Punto y raya y Schneider

El CNAC venezolano celebra su décimo aniversario

29-VII-04

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) celebra su primera década de existencia "asumiendo el reto extraordinario de sentar las bases para la planificación articuladora para el desarrollo de la producción fílmica nacional, abarcando su promoción y divulgación lo más efectiva posible tanto en el ámbito interno como en el internacional", según su presidente Juan Carlos Lossada.

Este instituto de apoyo al cine venezolano se creo en 1993 tras la aprobación de la Ley de la Cinematografía Nacional, aunque no empezó a funcionar hasta el año siguiente, sustituyendo al Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine).

Durante esta primera década de existencia, el CNAC ha producido 60 Largometrajes, 95 Cortometrajes y 7 Telefilms. Estas obras audiovisuales han participado en 630 Festivales Internacionales, 261 muestras especiales de cine y video y semanas de cine venezolano, obteniendo 145 premios y menciones en festivales y muestras fílmicas. De esta manera, cada 30 días un film venezolano representa al país en 5 Festivales Internacionales. Juan Carlos Lossada explicó que todos estos logros han podido alcanzarse con una producción cualitativamente limitada, pero no por ello insignificante.

En estos 10 años, el CNAC vio la necesidad de promover acercamientos con otros países y organizaciones foráneas para favorecer la entrada a Venezuela de recursos internacionales que permitieran ampliar los financiamientos audiovisuales, por ello en 1995 se crea la Comisión Fílmica Venezolana, que ha propiciado la concesión de 248 permisos de rodaje de obras extranjeras en Venezuela. Y en 1998 se funda el Programa de Ayudas a la Coproducción Cinematográfica Iberoamericana, Ibermedia, del cual han sido beneficiados 79 proyectos audiovisuales nacionales.

Actualmente, se discute en el seno de la Asamblea Nacional una Reforma Parcial de la Ley de creación del CNAC que hará posible contar con mejores recursos a favor de la integración de un Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Cinematografía Nacional.

El Décimo Aniversario del CNAC se compartirá junto a cineastas, embajadores, directivos de instituciones culturales, estudiantes y todas aquellas personas que conforman la comunidad audiovisual venezolana. El evento se realizará el próximo 5 de agosto en el Centro de Arte La Estancia, pocas semanas después de que un film apoyado por el centro, "Punto y raya", de Elia Schneider, ganara el máximo premio del Festival Latino de Los Angeles.
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Fernando Lara

Gerardo Herrero considera demasiado caro copiar el sistema francés de apoyo al cine

27-VII-04

El productor y realizador español Gerardo Herrero, participante este lunes en la jornada inaugural del curso estival "El cine, un trabajo de equipo", de la Universidad Complutense en El Escorial, cree que no se puede repetir el modelo francés de ayudas al cine, elogiado en esos tiempos por gran parte de la industria española, al considerar que "haría falta mucho dinero", del que el Estado carece.

A pesar de las buenas relaciones que siempre tuvo con el anterior partido en el poder y de las varias películas que produjo y dirigió en la pasada legislatura, Herrero dijo que con el sistema de subvenciones del Partido Popular era "un poco suicida" ser productor en España.

Tras rodar en Galicia su nueva película como director, "Heroína", Herrero participa en este curso cuyo responsable, el director de la Semana de Cine de Valladolid y crítico Fernando Lara, le definió como "el mejor productor español de cine", al apoyar a la vez la coproducción con América Latina, a maestros europeos como Oliveira y Ken Loach, permitir el debut de nuevos realizadores españoles y dirigir a la vez sus propias cintas.

Entre las particularidades y "pequeños secretos" del oficio de productor, Gerardo Herrero citó la dificultad de negociar con los actores, acusando a sus agentes de poner filtros interesados: "Muchas veces llamo directamente a los actores, saltándome a sus representantes, porque muchos ni siquiera les pasan los guiones".
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Catwoman

Matt Damon y Bourne sorprenden a la industria con más de 53 millones de dólares

26-VII-04

Se anunciaba una dura competencia con "Catwoman", supuestamente una cinta más comercial y para un público más joven y quizás amplio, pero "El mito de Bourne" (The Bourne supremacy), una secuela de "El caso Bourne", con el apoyo de la crítica (al contrario que la cinta de Halle Berry) se ha llevado el gato al agua... y lo ha agogado. "Bourne" en su segunda aventura ha logrado de viernes a domingo la increible cifra de 53,5 millones de dólares, una cantidad más que considerable para una cinta que no es una superproduccion de efectos especiales, sino un "thriller" de intriga psicológica. No sólo se trata del mejor debut personal para Matt Damon, sino que duplica la taquilla de la primera parte de la saga, casi garantizando una futura tercera parte. Lejos, en la tercera posición y con poco más de 17 millones quedó Berry con "Catwoman".

La media de "El mito de Bourne" resulta espectacular: en 3.165 salas 16.904 dólares por cada una. Insistimos en el hecho de que lo más sorprendente es que no se trata del tipo de producto aparentemente predestinado al éxito, al ir dirigido a un público más exigente y adulto. Según los datos de Universal, más del 55% del público rondaba los 30 o más años. Pero quizás baste compararla con otra cinta de un famoso agente secreto, en teoría mucho más comercial, 007. "Muere otro día", la última exitosa entrega de la saga, logró en noviembre de 2002 47,1 en su primer fin de semana.

El coste de "El mito de Bourne" ha rondado los 75 millones, cantidad que sólo en EEUU podría doblarse en salas. La primera parte del film obtuvo en este país casi 122 millones y fue la más requerida en el mercado videográfico durante 2003. No es difícil imaginar que la secuela será tanto o más exitosa y permitirá a Damon exigir un sueldo considerablemente superior en un futuro próximo. Considerando que son varias las novelas editadas del personaje, una saga ampliada es más que posible.

"Yo, robot" cede su liderazgo de hace una semana para bajar al segundo puesto, sufre una caída del 58% en sus ingresos y añade este pasado fin de semana 22,1 millones para totalizar 95,4 en 10 días, con posibilidad de alcanzar los 150 en el mercado doméstico.

"Catwoman" marca el reverso del resultado de "Bourne". Tenía todo aparentemente a favor, pero no ha logrado enganchar al público, como antes no agradó para nada a la crítica. Con 17,2 millones en 3.117 pantallas, obtiene una poco espectacular media de 5.504 dólares. La cinta que protagonizan Halle Berry, Sharon Stone y Benjamin Bratt dificilmente cubrirá sus cerca de 90 millones de presupuesto en el mercado USA, y no es probable que haya secuelas a la aventura en solitario de este personaje nacido de la saga "Batman".

Indiscutiblemente mejor le va a "Spider-Man 2", que en la cuarta posición añade 15 nuevos millones y totaliza 328,5 desde su estreno. Si consideramos también su taquilla internacional, va por los 595 millones. Quinta es Hilary Duff con "A Cinderella story", comedia femenina adolescente que después de estos 8 millones del fin de semana llega a casi 30 en 10 días.

Las cinco posiciones siguientes son -este orden- para "Anchorman" (7,1 millones), "Fahrenheit 9/11" (5), "The notebook" (4,45), "El rey Arturo" (3,1) y "Shrek 2" (2,4).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Un cine con historia y con futuro

El gobierno brasileño lanza convocatorias y anuncia más incentivos al cine

26-VII-04

El mes de julio está siendo marcado en Brasil por el anuncio, de parte del gobierno federal, de variadas acciones de fomento a diversas áreas del cine. Desarrollo de guión, producción, distribución y finalización ya cuentan con convocatorias específicas. El sector de exhibición será agraciado con 3 convocatorias en agosto. Y para el año próximo, fue anunciado el regreso del Premio Adicional de Renda.

En el día 8, Ministerio da Cultura (MinC) anunció el lanzamiento, ya en 2004, de 8 convocatorias para la producción. En total, se realizarán 193 títulos, entre largometrajes de bajo presupuesto (9 títulos, siendo 4 documentales), cortos (35), telefilmes para el público infantil (20) y otros. La inversión, de 16 millones de reales (cerca de 5 millones de dólares), va a apoyar aún dos áreas inéditas: la publicación de tesinas de fin de curso sobre cine y la producción de juegos electrónicos culturales. El género documental, que viene disfrutando creciente importancia en el cine nacional, se apoya todavía con la realización de la 2ª edición del Programa DOC TV, que financió en 2003 la producción de 26 documentales con derecho a exhibición de los mismos en la TV Educativa.

No quedando atrás del Ministerio que la mantiene, la Agencia Nacional do Cinema (Ancine) lanzó el pasado día 20 2 convocatorias, siendo una para desarrollo de proyectos de largometraje, y otro de finalización y distribución. Para desarrollo, serán distribuidos 900.000 reales entre 15 proyectos. Para finalización y distribución, los 20 proyectos seleccionados (siendo 8 documentales) van a repartirse 6 millones, pero para concurrir tendrán que certificar que ya tienen una distribuidora comprometida.

En agosto, finalmente será contemplada la exhibición. Destinado a los empresarios del sector, el paquete de 3 líneas de crédito pretende aumentar el número de pantallas del país, de las 1.800 que hay hoy a 2800 en 2 años: una de las líneas de inversión irá para la construcción de salas del circuito de arte, otra para los multiplex y la tercera beneficiará a las ciudades de tamaño medio. Estas ayudas deben minimizar la principal queja del sector, la de que para bajar el valor de las entradas (el precio medio en las ciudades grandes esta alrededor de 8 reales, y en las ciudades del interior del país ha que ser inferior) hace falta tener ayudas para la construcción de salas y compra de equipos.

Todavía este mes, (día 15) Ancine y MinC anunciaron para 2005 el regreso del “Prêmio Adicional de Renda“. La inversión prevista para los productores que no logren demasiado éxito en las salas es de 15 millones de reales. Las dos instituciones todavía no han determinado los criterios para el funcionamiento del mecanismo.
© Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
Bailando chachachá

OPINIÓN: El cine cubano, frente a las medidas de Bush

26-VII-04

Por Frank Padrón

La agudización del bloqueo que significan las nuevas restricciones que el presidente de los Estados Unidos dictara recientemente contra Cuba, y fueran aprobadas por el Congreso, implican limitaciones en todos los renglones económicos y sociales.

Desde la caída del campo socialista, el cine cubano se vio extraordinariamente empobrecido, en momentos (inicios de los 90, durante el "Período Especial") se vio prácticamente reducido a la producción en video y a unos pocos cortometrajes; la relativa recuperación de la economía nacional implicó un cierto aire nuevo dentro de la producción fílmica, pero aún así las coproducciones con otros países (sobre todo España) se han impuesto.

Ello, por supuesto, acarrea ventajas y problemas; entre las primeras, la principal es que el cine continúa, pero muchas veces éste se afecta desde el punto de vista ideoestético, debido a las imposiciones de los (co)productores foráneos, quienes establecen cláusulas que, con frecuencia, entran en contradicción con los intereses de los guionistas y directores, obligados entonces a hacer concesiones para obtener el dinero imprescindible que materializará el film.

Aunque no siempre debe echarse la culpa de la falencia de no pocas obras a este matrimonio “por conveniencia”, no es menos cierto que buena parte de la misma puede encontrarse en él; títulos como "Guantanamera", de Titón-Tabío; "Miel para Ochún", de Humberto Solás; "Las noches de Constantinopla", de Orlando Rojas, o "Aunque estés lejos", de Juan Carlos Tabío, sufrieron considerables alteraciones de sus guiones originales ante los reclamos de los productores españoles; sin embargo, también es verdad que películas mucho más logradas (como "Fresa y chocolate" o el documental "Yo soy...del son a la salsa", este último de Rigoberto López) no se vieron afectadas esencialmente por la participación foránea.

Más allá (o más acá) de las reservas artísticas que dejen los filme, lo verdaderamente importante es que el cine cubano no se ha detenido, no se detiene: ni en los duros, iniciales 90, cuando parecía que el Muro de Berlín nos caía directamente encima, ni ahora, cuando el señor W. Bush pretende ahogarnos con estas inhumanas medidas encaminadas, no ya a asfixiar cualquier proyecto cultural, sino a matarnos literalmente de hambre.

Como mismo entonces no renunciamos a seguir haciendo, aunque fuera en el modesto soporte del video o con obras menos ambiciosas, ahora seguimos adelante intentando otras posibilidades, nuevas alternativas, socorrentes atajos: documentales importantes de Belkis Vega, Lourdes de los Santos, Rebeca Chávez, Arturito Sotto y otros realizadores, salieron a la palestra mientras otros esperan los toques finales; la Muestra de los Nuevos Realizadores, dentro y sobre todo, fuera del ICAIC, se ha seguido y continúa realizándose; (de la última, por ejemplo, Tres veces dos, en formato digital, la más premiada de las concursantes, ya finaliza su hinchado a celuloide); con ingentes dificultades, los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano y de Cine Pobre (en Gibara) marchan adelante, como en definitiva, absolutamente todos los eventos caracterizados de cine a lo largo y ancho del país.

Incluso, no dejamos de ser la sede de significativos encuentros internacionales, como el que, en los primeros días de agosto, tendrá lugar en la capital en torno al audiovisual para niños y adolescentes.

Ya listos, o en avanzadas fases de su producción, se encuentras nuevos largos de ficción como "Perfecto amor equivocado", de Gerardo Chijona (a punto de estrenarse); "Bailando chachachá", de Manuel Herrera; "Hormigas en la boca", del español Gerardo Herrero, con amplia participación cubana. o la nueva cinta del egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Benito Zambrano.

Dicha institución, a propósito, continúa su noble misión de forjar profesionales del audiovisual de Cuba y el resto de América Latina, que cada vez más se hacen sentir en prestigiosos festivales internacionales, labor en la que también juega su papel la Facultad homónima del ISA (Instituto Superior de Arte).

No exenta de abismales problemas, la TV cubana se suma a la indetenible batalla por la superación artística del pueblo con una programación fílmica, cada vez más vasta y exigente, a lo que se suman las cientos de salas de cine y video de todo el país.

Nuestro pueblo, acostumbrado a vencer las batallas con el Imperio, librará también ésta: también el terreno de la cultura emergemos soberanos, y dentro de ella, el cine seguirá dando testimonio de las complejidades de nuestro tiempo, a toda pantalla, a todo color, en ese indetenible movimiento al que se refirió Galileo aún con la muerte encima.: “eppour se mouve”
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