Noticias
MEDIAPRO inaugura importante complejo audiovisual
3-XI-04
En coincidencia con el décimo aniversario de la creación del grupo audiovisual MEDIAPRO, se inaugura IMAGINA Centre Audiovisual, un nuevo espacio multidisciplinar abierto a la producción y divulgación de todo tipo de creaciones, ubicado en Esplugues de Llobregat.
IMAGINA Centre Audiovisual busca convertirse en el referente de la industria audiovisual del sur de Europa. Ubicado en el polígono de El Gall, tomando el lugar de una antigua fábrica abandonada, el complejo cuenta con 31.100 metros cuadrados -de los cuales 11.800 están destinados a sus oficinas- y toda la tecnología e infraestructura -posee cinco platós- para realizar un producto audiovisual.
En su intensa trayectoria como productora de cine, MEDIAPRO ha desarrollando proyectos de gran acogida entre público y crítica. Cuenta ya en su haber con galardones de certámenes como el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, numerosos premios Goya, Premio Sant Jordi, Premio Nacional de Cinematografía y representación de España en los premios Oscar 2002.
MEDIAPRO desarrolla proyectos cinematográficos tanto en solitario como en colaboración con diferentes empresas. Con Elías Querejeta, ha coproducido varias de películas; y con El Deseo, compañía de Pedro Almodóvar, tiene un acuerdo a fin de aunar experiencias y esfuerzos.
En coincidencia con el décimo aniversario de la creación del grupo audiovisual MEDIAPRO, se inaugura IMAGINA Centre Audiovisual, un nuevo espacio multidisciplinar abierto a la producción y divulgación de todo tipo de creaciones, ubicado en Esplugues de Llobregat.
IMAGINA Centre Audiovisual busca convertirse en el referente de la industria audiovisual del sur de Europa. Ubicado en el polígono de El Gall, tomando el lugar de una antigua fábrica abandonada, el complejo cuenta con 31.100 metros cuadrados -de los cuales 11.800 están destinados a sus oficinas- y toda la tecnología e infraestructura -posee cinco platós- para realizar un producto audiovisual.
En su intensa trayectoria como productora de cine, MEDIAPRO ha desarrollando proyectos de gran acogida entre público y crítica. Cuenta ya en su haber con galardones de certámenes como el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, numerosos premios Goya, Premio Sant Jordi, Premio Nacional de Cinematografía y representación de España en los premios Oscar 2002.
MEDIAPRO desarrolla proyectos cinematográficos tanto en solitario como en colaboración con diferentes empresas. Con Elías Querejeta, ha coproducido varias de películas; y con El Deseo, compañía de Pedro Almodóvar, tiene un acuerdo a fin de aunar experiencias y esfuerzos.
- © Redacción-NOTICINE.com
Reunión de creadores en Sevilla
2-XI-04
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) inicia este miércoles en Sevilla los debates para su III Encuentro de Creadores, un congreso destinado a todos los autores musicales, audiovisuales, dramáticos y coreográficos de España, con vistas al que se desarrollará en Barcelona entre el 1 y el 3 de febrero de 2005.
Antes de la cita de Barcelona, los socios de SGAE tendrán oportunidad de participar en un calendario de debates previos, que se inicia en Sevilla y luego se continuará en sedes de Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, entre otras ciudades, a lo largo de noviembre y diciembre.
En estos encuentros previos, los autores podrán discutir temas como las necesidades y exigencias de cada sector, para luego desarrollarlos en el plenario que se celebrará en febrero en el Teatre Nacional de Catalunya. Para el mismo, SGAE se propuso movilizar a cerca de 25.000 creadores españoles e hispanoamericanos.
Para ese coloquio de Barcelona, SGAE tiene intención de invitar a otras sociedades de derechos de autor, asociaciones de creadores y otros colectivos vinculados al mundo de la cultura. Al finalizar, la entidad publicará un Plan Integral de la Creación y del Autor que contenga todas las propuestas surgidas en estos meses de debate.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) inicia este miércoles en Sevilla los debates para su III Encuentro de Creadores, un congreso destinado a todos los autores musicales, audiovisuales, dramáticos y coreográficos de España, con vistas al que se desarrollará en Barcelona entre el 1 y el 3 de febrero de 2005.
Antes de la cita de Barcelona, los socios de SGAE tendrán oportunidad de participar en un calendario de debates previos, que se inicia en Sevilla y luego se continuará en sedes de Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, entre otras ciudades, a lo largo de noviembre y diciembre.
En estos encuentros previos, los autores podrán discutir temas como las necesidades y exigencias de cada sector, para luego desarrollarlos en el plenario que se celebrará en febrero en el Teatre Nacional de Catalunya. Para el mismo, SGAE se propuso movilizar a cerca de 25.000 creadores españoles e hispanoamericanos.
Para ese coloquio de Barcelona, SGAE tiene intención de invitar a otras sociedades de derechos de autor, asociaciones de creadores y otros colectivos vinculados al mundo de la cultura. Al finalizar, la entidad publicará un Plan Integral de la Creación y del Autor que contenga todas las propuestas surgidas en estos meses de debate.
- © Redacción-NOTICINE.com
Halloween favoreció a "The Grudge"
1-XI-04
La popular celebración de Halloween resultó el marco perfecto para "The Grudge", film de terror con Sarah Michelle Gellar, que se mantuvo como líder de la taquilla estadounidense en este fin de semana; en el cual hizo su debut la anticipada "Ray", una de las fuertes candidatas para los premios Oscar, y la controvertida "Birth", con Nicole Kidman.
"The Grudge", remake del film japonés "Ju-On", realizado por su propio director Takashi Shimizu, se mantuvo como la opción favorita del público local por segunda semana consecutiva. Con 22,4 millones de dólares superó a las atractivas novedades y se convirtió en la primera cinta del género en cuatro años que logra liderar la taquilla en la época de Halloween. En diez días de exhibición "The Grudge", que solo costó 10 millones, consiguió 71,3 millones de recaudación y se espera que llegue a los 120.
El segundo lugar fue para "Ray", biopic sobre el músico Ray Charles, que bien le podría dar el Oscar como mejor actor a su intérprete, Jamie Foxx. Lanzada en 2.006 salas, la cinta de Taylor Hackford consiguió 20,1 millones y se estima que superará la barrera de los 100 millones con facilidad, teniendo en cuenta que no competirá con otro contendiente al Oscar hasta la llegada de "Alexander The Great" el 24 de noviembre.
Otro film de terror se ubicó en la tercera posición, "Saw", con 17,4 millones. "Saw", estrenada en 2.315 salas, se inclina más hacia el gore y atrajo especialmente a los jóvenes de veintitantos, el film obtuvo clasificación R (prohibida para menores de 17 años sin un adulto), que buscaban una opción más morbosa para este Halloween.
"El espantatiburones" bajó al cuarto puesto al recaudar 8 millones, que hacen un total de 147,4 millones desde su estreno, cinco semanas atrás; marcando su paulatino descenso que se acrecentará con la cercana llegada de otras producciones de animación muy esperadas como "Los increíbles", "The Polar Express" y "Bob esponja".
Perdiendo un 27% de su público, "Shall We Dance?", con Richard Gere y Jennifer Lopez, mantiene su línea con 6,3 millones, que llevan a 33,9 millones a este remake del film homónimo japonés. Sexto queda el drama sobre el mundo del fútbol americano, "Friday Night Lights", con 4,1 millones y 53 en total; y séptimo "Brigada 49" con 3,3 millones y 66,2 desde su estreno.
La sátira "Team America: World Police" fue octavo al obtener 3,1 millones, que hacen 27,3 desde su lanzamiento; noveno fue el nuevo fracaso de Ben Affleck, "Surviving Christmas", con 2,6 millones y escasos 8,1 en sus diez días en cartelera; y cierra el top-ten "Taxi" -otro remake- que logró 2,1 millones.
Por su parte, el nuevo trabajo de Nicole Kidman, "Birth", tuvo un debut poco feliz con 1,7 millones, quedando en el puesto número once. A pesar de tuvo un pequeño lanzamiento de solo 550 salas, el promedio por pantalla -poco más de 3000 dólares- no fue el esperado, considerando la controversia que generó. En este drama, Kidman interpreta a una mujer que cree que su marido se reencarnó en un niño de diez años.
La popular celebración de Halloween resultó el marco perfecto para "The Grudge", film de terror con Sarah Michelle Gellar, que se mantuvo como líder de la taquilla estadounidense en este fin de semana; en el cual hizo su debut la anticipada "Ray", una de las fuertes candidatas para los premios Oscar, y la controvertida "Birth", con Nicole Kidman.
"The Grudge", remake del film japonés "Ju-On", realizado por su propio director Takashi Shimizu, se mantuvo como la opción favorita del público local por segunda semana consecutiva. Con 22,4 millones de dólares superó a las atractivas novedades y se convirtió en la primera cinta del género en cuatro años que logra liderar la taquilla en la época de Halloween. En diez días de exhibición "The Grudge", que solo costó 10 millones, consiguió 71,3 millones de recaudación y se espera que llegue a los 120.
El segundo lugar fue para "Ray", biopic sobre el músico Ray Charles, que bien le podría dar el Oscar como mejor actor a su intérprete, Jamie Foxx. Lanzada en 2.006 salas, la cinta de Taylor Hackford consiguió 20,1 millones y se estima que superará la barrera de los 100 millones con facilidad, teniendo en cuenta que no competirá con otro contendiente al Oscar hasta la llegada de "Alexander The Great" el 24 de noviembre.
Otro film de terror se ubicó en la tercera posición, "Saw", con 17,4 millones. "Saw", estrenada en 2.315 salas, se inclina más hacia el gore y atrajo especialmente a los jóvenes de veintitantos, el film obtuvo clasificación R (prohibida para menores de 17 años sin un adulto), que buscaban una opción más morbosa para este Halloween.
"El espantatiburones" bajó al cuarto puesto al recaudar 8 millones, que hacen un total de 147,4 millones desde su estreno, cinco semanas atrás; marcando su paulatino descenso que se acrecentará con la cercana llegada de otras producciones de animación muy esperadas como "Los increíbles", "The Polar Express" y "Bob esponja".
Perdiendo un 27% de su público, "Shall We Dance?", con Richard Gere y Jennifer Lopez, mantiene su línea con 6,3 millones, que llevan a 33,9 millones a este remake del film homónimo japonés. Sexto queda el drama sobre el mundo del fútbol americano, "Friday Night Lights", con 4,1 millones y 53 en total; y séptimo "Brigada 49" con 3,3 millones y 66,2 desde su estreno.
La sátira "Team America: World Police" fue octavo al obtener 3,1 millones, que hacen 27,3 desde su lanzamiento; noveno fue el nuevo fracaso de Ben Affleck, "Surviving Christmas", con 2,6 millones y escasos 8,1 en sus diez días en cartelera; y cierra el top-ten "Taxi" -otro remake- que logró 2,1 millones.
Por su parte, el nuevo trabajo de Nicole Kidman, "Birth", tuvo un debut poco feliz con 1,7 millones, quedando en el puesto número once. A pesar de tuvo un pequeño lanzamiento de solo 550 salas, el promedio por pantalla -poco más de 3000 dólares- no fue el esperado, considerando la controversia que generó. En este drama, Kidman interpreta a una mujer que cree que su marido se reencarnó en un niño de diez años.
- © Redacción-NOTICINE.com
España sigue siendo esquiva a "El espantatiburones"
29-X-04
Al igual que la semana anterior, "El espantatiburones" mantiene su liderazgo en Latinoamérica, pero no así en España, que prefiere propuestas más adultas como "Misteriosa obsesión" ("The Forgotten"), en el fin de semana del 22 al 24 de octubre.
En la taquilla argentina no se registran modificaciones en sus primeras dos posiciones con la cinta animada "El espanta tiburones" superando nuevamente a la local "Peligrosa obsesión". Tercera ingresa "El embajador del miedo", de Jonathan Demme; y cuarta lo hace la romántica "Antes del atardecer", de Richard Linklater; mientras que "Exorcista: el comienzo" baja a la quinta posición. Tuvo un buen inicio "María llena eres de gracia", que se estrenó sexta; en tanto que "La mala educación", de Pedro Almodóvar, cayó estrepitosamente del puesto tres al nueve.
"O espanta tubarões" también encabeza las preferencias del público brasileño; en tanto que "Resident Evil 2" se coloca en el segundo lugar. Tercera es la nacional "A Dona da História", una comedia romántica con un compacto reparto, que incluye a Antonio Fagundes y Rodrigo Santoro. "Chamas da vingança", con Denzel Washington, es cuarta; y quinta queda la épica "Rei Arthur".
En España "Collateral" pierde su liderazgo ante las novedades, que dejan a la película con Tom Cruise en tercer lugar. De las recién llegadas, "Misteriosa obsesión", con Juliane Moore, gana la pulseada y se queda con el primer escalón; mientras que el "Crimen ferpecto" de Alex de la Iglesia es segundo. Recién en el cuarto puesto hace su aparición "El espantatiburones", y quinta se coloca "Brigada 49", drama centrado en el mundo de los bomberos.
Los mexicanos siguen prefiriendo el humor de "El espanta tiburones", aunque el estreno "Mar abierto", film sobre una pareja que en alta mar se enfrenta a hambrientos tiburones, logra una buena segunda ubicación. Tercera es "Diarios de motocicleta", con el local Gael García Bernal; cuarta "La terminal", que también cuenta con otro actor de México, Diego Luna; y quinta se ubica "Resident Evil 2".
Finalmente, en Venezuela "El espanta tiburones" sigue primero, seguido por diferentes films con distintos estilos de suspense: "Exorcista: el comienzo", "Hombre en llamas" y "Anaconda 2". Cierra el top-five y este repaso por la taquilla iberoamericana "Yo, Robot", con Will Smith.
Al igual que la semana anterior, "El espantatiburones" mantiene su liderazgo en Latinoamérica, pero no así en España, que prefiere propuestas más adultas como "Misteriosa obsesión" ("The Forgotten"), en el fin de semana del 22 al 24 de octubre.
En la taquilla argentina no se registran modificaciones en sus primeras dos posiciones con la cinta animada "El espanta tiburones" superando nuevamente a la local "Peligrosa obsesión". Tercera ingresa "El embajador del miedo", de Jonathan Demme; y cuarta lo hace la romántica "Antes del atardecer", de Richard Linklater; mientras que "Exorcista: el comienzo" baja a la quinta posición. Tuvo un buen inicio "María llena eres de gracia", que se estrenó sexta; en tanto que "La mala educación", de Pedro Almodóvar, cayó estrepitosamente del puesto tres al nueve.
"O espanta tubarões" también encabeza las preferencias del público brasileño; en tanto que "Resident Evil 2" se coloca en el segundo lugar. Tercera es la nacional "A Dona da História", una comedia romántica con un compacto reparto, que incluye a Antonio Fagundes y Rodrigo Santoro. "Chamas da vingança", con Denzel Washington, es cuarta; y quinta queda la épica "Rei Arthur".
En España "Collateral" pierde su liderazgo ante las novedades, que dejan a la película con Tom Cruise en tercer lugar. De las recién llegadas, "Misteriosa obsesión", con Juliane Moore, gana la pulseada y se queda con el primer escalón; mientras que el "Crimen ferpecto" de Alex de la Iglesia es segundo. Recién en el cuarto puesto hace su aparición "El espantatiburones", y quinta se coloca "Brigada 49", drama centrado en el mundo de los bomberos.
Los mexicanos siguen prefiriendo el humor de "El espanta tiburones", aunque el estreno "Mar abierto", film sobre una pareja que en alta mar se enfrenta a hambrientos tiburones, logra una buena segunda ubicación. Tercera es "Diarios de motocicleta", con el local Gael García Bernal; cuarta "La terminal", que también cuenta con otro actor de México, Diego Luna; y quinta se ubica "Resident Evil 2".
Finalmente, en Venezuela "El espanta tiburones" sigue primero, seguido por diferentes films con distintos estilos de suspense: "Exorcista: el comienzo", "Hombre en llamas" y "Anaconda 2". Cierra el top-five y este repaso por la taquilla iberoamericana "Yo, Robot", con Will Smith.
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Los estudios de Hollywood analizan la conversión al digital
29-X-04
Tres de los grandes estudios de Hollywood están analizando la posibilidad de abordar un emprendimiento conjunto, para posibilitar la conversión a la tecnología digital de las salas de cine de Estados Unidos.
Sony Pictures, Warner Bros y Walt Disney se encuentran en conversaciones sobre este tema, considerado uno de los más complejos de la industria cinematográfica. El cambio de la exhibición tradicional con proyectores de cintas a una alternativa digital, representará una millonaria inversión para Hollywood, además de generar enfado en los sectores más tradicionalistas.
The Hollywood Reporter señaló que los tres estudios han enviado cartas a compañía de financiamiento, detallando los presupuestos para que otorguen la suma necesaria para este emprendimiento.
Desde hace varios años, los siete principales estudios de Hollywood han intentado llegar a un acuerdo sobre la instalación de proyectores digitales y los componentes relacionados en los cines. En 2002 se le encargó este proyecto a la Digital Cinema Iniciative, pero no pudieron encontrar una forma viable de desarrollarlo y se especuló con que se tardaría muchos años para lograr la conversión. Ahora parece que esa meta no es tan lejana.
Tres de los grandes estudios de Hollywood están analizando la posibilidad de abordar un emprendimiento conjunto, para posibilitar la conversión a la tecnología digital de las salas de cine de Estados Unidos.
Sony Pictures, Warner Bros y Walt Disney se encuentran en conversaciones sobre este tema, considerado uno de los más complejos de la industria cinematográfica. El cambio de la exhibición tradicional con proyectores de cintas a una alternativa digital, representará una millonaria inversión para Hollywood, además de generar enfado en los sectores más tradicionalistas.
The Hollywood Reporter señaló que los tres estudios han enviado cartas a compañía de financiamiento, detallando los presupuestos para que otorguen la suma necesaria para este emprendimiento.
Desde hace varios años, los siete principales estudios de Hollywood han intentado llegar a un acuerdo sobre la instalación de proyectores digitales y los componentes relacionados en los cines. En 2002 se le encargó este proyecto a la Digital Cinema Iniciative, pero no pudieron encontrar una forma viable de desarrollarlo y se especuló con que se tardaría muchos años para lograr la conversión. Ahora parece que esa meta no es tan lejana.
- © Redacción-NOTICINE.com