Noticias
Breves industriales: Querejeta relaciona la crisis con una "expansión desmesurada", Lola Films producirá 4 o 5 films en 2003, alcaldes andaluces se comprometen con el cine
24-I-03
- Elías Querejeta, todo un histórico de la producción española desde hace cerca de cuatro décadas, ha asegurado este viernes a NOTICINE.com que realmente existe una crisis en el cine español, pero que esta no es nueva. "Viene generándose desde hace años, con una expansión desmesurada y sin control del sector. Ha entrado no sólo en el cine, sino en el mercado audiovisual en general gente por un cierto oportunismo y eso se está pagando en este momento. La crisis es real, pero no sólo afecta a España, sino a toda Europa, y me dicen que hay indicios también de que estaría afectando en parte a Estados Unidos", afirma. No obstante, el veterano productor que lanzó a directores como Saura, Erice o Armendáriz, confiesa que no tuvo demasiados problemas para encontrar financiación para su próxima película, "Héctor", dirigida por su hija Gracia Querejeta, en cuya producción participan DeAPlaneta y Ensueño.
- El prolífico productor español Andrés Vicente Gómez ha contado a la periodista de Screen International Jennifer Green sus planes de producción al frente de Lola Films para este 2003. Regresa la empresa a las ambiciosas producciones internacionales, que hasta ahora no le han dado demasiados frutos económicos, con "La fiesta del chivo", postergado proyecto sobre la novela de Vargas Llosa que dirigirá Luis Llosa en la República Dominicana, en inglés y a finales de este año. El guionista de "JFK", Zachary Sklar, ha supervisado la última versión de esta historia, cuyo reparto se espera incluya primeras figuras internacionales. Un segundo proyecto en inglés será "Loving the goddess", sobre la vida del escritor Robert Graves, cuyo guión prepara Adrian Hodges. En Español, Lola Films, trabaja con dos proyectos, ambos con probablemente nuevos directores. "AC/DC", tratará sobre dos hermanos estudiantes universitarios, llamados AC y DC por su padre rockero. Joaquin Gorriz y Miguel Angel Fernandez ("Tiempo de tormenta") escriben el guión, con previstos cameos en el film del grupo que le presta el nombre y de Ricky Martin (!). "El séptimo día", por su parte, tiene su origen en un asesinato múltiple real ocurrido en la España rural y profunda, convertido en guión por el escritor y director Ray Loriga ("Historias del Kronen", "La pistola de mi hermano"). Respecto de los estrenos previstos, Gómez tiene pendientes varios títulos ya rodados, como "Tiempo de tormento", de Pedro Olea; "Soldados de Salamina", de David Trueba, y "Buen Viaje, Excelencia", la satira sobre Franco del grupo teatral catalán Els Joglars. Lola Films también ha participado en la cinta de Aisling Walsh "Song for a raggy boy" y en "Natale sul Nilo", comedia que ha arrasado estas pasadas fiestas en Italia.
- Más de trescientos alcaldes y representantes municipales andaluces se dieron cita esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, para debatir sobre los problemas de la industria audiovisual andaluza. Cinestas y representantes políticos e institucionales apuntaron medidad para favorecer el rodaje de películas en esta comunidad autónoma. Benito Zambrano, director de "Solas" abogó por "dar todas las facilidades posibles para que las peliculas puedan rodarse en Andalucia". Por su parte, el productor Antonio Pérez recordó que "por una prepotencia se perdió una estupenda oprtunidad cinematográfica para Sevilla, el ser protagonista en la última entrega de James Bond". La radiotelevisión autonómica sigue siendo la principal "animadora" de la producción audiovisual anadaluza. Su director general, Rafael Camacho, explicó que la RTVA ha coproducido 20 películas, 12 films para la TV, y 12 documentales en los últimos tres años. La Andalucia Film Comission, gestionada por la radiotelevisión andaluza ha dado facilidades también a filmaciones de productoras foráneas, como "Hable con ella", de Almodóvar; "Callas forever", de Franco Zeffirelli; "800 balas", de Alex de la Iglesia, y "Carmen", de Vicente Aranda, según informa María Iglesias.
- Elías Querejeta, todo un histórico de la producción española desde hace cerca de cuatro décadas, ha asegurado este viernes a NOTICINE.com que realmente existe una crisis en el cine español, pero que esta no es nueva. "Viene generándose desde hace años, con una expansión desmesurada y sin control del sector. Ha entrado no sólo en el cine, sino en el mercado audiovisual en general gente por un cierto oportunismo y eso se está pagando en este momento. La crisis es real, pero no sólo afecta a España, sino a toda Europa, y me dicen que hay indicios también de que estaría afectando en parte a Estados Unidos", afirma. No obstante, el veterano productor que lanzó a directores como Saura, Erice o Armendáriz, confiesa que no tuvo demasiados problemas para encontrar financiación para su próxima película, "Héctor", dirigida por su hija Gracia Querejeta, en cuya producción participan DeAPlaneta y Ensueño.
- El prolífico productor español Andrés Vicente Gómez ha contado a la periodista de Screen International Jennifer Green sus planes de producción al frente de Lola Films para este 2003. Regresa la empresa a las ambiciosas producciones internacionales, que hasta ahora no le han dado demasiados frutos económicos, con "La fiesta del chivo", postergado proyecto sobre la novela de Vargas Llosa que dirigirá Luis Llosa en la República Dominicana, en inglés y a finales de este año. El guionista de "JFK", Zachary Sklar, ha supervisado la última versión de esta historia, cuyo reparto se espera incluya primeras figuras internacionales. Un segundo proyecto en inglés será "Loving the goddess", sobre la vida del escritor Robert Graves, cuyo guión prepara Adrian Hodges. En Español, Lola Films, trabaja con dos proyectos, ambos con probablemente nuevos directores. "AC/DC", tratará sobre dos hermanos estudiantes universitarios, llamados AC y DC por su padre rockero. Joaquin Gorriz y Miguel Angel Fernandez ("Tiempo de tormenta") escriben el guión, con previstos cameos en el film del grupo que le presta el nombre y de Ricky Martin (!). "El séptimo día", por su parte, tiene su origen en un asesinato múltiple real ocurrido en la España rural y profunda, convertido en guión por el escritor y director Ray Loriga ("Historias del Kronen", "La pistola de mi hermano"). Respecto de los estrenos previstos, Gómez tiene pendientes varios títulos ya rodados, como "Tiempo de tormento", de Pedro Olea; "Soldados de Salamina", de David Trueba, y "Buen Viaje, Excelencia", la satira sobre Franco del grupo teatral catalán Els Joglars. Lola Films también ha participado en la cinta de Aisling Walsh "Song for a raggy boy" y en "Natale sul Nilo", comedia que ha arrasado estas pasadas fiestas en Italia.
- Más de trescientos alcaldes y representantes municipales andaluces se dieron cita esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, para debatir sobre los problemas de la industria audiovisual andaluza. Cinestas y representantes políticos e institucionales apuntaron medidad para favorecer el rodaje de películas en esta comunidad autónoma. Benito Zambrano, director de "Solas" abogó por "dar todas las facilidades posibles para que las peliculas puedan rodarse en Andalucia". Por su parte, el productor Antonio Pérez recordó que "por una prepotencia se perdió una estupenda oprtunidad cinematográfica para Sevilla, el ser protagonista en la última entrega de James Bond". La radiotelevisión autonómica sigue siendo la principal "animadora" de la producción audiovisual anadaluza. Su director general, Rafael Camacho, explicó que la RTVA ha coproducido 20 películas, 12 films para la TV, y 12 documentales en los últimos tres años. La Andalucia Film Comission, gestionada por la radiotelevisión andaluza ha dado facilidades también a filmaciones de productoras foráneas, como "Hable con ella", de Almodóvar; "Callas forever", de Franco Zeffirelli; "800 balas", de Alex de la Iglesia, y "Carmen", de Vicente Aranda, según informa María Iglesias.
- © Redacción-NOTICINE.com
Industria española: Gobierno y oposición discrepan sobre la crisis, cortos españoles buscan mercado en Clermont-Ferrand, nombran académico al productor Antonio Pérez
23-I-03
- En estos tiempos de fuertes tintes electoralistas en la vida española, el Gobierno y la oposición socialista discrepan abiertamente sobre la situación del cine nacional, que según las cifras y los análisis de la propia industria, se encuentra en crisis. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, pidió al sector que "atempere la contundencia con la que ha expresado la situación", ya que en su opinión no deben compararse aisladamente los resultados económicos de 2002 con un año excepcionalmente bueno como 2001, sino también con los precedentes. Para Castillo, lo logrado por el cine español el año pasado "está dentro de lo normal", y en los seis años de poder del centro-derechista Partido Popular las ayudas directas a la producción han alcanzado "un desarrollo muy notable". Por su parte, la secretaria de Cultura del PSOE, Carmen Chacón, calificó de "intolerables" estas declaraciones de la ministra y dijo a Europa Press que "Lo que no puede ser es que la ministra pretenda inhibirse y reñir al sector y llamarle llorón". Chacón anunció que su grupo político presentará enmiendas a la Ley De Cine y exigió al Gobierno más medidas de protección al cine español frente al norteamericano.
- El cortometraje español tiene una puerta abierta a los mercados exteriores en el próximo XVIII Mercado Internacional del Cortometraje que se celebrará paralelamente al Festival de Clermont-Ferrand (Francia) del 3 al 7 de febrero próximo, gracias a una iniciativa de la Sociedad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA), la Federación de Productores (FAPAE), el Instituto de Crédito a la Exportación (ICEX), El Instituto del Cine (ICAA) y el Festival Cinema Jove para instalar un stand que dobla en tamaño al del año pasado y una jornada -la del día 6- en la que se proyectarán en un cine nueve cortos seleccionados, aunque a disposición de los compradores y en VHS estarán practicamente todos los producidos en España el año pasado, según explicaron en rueda de prensa este jueves representantes de las instituciones patrocinadoras. Los cortos que han sido elegidos para proyectarse en pantalla grande son "Prolepsis", de Pablo Rollán; "Sr. Trapo", de Raúl Díez; "Topeka", de Asier Altuna; "El pollo que se muerde la cola", de Alex Calvo-Sotelo; "Ruta Destroy", de Diego Abad; "El tatuaje", de Guillermo Ríos; "Taxia", de David Robles; "De potra", de Antonio Trashorras y David Muñoz, y "Un dulce despertar", de Vicente Seva.
- El productor andaluz Antonio Pérez ("Solas", "Nadie conoce a nadie", "Fugitivas"...) ingresará el próximo sábado 25 en la centenaria Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, como académico numerario. Pérez, de 48 años, será el primer miembro de la nueva sección de Artes Escénicas y Audiovisuales en la institución andaluza, a la que de inmediato ingresará la actriz María Galiana ("Solas"). Al acto asistirá entre otros profesionales del cine español la actriz Marisa Paredes, presidenta de la Academia del Cine. El último trabajo del nuevo académico, el documental dramatizado "Polígono Sur", se estrenará el mes próximo dentro del Festival de Berlín.
- En estos tiempos de fuertes tintes electoralistas en la vida española, el Gobierno y la oposición socialista discrepan abiertamente sobre la situación del cine nacional, que según las cifras y los análisis de la propia industria, se encuentra en crisis. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, pidió al sector que "atempere la contundencia con la que ha expresado la situación", ya que en su opinión no deben compararse aisladamente los resultados económicos de 2002 con un año excepcionalmente bueno como 2001, sino también con los precedentes. Para Castillo, lo logrado por el cine español el año pasado "está dentro de lo normal", y en los seis años de poder del centro-derechista Partido Popular las ayudas directas a la producción han alcanzado "un desarrollo muy notable". Por su parte, la secretaria de Cultura del PSOE, Carmen Chacón, calificó de "intolerables" estas declaraciones de la ministra y dijo a Europa Press que "Lo que no puede ser es que la ministra pretenda inhibirse y reñir al sector y llamarle llorón". Chacón anunció que su grupo político presentará enmiendas a la Ley De Cine y exigió al Gobierno más medidas de protección al cine español frente al norteamericano.
- El cortometraje español tiene una puerta abierta a los mercados exteriores en el próximo XVIII Mercado Internacional del Cortometraje que se celebrará paralelamente al Festival de Clermont-Ferrand (Francia) del 3 al 7 de febrero próximo, gracias a una iniciativa de la Sociedad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA), la Federación de Productores (FAPAE), el Instituto de Crédito a la Exportación (ICEX), El Instituto del Cine (ICAA) y el Festival Cinema Jove para instalar un stand que dobla en tamaño al del año pasado y una jornada -la del día 6- en la que se proyectarán en un cine nueve cortos seleccionados, aunque a disposición de los compradores y en VHS estarán practicamente todos los producidos en España el año pasado, según explicaron en rueda de prensa este jueves representantes de las instituciones patrocinadoras. Los cortos que han sido elegidos para proyectarse en pantalla grande son "Prolepsis", de Pablo Rollán; "Sr. Trapo", de Raúl Díez; "Topeka", de Asier Altuna; "El pollo que se muerde la cola", de Alex Calvo-Sotelo; "Ruta Destroy", de Diego Abad; "El tatuaje", de Guillermo Ríos; "Taxia", de David Robles; "De potra", de Antonio Trashorras y David Muñoz, y "Un dulce despertar", de Vicente Seva.
- El productor andaluz Antonio Pérez ("Solas", "Nadie conoce a nadie", "Fugitivas"...) ingresará el próximo sábado 25 en la centenaria Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, como académico numerario. Pérez, de 48 años, será el primer miembro de la nueva sección de Artes Escénicas y Audiovisuales en la institución andaluza, a la que de inmediato ingresará la actriz María Galiana ("Solas"). Al acto asistirá entre otros profesionales del cine español la actriz Marisa Paredes, presidenta de la Academia del Cine. El último trabajo del nuevo académico, el documental dramatizado "Polígono Sur", se estrenará el mes próximo dentro del Festival de Berlín.
- © Redacción-NOTICINE.com
Audiovisual iberoamericano: Colomo dice que la falta de financiación provoca la crisis, "La hija del canibal" se verá en todo el mundo, fundan productora LaZona, se publica el Manual de Cine y TV colombiano
21-I-03
- Mientras la palabra "crisis" es la más repetida estos días en los círculos de la industria fílmica española, el realizador y productor Fernando Colomo en lugar de lamentarse, apunta soluciones a un problema que en su opinión no radica en el disinterés del público, sino en la financiación. En Málaga, donde ha asistido a un homenaje al escritor Gerald Brenan, cuya llegada a España narra en la recientemente estrenada "Al sur de Granada", Colomo ha indicado que la crisis puede resolverse con tres medidas: "que las televisiones cumplan lo pactado en cuanto a compra de derechos de producciones, garantizar las subvenciones del Ministerio de Cultura, que no se sabe si se podrán dar y en caso de hacerlo llegan tardísimo, y que los bancos dejen de ignorar todo lo relacionado con la cinematografía". El cineasta madrileño sostiene que el descenso del público en 2002 obedece a la inusual cosecha del año precedente, ya que era imposible de igualar a "Torrente 2" y "Los otros", que fueron dos bombazos. Por primera vez en muchos años se está incrementando el interés por el cine español. Es cierto que hay muchas películas que hacen poco en taquilla, pero las que recaudan hacen muchísimo dinero".
- Tras anunciarse la buena acogida de la coproducción con España "La hija del caníbal" el pasado fin de semana en las salas mexicanas, la distribuidora estadounidense FoxSearchlight ha confirmado la adquisición de los derechos de la cinta de Antonio Serrano para buena parte del mundo, empezando por Norteamérica, América Latina, Oceanía, Francia y varios mercados asiáticos. Esta movida comedia dramática que protagonizan Cecilia Roth, Carlos Alvarez Novoa y Kuno Becker, logró algo más de 10 millones de pesos (1,1 millones de dólares) en 300 pantallas, superando las cifras de recientes estrenos nacionales como "El tigre de Santa Julia" o "Amar te duele", aunque por debajo de "Y tu mamá también" y "El crimen del padre Amaro".
- El dicho popular sostiene que a río revuelto, ganancia de pescadores. Tres jóvenes ejecutivos del mundo de la producción española han decidido calzarse las botas y sacar las cañas. Se trata, según informa Screen International, de los hermanos Ignacio y Gonzalo Salazar-Simpson y de Douglas Wilson, quienes han fundado la nueva compañía LaZona, con intención de rodar de dos a tres películas al año, dotadas de presupuestos de idénticas cifras en millones de euros. Wilson ha pasado previamente por las empresas Lola Films y TriPictures, Ignacio Salazar-Simpson trabajó en Telecinco, y su hermano Gonzalo Salazar-Simpson en la división audiovisual de Telefónica, Admira.
- Ya se encuentra a la venta en Colombia la décima edición del S.O.S Manual de Cine y televisión. Esta guía es un directorio especializado de vigencia anual, el cual recopila el patrimonio técnico, humano y de servicios de la industria televisiva, cinematográfica y audiovisual en el ámbito empresarial colombiano. La nueva edición incluye una sección especial dedicada a los actores colombianos. Los principales temas que aborda el directorio son: Sistemas y canales, productores de programas, productores de comerciales, cine, animación, preproducción, actores, producción, equipos, cintas, sonido, postproducción, universidades, perfiles profesionales, servicios de apoyo y publicidad. El manual puede adquirirse en importantes librerías como Tower Records y Buchholz, y para más información, contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
- Mientras la palabra "crisis" es la más repetida estos días en los círculos de la industria fílmica española, el realizador y productor Fernando Colomo en lugar de lamentarse, apunta soluciones a un problema que en su opinión no radica en el disinterés del público, sino en la financiación. En Málaga, donde ha asistido a un homenaje al escritor Gerald Brenan, cuya llegada a España narra en la recientemente estrenada "Al sur de Granada", Colomo ha indicado que la crisis puede resolverse con tres medidas: "que las televisiones cumplan lo pactado en cuanto a compra de derechos de producciones, garantizar las subvenciones del Ministerio de Cultura, que no se sabe si se podrán dar y en caso de hacerlo llegan tardísimo, y que los bancos dejen de ignorar todo lo relacionado con la cinematografía". El cineasta madrileño sostiene que el descenso del público en 2002 obedece a la inusual cosecha del año precedente, ya que era imposible de igualar a "Torrente 2" y "Los otros", que fueron dos bombazos. Por primera vez en muchos años se está incrementando el interés por el cine español. Es cierto que hay muchas películas que hacen poco en taquilla, pero las que recaudan hacen muchísimo dinero".
- Tras anunciarse la buena acogida de la coproducción con España "La hija del caníbal" el pasado fin de semana en las salas mexicanas, la distribuidora estadounidense FoxSearchlight ha confirmado la adquisición de los derechos de la cinta de Antonio Serrano para buena parte del mundo, empezando por Norteamérica, América Latina, Oceanía, Francia y varios mercados asiáticos. Esta movida comedia dramática que protagonizan Cecilia Roth, Carlos Alvarez Novoa y Kuno Becker, logró algo más de 10 millones de pesos (1,1 millones de dólares) en 300 pantallas, superando las cifras de recientes estrenos nacionales como "El tigre de Santa Julia" o "Amar te duele", aunque por debajo de "Y tu mamá también" y "El crimen del padre Amaro".
- El dicho popular sostiene que a río revuelto, ganancia de pescadores. Tres jóvenes ejecutivos del mundo de la producción española han decidido calzarse las botas y sacar las cañas. Se trata, según informa Screen International, de los hermanos Ignacio y Gonzalo Salazar-Simpson y de Douglas Wilson, quienes han fundado la nueva compañía LaZona, con intención de rodar de dos a tres películas al año, dotadas de presupuestos de idénticas cifras en millones de euros. Wilson ha pasado previamente por las empresas Lola Films y TriPictures, Ignacio Salazar-Simpson trabajó en Telecinco, y su hermano Gonzalo Salazar-Simpson en la división audiovisual de Telefónica, Admira.
- Ya se encuentra a la venta en Colombia la décima edición del S.O.S Manual de Cine y televisión. Esta guía es un directorio especializado de vigencia anual, el cual recopila el patrimonio técnico, humano y de servicios de la industria televisiva, cinematográfica y audiovisual en el ámbito empresarial colombiano. La nueva edición incluye una sección especial dedicada a los actores colombianos. Los principales temas que aborda el directorio son: Sistemas y canales, productores de programas, productores de comerciales, cine, animación, preproducción, actores, producción, equipos, cintas, sonido, postproducción, universidades, perfiles profesionales, servicios de apoyo y publicidad. El manual puede adquirirse en importantes librerías como Tower Records y Buchholz, y para más información, contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Cuesta arrebatar a "Las dos torres" su reinado latino
21-I-03
La segunda parte de la triología de J.R.R. Tolkien "Las dos torres" ha empezado a perder poco a poco sus mágicas fuerzas para mantenerse en el primer puesto de las taquillas latinas. En el fin de semana del 10 al 12 de enero mandaba en Argentina, Chile, Espana y Perú. Pero su poder no alcanzó para resistir también en Brasil y México. Los brasileiros descubrieron la
"fiebre-007" y ahora el famoso agente James Bond es el más visto con su "Um novo dia para morrer". El gran éxito de la comedia étnica "Casarse está en griego" o "Mi gran casamiento griego" también llegó al sur de Río Grande, y se apoderó del primer puesto en México.
"El señor de lo anillos: Las dos torres" también lidera, ya en su segunda semana consecutiva, la taquilla argentina. El mago inglés "Harry Potter y la cámara secreta" tampoco se ha movido de su segundo puesto, donde permanece anclado. La novedad "Herencia de sangre" sólo llega a ocupar un tercer puesto, mientras que "Mi gran casamiento griego" baja uno al cuarto. El "top-five" lo cierra otra novedad en este país. Se trata de la segunda parte de la comedia familiar "Mini espías" con Antonio Banderas, repitiendo en el papel de espía latino.
La nueva número uno en Brasil se titula "Um novo dia para morrer" y es la última aventura del agente 007. Así "O senhor dos anéis II" se ve desplazada al segundo lugar, así como "Xuxa e os duendes 2" que también baja un puesto, haste el tercero. "Stuart Little 2" sin embargo defiende su cuarto puesto. "Casamento grego" se despide de las cinco más vistas para dejarle su sitio a la cinta animada de Disney "Planeta do tesouro".
En Chile no hay ningun cambio este fin de semana. Así "El señor de los anillos: Las dos torres" defiende su liderazgo, ya por segunda semana consecutiva. Le siguen "Harry Potter y la cámara secreta" en el segundo, "Mi gran casamiento griego" en el tercero y "Otro día para morir" en el cuarto lugar. "El planeta del tesoro" es la quinta película más vista en Chile.
También en Espana "El señor de los anillos: Las dos torres" continúa en el primer puesto. El terrorífico "remake" de una cinta japonesa, "The ring", entra nuevo y se coloca en el segundo lugar. Tambien es novedad "Otra terapia peligrosa", sequela de la exitosa comedia del año pasado con Robert De Niro y Billy Cristal en los papeles principales. El drama histórico "El pianista" desciende un puesto y ahora se coloca cuarto. El gran bajón se lo llevó "Harry Potter y la cámara secreta" que cae del segundo al quinto puesto. La historia de amor de producción nacional "Al sur de Granada" es novedad, pero sólo llega a colocarse en el octavo lugar.
Tras nada más que una semana como la película más vista en México, la super producción "Atrápame si puedes" tiene que dejarle su puesto a la independiente "Casarse está en griego", para pasar a ser segunda. "El aro" continúa siendo tercera, así como la versión en castellano de "El señor de los anillos: Las dos torres" todavía es cuarta. Le sigue la versión en inglés de la misma y "Harry Potter y la cámara secreta".
Llegamos a Perú, donde nadie puede sacar del primer puesto a "El señor de los anillos: Las dos torres". También James Bond y su "Otro día para morir" mantienen su segundo lugar. La tercera plaza es para "Harry Potter y la cámara secreta" que sube una posición, dejándole su antiguo puesto a la española "Hable con ella". Cerrando las "cinco más vistas" se encuentra la novedad "8 millas de las ilusiones", cinta con el rapero Eminem en su primer papel cinematográfico.
La segunda parte de la triología de J.R.R. Tolkien "Las dos torres" ha empezado a perder poco a poco sus mágicas fuerzas para mantenerse en el primer puesto de las taquillas latinas. En el fin de semana del 10 al 12 de enero mandaba en Argentina, Chile, Espana y Perú. Pero su poder no alcanzó para resistir también en Brasil y México. Los brasileiros descubrieron la
"fiebre-007" y ahora el famoso agente James Bond es el más visto con su "Um novo dia para morrer". El gran éxito de la comedia étnica "Casarse está en griego" o "Mi gran casamiento griego" también llegó al sur de Río Grande, y se apoderó del primer puesto en México.
"El señor de lo anillos: Las dos torres" también lidera, ya en su segunda semana consecutiva, la taquilla argentina. El mago inglés "Harry Potter y la cámara secreta" tampoco se ha movido de su segundo puesto, donde permanece anclado. La novedad "Herencia de sangre" sólo llega a ocupar un tercer puesto, mientras que "Mi gran casamiento griego" baja uno al cuarto. El "top-five" lo cierra otra novedad en este país. Se trata de la segunda parte de la comedia familiar "Mini espías" con Antonio Banderas, repitiendo en el papel de espía latino.
La nueva número uno en Brasil se titula "Um novo dia para morrer" y es la última aventura del agente 007. Así "O senhor dos anéis II" se ve desplazada al segundo lugar, así como "Xuxa e os duendes 2" que también baja un puesto, haste el tercero. "Stuart Little 2" sin embargo defiende su cuarto puesto. "Casamento grego" se despide de las cinco más vistas para dejarle su sitio a la cinta animada de Disney "Planeta do tesouro".
En Chile no hay ningun cambio este fin de semana. Así "El señor de los anillos: Las dos torres" defiende su liderazgo, ya por segunda semana consecutiva. Le siguen "Harry Potter y la cámara secreta" en el segundo, "Mi gran casamiento griego" en el tercero y "Otro día para morir" en el cuarto lugar. "El planeta del tesoro" es la quinta película más vista en Chile.
También en Espana "El señor de los anillos: Las dos torres" continúa en el primer puesto. El terrorífico "remake" de una cinta japonesa, "The ring", entra nuevo y se coloca en el segundo lugar. Tambien es novedad "Otra terapia peligrosa", sequela de la exitosa comedia del año pasado con Robert De Niro y Billy Cristal en los papeles principales. El drama histórico "El pianista" desciende un puesto y ahora se coloca cuarto. El gran bajón se lo llevó "Harry Potter y la cámara secreta" que cae del segundo al quinto puesto. La historia de amor de producción nacional "Al sur de Granada" es novedad, pero sólo llega a colocarse en el octavo lugar.
Tras nada más que una semana como la película más vista en México, la super producción "Atrápame si puedes" tiene que dejarle su puesto a la independiente "Casarse está en griego", para pasar a ser segunda. "El aro" continúa siendo tercera, así como la versión en castellano de "El señor de los anillos: Las dos torres" todavía es cuarta. Le sigue la versión en inglés de la misma y "Harry Potter y la cámara secreta".
Llegamos a Perú, donde nadie puede sacar del primer puesto a "El señor de los anillos: Las dos torres". También James Bond y su "Otro día para morir" mantienen su segundo lugar. La tercera plaza es para "Harry Potter y la cámara secreta" que sube una posición, dejándole su antiguo puesto a la española "Hable con ella". Cerrando las "cinco más vistas" se encuentra la novedad "8 millas de las ilusiones", cinta con el rapero Eminem en su primer papel cinematográfico.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
La infantil "Kangaroo Jack", nueva líder de la taquilla USA
20-I-03
Este largo fin de semana (para escolares, por el Día de Martin L. King), del 17 al 19 de enero, la comedia familiar "Kangaroo Jack" lidera la taquilla en los cines estadounidenses. La "buddy movie" policial de Martin Lawrence "National security" debuta segunda. Mucho mejor que el enredo de Jason Lee "A guy thing", que arranca en la séptima plaza. Tratándose de unas jornadas sobradas de competencia televisiva (Globos de Oro y campeonato de fútbol americano), parte del público invirtió poco tiempo en ir al cine y prefirió quedarse en casa.
La comedia producida por Jerry Bruckheimer "Kangaroo Jack", con efectos visuales por ordenador y orientada claramente al público infantil, debuta primera en el "top-ten" norteamericano con 17,7 millones de dólares. Protagonizada por Jerry O´Connell y Anthony Anderson en los papeles principales, se vió en 2.818 salas con un buen promedio de 6.272 dólares por cada una. El primer puesto de esta película también se debe a que no existía competencia posible por parte de otras cintas, ya que la mayoría de los nuevos estrenos se dirigían a adolescentes y adultos. El éxito de "Kangaroo Jack" se puede comparar con el de "Snow dog", película de Disney, que se estrenó con 17,8 millones para estas fechas el ano anterior. Por lo visto, la suerte seguirá acompanando a "Kangaroo Jack", que tuvo un relativamente elevado coste -60 millones- por lo menos un mes más, ya que no se espera más cintas para ninos hasta entonces.
El actor afro-americano Martin Lawrence debuta segundo con su comedia de acción "National security", que se vió en 2.729 salas con un promedio de 5.753 dólares y un total de 15,7 millones. Para Lawrence esta cinta se ha convertido en un mayor éxito que sus anteriores películas, "El caballero negro" (11,1 millones) y "¿Qué más puede pasar?" (13 millones).
La anterior número uno, la comedia romántica "Just married", cae un 29% a 12,5 millones y un total de 34 millones en 10 días. Con un coste de producción de 18 millones, y esperando llegar a los 70, esta comedia promete ser la segunda sorpresa rentable para su productora, después de "Drumline".
En el cuarto puesto con 11,4 millones se encuentra la segunda parte de la trilogía sobre "El señor de los anillos". Con 11,4 millones de dólares "Las dos torres" cae un 23% desde el fin de semana pasado, y disfruta de un acumulado de 299 millones de dólares. Ya son cuatro los fines de semanas seguidos que la comedia de Spielberg "Atrápame si puedes" sigue a "Las dos torres" y ahora se coloca quinta con 11,3 millones, bajando un 23% y con un total de 135 millones.
El musical "Chicago", justo antes de triunfar en los Globos de Oro, continúa posicionado en el sexto lugar con 8 millones, que equivalen a 14.363 dólares por cada una de los 557 salas por lo que de nuevo es la que tiene el mejor promedio de sala en el "top-ten". Con un total de 27,7 millones, esta película, con Richard Gere, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, es una posible candidata a los siguientes Oscars como mejor película". "Chicago" se encuentra en el mejor camino de cerrar con 100 millones.
La comedia romántica "A guy thing" debuta séptima con 7,1 millones en 2.515 salas y un promedio de 2,823 dólares. Esta cinta sobre un hombre que pone en duda su próxima boda después de una despedida de soltero bastante movida, no recibió buenas críticas por parte del público. El drama "About Schmidt", con Jack Nicholson en el papel principal se coloca octavo con 6,3 millones, bajando un 2% y un total de 30,1 millones.
Cerrando el "top-ten" se encuentra "The hours", que entra novena con 4,7 millones en 402 salas. Esta cinta protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman recauda un fuerte promedio de 11.754 dólares y amplia sus salas a 45 más. Los comentarios del público en las encuestas de CinemaScore no han sido tan favorables, sin embargo. Finalmente encontramos a la comedia romántica "Two weeks notice", que cae un 40% a 4,1 millones y un total de 85,1 millones.
Este largo fin de semana (para escolares, por el Día de Martin L. King), del 17 al 19 de enero, la comedia familiar "Kangaroo Jack" lidera la taquilla en los cines estadounidenses. La "buddy movie" policial de Martin Lawrence "National security" debuta segunda. Mucho mejor que el enredo de Jason Lee "A guy thing", que arranca en la séptima plaza. Tratándose de unas jornadas sobradas de competencia televisiva (Globos de Oro y campeonato de fútbol americano), parte del público invirtió poco tiempo en ir al cine y prefirió quedarse en casa.
La comedia producida por Jerry Bruckheimer "Kangaroo Jack", con efectos visuales por ordenador y orientada claramente al público infantil, debuta primera en el "top-ten" norteamericano con 17,7 millones de dólares. Protagonizada por Jerry O´Connell y Anthony Anderson en los papeles principales, se vió en 2.818 salas con un buen promedio de 6.272 dólares por cada una. El primer puesto de esta película también se debe a que no existía competencia posible por parte de otras cintas, ya que la mayoría de los nuevos estrenos se dirigían a adolescentes y adultos. El éxito de "Kangaroo Jack" se puede comparar con el de "Snow dog", película de Disney, que se estrenó con 17,8 millones para estas fechas el ano anterior. Por lo visto, la suerte seguirá acompanando a "Kangaroo Jack", que tuvo un relativamente elevado coste -60 millones- por lo menos un mes más, ya que no se espera más cintas para ninos hasta entonces.
El actor afro-americano Martin Lawrence debuta segundo con su comedia de acción "National security", que se vió en 2.729 salas con un promedio de 5.753 dólares y un total de 15,7 millones. Para Lawrence esta cinta se ha convertido en un mayor éxito que sus anteriores películas, "El caballero negro" (11,1 millones) y "¿Qué más puede pasar?" (13 millones).
La anterior número uno, la comedia romántica "Just married", cae un 29% a 12,5 millones y un total de 34 millones en 10 días. Con un coste de producción de 18 millones, y esperando llegar a los 70, esta comedia promete ser la segunda sorpresa rentable para su productora, después de "Drumline".
En el cuarto puesto con 11,4 millones se encuentra la segunda parte de la trilogía sobre "El señor de los anillos". Con 11,4 millones de dólares "Las dos torres" cae un 23% desde el fin de semana pasado, y disfruta de un acumulado de 299 millones de dólares. Ya son cuatro los fines de semanas seguidos que la comedia de Spielberg "Atrápame si puedes" sigue a "Las dos torres" y ahora se coloca quinta con 11,3 millones, bajando un 23% y con un total de 135 millones.
El musical "Chicago", justo antes de triunfar en los Globos de Oro, continúa posicionado en el sexto lugar con 8 millones, que equivalen a 14.363 dólares por cada una de los 557 salas por lo que de nuevo es la que tiene el mejor promedio de sala en el "top-ten". Con un total de 27,7 millones, esta película, con Richard Gere, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, es una posible candidata a los siguientes Oscars como mejor película". "Chicago" se encuentra en el mejor camino de cerrar con 100 millones.
La comedia romántica "A guy thing" debuta séptima con 7,1 millones en 2.515 salas y un promedio de 2,823 dólares. Esta cinta sobre un hombre que pone en duda su próxima boda después de una despedida de soltero bastante movida, no recibió buenas críticas por parte del público. El drama "About Schmidt", con Jack Nicholson en el papel principal se coloca octavo con 6,3 millones, bajando un 2% y un total de 30,1 millones.
Cerrando el "top-ten" se encuentra "The hours", que entra novena con 4,7 millones en 402 salas. Esta cinta protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman recauda un fuerte promedio de 11.754 dólares y amplia sus salas a 45 más. Los comentarios del público en las encuestas de CinemaScore no han sido tan favorables, sin embargo. Finalmente encontramos a la comedia romántica "Two weeks notice", que cae un 40% a 4,1 millones y un total de 85,1 millones.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com