Noticias
Román Gubern cree que Hollywood vive una segunda "Caza de brujas"
11-VIII-04
El conocido historiador cinematográfico, escritor y catedrático de Comunicación Audiovisual español Román Gubern ha participado en el curso sobre cine que estos días organiza la Universidad de Valladolid y que está brindando polémicos titulares. El suyo no lo es menos, ya que sostiene que hoy por hoy Hollywood está viviendo una especie de segunda "Caza de brujas" al estilo de la del senador McCarthy en los años 40, cuyas víctimas son los actores y directores que se oponen a la política belicista de Bush.
"Hay un clima de censura por la Guerra de Irak que ha afectado a gente como Susan Sarandon, Michael Moore o Sean Penn, en medio de una tensión patriótica", dijo el autor catalán. Aludiendo también a las dificultades que tuvo Moore para distribuir su cinta "Fahrenheit 9/11", que la Disney no quiso lanzar a través de su filial Miramax, Gubern afirmó que "60 años después del McCarthismo se vuelve a vivir un clima de restricciones de libertades y es necesario que los jóvenes conozcan estos hechos". Aludió igualmente a la influencia de la Casa Blanca sobre el contenido de las películas: "Después del 11 de septiembre Bush mandó un asesor a Hollywood para instar a los productores a ofrecer una imagen de unos Estados Unidos poderosos y apoyar así el clima patriótico".
Sin embargo, para el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, no estamos sólo ante una censura política, ya que "el escándalo que se produjo con el pezón de Janet Jackson puede parecer algo frívolo, pero se saldó con una multa a la NBC de 550.000 dólares, y nos demuestra hasta qué punto está avanzando la censura en Estados Unidos". Relacionó en parte esta censura con el control de los "lobbies judíos" en la industria audiovisual.
Tuvo también Román Gubern un recuerdo no muy cariñoso hacia la anterior ministra de Cultura, Pilar del Castillo, quien "se dedicó a rechazar "La pelota vasca, la piel contra la piedra" sin haberla visto".
El conocido historiador cinematográfico, escritor y catedrático de Comunicación Audiovisual español Román Gubern ha participado en el curso sobre cine que estos días organiza la Universidad de Valladolid y que está brindando polémicos titulares. El suyo no lo es menos, ya que sostiene que hoy por hoy Hollywood está viviendo una especie de segunda "Caza de brujas" al estilo de la del senador McCarthy en los años 40, cuyas víctimas son los actores y directores que se oponen a la política belicista de Bush.
"Hay un clima de censura por la Guerra de Irak que ha afectado a gente como Susan Sarandon, Michael Moore o Sean Penn, en medio de una tensión patriótica", dijo el autor catalán. Aludiendo también a las dificultades que tuvo Moore para distribuir su cinta "Fahrenheit 9/11", que la Disney no quiso lanzar a través de su filial Miramax, Gubern afirmó que "60 años después del McCarthismo se vuelve a vivir un clima de restricciones de libertades y es necesario que los jóvenes conozcan estos hechos". Aludió igualmente a la influencia de la Casa Blanca sobre el contenido de las películas: "Después del 11 de septiembre Bush mandó un asesor a Hollywood para instar a los productores a ofrecer una imagen de unos Estados Unidos poderosos y apoyar así el clima patriótico".
Sin embargo, para el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, no estamos sólo ante una censura política, ya que "el escándalo que se produjo con el pezón de Janet Jackson puede parecer algo frívolo, pero se saldó con una multa a la NBC de 550.000 dólares, y nos demuestra hasta qué punto está avanzando la censura en Estados Unidos". Relacionó en parte esta censura con el control de los "lobbies judíos" en la industria audiovisual.
Tuvo también Román Gubern un recuerdo no muy cariñoso hacia la anterior ministra de Cultura, Pilar del Castillo, quien "se dedicó a rechazar "La pelota vasca, la piel contra la piedra" sin haberla visto".
- © Redacción-NOTICINE.com
Audiovisual latino: Taquillazo para Arau (hijo), "Promedio rojo" para quinceañeros, San Luis Potosí estrena Comisión de Filmaciones
10-VIII-04
- La irónica comedia de Sergio Arau "Un día sin mexicanos" ha conseguido el segundo mejor debut de la historia del cine mexicano detrás de "El crimen del padre Amaro". Con 330 copias y una asistencia de más de 1.400 espectadores por copia, la cinta ha recaudado 18 millones de pesos (casi 2 millones de dólares) desde el viernes al domingo, siendo vista por cerca de medio millón de personas. El diario El Universal destaca que este resultado mejora notablemente el obtenido este mismo año por el padre del director, Alfonso Arau, con "Zapata", mucho más publicitada. "No hay competencia entre ambos. En lo que respecta a mis proyectos, me gusta que tengan mensaje social; mientras que a él le encanta contar historias novelescas y tiene mucha cancha en esto del cine", asegura Sergio.
- Otro éxito comercial está viviendo Andrés Wood con "Machuca" en su propio país, Chile, muy por encima de los resultados en España, nación coproductora. Casi 60.000 personas la vieron de jueves a domingo, mejorando incluso las cifras del debut de "Sexo con amor", una comedia extremadamente popular, que al final rozó el millón de espectadores. En España se estrenó en junio pasado y sólo ha interesado a 58.000 espectadores desde entonces. "La suerte ha tenido que ver con el éxito, claro. Pero también la campaña y el que la película cumple las expectativas de la gente", dice Wood en declaraciones a El Mercurio. Ahora, el objetivo será conseguir la nominación chilena al Oscar, teniendo que enfrentarse para ello con "B-Happy", de Gonzalo Justiniano.
- El joven realizador chileno Nicolás López ha logrado su objetivo de "rebajar" la calificación por edad de su opera prima, la comedia adolescente "Promedio rojo". El Consejo de Calificación Cinematográfica, que hace dos semanas había decretado que la cinta sólo pudiera ser vista por mayores de 18 años, debido a su contenido erótico, ha aceptado las alegaciones de López y permitirá que accedan a las salas los mayores de 14 años. "Estamos felices, porque la película podrá ser vista por el público adolescente, que es el que la tiene que ver. El acta del Consejo dice, además, que la película al tratar la vida emocional de los adolescentes en tono de comedia no tiene peso para meter valores negativos", ha dicho el debutante al diario La Tercera. "Promedio rojo" llegará a los cines chilenos entre octubre y noviembre, distribuida por la multinacional UIP.
- Volvemos a México. Acaba de constituirse la Comisión de Filmaciones de San Luis Potosí, dependiente de la Secretaría de Turismo de ese estado. Su primer gran proyecto es el ya iniciado rodaje en tierras potosinas de la cinta "El Zorro 2", protagonizada por Antonio Banderas. Los responsables de la nueva comisión esperan que esta filmación contribuya a promocionar internacionalmente a San Luis Potosí, de la misma forma que la cinta "The Mexican" mostró al mundo Real de Catorce. Para Sergio Molina, Comisionado Nacional de Filmaciones, con la nueva entidad potosina se fortalece la oferta de locaciones y servicios de nuestro país, para atraer producciones cinematográficas del nivel de "El Zorro".
- La irónica comedia de Sergio Arau "Un día sin mexicanos" ha conseguido el segundo mejor debut de la historia del cine mexicano detrás de "El crimen del padre Amaro". Con 330 copias y una asistencia de más de 1.400 espectadores por copia, la cinta ha recaudado 18 millones de pesos (casi 2 millones de dólares) desde el viernes al domingo, siendo vista por cerca de medio millón de personas. El diario El Universal destaca que este resultado mejora notablemente el obtenido este mismo año por el padre del director, Alfonso Arau, con "Zapata", mucho más publicitada. "No hay competencia entre ambos. En lo que respecta a mis proyectos, me gusta que tengan mensaje social; mientras que a él le encanta contar historias novelescas y tiene mucha cancha en esto del cine", asegura Sergio.
- Otro éxito comercial está viviendo Andrés Wood con "Machuca" en su propio país, Chile, muy por encima de los resultados en España, nación coproductora. Casi 60.000 personas la vieron de jueves a domingo, mejorando incluso las cifras del debut de "Sexo con amor", una comedia extremadamente popular, que al final rozó el millón de espectadores. En España se estrenó en junio pasado y sólo ha interesado a 58.000 espectadores desde entonces. "La suerte ha tenido que ver con el éxito, claro. Pero también la campaña y el que la película cumple las expectativas de la gente", dice Wood en declaraciones a El Mercurio. Ahora, el objetivo será conseguir la nominación chilena al Oscar, teniendo que enfrentarse para ello con "B-Happy", de Gonzalo Justiniano.
- El joven realizador chileno Nicolás López ha logrado su objetivo de "rebajar" la calificación por edad de su opera prima, la comedia adolescente "Promedio rojo". El Consejo de Calificación Cinematográfica, que hace dos semanas había decretado que la cinta sólo pudiera ser vista por mayores de 18 años, debido a su contenido erótico, ha aceptado las alegaciones de López y permitirá que accedan a las salas los mayores de 14 años. "Estamos felices, porque la película podrá ser vista por el público adolescente, que es el que la tiene que ver. El acta del Consejo dice, además, que la película al tratar la vida emocional de los adolescentes en tono de comedia no tiene peso para meter valores negativos", ha dicho el debutante al diario La Tercera. "Promedio rojo" llegará a los cines chilenos entre octubre y noviembre, distribuida por la multinacional UIP.
- Volvemos a México. Acaba de constituirse la Comisión de Filmaciones de San Luis Potosí, dependiente de la Secretaría de Turismo de ese estado. Su primer gran proyecto es el ya iniciado rodaje en tierras potosinas de la cinta "El Zorro 2", protagonizada por Antonio Banderas. Los responsables de la nueva comisión esperan que esta filmación contribuya a promocionar internacionalmente a San Luis Potosí, de la misma forma que la cinta "The Mexican" mostró al mundo Real de Catorce. Para Sergio Molina, Comisionado Nacional de Filmaciones, con la nueva entidad potosina se fortalece la oferta de locaciones y servicios de nuestro país, para atraer producciones cinematográficas del nivel de "El Zorro".
- © Corresponsales-NOTICINE.com
"Yo, robot" se abre paso en los mercados latinos
10-VIII-04
La superproducción futurista "Yo, robot" es el único título que repite liderazgo en los mercados iberomericanos el fin de semana del 30 de julio al 1 de agosto, al ser primera en México y España. Algunas producciones nacionales obtienen buenos resultados, como la argentina "Patoruzito", la española "Isi-Disi" o la mexicana "Matando cabos".
Pese a los citados triunfos, "Yo, robot" no tiene tanta suerte en Argentina. Allí debuta en tercer puesto, con "Patoruzito", de José Luis Massa, y "Shrek 2" repitiendo sus puestos de la semana anterior. ""El Hombre Araña 2" baja uno, para ser cuarto, lo mismo que "Garfield", ahora quinto.
El popular gato listo, en cambio, sigue mandando en Brasil, seguido nuevamente por la segunda parte de "Spider-Man". La primera novedad se coloca tercera, y es "Hellboy, o super-herói das trevas". Debuta cuarta "Mulheres perfeitas" (The Stepford wives), y "Shrek 2" pierde dos posiciones para quedar quinto.
No tenemos datos nuevos de Chile, donde el previo fin de semana "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" era primero, seguido por "El hombre araña 2", "Shrek 2", "Vacas vaqueras" y "El amanecer de los muertos"
Will Smith, quien visitó personalmente España para promocionar la cinta, consigue estrenar en el número 1 su "Yo, robot", desbancando a la precedente y larga líder "Spider-Man 2". La comedia gruesa española "Isi-Disi", pierde en su segunda semana un puesto para quedar tercera, por delante de la veterana "Shrek 2" y de "La vuelta al mundo en 80 días".
Volvemos a encontrar a la cinta de Alex Proyas inspirada por el clásico de la ciencia-ficción escrito por Isaac Asimov líder en México, desplazando de esa posición a la comedia nacional "Matando Cabos", de Alejandro Lozano, ahora segunda. La infantil "Vacas Vaqueras" conserva su previo tercer lugar, pero "Garfield" cae dos hasta el cuarto, y "El hombre araña 2" uno y cierra el "top-five".
En Perú, la primera es "El enviado del mal", seguida por "Acechada" y el terror infernal de Guillermo del Toro "Hellboy". Otro mexicano, Alfonso Cuarón, está detrás de una similar producción norteamericana, "Harry Potter y el Prisionero del Azkaban", que queda cuarta. El gato generado por computadora "Garfield" se coloca quinto.
No hay movimientos en la taquilla venezolana. "Harry Potter" en su tercera aventura fílmica mantiene el liderazgo, seguido por otras dos secuelas, "Shrek 2" y "El hombre araña 2". Las "Vacas vaqueras" de Disney son cuartas, y la comedia juvenil "La chica de al lado", quinta.
La superproducción futurista "Yo, robot" es el único título que repite liderazgo en los mercados iberomericanos el fin de semana del 30 de julio al 1 de agosto, al ser primera en México y España. Algunas producciones nacionales obtienen buenos resultados, como la argentina "Patoruzito", la española "Isi-Disi" o la mexicana "Matando cabos".
Pese a los citados triunfos, "Yo, robot" no tiene tanta suerte en Argentina. Allí debuta en tercer puesto, con "Patoruzito", de José Luis Massa, y "Shrek 2" repitiendo sus puestos de la semana anterior. ""El Hombre Araña 2" baja uno, para ser cuarto, lo mismo que "Garfield", ahora quinto.
El popular gato listo, en cambio, sigue mandando en Brasil, seguido nuevamente por la segunda parte de "Spider-Man". La primera novedad se coloca tercera, y es "Hellboy, o super-herói das trevas". Debuta cuarta "Mulheres perfeitas" (The Stepford wives), y "Shrek 2" pierde dos posiciones para quedar quinto.
No tenemos datos nuevos de Chile, donde el previo fin de semana "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" era primero, seguido por "El hombre araña 2", "Shrek 2", "Vacas vaqueras" y "El amanecer de los muertos"
Will Smith, quien visitó personalmente España para promocionar la cinta, consigue estrenar en el número 1 su "Yo, robot", desbancando a la precedente y larga líder "Spider-Man 2". La comedia gruesa española "Isi-Disi", pierde en su segunda semana un puesto para quedar tercera, por delante de la veterana "Shrek 2" y de "La vuelta al mundo en 80 días".
Volvemos a encontrar a la cinta de Alex Proyas inspirada por el clásico de la ciencia-ficción escrito por Isaac Asimov líder en México, desplazando de esa posición a la comedia nacional "Matando Cabos", de Alejandro Lozano, ahora segunda. La infantil "Vacas Vaqueras" conserva su previo tercer lugar, pero "Garfield" cae dos hasta el cuarto, y "El hombre araña 2" uno y cierra el "top-five".
En Perú, la primera es "El enviado del mal", seguida por "Acechada" y el terror infernal de Guillermo del Toro "Hellboy". Otro mexicano, Alfonso Cuarón, está detrás de una similar producción norteamericana, "Harry Potter y el Prisionero del Azkaban", que queda cuarta. El gato generado por computadora "Garfield" se coloca quinto.
No hay movimientos en la taquilla venezolana. "Harry Potter" en su tercera aventura fílmica mantiene el liderazgo, seguido por otras dos secuelas, "Shrek 2" y "El hombre araña 2". Las "Vacas vaqueras" de Disney son cuartas, y la comedia juvenil "La chica de al lado", quinta.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Tom Cruise, otra vez en la cima con "Collateral"
9-VIII-04
Aunque haga de "malo", Tom Cruise sigue siendo el "niño bonito" de la taquilla norteamericana. Su cinta "Collateral" ha debutado el pasado fin de semana en cabeza de la recaudación, con más de 24 millones de dólares, lo que significa el decimo primer número uno consecutivo para el actor. En un ambiente general de descenso en la afluencia a salas respecto del mismo período de los últimos años, "The village" bajo al segundo puesto con una preocupante "sangría" de entradas: un 67% menos.
De viernes a domingo, el criticamente elogiado "thriller" de Michael Mann "Collateral" obtuvo 24,4 millones de dólares, en 3.188 salas, con una media positiva de 7.654 billetes verdes. Curiosamente, esta cifra es similar a la del inicio del previo estreno de Cruise, "El último samurai", que acabó funcionando mejor fuera que en Estados Unidos.
En su segundo fin de semana, abandona el liderazgo la inquietante "The village", nueva cinta de M. Night Shyamalan, y sobre todo pierde más de la mitad del público del primero, para bajar a 16,6 millones. No obstante, sus ingresos en 10 días superan holgadamente los 85 millones de dólares, y debería terminar su carrera por encima de los 100.
Más lenta es la caída del éxito "El mito Bourne", secuela de Matt Damon que se deja en tercera semana un 42% de ingresos, pero gracias a los últimos 14,1 alcanza los 124,3 millones en 17 días. En la cuarta posición, Denzel Washington tiene a su nueva versión del clásico de la Guerra Fría "El candidato del miedo" (The manchurian candidate"), con 10,8 millones de dolares y un total en 10 días de 38,5.
Un segundo estreno del fin de semana se cuela entre las 10 más vistas, aunque con pobres resultados. Brittany Murphy queda quinta con su comedia romántica "Little black book", que obtiene 7 millones en 2.445 salas, con una lamentable media de 2,863 dólares y malas críticas.
los efectos especiales coinciden en la sexta y séptima clasificadas, "Yo, robot" y "Spider-Man 2", que recaudan respectivamente 6,3 y 5,5 millones. Cierran la lista "Harold & Kumar go to white castle" (3,2 millones), "A Cinderella story" (3) y "Catwoman" (2,9), que está a punto de dejar el "top-ten" con bastante más pena que gloria, ya que en 17 días sólo ha podido totalizar 36,1 millones de dólares.
Aunque haga de "malo", Tom Cruise sigue siendo el "niño bonito" de la taquilla norteamericana. Su cinta "Collateral" ha debutado el pasado fin de semana en cabeza de la recaudación, con más de 24 millones de dólares, lo que significa el decimo primer número uno consecutivo para el actor. En un ambiente general de descenso en la afluencia a salas respecto del mismo período de los últimos años, "The village" bajo al segundo puesto con una preocupante "sangría" de entradas: un 67% menos.
De viernes a domingo, el criticamente elogiado "thriller" de Michael Mann "Collateral" obtuvo 24,4 millones de dólares, en 3.188 salas, con una media positiva de 7.654 billetes verdes. Curiosamente, esta cifra es similar a la del inicio del previo estreno de Cruise, "El último samurai", que acabó funcionando mejor fuera que en Estados Unidos.
En su segundo fin de semana, abandona el liderazgo la inquietante "The village", nueva cinta de M. Night Shyamalan, y sobre todo pierde más de la mitad del público del primero, para bajar a 16,6 millones. No obstante, sus ingresos en 10 días superan holgadamente los 85 millones de dólares, y debería terminar su carrera por encima de los 100.
Más lenta es la caída del éxito "El mito Bourne", secuela de Matt Damon que se deja en tercera semana un 42% de ingresos, pero gracias a los últimos 14,1 alcanza los 124,3 millones en 17 días. En la cuarta posición, Denzel Washington tiene a su nueva versión del clásico de la Guerra Fría "El candidato del miedo" (The manchurian candidate"), con 10,8 millones de dolares y un total en 10 días de 38,5.
Un segundo estreno del fin de semana se cuela entre las 10 más vistas, aunque con pobres resultados. Brittany Murphy queda quinta con su comedia romántica "Little black book", que obtiene 7 millones en 2.445 salas, con una lamentable media de 2,863 dólares y malas críticas.
los efectos especiales coinciden en la sexta y séptima clasificadas, "Yo, robot" y "Spider-Man 2", que recaudan respectivamente 6,3 y 5,5 millones. Cierran la lista "Harold & Kumar go to white castle" (3,2 millones), "A Cinderella story" (3) y "Catwoman" (2,9), que está a punto de dejar el "top-ten" con bastante más pena que gloria, ya que en 17 días sólo ha podido totalizar 36,1 millones de dólares.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Ripstein y Herrero, a vueltas con el público
9-VIII-04
El realizador mexicano Arturo Ripstein y el productor y director Gerardo Herrero colaboraron en "El coronel no tiene quien le escriba", hace cinco años, y nunca más han vuelto a hacerlo. Estos días, sin pretenderlo, ambos han discrepado sobre la importancia del público en el hecho cinematográfico. Afirma el primero que el cine de la "Epoca de Oro" era importante más que por sí mismo por el interés que despertaba en la audiencia, mientras que Herrero cree que se le da demasiada importancia a los resultados comerciales de las cintas.
"No hubo tal cine de oro mexicano, porque mira que tuvo sus altibajos; pero lo que sí había era espectadores de oro, público que le daba seguimiento al cine, que estimulaba a hacer películas. Hoy los espectadores de cine mexicano son cada vez más infrecuentes. Las películas que tienen continuidad son las grandotas, las del gran respaldo: "Y Tu Mamá También", "Amores Perros"...", asegura Ripstein en una entrevista publicada este lunes por Reforma.
Cree "Rip" que en este momento, para llegar al público es preciso lo que él llama "jaleo", o sea, llamar la atención. "Pregúntate si, por ejemplo, "Fahrenheit 9/11" hubiera tenido éxito de no ser por el jaleo previo". Para el cineasta mexicano, la cinta de Moore no es cine, sino que "entra en otro territorio: la propaganda, el escándalo. Tiene éxito porque hay jaleo. "Fahrenheit..." es divertidísima. La primera media hora es soberbia, pero no es cine. Produce ámpula, pero habría que ver si tiene futuro".
"El cine es fórmula y concesión. El riesgo existe siempre, incluso en películas que están hechas para que funcionen, como "Spiderman 2", porque no se sabe si se ganará o no lo suficiente. El cine de ahora ya no es hecho por cineastas, sino por los de mercadotecnia, y en México, como estamos tan determinados por lo que se hace en Hollywood, queremos hacer lo mismo. Todo esto quita a este público de oro que hoy nos falta, porque está domado, domesticado".
Ripstein, quien aún tiene dos cintas sin distribuir en su propio país, "La Virgen de la Lujuria" y "La Mujer del Puerto", dice estar buscando productores para adaptar la novela "Carnaval de Sodoma", del dominicano Pedro Antonio Valdés.
Por su parte, el prolífico Gerardo Herrero, quien como director acaba de terminar "Heroína", anda un tanto molesto con el público, quizás por el poco caso que han hecho a sus últimos trabajos, "El misterio Galíndez" y "El principio de Arquímedes". "El público va a ver películas que normalmente no suelen ser las mejores pero la gente hace cine no para que le digan cuantos miles de espectadores la han visto sino para contar una historia. Buñuel es reconocido como un gran cineasta y nunca fue un director de romper taquillas", dijo Herrero en el Curso de Cine de la Universidad de Valladolid.
De paso, el productor-realizador descalificó a un colega del mismo curso, el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Vigo José Luis Castro de Paz, quien allí mismo había hablado de "la falta de imaginación de los cineastas españoles". En su opinión, "El éxito de una película es un elemento subjetivo, tiene que encontrar su público porque si lo que se quiere es llenar las salas se tiene que hacer un determinado cine que no interesa a muchos ni como directores ni como espectadores" y afirmó que lo dicho por Castro de Paz fue una "solemne estupidez", añadiendo -quizás por propia experiencia: "Lo que pasa es que la gente no va a ver las películas interesantes que hay un montón cada año y que pasan sin pena ni gloria" y ello lo achaca "a la falta de curiosidad intelectual" del público.
El realizador mexicano Arturo Ripstein y el productor y director Gerardo Herrero colaboraron en "El coronel no tiene quien le escriba", hace cinco años, y nunca más han vuelto a hacerlo. Estos días, sin pretenderlo, ambos han discrepado sobre la importancia del público en el hecho cinematográfico. Afirma el primero que el cine de la "Epoca de Oro" era importante más que por sí mismo por el interés que despertaba en la audiencia, mientras que Herrero cree que se le da demasiada importancia a los resultados comerciales de las cintas.
"No hubo tal cine de oro mexicano, porque mira que tuvo sus altibajos; pero lo que sí había era espectadores de oro, público que le daba seguimiento al cine, que estimulaba a hacer películas. Hoy los espectadores de cine mexicano son cada vez más infrecuentes. Las películas que tienen continuidad son las grandotas, las del gran respaldo: "Y Tu Mamá También", "Amores Perros"...", asegura Ripstein en una entrevista publicada este lunes por Reforma.
Cree "Rip" que en este momento, para llegar al público es preciso lo que él llama "jaleo", o sea, llamar la atención. "Pregúntate si, por ejemplo, "Fahrenheit 9/11" hubiera tenido éxito de no ser por el jaleo previo". Para el cineasta mexicano, la cinta de Moore no es cine, sino que "entra en otro territorio: la propaganda, el escándalo. Tiene éxito porque hay jaleo. "Fahrenheit..." es divertidísima. La primera media hora es soberbia, pero no es cine. Produce ámpula, pero habría que ver si tiene futuro".
"El cine es fórmula y concesión. El riesgo existe siempre, incluso en películas que están hechas para que funcionen, como "Spiderman 2", porque no se sabe si se ganará o no lo suficiente. El cine de ahora ya no es hecho por cineastas, sino por los de mercadotecnia, y en México, como estamos tan determinados por lo que se hace en Hollywood, queremos hacer lo mismo. Todo esto quita a este público de oro que hoy nos falta, porque está domado, domesticado".
Ripstein, quien aún tiene dos cintas sin distribuir en su propio país, "La Virgen de la Lujuria" y "La Mujer del Puerto", dice estar buscando productores para adaptar la novela "Carnaval de Sodoma", del dominicano Pedro Antonio Valdés.
Por su parte, el prolífico Gerardo Herrero, quien como director acaba de terminar "Heroína", anda un tanto molesto con el público, quizás por el poco caso que han hecho a sus últimos trabajos, "El misterio Galíndez" y "El principio de Arquímedes". "El público va a ver películas que normalmente no suelen ser las mejores pero la gente hace cine no para que le digan cuantos miles de espectadores la han visto sino para contar una historia. Buñuel es reconocido como un gran cineasta y nunca fue un director de romper taquillas", dijo Herrero en el Curso de Cine de la Universidad de Valladolid.
De paso, el productor-realizador descalificó a un colega del mismo curso, el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Vigo José Luis Castro de Paz, quien allí mismo había hablado de "la falta de imaginación de los cineastas españoles". En su opinión, "El éxito de una película es un elemento subjetivo, tiene que encontrar su público porque si lo que se quiere es llenar las salas se tiene que hacer un determinado cine que no interesa a muchos ni como directores ni como espectadores" y afirmó que lo dicho por Castro de Paz fue una "solemne estupidez", añadiendo -quizás por propia experiencia: "Lo que pasa es que la gente no va a ver las películas interesantes que hay un montón cada año y que pasan sin pena ni gloria" y ello lo achaca "a la falta de curiosidad intelectual" del público.
- © Redacción-NOTICINE.com