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Cada familia española dedicó casi 60 euros al cine en casa
26-VIII-04
Con un aumento de casi el 30% respecto del año anterior, el cine en casa gana terreno en España. El mercado videográfico, integrado por el decadente formato VHS y el pujante soporte DVD, facturó en España 772 millones de euros a lo largo de 2003, lo que supone un 26,4% más que durante el ejercicio anterior. Así, se coloca cuarto como país en el conjunto de Europa, a considerable distancia de los tres primeros: Gran Bretaña (4.300 millones), Francia (2.479) y Alemania (1.490). Estos datos se recogen en el recientemente editado en el Anuario SGAE 2004 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales.
A pesar de su amplio crecimiento, el parque de aparatos reproductores de DVD siguió siendo bajo el año pasado. Así, en el 74% de las casas hay un vídeo VHS y sólo el 23,8% disponen DVD. Sin embargo, resulta espectacular el alza en el consumo de películas en DVD, que ya duplica al de los vídeos. En un solo año, se ha pasado de 1.700.000 hogares con reproductor de DVD a 3.100.000 en 2003. De los 772 millones generados por el mercado videográfico en nuestro país, 567,6 lo fueron por compra y alquiler de películas en DVD y 204,4 por producciones en VHS.
Durante 2003, se vendieron en España un total de 22,6 millones de unidades de DVD (un 90% más que en 2002, cuando la venta fue de 11,9 millones). Ese extraordinario incremento contrasta con la caída del VHS. En 2003 se compraron 10 millones de estas cintas, cuando el año anterior habían sido 13,2.
Cada unidad familiar destinó 57,30 euros a comprar y alquilar discos y cintas, lo que representa un incremento del 21% con respecto al 2002, en que el gasto fue de 45,33. En una década el aumento ha sido espectacular, pasándose de los 18,75 euros en 1993 a los casi 60 del ejercicio pasado.
Lo mismo puede decirse del gasto per cápita. En 2003, cada español invirtió 18,97 euros de su presupuesto individual en películas, cuando el año anterior había sido de 15,11 (esto es, un 25,5% más). Diez años antes, en 1993, cada ciudadano sólo invertía 5,7 euros en comprar o alquilar películas.
A la hora de adquirir películas, los ciudadanos españoles se decantan mayoritariamente por las películas infantiles y de animación. De los 4.134 títulos disponibles para la explotación videográfica en 2003, las más comercializadas fueron las destinadas a los niños. Así, la relación de 25 títulos más vendidos está encabezada por "El Rey León", al que siguen, por este orden, "Harry Potter y la cámara secreta, "Piratas del Caribe", "El libro de la selva 2" y "El planeta del tesoro". De los 15 primeros puestos, 10 provienen de la factoría Walt Disney.
También en lo que al cine español se refiere los consumidores prefieren lo infantil, ya que la más venida fue la animada "Dragon Hill", luego se colocaron "El abuelo", "El otro lado de la cama" y "Hable con ella". Las películas más alquiladas en VHS fueron "El señor de los anillos: Las dos torres", "Matrix reloaded", "Daredevil", "Minority report" y "Mi gran boda griega". En el caso de los DVD las preferencias se dirigieron a "Daredevil", "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Las dos torres", "Matrix reloaded" y "Gangs of New York".
Con un aumento de casi el 30% respecto del año anterior, el cine en casa gana terreno en España. El mercado videográfico, integrado por el decadente formato VHS y el pujante soporte DVD, facturó en España 772 millones de euros a lo largo de 2003, lo que supone un 26,4% más que durante el ejercicio anterior. Así, se coloca cuarto como país en el conjunto de Europa, a considerable distancia de los tres primeros: Gran Bretaña (4.300 millones), Francia (2.479) y Alemania (1.490). Estos datos se recogen en el recientemente editado en el Anuario SGAE 2004 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales.
A pesar de su amplio crecimiento, el parque de aparatos reproductores de DVD siguió siendo bajo el año pasado. Así, en el 74% de las casas hay un vídeo VHS y sólo el 23,8% disponen DVD. Sin embargo, resulta espectacular el alza en el consumo de películas en DVD, que ya duplica al de los vídeos. En un solo año, se ha pasado de 1.700.000 hogares con reproductor de DVD a 3.100.000 en 2003. De los 772 millones generados por el mercado videográfico en nuestro país, 567,6 lo fueron por compra y alquiler de películas en DVD y 204,4 por producciones en VHS.
Durante 2003, se vendieron en España un total de 22,6 millones de unidades de DVD (un 90% más que en 2002, cuando la venta fue de 11,9 millones). Ese extraordinario incremento contrasta con la caída del VHS. En 2003 se compraron 10 millones de estas cintas, cuando el año anterior habían sido 13,2.
Cada unidad familiar destinó 57,30 euros a comprar y alquilar discos y cintas, lo que representa un incremento del 21% con respecto al 2002, en que el gasto fue de 45,33. En una década el aumento ha sido espectacular, pasándose de los 18,75 euros en 1993 a los casi 60 del ejercicio pasado.
Lo mismo puede decirse del gasto per cápita. En 2003, cada español invirtió 18,97 euros de su presupuesto individual en películas, cuando el año anterior había sido de 15,11 (esto es, un 25,5% más). Diez años antes, en 1993, cada ciudadano sólo invertía 5,7 euros en comprar o alquilar películas.
A la hora de adquirir películas, los ciudadanos españoles se decantan mayoritariamente por las películas infantiles y de animación. De los 4.134 títulos disponibles para la explotación videográfica en 2003, las más comercializadas fueron las destinadas a los niños. Así, la relación de 25 títulos más vendidos está encabezada por "El Rey León", al que siguen, por este orden, "Harry Potter y la cámara secreta, "Piratas del Caribe", "El libro de la selva 2" y "El planeta del tesoro". De los 15 primeros puestos, 10 provienen de la factoría Walt Disney.
También en lo que al cine español se refiere los consumidores prefieren lo infantil, ya que la más venida fue la animada "Dragon Hill", luego se colocaron "El abuelo", "El otro lado de la cama" y "Hable con ella". Las películas más alquiladas en VHS fueron "El señor de los anillos: Las dos torres", "Matrix reloaded", "Daredevil", "Minority report" y "Mi gran boda griega". En el caso de los DVD las preferencias se dirigieron a "Daredevil", "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Las dos torres", "Matrix reloaded" y "Gangs of New York".
- © Redacción-NOTICINE.com
La VI Expo Locaciones busca nuevos rodajes foráneos en México
25-VIII-04
En apoyo a la producción cinematográfica nacional se llevará a cabo por sexta ocasión Expo Locaciones, evento que una vez más tendrá como sede los Estudios Churubusco (ahora en los foros 3 y 7). Del 26 al 28 de agosto se reunirán ahí productores nacionales y extranjeros, entre otros representantes del medio cinematográfico: equipo, compañías de producción y postproducción, aduanas y sindicatos. También se contará con la participación de 20 estados para informar sobre los servicios y prestaciones que ofrecen en materia cinematográfica. Para la inauguración ha sido anunciada la presencia de Marcelo de los Santos (gobernador de San Luis Potosí), así como los actores Silvia Pinal, Joaquín Cordero y Maribel Guardia.
Según explicó Sergio Molina, director de la Comisión Nacional de Filmaciones (CONAFILM), México acoge a estas alturas de año ya 11 cintas extranjeras, entre ellas "The matador", "The Librarian", "Mr. & Mrs. Smith", "Fire bay", "Tom Mix y Pancho Villa", "Black dahlia", "Bandidas", "Sólo Dios sabe", "La leyenda del Zorro" y "Prime evil".
Uno de los objetivos de la Expo, organizada por la Comisión Nacional de Filmaciones, es aumentar el número de películas extranjeras que se filman en México. Y para conocer las distintas vertientes del cine nacional se han preparado diversas conferencias dentro del III Cineposium con importantes ponentes: “El cine y sus instituciones”, “El soundtrack en el cine mexicano”, “La fotografía, en cine, televisión y comerciales”, “Logística y permisos para trabajar con animales”, “Cine independiente”, “Escuelas de cine”, “Tape on film”, “Animación a la mexicana”, “El cine mexicano y sus creadores” y “Películas nacionales por compañías internacionales”.
En el cóctel de clausura se otorgará reconocimiento a actores que han apoyado al cine mexicano y a la Comisión Nacional de Filiaciones: Vanessa Bauche, Geraldine Bazán, Susana Salazar, Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa y Patricia Llaca.
En apoyo a la producción cinematográfica nacional se llevará a cabo por sexta ocasión Expo Locaciones, evento que una vez más tendrá como sede los Estudios Churubusco (ahora en los foros 3 y 7). Del 26 al 28 de agosto se reunirán ahí productores nacionales y extranjeros, entre otros representantes del medio cinematográfico: equipo, compañías de producción y postproducción, aduanas y sindicatos. También se contará con la participación de 20 estados para informar sobre los servicios y prestaciones que ofrecen en materia cinematográfica. Para la inauguración ha sido anunciada la presencia de Marcelo de los Santos (gobernador de San Luis Potosí), así como los actores Silvia Pinal, Joaquín Cordero y Maribel Guardia.
Según explicó Sergio Molina, director de la Comisión Nacional de Filmaciones (CONAFILM), México acoge a estas alturas de año ya 11 cintas extranjeras, entre ellas "The matador", "The Librarian", "Mr. & Mrs. Smith", "Fire bay", "Tom Mix y Pancho Villa", "Black dahlia", "Bandidas", "Sólo Dios sabe", "La leyenda del Zorro" y "Prime evil".
Uno de los objetivos de la Expo, organizada por la Comisión Nacional de Filmaciones, es aumentar el número de películas extranjeras que se filman en México. Y para conocer las distintas vertientes del cine nacional se han preparado diversas conferencias dentro del III Cineposium con importantes ponentes: “El cine y sus instituciones”, “El soundtrack en el cine mexicano”, “La fotografía, en cine, televisión y comerciales”, “Logística y permisos para trabajar con animales”, “Cine independiente”, “Escuelas de cine”, “Tape on film”, “Animación a la mexicana”, “El cine mexicano y sus creadores” y “Películas nacionales por compañías internacionales”.
En el cóctel de clausura se otorgará reconocimiento a actores que han apoyado al cine mexicano y a la Comisión Nacional de Filiaciones: Vanessa Bauche, Geraldine Bazán, Susana Salazar, Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa y Patricia Llaca.
- © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Los espectadores norteamericanos, víctimas de la posesión diabólica
23-VIII-04
Aunque la crítica la recibió "de uñas" y las informaciones publicadas previamente sobre su conflictiva gestación tampoco eran muy favorables, "Exorcist: The beginning" es la nueva líder de taquilla en Estados Unidos, después de lograr más de 18 millones de dólares de viernes a domingo. Otra recién llegada, la comedia "Without a paddle", logra la segunda plaza, mientras la líder del previo fin de semana, "Alien vs. Predator" se desinfla rápidamente.
Dirigida por Renny Harlin, la segunda versión de "Exorcist: The Beginning" (la primera, de Paul Schrader, puede que se lance sólo en DVD) ha conseguido atraer a los numerosos amantes de pasar miedo en las salas oscuras, con el "gancho" que implica una conocida "franquicia" como es la diabólica de "El exorcista". El film recaudaba 18,2 millones en 2.803 cines, con una media de 6.484 dólares en cada una. Sin embargo, se espera una rápida decadencia, como ha ocurrido con la anterior número uno, "Alien vs. Predator", que ha caído al cuarto puesto.
Al segundo puesto llega la comedia "Without a paddle", protagonizada por Seth Green, Matthew Lillard y Daz Shepard, con 13,7 millones y una media aceptable de 5.018 por cada sala. Detrás encontramos en su segunda semana a "The princess diaries 2", a corta distancia (13,2 millones). En 10 días, esta comedia sentimental y juvenil alcanza los 61,3 millones y podría terminar cerca de los 100.
Más del 67% de sus ingresos ha perdido de un fin de semana al siguiente "Alien vs. Predator", pese a lo cual aún logra 12,5 millones para alcanzar 63 desde que se estreno hace 10 días. La sensación independiente de la temporada, "Open water", que llegaba el viernes a un importante numero de salas tras el estreno anterior sólo en grandes ciudades, se coloca quinta, con 11,75. Aunque algunos la han comparado con "The Blair wich project", lo cierto es que a pesar del éxito, esta historia de submarinistas perdidos en un mar de tiburones dista bastante del citado taquillazo. Desde que llegó a los cines ha logrado algo menos de 15 millones.
El total de Tom Cruise en el sexto puesto con "Collateral" es ya de 70 millones, después de los 10 y medio obtenidos este fin de semana, y le siguen "El mito Bourne" (6,6 millones), "The Manchurian candidate" (4,2), "The village" (3,6) y "Garden state" (3,2).
Aunque la crítica la recibió "de uñas" y las informaciones publicadas previamente sobre su conflictiva gestación tampoco eran muy favorables, "Exorcist: The beginning" es la nueva líder de taquilla en Estados Unidos, después de lograr más de 18 millones de dólares de viernes a domingo. Otra recién llegada, la comedia "Without a paddle", logra la segunda plaza, mientras la líder del previo fin de semana, "Alien vs. Predator" se desinfla rápidamente.
Dirigida por Renny Harlin, la segunda versión de "Exorcist: The Beginning" (la primera, de Paul Schrader, puede que se lance sólo en DVD) ha conseguido atraer a los numerosos amantes de pasar miedo en las salas oscuras, con el "gancho" que implica una conocida "franquicia" como es la diabólica de "El exorcista". El film recaudaba 18,2 millones en 2.803 cines, con una media de 6.484 dólares en cada una. Sin embargo, se espera una rápida decadencia, como ha ocurrido con la anterior número uno, "Alien vs. Predator", que ha caído al cuarto puesto.
Al segundo puesto llega la comedia "Without a paddle", protagonizada por Seth Green, Matthew Lillard y Daz Shepard, con 13,7 millones y una media aceptable de 5.018 por cada sala. Detrás encontramos en su segunda semana a "The princess diaries 2", a corta distancia (13,2 millones). En 10 días, esta comedia sentimental y juvenil alcanza los 61,3 millones y podría terminar cerca de los 100.
Más del 67% de sus ingresos ha perdido de un fin de semana al siguiente "Alien vs. Predator", pese a lo cual aún logra 12,5 millones para alcanzar 63 desde que se estreno hace 10 días. La sensación independiente de la temporada, "Open water", que llegaba el viernes a un importante numero de salas tras el estreno anterior sólo en grandes ciudades, se coloca quinta, con 11,75. Aunque algunos la han comparado con "The Blair wich project", lo cierto es que a pesar del éxito, esta historia de submarinistas perdidos en un mar de tiburones dista bastante del citado taquillazo. Desde que llegó a los cines ha logrado algo menos de 15 millones.
El total de Tom Cruise en el sexto puesto con "Collateral" es ya de 70 millones, después de los 10 y medio obtenidos este fin de semana, y le siguen "El mito Bourne" (6,6 millones), "The Manchurian candidate" (4,2), "The village" (3,6) y "Garden state" (3,2).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
La comedia española "Isi-Disi" tendrá dos secuelas
23-VIII-04
El prolífico productor Andrés Vicente Gómez cree haber encontrado un filón en "Isi & Disi (Amor a lo bestia)", la comedia de Chema de la Peña que está siendo el gran éxito comercial del cine español este verano, con 5,5 millones de euros recaudados en un mes. Según afirma Variety, ya existe el compromiso de Santiago Segura y Florentino Fernández para protagonizar otras dos aventuras de la pareja de amigos de Leganés aficionados a la música "heavy".
Añade la publicación que tras años de centrarse en un cine de prestigiosos directores, la compañía de Gómez, Lola Films, va a origentarse hacia el género de la comedia juvenil de humor grueso, y el próximo octubre producirá la cinta de Manuel Sanabria y Carlos Villaverde "Sinfin", sobre un grupo rockero.
"Isi & Disi 2" se estrenará dentro de un año, y llevará a los peculiares héroes de la periferia madrileña de vacaciones a Grecia e Italia. Según ha podido saber NOTICINE.com, aún no hay director confirmado para la primera secuela ni guión terminado. El original fue obra de Joaquin Gorriz y Miguel Angel Fernandez. En entrevista con este portal, De la Peña dijo el pasado julio tener otros proyectos inmediatos (un documental sobre un largo viaje en tren), pero no descartó repetir: "La considero como un hijo, muy mía... Y sí me gustaría continuar. Quizás no mañana, porque tengo ese otro proyecto del documental, pero luego, ¿por qué no?"
Andrés Vicente Gómez comenta también al delegado de Variety: "Solía hacer cuatro películas serias y una comedia de humor grueso cada año, pero ahora voy a invertir este planteamiento". Así, la única cinta "seria" de Lola Films este año será la anunciada adaptación de la novela de Vargas Llosa "La fiesta del chivo", que dirigirá Luis Llosa a partir del próximo octubre, con Isabella Rossellini, John Hurt y Tomás Milian en el reparto.
Pero el ecléctico productor ha modificado también sus criterios "idiomáticos". En los últimos años ha coproducido varios títulos en inglés, como "Pasos de baile", "Tardes de Gaudí" o "La chica de Río", pero ahora ya no está tan convencido: "Si ruedas en inglés estás compitiendo con las películas americanas, y aunque tu película sea espectacular, el inglés no abre mercados, más bien los cierra. Ahora haré "La fiesta del chivo" en ese idioma basicamente porque los actores que quiero son ingleses o norteamericanos", afirma en la entrevista con Variety.
En décadas pasadas, el humor rayano en la vulgaridad era cosa de Pajares, Esteso y Ozores, pero ahora regresa con jóvenes directores y guionistas. Primero fue "Torrente", y luego la risa escatológica y primaria ajena a cualquier refinamiento ha continuado con títulos como "Una de zombis" o "FBI: Frikis buscan incordiar", de buena acogida comercial. Otra compañía nacional, Morena Films está produciendo este verano una comedia erótica estudiantil.
El prolífico productor Andrés Vicente Gómez cree haber encontrado un filón en "Isi & Disi (Amor a lo bestia)", la comedia de Chema de la Peña que está siendo el gran éxito comercial del cine español este verano, con 5,5 millones de euros recaudados en un mes. Según afirma Variety, ya existe el compromiso de Santiago Segura y Florentino Fernández para protagonizar otras dos aventuras de la pareja de amigos de Leganés aficionados a la música "heavy".
Añade la publicación que tras años de centrarse en un cine de prestigiosos directores, la compañía de Gómez, Lola Films, va a origentarse hacia el género de la comedia juvenil de humor grueso, y el próximo octubre producirá la cinta de Manuel Sanabria y Carlos Villaverde "Sinfin", sobre un grupo rockero.
"Isi & Disi 2" se estrenará dentro de un año, y llevará a los peculiares héroes de la periferia madrileña de vacaciones a Grecia e Italia. Según ha podido saber NOTICINE.com, aún no hay director confirmado para la primera secuela ni guión terminado. El original fue obra de Joaquin Gorriz y Miguel Angel Fernandez. En entrevista con este portal, De la Peña dijo el pasado julio tener otros proyectos inmediatos (un documental sobre un largo viaje en tren), pero no descartó repetir: "La considero como un hijo, muy mía... Y sí me gustaría continuar. Quizás no mañana, porque tengo ese otro proyecto del documental, pero luego, ¿por qué no?"
Andrés Vicente Gómez comenta también al delegado de Variety: "Solía hacer cuatro películas serias y una comedia de humor grueso cada año, pero ahora voy a invertir este planteamiento". Así, la única cinta "seria" de Lola Films este año será la anunciada adaptación de la novela de Vargas Llosa "La fiesta del chivo", que dirigirá Luis Llosa a partir del próximo octubre, con Isabella Rossellini, John Hurt y Tomás Milian en el reparto.
Pero el ecléctico productor ha modificado también sus criterios "idiomáticos". En los últimos años ha coproducido varios títulos en inglés, como "Pasos de baile", "Tardes de Gaudí" o "La chica de Río", pero ahora ya no está tan convencido: "Si ruedas en inglés estás compitiendo con las películas americanas, y aunque tu película sea espectacular, el inglés no abre mercados, más bien los cierra. Ahora haré "La fiesta del chivo" en ese idioma basicamente porque los actores que quiero son ingleses o norteamericanos", afirma en la entrevista con Variety.
En décadas pasadas, el humor rayano en la vulgaridad era cosa de Pajares, Esteso y Ozores, pero ahora regresa con jóvenes directores y guionistas. Primero fue "Torrente", y luego la risa escatológica y primaria ajena a cualquier refinamiento ha continuado con títulos como "Una de zombis" o "FBI: Frikis buscan incordiar", de buena acogida comercial. Otra compañía nacional, Morena Films está produciendo este verano una comedia erótica estudiantil.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Nicotina", prueba de fuego para el cine latino en Estados Unidos
20-VIII-04
Con el estreno este viernes en algo más de un centenar de salas en las ciudades con mayor población latina de Estados Unidos de la coproducción entre México, Argentina y España "Nicotina", de Hugo Rodríguez, la compañía Arenas Entertainment, fundada y presidida por el español Santiago Pozo, debuta en la distribución de cintas en español (con subtítulos en inglés). La firma se ha gastado dos millones de dólares en una campaña promocional orientada a la audiencia hispana y limitada a sus medios de comunicación.
En los Estados Unidos la creciente población latina tiene a su disposición dos grandes cadenas de TV en su idioma, Univisión y Telemundo, emisoras de radio y diarios importantes en Miami, Los Angeles o Nueva York, pero salvo en lo que llaman las "art houses" o festivales como los de Los Angeles, Chicago, Nueva York, San Diego o Miami apenas llegan películas habladas en nuestro idioma.
En opinión de Pozo los estudios de Hollywood tienen desatendido al público latino, y esta comedia de acción protagonizada por Diego Luna, Marta Belaustegui, Rosa María Bianchi, Jesús Ochoa, Daniel Gímenez Cacho y Rafael Inclán, puede confirmar su idea de que existe demanda de cintas comerciales dialogadas en español. No es sin embargo ésta la primera iniciativa de lanzar productos dirigidos a los latinos. El año pasado, la Fox puso en el mercado "Chasing Papi", una comedia de enredo con personajes latinos pero hablada en inglés, que fue recibida con malas críticas, se estrenó en más de 500 salas y acabó recaudando en Estados Unidos algo más de 6 millones de dólares.
Aunque heterogenea (mexicanos, cubanos, puertorriqueños, etc.. mantienen sus particulares señas de identidad), la comunidad latina en EEUU ya supera los 37 millones de personas y ha superado en población a la minoria afro-americana, que sin embargo sí tiene abundantes productos específicos para ella.
Arenas Entertainment nació como una firma especializada en la promoción de películas de los grandes estudios dentro de ese público latino, pero ahora, con capital de Universal y la inversora española Marco Polo, se ha lanzado al terreno de la producción y la distribución en salas. El resultado hasta el momento es desigual. Su película "Imagining Argentina", con Antonio Banderas y Emma Thompson, ha tenido una amplia difusión internacional pero no muy buenas críticas ni buenos resultados en taquilla. También dialogada en inglés, la producción independiente "Empire", con el colombiano John Leguizamo, obtuvo en cambio más de 17 millones de dólares.
Ahora ,Diego Luna, que no ha tenido mucha suerte con "Havana nights", su primer papel protagonista en Hollywood, será el principal banderín de enganche para "Nicotina" en los cines USA, después de haber sido un éxito en México y pasar más bien desapercibida en España. La crítica norteamericana la ha acogido con división de opiniones.
Con el estreno este viernes en algo más de un centenar de salas en las ciudades con mayor población latina de Estados Unidos de la coproducción entre México, Argentina y España "Nicotina", de Hugo Rodríguez, la compañía Arenas Entertainment, fundada y presidida por el español Santiago Pozo, debuta en la distribución de cintas en español (con subtítulos en inglés). La firma se ha gastado dos millones de dólares en una campaña promocional orientada a la audiencia hispana y limitada a sus medios de comunicación.
En los Estados Unidos la creciente población latina tiene a su disposición dos grandes cadenas de TV en su idioma, Univisión y Telemundo, emisoras de radio y diarios importantes en Miami, Los Angeles o Nueva York, pero salvo en lo que llaman las "art houses" o festivales como los de Los Angeles, Chicago, Nueva York, San Diego o Miami apenas llegan películas habladas en nuestro idioma.
En opinión de Pozo los estudios de Hollywood tienen desatendido al público latino, y esta comedia de acción protagonizada por Diego Luna, Marta Belaustegui, Rosa María Bianchi, Jesús Ochoa, Daniel Gímenez Cacho y Rafael Inclán, puede confirmar su idea de que existe demanda de cintas comerciales dialogadas en español. No es sin embargo ésta la primera iniciativa de lanzar productos dirigidos a los latinos. El año pasado, la Fox puso en el mercado "Chasing Papi", una comedia de enredo con personajes latinos pero hablada en inglés, que fue recibida con malas críticas, se estrenó en más de 500 salas y acabó recaudando en Estados Unidos algo más de 6 millones de dólares.
Aunque heterogenea (mexicanos, cubanos, puertorriqueños, etc.. mantienen sus particulares señas de identidad), la comunidad latina en EEUU ya supera los 37 millones de personas y ha superado en población a la minoria afro-americana, que sin embargo sí tiene abundantes productos específicos para ella.
Arenas Entertainment nació como una firma especializada en la promoción de películas de los grandes estudios dentro de ese público latino, pero ahora, con capital de Universal y la inversora española Marco Polo, se ha lanzado al terreno de la producción y la distribución en salas. El resultado hasta el momento es desigual. Su película "Imagining Argentina", con Antonio Banderas y Emma Thompson, ha tenido una amplia difusión internacional pero no muy buenas críticas ni buenos resultados en taquilla. También dialogada en inglés, la producción independiente "Empire", con el colombiano John Leguizamo, obtuvo en cambio más de 17 millones de dólares.
Ahora ,Diego Luna, que no ha tenido mucha suerte con "Havana nights", su primer papel protagonista en Hollywood, será el principal banderín de enganche para "Nicotina" en los cines USA, después de haber sido un éxito en México y pasar más bien desapercibida en España. La crítica norteamericana la ha acogido con división de opiniones.
- © Redacción-NOTICINE.com