar con 55-60 millones.
En el quinto lugar con 8,7 millones encontramos otra secuela: "Final Destination 2", que cae desde el fin de semana pasado un 46% y alcanza 28,1 millones en diez días. Esta segunda parte espera cerrar con una ganancia parecida a su antecesora, que en primavera del 2000 llegó a cerrar con 53,3 millones.
Y la segunda comedia romántica que también es novedad,"Deliver us from Eva", dirigida esta vez a la población afroamericana, debuta sexta con 7,1 millones en 1,139 salas con un considerable promedio de 6.216 por cada una y esta protagonizada por LL Cool J y Gabrielle Union.
En el séptimo puesto le sigue la familiar "Kangaroo Jack" con 5,9 millones, cayendo un 35% para un total de 52,8 millones. Sufriendo la peor caía del "top-ten" se encuentra la cinta de acción "Biker Boyz",bajando un 61% a 4 millones y un total de 15,8 millones.
Cerrando el ranking de las diez más vistas está la número uno de hace dos semanas, "Darkness Falls", con 3,8 millones, ahora teniéndose que conformar con el noveno puesto. Por último encontramos a la super producción "El señor de los anillos", con 3,4 millones y un considerable total de 320,7 desde su lanzamiento en la temporada navideña.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Breves: Productores y cineastas españoles se unen por la competencia, Hollywood amenaza al presidente Fox, Record para "Mortadelo", Sony compra "Mi vida sin mí" para EEUU
10-II-03
- Los productores españoles, con el apoyo de otras 15 agrupaciones que reunen a profesionales tan diversos como los representantes artísticos o los técnicos, pasando por realizadores y actores, además de escuelas de cine y sindicatos, han elaborado un documento con 14 medidas para favorecer la competencia del cine español con el norteamericano en su propio mercado. Estas propuestas, que se presentan este martes tanto al Ministerio de Cultura como a los grupos parlamentarios, no han sido sin embargo suscritas por los otros dos sectores de la industria, la distribución y la exhibición, lo cual dificultará su puesta en marcha. En un encuentro con la prensa, se enterró el hacha de guerra entre el presidente de los productores, Eduardo Campoy, y la máxima responsable de la Academia del Cine, que también suscribe el documento, Marisa Paredes. Una semana antes, el primero pidió la dimisión de la actriz al responsabilizarla de la politización en la ceremonia de los Goya. Campoy aseguró que todos los profesionales del cine coinciden en oponerse tanto a la guerra como al terrorismo de ETA, que este sábado se cobró la vida de un ciudadano vasco en Andoaín (Guipúzcoa). Por su parte, Paredes dijo que existe "unanimidad" en las medidas para apoyar al cine español. Numerosos profesionales se dieron cita en la sede de la FAPAE, en la madrileña Ciudad de la Imagen, para firmar públicamente este lunes el documento, que no se conocerá en su integridad hasta el viernes.
- Jack Valenti, el presidente de la Motion Picture Ass. of America (MPAA), considerada la patronal de la producción hollywoodiense, ha enviado una carta al presidente de México, el derechista Vicente Fox, en la que con educado lenguaje pero con firmeza amenaza con represalias de la industria norteamericana contra su vecino del sur si se mantiene la tasa de un peso (10 centavos de dólar aprox.) por cada entrada con destino al sostenimiento de la producción cinematográfica mexicana. Según informa Screen International, éstas tendrían que ver con una menor inversión en el cine nacional. Hace dos semanas, uno de los vicepresidentes del organismo empresarial, Steve Solot, ya se entrevistó con la responsable de Conaculta, Sari Bermúdez para mostrarle la proximidad de los productores norteamericanos a las tesis de sus representantes locales, sucursales de las "majors" y del sector de la exhibición, en su mayoría también controlado por capitales norteamericanos. Actualmente tres de los grandes estudios norteamericanos, todos miembros de la MPAA, Warner Bros, Fox, y Columbia TriStar, producen películas mexicanas en unión de empresas locales y extranjeras. Lo que no queda muy claro es si Valenti teme que una mínima subida en el precio de la entrada a los cines (la cual está en marcha desde el pasado enero) cause una reducción de espectadores, o si -lo que parece más creible- piense que más películas mexicanas en la cartelera implique una consecuente menor taquilla para el cine norteamericano. No hay que olvidar que méxico es el cuarto mercado internacional para Hollywood. El éxito de recientes cintas nacionales son desde luego para inspirar desconfianza al otro lado de Río Grande. Comenta Screen que en altas instancias del gobierno mexicano hay enfado pero también temor por el chantaje de la MPAA.
- "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" ha batido el pasado fin de semana el record histórico del mejor estreno español de la historia, al recaudar sus 325 copias cerca de 5 millones y medio de euros (igual en dólares). Sus responsables han hecho llegar a NOTICINE.com un comunicado en el que afirman que esta adaptación de las andanzas de los personajes más populares del tebeo (comic) español, creados por Francisco Ibañez, fue vista de viernes a domingo por más de un millón de espectadores. El previo record del cine español lo ostentaba "Los otros", de Alejandro Amenábar, con 3,9 millones de euros en 311 salas.
- Sony Pictures Classics, distribuidora de películas de autor y extranjeras dentro del conglomerado comunicativo japonés, ha adquirido los derechos para Estados Unidos de la película española concursante en la actual Berlinale, que se presentó este lunes, "My life without me", de Isabel Coixet. Rodada en inglés y en Canadá, con un reparto internacional, esta producción de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar (El Deseo) fue comprada este domingo en el marco del European Film Market paralelo al certamen alemán. Así, este drama sobre una mujer joven que se enfrenta a una próxima muerte, se estrenará comercialmente en Estados Unidos. Sony Classics ya distribuyó la anterior cinta de los Almodóvar, "Hable con ella", con la que ha obtenido numerosos premios y una buena carrera comercial en el país.
- Los productores españoles, con el apoyo de otras 15 agrupaciones que reunen a profesionales tan diversos como los representantes artísticos o los técnicos, pasando por realizadores y actores, además de escuelas de cine y sindicatos, han elaborado un documento con 14 medidas para favorecer la competencia del cine español con el norteamericano en su propio mercado. Estas propuestas, que se presentan este martes tanto al Ministerio de Cultura como a los grupos parlamentarios, no han sido sin embargo suscritas por los otros dos sectores de la industria, la distribución y la exhibición, lo cual dificultará su puesta en marcha. En un encuentro con la prensa, se enterró el hacha de guerra entre el presidente de los productores, Eduardo Campoy, y la máxima responsable de la Academia del Cine, que también suscribe el documento, Marisa Paredes. Una semana antes, el primero pidió la dimisión de la actriz al responsabilizarla de la politización en la ceremonia de los Goya. Campoy aseguró que todos los profesionales del cine coinciden en oponerse tanto a la guerra como al terrorismo de ETA, que este sábado se cobró la vida de un ciudadano vasco en Andoaín (Guipúzcoa). Por su parte, Paredes dijo que existe "unanimidad" en las medidas para apoyar al cine español. Numerosos profesionales se dieron cita en la sede de la FAPAE, en la madrileña Ciudad de la Imagen, para firmar públicamente este lunes el documento, que no se conocerá en su integridad hasta el viernes.
- Jack Valenti, el presidente de la Motion Picture Ass. of America (MPAA), considerada la patronal de la producción hollywoodiense, ha enviado una carta al presidente de México, el derechista Vicente Fox, en la que con educado lenguaje pero con firmeza amenaza con represalias de la industria norteamericana contra su vecino del sur si se mantiene la tasa de un peso (10 centavos de dólar aprox.) por cada entrada con destino al sostenimiento de la producción cinematográfica mexicana. Según informa Screen International, éstas tendrían que ver con una menor inversión en el cine nacional. Hace dos semanas, uno de los vicepresidentes del organismo empresarial, Steve Solot, ya se entrevistó con la responsable de Conaculta, Sari Bermúdez para mostrarle la proximidad de los productores norteamericanos a las tesis de sus representantes locales, sucursales de las "majors" y del sector de la exhibición, en su mayoría también controlado por capitales norteamericanos. Actualmente tres de los grandes estudios norteamericanos, todos miembros de la MPAA, Warner Bros, Fox, y Columbia TriStar, producen películas mexicanas en unión de empresas locales y extranjeras. Lo que no queda muy claro es si Valenti teme que una mínima subida en el precio de la entrada a los cines (la cual está en marcha desde el pasado enero) cause una reducción de espectadores, o si -lo que parece más creible- piense que más películas mexicanas en la cartelera implique una consecuente menor taquilla para el cine norteamericano. No hay que olvidar que méxico es el cuarto mercado internacional para Hollywood. El éxito de recientes cintas nacionales son desde luego para inspirar desconfianza al otro lado de Río Grande. Comenta Screen que en altas instancias del gobierno mexicano hay enfado pero también temor por el chantaje de la MPAA.
- "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" ha batido el pasado fin de semana el record histórico del mejor estreno español de la historia, al recaudar sus 325 copias cerca de 5 millones y medio de euros (igual en dólares). Sus responsables han hecho llegar a NOTICINE.com un comunicado en el que afirman que esta adaptación de las andanzas de los personajes más populares del tebeo (comic) español, creados por Francisco Ibañez, fue vista de viernes a domingo por más de un millón de espectadores. El previo record del cine español lo ostentaba "Los otros", de Alejandro Amenábar, con 3,9 millones de euros en 311 salas.
- Sony Pictures Classics, distribuidora de películas de autor y extranjeras dentro del conglomerado comunicativo japonés, ha adquirido los derechos para Estados Unidos de la película española concursante en la actual Berlinale, que se presentó este lunes, "My life without me", de Isabel Coixet. Rodada en inglés y en Canadá, con un reparto internacional, esta producción de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar (El Deseo) fue comprada este domingo en el marco del European Film Market paralelo al certamen alemán. Así, este drama sobre una mujer joven que se enfrenta a una próxima muerte, se estrenará comercialmente en Estados Unidos. Sony Classics ya distribuyó la anterior cinta de los Almodóvar, "Hable con ella", con la que ha obtenido numerosos premios y una buena carrera comercial en el país.
- © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
La Academia española recibe críticas y apoyos tras los Goya más polémicos en años
4-II-03
La polémica generada por la considerada politizada gala de entrega de los Goya, el pasado sábado, en la que se criticó al Gobierno y unanimente se condenó una posible guerra contra Irak, prosigue. Este lunes, el presidente de los productores españoles, Eduardo Campoy, solicitaba públicamente la dimisión de la presidenta de la Academia, Marisa Paredes, como responsable de la organización de la gala, mientras a título particular, este martes, el productor Fernando Bovaira, calificaba a Campoy de "comisario político".
En declaraciones a Radio Nacional, Campoy aseguró que los Goya están para promocionar el cine español, no para lanzar mensajes políticos, y ofreció su propia dimisión en el caso de que su postura personal no fuera aprobada por el resto de los productores asociados a la FAPAE. A la vez, destacó que la gala fue la de menor audiencia televisiva desde 1998 y subrayó que a diferencia de otras ediciones, este año no se estaba hablando de la película premiada -"Los lunes al sol"- sino de la polémica generada por el guión de la ceremonia y su politización.
Un día antes, en la misma emisora, una Marisa Paredes visiblemente disgustada decía que los profesionales de la Academia "no tenemos como únicas miras hablar del cine español, sino también de la realidad" y que si algunos pretendieron "aprovechar ese momento para reivindicar algo que les inquieta, cada uno es muy libre porque estamos en una Democracia. Ya basta de pensar que se puede callar a la gente, que es muy libre de decir lo que quiera". Paredes aseguraba también que hablaba a título particular, y que la Academia se reuniría para hacer balance de la gala, por lo que puede esperarse una reacción oficial en las próximas horas.
En la presentación, este martes, de "Mortadelo y Filemón", Fernando Bovaira, de Sogecine, productora perteneciente al grupo PRISA, conocido por su proximidad al opositor Partido Socialista, afirmaba que la actitud de Campoy -amigo personal del presidente del Gobierno José María Aznar (PP), según algunos medios- era más propia "de un comisario político" que de un presidente de la Federación de Asociaciones de Productores. Boviara calificó de "no adecuada" su petición de dimisión para Marisa Paredes.
Lo evidente es que todo este asunto está creando un verdadero cisma político entre los profesionales del cine español, la mayoría de los cuales apoyan en principio a la Academia, aunque a nivel particular muchos de ellos consideren excesivas y poco afortunadas las alusiones anti-bélicas y los ataques a la política general del Gobierno vertidos en una gala cuyo guión ha sido muy criticado, empezando por su falta de verdadero humor.
La polémica generada por la considerada politizada gala de entrega de los Goya, el pasado sábado, en la que se criticó al Gobierno y unanimente se condenó una posible guerra contra Irak, prosigue. Este lunes, el presidente de los productores españoles, Eduardo Campoy, solicitaba públicamente la dimisión de la presidenta de la Academia, Marisa Paredes, como responsable de la organización de la gala, mientras a título particular, este martes, el productor Fernando Bovaira, calificaba a Campoy de "comisario político".
En declaraciones a Radio Nacional, Campoy aseguró que los Goya están para promocionar el cine español, no para lanzar mensajes políticos, y ofreció su propia dimisión en el caso de que su postura personal no fuera aprobada por el resto de los productores asociados a la FAPAE. A la vez, destacó que la gala fue la de menor audiencia televisiva desde 1998 y subrayó que a diferencia de otras ediciones, este año no se estaba hablando de la película premiada -"Los lunes al sol"- sino de la polémica generada por el guión de la ceremonia y su politización.
Un día antes, en la misma emisora, una Marisa Paredes visiblemente disgustada decía que los profesionales de la Academia "no tenemos como únicas miras hablar del cine español, sino también de la realidad" y que si algunos pretendieron "aprovechar ese momento para reivindicar algo que les inquieta, cada uno es muy libre porque estamos en una Democracia. Ya basta de pensar que se puede callar a la gente, que es muy libre de decir lo que quiera". Paredes aseguraba también que hablaba a título particular, y que la Academia se reuniría para hacer balance de la gala, por lo que puede esperarse una reacción oficial en las próximas horas.
En la presentación, este martes, de "Mortadelo y Filemón", Fernando Bovaira, de Sogecine, productora perteneciente al grupo PRISA, conocido por su proximidad al opositor Partido Socialista, afirmaba que la actitud de Campoy -amigo personal del presidente del Gobierno José María Aznar (PP), según algunos medios- era más propia "de un comisario político" que de un presidente de la Federación de Asociaciones de Productores. Boviara calificó de "no adecuada" su petición de dimisión para Marisa Paredes.
Lo evidente es que todo este asunto está creando un verdadero cisma político entre los profesionales del cine español, la mayoría de los cuales apoyan en principio a la Academia, aunque a nivel particular muchos de ellos consideren excesivas y poco afortunadas las alusiones anti-bélicas y los ataques a la política general del Gobierno vertidos en una gala cuyo guión ha sido muy criticado, empezando por su falta de verdadero humor.
- © Redacción-NOTICINE.com
Ultimos coletazos de "Las dos torres" en Iberoamérica
4-II-03
También en el fin de semana del 24 al 26 de enero encontramos una variada taquilla en los mercados latinos. En Argentina vuelven al mundo fantástico de "El señor de los anillos", mientras que en Chile este mismo título sigue sigue siendo líder desde hace varias semanas. En Brasil se mantiene James Bond como el preferido con "007 - Um novo dia para morrer". La comedia con Leonardo Di Caprio y Tom Hanks "Atrápame si puedes" llega a España para apoderarse del primer puesto, mientras en México no hay cambios y "Casarse está en griego" repite como la más vista.
En Argentina tras sólo una semana como número uno, el agente 007 pasa otra vez a ser segundo con su "Otro día para morir", dejándole su puesto nuevamente a "El señor de los anillos: Las dos torres". Tercero sigue siendo "Harry Potter y la cámara secreta". "No debes estar aqui" es una novedad hispano-argentina y se sitúa cuarta, mientras que "Mi gran casamiento griego" continúa como la quinta más vista.
Los brasileiros no se desprenden de su número uno: "007- Um novo dia para morrer" que ya lleva varias semanas consecutivas en este puesto. "Femme fatale" es novedad y se coloca segunda, desplazando así a "O senhor dos anéis: As duas torres" al tercer lugar. Un puesto también baja "Xuxa e os duendes 2". Y el "top-five" lo cierra en este país, como ya parece costumbre, una cinta infantil: "Os Thomberrys - O filme".
"El señor de los anillos: Las dos torres" sigue reinando en los cines chilenos. Cambios encontramos en el segundo puesto, donde ya no manda más "Harry Potter", que se despide de las cinco más vistas, si no la terrorífica "El aro". "Mi gran casamiento griego" no se ha movido de su tercer lugar. Las producción espanola "Hable con ella" también llega a este país y se coloca cuarta. Así como en Brasil, la película de ninos "Los Thornberrys" es la número cinco.
Tras sólo dos semanas en el liderazgo español, la cinta de terror "The ring" tiene que dejar su puesto a la comedia de Steven Spielberg "Atrápame si puedes", que es novedad en este país. Así, "The ring" pasa a ser segunda. "El señor de los anillos: Las dos torres" sigue bajando y ahora es tercera. En el cuarto puesto no hay cambios, ya que ahi sigue mandando "Transporter". La segunda parte de la exitosa comedia con Billy Cristal y Robert De Niro "Otra terapia peligrosa" baja del tercer al quinto lugar. "Al sur de Granada", producción nacional, sube una puesto y ahora es octava otra vez.
En México todo sigue como la semana precedente. En cabeza continúa "Casarse está en griego" en su tercera semana consecutiva. "La hija del caníbal", de Antonio Serrano, se mantiene segunda, seguida por "8 millas", "Atrápame si puedes" y finalmente "El aro" en el último puesto.
También en el fin de semana del 24 al 26 de enero encontramos una variada taquilla en los mercados latinos. En Argentina vuelven al mundo fantástico de "El señor de los anillos", mientras que en Chile este mismo título sigue sigue siendo líder desde hace varias semanas. En Brasil se mantiene James Bond como el preferido con "007 - Um novo dia para morrer". La comedia con Leonardo Di Caprio y Tom Hanks "Atrápame si puedes" llega a España para apoderarse del primer puesto, mientras en México no hay cambios y "Casarse está en griego" repite como la más vista.
En Argentina tras sólo una semana como número uno, el agente 007 pasa otra vez a ser segundo con su "Otro día para morir", dejándole su puesto nuevamente a "El señor de los anillos: Las dos torres". Tercero sigue siendo "Harry Potter y la cámara secreta". "No debes estar aqui" es una novedad hispano-argentina y se sitúa cuarta, mientras que "Mi gran casamiento griego" continúa como la quinta más vista.
Los brasileiros no se desprenden de su número uno: "007- Um novo dia para morrer" que ya lleva varias semanas consecutivas en este puesto. "Femme fatale" es novedad y se coloca segunda, desplazando así a "O senhor dos anéis: As duas torres" al tercer lugar. Un puesto también baja "Xuxa e os duendes 2". Y el "top-five" lo cierra en este país, como ya parece costumbre, una cinta infantil: "Os Thomberrys - O filme".
"El señor de los anillos: Las dos torres" sigue reinando en los cines chilenos. Cambios encontramos en el segundo puesto, donde ya no manda más "Harry Potter", que se despide de las cinco más vistas, si no la terrorífica "El aro". "Mi gran casamiento griego" no se ha movido de su tercer lugar. Las producción espanola "Hable con ella" también llega a este país y se coloca cuarta. Así como en Brasil, la película de ninos "Los Thornberrys" es la número cinco.
Tras sólo dos semanas en el liderazgo español, la cinta de terror "The ring" tiene que dejar su puesto a la comedia de Steven Spielberg "Atrápame si puedes", que es novedad en este país. Así, "The ring" pasa a ser segunda. "El señor de los anillos: Las dos torres" sigue bajando y ahora es tercera. En el cuarto puesto no hay cambios, ya que ahi sigue mandando "Transporter". La segunda parte de la exitosa comedia con Billy Cristal y Robert De Niro "Otra terapia peligrosa" baja del tercer al quinto lugar. "Al sur de Granada", producción nacional, sube una puesto y ahora es octava otra vez.
En México todo sigue como la semana precedente. En cabeza continúa "Casarse está en griego" en su tercera semana consecutiva. "La hija del caníbal", de Antonio Serrano, se mantiene segunda, seguida por "8 millas", "Atrápame si puedes" y finalmente "El aro" en el último puesto.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
La directiva de la Academia se niega a dimitir y a "impedir la libre expresión"
4-II-03
La directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reunida este martes en Madrid, ha respondido con un comunicado a lo que califica de "avalancha de acontecimientos y declaraciones que se han producido a raíz de la decimoséptima gala de los Goya", entre las que ha habido incluso una petición de dimisión por parte del presidente de los productores, Eduardo Campoy. Por su interés, reproducimos textualmente la nota aclaratoria de la Academia, íntegramente:
1.- La Academia asume la responsabilidad absoluta del acto del pasado sábado. Que suya fue la decisión de encargar la gala al grupo Animalario, con el que, en todo momento durante el proceso de gestación del evento, colaboró dándole la máxima libertad de creación, contrastando criterios y aportando comentarios para que el espectáculo nunca perdiera su objetivo final de ser una entrega de premios. Jamás se planteó, ni por parte del grupo ni por parte de la Academia, que la gala se convirtiera en un acto contra la guerra. En las líneas del guión trazado había -eso sí- ironía, reivindicaciones estrictamente profesionales y alguna referencia a la actualidad, perfectamente tolerable dentro de una sociedad democrática, como es por fortuna la nuestra.
2.- En ningún caso la Academia impedirá que sus miembros, como ciudadanos, se expresen libremente, porque la esencia de nuestro trabajo es la libertad misma. Es absolutamente cierto que la gala no se diseñó ni este año ni nunca para que sirviera de foro político, pero quisiéramos recordar que en ediciones anteriores, cuando la entrega de premios coincidió con un atentado terrorista, el presidente de la Academia mostró a todo el país las palmas de sus manos pintadas de blanco. Y anteriormente también se pidió la libertad de dos secuestrados. Esos también fueron actos libres, alegatos contra la violencia.
3.- La Academia acepta las críticas que ha generado la gala, pero no puede tolerar que se aproveche lo ocurrido para cuestionar al cine español, la calidad de sus producciones y la profesionalidad de sus artistas.
4.- La Academia quiere agradecer a los trabajadores de Televisión Española, su esfuerzo y colaboración. El acuerdo contractual con la Academia radica en la retransmisión de la gala, y así se hizo, y no sería justo que esos trabajadores asumieran una responsabilidad que sólo nos corresponde a nosotros.
5.- La Academia quiere transmitir serenidad y sensatez. Creemos sinceramente que hay que pasar página y seguir trabajando.
Los cargos que desempeñan Marisa Paredes, Antonio Chavarrías y Joaquín Oristrell, así como los restantes miembros de la Junta Directiva, están, como siempre, a disposición de la Academia y sólo de ella.
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Por otro lado, La polémica generada por la considerada politizada gala de entrega de los Goya, el pasado sábado, en la que se criticó al Gobierno y unanimente se condenó una posible guerra contra Irak, prosigue. Este lunes, el presidente de los productores españoles, Eduardo Campoy, solicitaba públicamente la dimisión de la presidenta de la Academia, Marisa Paredes, como responsable de la organización de la gala, mientras a título particular, este martes, el productor Fernando Bovaira, calificaba a Campoy de "comisario político".
En declaraciones a Radio Nacional, Campoy aseguró que los Goya están para promocionar el cine español, no para lanzar mensajes políticos, y ofreció su propia dimisión en el caso de que su postura personal no fuera aprobada por el resto de los productores asociados a la FAPAE. A la vez, destacó que la gala fue la de menor audiencia televisiva desde 1998 y subrayó que a diferencia de otras ediciones, este año no se estaba hablando de la película premiada -"Los lunes al sol"- sino de la polémica generada por el guión de la ceremonia y su politización.
Un día antes, en la misma emisora, una Marisa Paredes visiblemente disgustada decía que los profesionales de la Academia "no tenemos como únicas miras hablar del cine español, sino también de la realidad" y que si algunos pretendieron "aprovechar ese momento para reivindicar algo que les inquieta, cada uno es muy libre porque estamos en una Democracia. Ya basta de pensar que se puede callar a la gente, que es muy libre de decir lo que quiera".
En la presentación, este martes, de "Mortadelo y Filemón", Fernando Bovaira, de Sogecine, productora perteneciente al grupo PRISA, conocido por su proximidad al opositor Partido Socialista, afirmaba que la actitud de Campoy -amigo personal del presidente del Gobierno José María Aznar (PP), según algunos medios- era más propia "de un comisario político" que de un presidente de la Federación de Asociaciones de Productores. Boviara calificó de "no adecuada" su petición de dimisión para Marisa Paredes.
Lo evidente es que todo este asunto está creando un verdadero cisma político entre los profesionales del cine español, la mayoría de los cuales apoyan en principio a la Academia, aunque a nivel particular muchos de ellos consideren excesivas y poco afortunadas las alusiones anti-bélicas y los ataques a la política general del Gobierno vertidos en una gala cuyo guión ha sido muy criticado, empezando por su falta de verdadero humor.
La directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reunida este martes en Madrid, ha respondido con un comunicado a lo que califica de "avalancha de acontecimientos y declaraciones que se han producido a raíz de la decimoséptima gala de los Goya", entre las que ha habido incluso una petición de dimisión por parte del presidente de los productores, Eduardo Campoy. Por su interés, reproducimos textualmente la nota aclaratoria de la Academia, íntegramente:
1.- La Academia asume la responsabilidad absoluta del acto del pasado sábado. Que suya fue la decisión de encargar la gala al grupo Animalario, con el que, en todo momento durante el proceso de gestación del evento, colaboró dándole la máxima libertad de creación, contrastando criterios y aportando comentarios para que el espectáculo nunca perdiera su objetivo final de ser una entrega de premios. Jamás se planteó, ni por parte del grupo ni por parte de la Academia, que la gala se convirtiera en un acto contra la guerra. En las líneas del guión trazado había -eso sí- ironía, reivindicaciones estrictamente profesionales y alguna referencia a la actualidad, perfectamente tolerable dentro de una sociedad democrática, como es por fortuna la nuestra.
2.- En ningún caso la Academia impedirá que sus miembros, como ciudadanos, se expresen libremente, porque la esencia de nuestro trabajo es la libertad misma. Es absolutamente cierto que la gala no se diseñó ni este año ni nunca para que sirviera de foro político, pero quisiéramos recordar que en ediciones anteriores, cuando la entrega de premios coincidió con un atentado terrorista, el presidente de la Academia mostró a todo el país las palmas de sus manos pintadas de blanco. Y anteriormente también se pidió la libertad de dos secuestrados. Esos también fueron actos libres, alegatos contra la violencia.
3.- La Academia acepta las críticas que ha generado la gala, pero no puede tolerar que se aproveche lo ocurrido para cuestionar al cine español, la calidad de sus producciones y la profesionalidad de sus artistas.
4.- La Academia quiere agradecer a los trabajadores de Televisión Española, su esfuerzo y colaboración. El acuerdo contractual con la Academia radica en la retransmisión de la gala, y así se hizo, y no sería justo que esos trabajadores asumieran una responsabilidad que sólo nos corresponde a nosotros.
5.- La Academia quiere transmitir serenidad y sensatez. Creemos sinceramente que hay que pasar página y seguir trabajando.
Los cargos que desempeñan Marisa Paredes, Antonio Chavarrías y Joaquín Oristrell, así como los restantes miembros de la Junta Directiva, están, como siempre, a disposición de la Academia y sólo de ella.
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Por otro lado, La polémica generada por la considerada politizada gala de entrega de los Goya, el pasado sábado, en la que se criticó al Gobierno y unanimente se condenó una posible guerra contra Irak, prosigue. Este lunes, el presidente de los productores españoles, Eduardo Campoy, solicitaba públicamente la dimisión de la presidenta de la Academia, Marisa Paredes, como responsable de la organización de la gala, mientras a título particular, este martes, el productor Fernando Bovaira, calificaba a Campoy de "comisario político".
En declaraciones a Radio Nacional, Campoy aseguró que los Goya están para promocionar el cine español, no para lanzar mensajes políticos, y ofreció su propia dimisión en el caso de que su postura personal no fuera aprobada por el resto de los productores asociados a la FAPAE. A la vez, destacó que la gala fue la de menor audiencia televisiva desde 1998 y subrayó que a diferencia de otras ediciones, este año no se estaba hablando de la película premiada -"Los lunes al sol"- sino de la polémica generada por el guión de la ceremonia y su politización.
Un día antes, en la misma emisora, una Marisa Paredes visiblemente disgustada decía que los profesionales de la Academia "no tenemos como únicas miras hablar del cine español, sino también de la realidad" y que si algunos pretendieron "aprovechar ese momento para reivindicar algo que les inquieta, cada uno es muy libre porque estamos en una Democracia. Ya basta de pensar que se puede callar a la gente, que es muy libre de decir lo que quiera".
En la presentación, este martes, de "Mortadelo y Filemón", Fernando Bovaira, de Sogecine, productora perteneciente al grupo PRISA, conocido por su proximidad al opositor Partido Socialista, afirmaba que la actitud de Campoy -amigo personal del presidente del Gobierno José María Aznar (PP), según algunos medios- era más propia "de un comisario político" que de un presidente de la Federación de Asociaciones de Productores. Boviara calificó de "no adecuada" su petición de dimisión para Marisa Paredes.
Lo evidente es que todo este asunto está creando un verdadero cisma político entre los profesionales del cine español, la mayoría de los cuales apoyan en principio a la Academia, aunque a nivel particular muchos de ellos consideren excesivas y poco afortunadas las alusiones anti-bélicas y los ataques a la política general del Gobierno vertidos en una gala cuyo guión ha sido muy criticado, empezando por su falta de verdadero humor.
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