Noticias
OPINIÓN: El cine uruguayo, tan solo y tan bien acompañado
25-XI-04
Mensaje colectivo leído ante la última Asamblea de Ibermedia(*)
La presencia de Uruguay en esta reunión es fruto de la voluntad y acción colectiva de la casi totalidad de los sub-sectores del complejo audiovisual y cinematográfico nacional. ASOPROD, el Centro Cinematográfico, la Asociación de Críticos, la Cinemateca Uruguaya, la IMM y productores independientes han generado un ámbito de trabajo positivo sumando esfuerzos para poner al Uruguay, al PAIS, en esta trascendente reunión.
Cambian los Ministros, pero su política es la misma. La postura que han sostenido hasta ahora los Ministros de Educación y Cultura que se han sucedido y el propio Gobierno Uruguayo, han permitido que Uruguay caiga en una larga serie de incumplimientos con los compromisos asumidos frente a este Programa. En el día de hoy, con dificultades políticas más que económicas para efectivizar su propuesta de pago del año en curso, sumada la decisión de no enviar al delegado gubernamental, dejando sin voz en el plenario -mucho más que al gobierno- a todo el sector audiovisual.
Un gobierno que se va y que antes de hacerlo pone en riesgo la permanencia de nuestro país en el Programa, dejando al siguiente, además, lo que hemos llamado "deuda histórica" del país con Ibermedia.
Los tiempos cambian y la realidad hizo que los sectores directamente interesados en el desarrollo del cine nacional, aúnen esfuerzos para impedir que "el PAÍS" quede aislado de las expresiones internacionales como Ibermedia.
Ponemos en manos del Delegado Gubernamental del Uruguay la responsabilidad de trasmitir nuestra firme voluntad de permanecer dentro del Programa y nuestra convicción de que hemos de superar esta etapa de transición que comienza en el País, logrando restablecer los lazos de cooperación comprometida que consideramos más que necesarios -esenciales- para poder continuar con el desarrollo sostenido que los sectores que representamos han demostrado.
(*): Firman, por el Cine Uruguayo: Asociación de Productores y Realizadores (ASOPROD)-Centro Cinematográfico del Uruguay-Asociación de Críticos Cinematográficos de Uruguay-Dpto. de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo-Cinemateca Uruguaya-Beatriz Flores Silva.
Mensaje colectivo leído ante la última Asamblea de Ibermedia(*)
La presencia de Uruguay en esta reunión es fruto de la voluntad y acción colectiva de la casi totalidad de los sub-sectores del complejo audiovisual y cinematográfico nacional. ASOPROD, el Centro Cinematográfico, la Asociación de Críticos, la Cinemateca Uruguaya, la IMM y productores independientes han generado un ámbito de trabajo positivo sumando esfuerzos para poner al Uruguay, al PAIS, en esta trascendente reunión.
Cambian los Ministros, pero su política es la misma. La postura que han sostenido hasta ahora los Ministros de Educación y Cultura que se han sucedido y el propio Gobierno Uruguayo, han permitido que Uruguay caiga en una larga serie de incumplimientos con los compromisos asumidos frente a este Programa. En el día de hoy, con dificultades políticas más que económicas para efectivizar su propuesta de pago del año en curso, sumada la decisión de no enviar al delegado gubernamental, dejando sin voz en el plenario -mucho más que al gobierno- a todo el sector audiovisual.
Un gobierno que se va y que antes de hacerlo pone en riesgo la permanencia de nuestro país en el Programa, dejando al siguiente, además, lo que hemos llamado "deuda histórica" del país con Ibermedia.
Los tiempos cambian y la realidad hizo que los sectores directamente interesados en el desarrollo del cine nacional, aúnen esfuerzos para impedir que "el PAÍS" quede aislado de las expresiones internacionales como Ibermedia.
Ponemos en manos del Delegado Gubernamental del Uruguay la responsabilidad de trasmitir nuestra firme voluntad de permanecer dentro del Programa y nuestra convicción de que hemos de superar esta etapa de transición que comienza en el País, logrando restablecer los lazos de cooperación comprometida que consideramos más que necesarios -esenciales- para poder continuar con el desarrollo sostenido que los sectores que representamos han demostrado.
(*): Firman, por el Cine Uruguayo: Asociación de Productores y Realizadores (ASOPROD)-Centro Cinematográfico del Uruguay-Asociación de Críticos Cinematográficos de Uruguay-Dpto. de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo-Cinemateca Uruguaya-Beatriz Flores Silva.
- © NOTICINE.com
Actor de "El padrino" es multado por piratear films
24-XI-04
El actor Carmine Caridi, que tuvo pequeños papeles en dos de las cintas de "El padrino", fue multado con 300.000 dólares y expulsado de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por piratear largometrajes.
Caridi, de 70 años, fue hallado culpable de proveer las cintas "El último samurai" y "Mystic River" a Russell Sprague, un hombre que fue acusado de violar la propiedad intelectual por copiar películas. El veterano actor había obtenido los films por ser miembro de la Academia y votar a los Oscar, por lo cual se le entregan títulos novedosos e incluso no estrenados aún en las salas comerciales.
A fines de enero de este año, Warner Bros. había presentado una demanda contra Caridi por entregar sus películas a Sprague, quien convertía las copias de VHS a DVD y las distribuía a través de Internet. Al mes siguiente la Academia anunció que se había apartado a un miembro de la Academia, aunque no dio a conocer su nombre.
El juez federal encargado del caso dictaminó que Caridi deberá pagar 150.000 dólares a Warner Bros. por "El último samurai", y una cifra similar por "Mystic River".
El actor Carmine Caridi, que tuvo pequeños papeles en dos de las cintas de "El padrino", fue multado con 300.000 dólares y expulsado de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por piratear largometrajes.
Caridi, de 70 años, fue hallado culpable de proveer las cintas "El último samurai" y "Mystic River" a Russell Sprague, un hombre que fue acusado de violar la propiedad intelectual por copiar películas. El veterano actor había obtenido los films por ser miembro de la Academia y votar a los Oscar, por lo cual se le entregan títulos novedosos e incluso no estrenados aún en las salas comerciales.
A fines de enero de este año, Warner Bros. había presentado una demanda contra Caridi por entregar sus películas a Sprague, quien convertía las copias de VHS a DVD y las distribuía a través de Internet. Al mes siguiente la Academia anunció que se había apartado a un miembro de la Academia, aunque no dio a conocer su nombre.
El juez federal encargado del caso dictaminó que Caridi deberá pagar 150.000 dólares a Warner Bros. por "El último samurai", y una cifra similar por "Mystic River".
- © Redacción-NOTICINE.com
Los guionistas USA aprueban el convenio sindical valorado en 58 millones de dólares
24-XI-04
El sindicato de guionistas norteamericano, Writers Guild of America, aprobó este martes con un 74% de votos favorables el nuevo convenio colectivo con los estudios de Hollywood, productoras y cadenas de TV, que significará para el organismo ingresos por 58 millones de dólares. El fondo sanitario acoge la mayor mejora del acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años.
Por contra, según reconoció Herb Sargent, presidente de la división Este del W.G.A., las reivindicaciones en el terreno de los derechos por el mercado del DVD siguen siendo asignatura pendiente para futuras negociaciones con la Alliance of Motion Picture & Television Producers, ABC, CBS, Fox y NBC.
Los 58 millones obtenidos (37 para el fondo de salud, 20 de aumento en los sueldos mínimos y 1 en derechos de TV) significa el doble de la primera oferta hecha por la patronal en junio, y mejora en un 40% lo obtenido por el sindicato de guionistas en el anterior convenio, de 2001. Nunca en su historia los escritores norteamericanos habían logrado concesiones tan elevadas.
El Writers Guild of America cuenta con cerca de 11.000 miembros entre sus divisiones Este y Oeste (esta comandada por Daniel Petrie Jr.), pero -aunque no todos tenían derecho al voto- sólo participaron en el proceso de aprobación poco más de 2.200 escritores.
El sindicato de guionistas norteamericano, Writers Guild of America, aprobó este martes con un 74% de votos favorables el nuevo convenio colectivo con los estudios de Hollywood, productoras y cadenas de TV, que significará para el organismo ingresos por 58 millones de dólares. El fondo sanitario acoge la mayor mejora del acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años.
Por contra, según reconoció Herb Sargent, presidente de la división Este del W.G.A., las reivindicaciones en el terreno de los derechos por el mercado del DVD siguen siendo asignatura pendiente para futuras negociaciones con la Alliance of Motion Picture & Television Producers, ABC, CBS, Fox y NBC.
Los 58 millones obtenidos (37 para el fondo de salud, 20 de aumento en los sueldos mínimos y 1 en derechos de TV) significa el doble de la primera oferta hecha por la patronal en junio, y mejora en un 40% lo obtenido por el sindicato de guionistas en el anterior convenio, de 2001. Nunca en su historia los escritores norteamericanos habían logrado concesiones tan elevadas.
El Writers Guild of America cuenta con cerca de 11.000 miembros entre sus divisiones Este y Oeste (esta comandada por Daniel Petrie Jr.), pero -aunque no todos tenían derecho al voto- sólo participaron en el proceso de aprobación poco más de 2.200 escritores.
- © Redacción-NOTICINE.com
OPINIÓN: HOLLYWOOD A RITMO LATINO (I)
23-XI-04
Por Stan Jakubowicz(*)
El "Tío Sam" nunca se hubiera imaginado que en el siglo 21 sus compatriotas comerían más nachos que patatas fritas, o más tortillas mexicanas que "bagels", o que los candidatos presidenciales recibirían clases de español para ganar empatía entre los votantes latinos. Tampoco le resultaría creíble que los íconos "pop" se llamen Jennifer López, Salma Hayek o Ricky Martin o que hubieran poblaciones dentro de la Unión Americana en las que ningún habitante hablara inglés.
El crecimiento de la población latina en los Estados Unidos le ha dado otra cara a la sociedad norteamericana. Hoy por hoy, los "hispanos" representan la minoría más grande de los Estados Unidos, y la que se está proliferando con mayor rapidez.
En la actualidad, hay más de 50 millones de latinos viviendo en los Estados Unidos. Estos números, arrojados por el censo más reciente, han despertado un gran interés por parte de las grandes corporaciones norteamericanas.
Una de las industrias más afectadas en este cambio socio cultural ha sido la del audiovisual, en especial la industria del cine. Los hispanos no solo representan la minoría más importante en los Estados Unidos. También se ha comprobado que la población latina es la que más frecuenta el cine, llegando a ver más de 9.5 títulos por año.
El éxito de películas como "Frida" nominada a varios Oscars; "Y tú mamá también", que recaudó más de 8 millones de dólares en Estados Unidos; "Diarios de Motocicleta", que ha ganado numerosos premios a nivel mundial, y más recientemente "Un día sin mexicanos", han demostrado que la industria cinematográfica de Hollywood ha puesto mucha atención en los temas latinos.
Los grandes estudios se han ocupado de producir, distribuir y promocionar películas con temas latinos en español y en inglés.
Salma Hayek, Jennifer Lopez, Antonio Banderas, Diego Luna y Gael García Bernal son las nuevas estrellas en constelaciones en las que antes solo había lugar para luminarias norteamericanas tales como Tom Cruise y Julia Roberts.
Este fenómeno esta en sus comienzos, en los próximos años seguiremos viendo a los grandes estudios de Estados Unidos estrenando más películas con temas latinos, destinando altos presupuestos para estas películas y utilizando a muchas más figuras de habla hispana. ¡Hollywood seguirá bailando a ritmo latino!
(*): Stan Jakubowicz es productor de cine residente en Estados Unidos.
Por Stan Jakubowicz(*)
El "Tío Sam" nunca se hubiera imaginado que en el siglo 21 sus compatriotas comerían más nachos que patatas fritas, o más tortillas mexicanas que "bagels", o que los candidatos presidenciales recibirían clases de español para ganar empatía entre los votantes latinos. Tampoco le resultaría creíble que los íconos "pop" se llamen Jennifer López, Salma Hayek o Ricky Martin o que hubieran poblaciones dentro de la Unión Americana en las que ningún habitante hablara inglés.
El crecimiento de la población latina en los Estados Unidos le ha dado otra cara a la sociedad norteamericana. Hoy por hoy, los "hispanos" representan la minoría más grande de los Estados Unidos, y la que se está proliferando con mayor rapidez.
En la actualidad, hay más de 50 millones de latinos viviendo en los Estados Unidos. Estos números, arrojados por el censo más reciente, han despertado un gran interés por parte de las grandes corporaciones norteamericanas.
Una de las industrias más afectadas en este cambio socio cultural ha sido la del audiovisual, en especial la industria del cine. Los hispanos no solo representan la minoría más importante en los Estados Unidos. También se ha comprobado que la población latina es la que más frecuenta el cine, llegando a ver más de 9.5 títulos por año.
El éxito de películas como "Frida" nominada a varios Oscars; "Y tú mamá también", que recaudó más de 8 millones de dólares en Estados Unidos; "Diarios de Motocicleta", que ha ganado numerosos premios a nivel mundial, y más recientemente "Un día sin mexicanos", han demostrado que la industria cinematográfica de Hollywood ha puesto mucha atención en los temas latinos.
Los grandes estudios se han ocupado de producir, distribuir y promocionar películas con temas latinos en español y en inglés.
Salma Hayek, Jennifer Lopez, Antonio Banderas, Diego Luna y Gael García Bernal son las nuevas estrellas en constelaciones en las que antes solo había lugar para luminarias norteamericanas tales como Tom Cruise y Julia Roberts.
Este fenómeno esta en sus comienzos, en los próximos años seguiremos viendo a los grandes estudios de Estados Unidos estrenando más películas con temas latinos, destinando altos presupuestos para estas películas y utilizando a muchas más figuras de habla hispana. ¡Hollywood seguirá bailando a ritmo latino!
(*): Stan Jakubowicz es productor de cine residente en Estados Unidos.
- © NOTICINE.com
"La pasión de Cristo" no tendrá campaña para el Oscar
22-XI-04
A diferencia de la gran mayoría de productores de Hollywood, Mel Gibson ha decidido no destinar cientos de miles de dólares en la campaña al Oscar de "La pasión de Cristo", confiando en que la calidad artística de su cinta sea suficiente para atraer la atención de los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, encargados de entregar los premios más importantes de la industria.
Gibson y su socio de Icon Productions, Bruce Davey, han coincidido en no gastar dinero en la promoción por radio, televisión o gráfica de "La pasión de Cristo", para que sea considerada a los premios de la Academia. El portavoz de la productora anunció que solo se enviarán copias en DVD de la película a los votantes y se organizarán exhibiciones especiales, pero no se realizarán los habituales avisos para publicitarla.
Quizá esta estrategia resulte fructífera para Gibson, quien tampoco había organizado una gran campaña de promoción al momento de estrenar en los cines este film sobre las últimas horas de Jesucristo. La polémica generada por la violenta cinta, aun antes de su lanzamiento, fue más que suficiente para que terminara recaudando alrededor de 600 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo.
A diferencia de la gran mayoría de productores de Hollywood, Mel Gibson ha decidido no destinar cientos de miles de dólares en la campaña al Oscar de "La pasión de Cristo", confiando en que la calidad artística de su cinta sea suficiente para atraer la atención de los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, encargados de entregar los premios más importantes de la industria.
Gibson y su socio de Icon Productions, Bruce Davey, han coincidido en no gastar dinero en la promoción por radio, televisión o gráfica de "La pasión de Cristo", para que sea considerada a los premios de la Academia. El portavoz de la productora anunció que solo se enviarán copias en DVD de la película a los votantes y se organizarán exhibiciones especiales, pero no se realizarán los habituales avisos para publicitarla.
Quizá esta estrategia resulte fructífera para Gibson, quien tampoco había organizado una gran campaña de promoción al momento de estrenar en los cines este film sobre las últimas horas de Jesucristo. La polémica generada por la violenta cinta, aun antes de su lanzamiento, fue más que suficiente para que terminara recaudando alrededor de 600 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo.
- © Redacción-NOTICINE.com