Noticias
El chileno Witt consigue liderar la taquilla USA
13-IX-04
La cinta de ciencia-ficción "Resident Evil: Apocalypse", secuela del film basado en el popular video juego Resident Evil, le ha otorgado al chileno Alexander Witt el número uno de la taquilla de Estados Unidos en el reciente fin de semana, que al igual que el anterior evidenció una muy baja recaudación.
Estrenándose en una mayor cantidad de salas que su predecesora -3.284 contra 2.528-, "Resident Evil: Apocalypse" recaudó 23,7 millones de dólares entre viernes y domingo, unos seis millones más que la primera. En esta continuación Milla Jovovich vuelve como la heroína que lucha contra los zombies, transformándose en la décima secuela del año que logra liderar la taquilla estadounidense.
Kim Basinger retorna triunfal con el drama "Cellular", que quedó en el segundo lugar con 10,6 millones en 2.749 salas. Esta historia, sobre una mujer que es secuestrada y logra comunicarse con el móvil de un extraño, está coprotagonizada por Chris Evans y William H. Macy. Como tercero quedó la comedia "Without a Paddle", que pierde tan solo una posición con respecto a la semana anterior, al conseguir 4,6 millones; totalizando 45,6 millones.
El anterior líder de taquilla, "Héroe", cae del primer al cuarto lugar con 4,4 millones, pero con sus 41,7 millones que lleva en sus 17 días en cartelera, logró convertirse en el cuarto film en lengua no inglesa más exitoso de la historia. Los largometrajes que lo superan son "La pasión de Cristo", "Tigre y dragón" y "La vida es bella".
La producción de Disney,"The Princess Diaries 2" recaudó 2,93 millones, perdiendo un 47% de su público y elevando su monto total a 89,3 millones. Otra segunda parte, "Anacondas 2", se ubicó sexta con una cercana recaudación de 2,9 millones y 27,7 hasta la fecha.
"Vanity Fair", con Reese Witherspoon, quedó séptima con sus 2,75 millones de esta semana, dando un total de 11,2 millones a este drama de época. El thriller "Collateral" que protagoniza Tom Cruise logró 2,7 millones en esta semana, que hacen 92,6 millones desde su debut.
Extraño caso es el de "Napoleon Dynamite", una comedia estudiantil de bajo presupuesto que alcanza el top ten luego de diez semanas en cartelera, cuando por lo general las cintas la abandonan luego de tres. Este film recaudó 2,65 millones en 921 salas, alcanzando los 30,4 millones y se espera que pueda llegar a los 40 millones en su carrera comercial en la taquilla norteamericana.
Cerrando la lista de las diez más vista aparece el thriller "Paparazzi" con 2,6 millones, 11,8 millones desde su estreno diez días atrás. Otros dos estrenos de la semana anterior, "Wicker Park", con Josh Hartnett, y "The Cookout" fueron rápidamente olvidadas y relegadas al no superar los 2,5 millones de recaudación.
La cinta de ciencia-ficción "Resident Evil: Apocalypse", secuela del film basado en el popular video juego Resident Evil, le ha otorgado al chileno Alexander Witt el número uno de la taquilla de Estados Unidos en el reciente fin de semana, que al igual que el anterior evidenció una muy baja recaudación.
Estrenándose en una mayor cantidad de salas que su predecesora -3.284 contra 2.528-, "Resident Evil: Apocalypse" recaudó 23,7 millones de dólares entre viernes y domingo, unos seis millones más que la primera. En esta continuación Milla Jovovich vuelve como la heroína que lucha contra los zombies, transformándose en la décima secuela del año que logra liderar la taquilla estadounidense.
Kim Basinger retorna triunfal con el drama "Cellular", que quedó en el segundo lugar con 10,6 millones en 2.749 salas. Esta historia, sobre una mujer que es secuestrada y logra comunicarse con el móvil de un extraño, está coprotagonizada por Chris Evans y William H. Macy. Como tercero quedó la comedia "Without a Paddle", que pierde tan solo una posición con respecto a la semana anterior, al conseguir 4,6 millones; totalizando 45,6 millones.
El anterior líder de taquilla, "Héroe", cae del primer al cuarto lugar con 4,4 millones, pero con sus 41,7 millones que lleva en sus 17 días en cartelera, logró convertirse en el cuarto film en lengua no inglesa más exitoso de la historia. Los largometrajes que lo superan son "La pasión de Cristo", "Tigre y dragón" y "La vida es bella".
La producción de Disney,"The Princess Diaries 2" recaudó 2,93 millones, perdiendo un 47% de su público y elevando su monto total a 89,3 millones. Otra segunda parte, "Anacondas 2", se ubicó sexta con una cercana recaudación de 2,9 millones y 27,7 hasta la fecha.
"Vanity Fair", con Reese Witherspoon, quedó séptima con sus 2,75 millones de esta semana, dando un total de 11,2 millones a este drama de época. El thriller "Collateral" que protagoniza Tom Cruise logró 2,7 millones en esta semana, que hacen 92,6 millones desde su debut.
Extraño caso es el de "Napoleon Dynamite", una comedia estudiantil de bajo presupuesto que alcanza el top ten luego de diez semanas en cartelera, cuando por lo general las cintas la abandonan luego de tres. Este film recaudó 2,65 millones en 921 salas, alcanzando los 30,4 millones y se espera que pueda llegar a los 40 millones en su carrera comercial en la taquilla norteamericana.
Cerrando la lista de las diez más vista aparece el thriller "Paparazzi" con 2,6 millones, 11,8 millones desde su estreno diez días atrás. Otros dos estrenos de la semana anterior, "Wicker Park", con Josh Hartnett, y "The Cookout" fueron rápidamente olvidadas y relegadas al no superar los 2,5 millones de recaudación.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Machuca" sigue resistiendo a Hollywood
10-IX-04
El largometraje chileno "Machuca", de Andrés Wood, es el único film iberoamericano que ha logrado liderar la taquilla de su país y resistir el cine de Hollywood, en el fin de semana del 3 al 5 de septiembre, donde "La aldea", de M. Night Shyamalan, ingresó con fuerza en los mercados sudamericanos y "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, se estrenó segunda en España.
El terror psicológico de "La aldea" se estrenó en el primer lugar de la taquilla argentina, provocando el descenso a la segunda posición de "Rey Arturo". "Colateral", con Tom Cruise quedó tercera, seguida por la venganza que emprende Denzel Washington en "Hombre en llamas" y la comedia romántica "as reglas de la seducción".
"A Vila", de M. Night Shyamalan, también conquistó al público brasileño. Esta historia sobre un pueblo que vive atemorizado por las criaturas que pueblan su bosque, logró quitar de la primera posición a la nacional "Olga". "Alien vs. Predador" hizo su aparición en la tercera colocación, cuarta fue "Colateral" y quinta el dibujo animado "Yu-Gi-Oh!".
Los recuerdos de infancia que expone Wood en "Machuca", contando parte vital de la historia de Chile, continúan atrayendo al público local que sigue manteniéndola en la cima de la taquilla. El resto del top cinco lo completan las producciones de Hollywood "Colateral", "Hellboy", "Gatúbela" y "Yo robot".
Si bien "Mar adentro" ingresó 2,29 millones de euros, no pudo imponerse a Garfield que se queda con el primer puesto con 2,49 millones. El film de Amenábar que trata el tema de la eutanasia, quedó segundo; tercero fue "Las crónicas de Riddick", con Vin Diesel; cuarto "El Rey Arturo"; y la comedia "Chicas malas" se colocó en el quinto.
En México se estrenó exitosamente la secuela "La supremacía de Bourne", con Matt Damon; igual de destacable resultó la segunda posición obtenido por Jaume Balagueró con "La séptima víctima". "Colateral", dirigida por Michael Mann, resultó tercera; "Anaconda 2" cuarta; y cerrando el top-five la épica "Rey Arturo".
Los espectadores venezolanos también reciben animadamente a "La aldea", que se estrenó primera. El ácido "Garfield" ocupó la segunda plaza; "Colateral" fue tercera; "Rey Arturo" sigue dando batalla desde el cuarto escalón; y la comedia protagonizada por Jennifer Garner, "Si tuviera 30", se quedó con el quinto lugar.
El largometraje chileno "Machuca", de Andrés Wood, es el único film iberoamericano que ha logrado liderar la taquilla de su país y resistir el cine de Hollywood, en el fin de semana del 3 al 5 de septiembre, donde "La aldea", de M. Night Shyamalan, ingresó con fuerza en los mercados sudamericanos y "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, se estrenó segunda en España.
El terror psicológico de "La aldea" se estrenó en el primer lugar de la taquilla argentina, provocando el descenso a la segunda posición de "Rey Arturo". "Colateral", con Tom Cruise quedó tercera, seguida por la venganza que emprende Denzel Washington en "Hombre en llamas" y la comedia romántica "as reglas de la seducción".
"A Vila", de M. Night Shyamalan, también conquistó al público brasileño. Esta historia sobre un pueblo que vive atemorizado por las criaturas que pueblan su bosque, logró quitar de la primera posición a la nacional "Olga". "Alien vs. Predador" hizo su aparición en la tercera colocación, cuarta fue "Colateral" y quinta el dibujo animado "Yu-Gi-Oh!".
Los recuerdos de infancia que expone Wood en "Machuca", contando parte vital de la historia de Chile, continúan atrayendo al público local que sigue manteniéndola en la cima de la taquilla. El resto del top cinco lo completan las producciones de Hollywood "Colateral", "Hellboy", "Gatúbela" y "Yo robot".
Si bien "Mar adentro" ingresó 2,29 millones de euros, no pudo imponerse a Garfield que se queda con el primer puesto con 2,49 millones. El film de Amenábar que trata el tema de la eutanasia, quedó segundo; tercero fue "Las crónicas de Riddick", con Vin Diesel; cuarto "El Rey Arturo"; y la comedia "Chicas malas" se colocó en el quinto.
En México se estrenó exitosamente la secuela "La supremacía de Bourne", con Matt Damon; igual de destacable resultó la segunda posición obtenido por Jaume Balagueró con "La séptima víctima". "Colateral", dirigida por Michael Mann, resultó tercera; "Anaconda 2" cuarta; y cerrando el top-five la épica "Rey Arturo".
Los espectadores venezolanos también reciben animadamente a "La aldea", que se estrenó primera. El ácido "Garfield" ocupó la segunda plaza; "Colateral" fue tercera; "Rey Arturo" sigue dando batalla desde el cuarto escalón; y la comedia protagonizada por Jennifer Garner, "Si tuviera 30", se quedó con el quinto lugar.
- © Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com
Weinstein explica el retraso de "Hero"
8-IX-04
Recientemente Harvey Weinsten, director de Miramax, escribió un artículo en Variety explicando los motivos que llevaron a retrasar el estreno de "Hero", film de Zhang Yimou que desde hace dos semanas se ubica en la cima de la taquilla estadounidense, que fue estrenado en China hace casi dos años y nominado al Oscar a Mejor película extranjera el pasado año.
"Cuando se me ofreció la oportunidad de co-producir y co-financiar "Hero", trabajando con un director que admiro inmensamente desde que vi "Ju Dou", salté a la oportunidad. Nosotros imaginábamos una campaña similar a la de "Tigre y dragón" para el Oscar; pero luego resultó imposible estrenarlo a fines de 2002 y los productores decidieron lanzarla durante una semana en octubre de 2002 para que califique a los Oscar. Esto iba a hacer que el film no pudiera ser elegido para las categorías de 2003 si era nominado a película extranjera en 2002 (como sucedió)", explicó Weinstein sobre la primera etapa del lanzamiento de "Hero".
Luego de comprobar que este estilizado y visualmente hermoso largometraje no podría competir en varios rubros del Oscar, la campaña de "Hero" se centró en aprovechar esa nominación y lanzarla en agosto de 2003, cinco meses después de la ceremonia de los premios de la Academia. Pero para Miramax, su distribuidora internacional, la dificultad se presentó al coincidir en esa fecha con la película de Jackie Chan, "The Medallion".
"Sabíamos que era imperativo distanciar el film de otras cintas de artes marciales. Necesitábamos estar solos en el mercado. En ese punto, Quentin Tarantino apareció y ofreció que se presente el trailer pegado a los films de "Kill Bill" volúmenes 1 y 2, tanto en los cines como en los VHS. Esto nos dio una oportunidad única para captar la audiencia perfecta de "Hero" varias veces y la generosa oferta de Quentin le dio una vía comercial", detalló el productor.
Con Tarantino como padrino y el éxito de "Kill Bill", "Hero" finalmente tuvo su oportunidad en el mercado americano luego de sufrir los vaivenes de una campaña de marketing típicamente hollywoodiense, que tal parece haber dado resultado porque la cinta se transformó en el lanzamiento de mayor suceso del cine asiático. "Hero" -protagonizado por un verdadero dream team compuesto por Jet Li, Maggie Cheung, Tony Leung y Zhang Ziyi- es el actual número uno de Estados Unidos y en breve llegará a las pantallas de Latinoamérica.
Recientemente Harvey Weinsten, director de Miramax, escribió un artículo en Variety explicando los motivos que llevaron a retrasar el estreno de "Hero", film de Zhang Yimou que desde hace dos semanas se ubica en la cima de la taquilla estadounidense, que fue estrenado en China hace casi dos años y nominado al Oscar a Mejor película extranjera el pasado año.
"Cuando se me ofreció la oportunidad de co-producir y co-financiar "Hero", trabajando con un director que admiro inmensamente desde que vi "Ju Dou", salté a la oportunidad. Nosotros imaginábamos una campaña similar a la de "Tigre y dragón" para el Oscar; pero luego resultó imposible estrenarlo a fines de 2002 y los productores decidieron lanzarla durante una semana en octubre de 2002 para que califique a los Oscar. Esto iba a hacer que el film no pudiera ser elegido para las categorías de 2003 si era nominado a película extranjera en 2002 (como sucedió)", explicó Weinstein sobre la primera etapa del lanzamiento de "Hero".
Luego de comprobar que este estilizado y visualmente hermoso largometraje no podría competir en varios rubros del Oscar, la campaña de "Hero" se centró en aprovechar esa nominación y lanzarla en agosto de 2003, cinco meses después de la ceremonia de los premios de la Academia. Pero para Miramax, su distribuidora internacional, la dificultad se presentó al coincidir en esa fecha con la película de Jackie Chan, "The Medallion".
"Sabíamos que era imperativo distanciar el film de otras cintas de artes marciales. Necesitábamos estar solos en el mercado. En ese punto, Quentin Tarantino apareció y ofreció que se presente el trailer pegado a los films de "Kill Bill" volúmenes 1 y 2, tanto en los cines como en los VHS. Esto nos dio una oportunidad única para captar la audiencia perfecta de "Hero" varias veces y la generosa oferta de Quentin le dio una vía comercial", detalló el productor.
Con Tarantino como padrino y el éxito de "Kill Bill", "Hero" finalmente tuvo su oportunidad en el mercado americano luego de sufrir los vaivenes de una campaña de marketing típicamente hollywoodiense, que tal parece haber dado resultado porque la cinta se transformó en el lanzamiento de mayor suceso del cine asiático. "Hero" -protagonizado por un verdadero dream team compuesto por Jet Li, Maggie Cheung, Tony Leung y Zhang Ziyi- es el actual número uno de Estados Unidos y en breve llegará a las pantallas de Latinoamérica.
- © Redacción-NOTICINE.com
Los festivales dan rédito al cine británico
7-IX-04
La agencia que ha invertido dinero de la lotería para financiar películas británicas se manifestó feliz de tomar esa decisión, al observar que diez largometrajes nacionales fueron elegidos para importantes festivales internacionales, que incluyen la actual Mostra de Venecia, donde Mike Leigh provocó fuerte debate con su "Vera Drake".
Estos diez largometrajes seleccionados para un total de doce festivales internacionales de relevancia, representa un récord para la industria británica, que el año pasado consiguió que seis de sus cintas sean elegidas, siendo cinco presentadas en Toronto y una en Londres.
Los británicos iniciaron su andadura este año en Venecia con la presentación de "El mercader de Venecia", nueva versión del clásico de William Shakespeare que firma Michael Radford; la cinta además participará en Toronto. A esta le siguió, dentro de la competencia oficial, "Vera Drake", drama sobre una mujer que practicaba abortos en los años 50, que causó una muy buena impresión en Venecia y la actuación de Imelda Staunton suena como gran candidata para el premio a la mejor actriz.
El jefe ejecutivo del Film Council (Consejo de Cine), John Woodward, aseguró que "tener distinguidas películas británicas con fondos de la lotería, que han sido reconocidas por importantes festivales mundiales, demuestra los beneficios que está trayendo a la industria del cine este tipo de inversiones. Tenemos una gran cantidad de talento".
Un 2.3% de los beneficios de la lotería se destina al cine, lo que hasta ahora ha generado un total de 13,7 millones de libras esterlinas que fueron invertidos en veinte películas, que se han exhibido alrededor del mundo. Esto originó una recaudación de 125 millones de libras esterlinas, lo cual representa una ganancia de más de 9 millones por cada millón asignado por la lotería.
La agencia que ha invertido dinero de la lotería para financiar películas británicas se manifestó feliz de tomar esa decisión, al observar que diez largometrajes nacionales fueron elegidos para importantes festivales internacionales, que incluyen la actual Mostra de Venecia, donde Mike Leigh provocó fuerte debate con su "Vera Drake".
Estos diez largometrajes seleccionados para un total de doce festivales internacionales de relevancia, representa un récord para la industria británica, que el año pasado consiguió que seis de sus cintas sean elegidas, siendo cinco presentadas en Toronto y una en Londres.
Los británicos iniciaron su andadura este año en Venecia con la presentación de "El mercader de Venecia", nueva versión del clásico de William Shakespeare que firma Michael Radford; la cinta además participará en Toronto. A esta le siguió, dentro de la competencia oficial, "Vera Drake", drama sobre una mujer que practicaba abortos en los años 50, que causó una muy buena impresión en Venecia y la actuación de Imelda Staunton suena como gran candidata para el premio a la mejor actriz.
El jefe ejecutivo del Film Council (Consejo de Cine), John Woodward, aseguró que "tener distinguidas películas británicas con fondos de la lotería, que han sido reconocidas por importantes festivales mundiales, demuestra los beneficios que está trayendo a la industria del cine este tipo de inversiones. Tenemos una gran cantidad de talento".
Un 2.3% de los beneficios de la lotería se destina al cine, lo que hasta ahora ha generado un total de 13,7 millones de libras esterlinas que fueron invertidos en veinte películas, que se han exhibido alrededor del mundo. Esto originó una recaudación de 125 millones de libras esterlinas, lo cual representa una ganancia de más de 9 millones por cada millón asignado por la lotería.
- © Redacción-NOTICINE.com
Casi la mitad de los guionistas españoles gana menos de 12.000 euros anuales
7-IX-04
La mayoría de los guionistas españoles cree que su trabajo se encuentra “mal remunerado” y “escasamente reconocido” por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto. Así lo revela el primer estudio que se realiza en nuestro país sobre este sector, un trabajo conjunto de la Fundación Autor (SGAE) y la asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), que se ha presentado oficialmente este martes en Madrid. Entre otras conclusiones, el estudio refleja que sólo el 20,1% de estos creadores se dedica en exclusiva a su oficio, mientras que un 59,7% lo ha de compatibilizar con otras actividades.
En general, estos profesionales consideran que su trabajo está poco remunerado. De hecho, el 46,3% de los guionistas en España cobra menos de 12.000 euros al año; lo que no cubre sus necesidades económicas ni las de su familia. Ello les obliga a procurarse fuentes de ingresos alternativas, lo que repercute negativamente en la estabilidad de la profesión.
Aún mayor motivo de insatisfacción entre estos profesionales lo constituye la valoración de su obra, según indica el 86%, quienes sienten que su trabajo no se aprecia lo suficiente por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto.
La inseguridad en el trabajo, la valoración insuficiente de las obras creadas, la escasa remuneración, el impago de guiones y la ausencia de oportunidades para los jóvenes son los problemas más frecuentes de este colectivo, según se desprende de un exhaustivo cuestionario distribuido entre casi medio millar de guionistas durante el último trimestre del pasado año.
El informe desentraña los datos sociodemográficos básicos de la profesión, las condiciones laborales, la cobertura social o las inquietudes y problemas creativos o laborales a los que se enfrentan a diario. Uno de los problemas más graves que denuncian es su deficiente cobertura social, ya que el 24,6% no cotiza a la sanidad pública.
El impago de guiones por parte de las productoras es otro de los caballos de batalla del colectivo. Un 68,6% de los encuestados afirma haber escrito o cedido guiones a productoras que finalmente no se llegaron a producir. De éstos, tan sólo el 19,3% recibió una remuneración por sus guiones. A un 49,5% se le pagó una parte y a un 40,7% no se les retribuyó nada. Del 54% de los guionistas que cedieron guiones a las productoras con la excusa de que los “movieran” en el mercado audiovisual, al 76% no se les pagó nada.
En el otro lado de la balanza, la libertad de horarios es la faceta más apreciada en esta profesión, a la que una inmensa mayoría se dedica por vocación (“es lo que más me gusta”, afirman). La posibilidad de trabajar con otras personas o la libertad para exponer ideas propias son otras de las ventajas que esgrime este colectivo, en el que el 65% de sus miembros tiene entre 30 y 45 años.
Otras conclusiones: la actividad de guionistas es eminentemente masculina, con un 77,6% de hombres y un 21,2%, mujeres (el 1,2% no respondió). La mayoría (57%) reside en Madrid, con Barcelona (19,1%) como segunda ciudad en el listado.
La mayoría de los guionistas españoles cree que su trabajo se encuentra “mal remunerado” y “escasamente reconocido” por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto. Así lo revela el primer estudio que se realiza en nuestro país sobre este sector, un trabajo conjunto de la Fundación Autor (SGAE) y la asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), que se ha presentado oficialmente este martes en Madrid. Entre otras conclusiones, el estudio refleja que sólo el 20,1% de estos creadores se dedica en exclusiva a su oficio, mientras que un 59,7% lo ha de compatibilizar con otras actividades.
En general, estos profesionales consideran que su trabajo está poco remunerado. De hecho, el 46,3% de los guionistas en España cobra menos de 12.000 euros al año; lo que no cubre sus necesidades económicas ni las de su familia. Ello les obliga a procurarse fuentes de ingresos alternativas, lo que repercute negativamente en la estabilidad de la profesión.
Aún mayor motivo de insatisfacción entre estos profesionales lo constituye la valoración de su obra, según indica el 86%, quienes sienten que su trabajo no se aprecia lo suficiente por otros profesionales de la cinematografía y por la sociedad en su conjunto.
La inseguridad en el trabajo, la valoración insuficiente de las obras creadas, la escasa remuneración, el impago de guiones y la ausencia de oportunidades para los jóvenes son los problemas más frecuentes de este colectivo, según se desprende de un exhaustivo cuestionario distribuido entre casi medio millar de guionistas durante el último trimestre del pasado año.
El informe desentraña los datos sociodemográficos básicos de la profesión, las condiciones laborales, la cobertura social o las inquietudes y problemas creativos o laborales a los que se enfrentan a diario. Uno de los problemas más graves que denuncian es su deficiente cobertura social, ya que el 24,6% no cotiza a la sanidad pública.
El impago de guiones por parte de las productoras es otro de los caballos de batalla del colectivo. Un 68,6% de los encuestados afirma haber escrito o cedido guiones a productoras que finalmente no se llegaron a producir. De éstos, tan sólo el 19,3% recibió una remuneración por sus guiones. A un 49,5% se le pagó una parte y a un 40,7% no se les retribuyó nada. Del 54% de los guionistas que cedieron guiones a las productoras con la excusa de que los “movieran” en el mercado audiovisual, al 76% no se les pagó nada.
En el otro lado de la balanza, la libertad de horarios es la faceta más apreciada en esta profesión, a la que una inmensa mayoría se dedica por vocación (“es lo que más me gusta”, afirman). La posibilidad de trabajar con otras personas o la libertad para exponer ideas propias son otras de las ventajas que esgrime este colectivo, en el que el 65% de sus miembros tiene entre 30 y 45 años.
Otras conclusiones: la actividad de guionistas es eminentemente masculina, con un 77,6% de hombres y un 21,2%, mujeres (el 1,2% no respondió). La mayoría (57%) reside en Madrid, con Barcelona (19,1%) como segunda ciudad en el listado.
- © Redacción-NOTICINE.com