Richard L. Gelfond

Ya funciona la segunda sala IMAX en la capital mexicana

22-XI-04

Con una inversión de un millón y medio de dólares se estrenó este pasado fin de semana el Teatro IMAX Perisur, en el sur de la Ciudad de México, gracias al acuerdo entre la cadena exhibidora Cinépolis y la Corporación IMAX. “Nos emociona traer la Experiencia IMAX a Cinépolis Perisur y ofrecerle a nuestros clientes una nueva manera de ver películas de Hollywood. No imagino una mejor forma de inaugurar nuestro teatro IMAX y de dar comienzo a la época navideña que con la presentación altamente anticipada de "El Expresso Polar: Una Experiencia IMAX", señaló Alejandro Ramírez, Director General Adjunto de Cinépolis. Y es que la película dirigida por Robert Zemeckis será la primera película que se exhiba en esta sala, anticipándose una semana al estreno en salas convencionales.

“A través de acuerdos con exhibidores líderes como Cinépolis les traemos los teatros IMAX a los aficionados del cine del mundo entero, los cuales está haciendo fila para formar parte de esta poderosa experiencia cinematográfica”, dijo Richard L. Gelfond, Vicepresidente de la Corporación IMAX, quien visitó México para la presentación ante los medios de comunicación.

En el “Papalote Museo del Niño” de la Ciudad de México ya existe una pantalla de esta naturaleza, donde acuden actualmente más de un millón de espectadores al año. Ahí se exhiben únicamente películas de carácter educativo. En el Teatro Cinépolis también se podrán apreciar los “blockbusters”, gracias a la tecnología IMAX DMR (remasterización digital), que permite transformar al IMAX cualquier película de 35 mm. De esta forma se podrán ver en este formato cintas como “Charlie y la fábrica de chocolates” (Tim Burton), “Harry Potter 4”, “Los 4 fantásticos”, “King Kong” (Peter Jackson) y “Star Wars Episodio 3”.

Como ya se sabe aquí se utiliza la película de 70 mm y 15 perforaciones, el formato más grande disponible comercialmente. También cuenta con una pantalla envolvente y sonido digital (13, 000 watts de potencia en 6 canales). En el caso de las películas 3D funciona con la tecnología dual que supera a la anterior “rojo y azul”, donde se usaba una sola tira de película; ahora se utilizan dos tiras mejorando así la calidad.

De acuerdo a Alejandro Ramírez el costo de entrada dependerá del tipo de película que se trate (documental, mediometraje, 3D, etc.). Por lo pronto “El Expresso Polar” inicia con 65 para niños y 70 pesos los adultos. Lo anterior se debe al costo de las copias. Una película de 1 hora con cuarenta minutos cuesta entre 800 y 1000 dólares la copia, en IMAX 30 mil dólares y en IMAX 3D 70 mil dólares.

La Corporación IMAX fue fundada en 1967. Actualmente cotiza sus acciones en el mercado de valores del NASDAQ. Cuenta con 240 teatros en 35 países y tiene previsto abrir otros 60 teatros. En México comenzará a construir dos pantallas a partir del 2005 (dentro del acuerdo con Cinépolis), una en la Ciudad de México y otra en Guadalajara. En ambos casos el costo será mayor que en la primera pantalla, porque en Cinépolis Perisur ya contaban con la pantalla. Por su parte, la Organización Ramírez (propietaria de Cinépolis) surge el 28 de septiembre de 1871. Es la cadena con mayor cobertura nacional, en 50 ciudades de la República. Incluso tienen complejos en Costa Rica y Guatemala. En diciembre de este año inician operaciones en Panamá.
© Víctor Uribe-NOTICINE.com
La mala educación

Regreso triunfal para Nicolas Cage

22-XI-04

El nuevo largometraje protagonizado por Nicolas Cage, "National Treasure", se convirtió en el más visto del pasado fin de semana en Estados Unidos, logrando superar a la versión cinematográfica del popular dibujo animado "Bob Esponja" y devolviendo a la cima de la taquilla a una cinta de acción real. Por su parte, "La mala educación", de Pedro Almodóvar, tuvo un pequeño y exitoso lanzamiento.

Las aventuras de "National Treasure" consiguieron 35,3 millones de dólares en su debut. Esta película representa la cuarta colaboración entre Cage y el productor Jerry Bruckheimer, quienes anteriormente coincidieron en "La roca", "Con Air: convictos en el aire" y "60 segundos".

El segundo lugar le correspondió a "Bob Esponja-La película" que se llevó 33,5 millones en su primer fin de semana en cartelera. Este largometraje animado, versión para cine de la serie de Nickelodeon, consiguió atraer no solo a los niños, sino también a los adolescentes y jóvenes adultos.

Tras dos semanas como número uno, "Los increíbles" descendió al tercer puesto al recaudar 26,8 millones. Esta película ya está cerca de los 180 millones de ganancia y se perfila como la gran ganadora de esta temporada.

Por el contrario, "The Polar Express" ("El expreso polar") sigue sin levantar cabeza y sus 15,2 millones de este segundo fin de semana, hace que apenas supera los 50 millones de recaudación desde su estreno. Esta cinta dirigida por Robert Zemeckis tuvo un costo de producción de aproximadamente 170 millones.

En quinto lugar se mantuvo "Bridget Jones: Sobreviviré", que logró 10,1 millones, tras aumentar su cantidad de pantallas -de 530 a 2.450-; esta secuela hasta el momento lleva unos 50 millones. "After the Sunset", con Salma Hayek, no mantuvo el interés por mucho tiempo y cayó de la tercera a la sexta posición al conseguir 5,3 millones; unos 19,3 desde su lanzamiento. El biopic sobre Ray Charles, "Ray", fue séptimo con 4,6 millones; totalizando 59,2.

Las últimas tres posiciones del top-ten quedaron para diferentes películas de terror: "The Grudge" con 3,8 millones (104,4 millones desde su estreno); "Seed of Chucky" con 3,1 (13,4); y "Saw" con 3 (50,5).

Contando con un limitado lanzamiento en la ciudad de Nueva York, de tan solo tres salas, "La mala educación" de Almodóvar se llevó alrededor de 147.000 dólares; promediando los 49.000 por pantalla.
© Stan Jakubowicz-NOTICINE.com
La producción tendrá más dinero en 2005

Pérez Estremera deja el ICAA para dirigir Televisión Española

21-XII-04

Con esperanza por parte de los distribuidores de cine independiente y cierta inquietud de los productores, que pierden a un "amigo", ha sido recibida la noticia del nombramiento de Manuel Pérez Estremera como director de la televisión pública española (TVE), el cual le obliga a dejar su actual puesto de director general del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAIC), donde sólo ha pasado siete meses. Sin embargo, su política fue elogiada por buena parte del mundillo cinematográfico español.

Pérez Estremera, cuya carrera previa en TVE durante la precedente Administración socialista, en los años 80, estuvo vinculada a la de la realizadora Pilar Miró, ha seguido curiosamente una trayectoria parecida a la de la fallecida cineasta. Como ella, primero fue responsable del ICAA para luego regresar a la televisión estatal, aunque ella lo hizo a un cargo superior, el de Directora General de RTVE (el grupo que reune TV y radios públicas).

Precisamente ha sido la actual ocupante de ese puesto, Carmen Cafarell, catedrática e hija de un conocido actor de reparto, quien nombraba este lunes noche a Manuel Pérez Estremera, tras aceptar la dimisión de Juan Menor, designado por el anterior gobierno, del Partido Popular (centro-derecha).

Según apunta Variety, Pérez Estremera, muy relacionado con el cine latinoamericano desde los días en que coprodujo como ejecutivo de TVE varios films, ex responsable del Festival de San Sebastián, ex profesor en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba) y amigo personal de numerosos cineastas latinos, puede ser una especie de "hueso" para las "majors" norteamericanas, a la hora de adquirir películas y series de ese origen, ya que sus simpatías van más por el cine europeo e iberoamericano.

Ya en los últimos meses, tras el triunfo socialista, se ha notado una mayor presencia de esas cinematografías en la programación de las dos cadenas estatales y Pérez Estremera podría profundizar en esa línea.

En el escaso lapso de tiempo que permaneció en la Dirección General del ICAA -desde finales de mayo, cuando lo nombró el recién elegido gobierno del PSOE- Pérez Estremerá mejoró los subsidios al cine, que ascenderán a 64 millones de euros el año entrante. Sin embargo, su hasta ahora desconocido sucesor en el ICAA tendrá que lidiar con otra importante reivindicación del sector, el aumento de las desgravaciones fiscales a los particulares que inviertan en producción cinematográfica.
© Redacción-NOTICINE.com
Ferpecta Bridget

Humor contra los estrenos multinacionales

19-XI-04

Este fin de semana el cine español, que vive una espléndida temporada con tres cintas entre las diez más vistas, y dos de ellas ubicadas primera ("Dí que sí") y segunda ("El Lobo") en la lista de las más taquilleras, se enfrenta a dos poderosos estrenos de las multinacionales norteamericanas, "Alien vs. Predator" y "Bridget Jones: Sobreviviré".

La compañía que coproduce la cinta de Alex de la Iglesia "Crimen ferpecto", ha hecho circular esta semana entre los periodistas unos carteles "versioneados" a partir de las imágenes de las nuevas cintas... pero convertidos en anuncios de la comedia negra del director vasco.

En ellos aparecen los dos protagonistas principales, convertidos en uno en sendos monstruos de ciencia-ficción y en la treintañera en constante crisis de identidad y uno de sus presuntos novios.

"Crimen ferpecto", tras poco más de un mes en cartel, lleva recaudados casi 4 millones de euros, y es uno de los éxitos más importantes del cine español en lo que llevamos de 2004.

En meses previos, "Mar adentro", de Amenábar, y "La mala educación", de Almodóvar, fueron los mayores taquillazos nacionales, y tras el verano la comedia sentimental "Dí que sí", con Paz Vega y Santi Millán, y el "thriller" basado en hechos reales "El Lobo", junto a la cinta de Alex de la Iglesia se han unido al ramillete de éxitos comerciales del 2004.
© Redacción-NOTICINE.com
El efecto mariposa

El cine español logra dominar su mercado

19-XI-04

La llegada de la comedia "Di que sí", con Paz Vega, devolvió el puesto número uno de la taquilla española a una cinta local, que también consiguió hacerse con el segundo lugar; mientras los países latinoamericanos eligieron diferentes propuestas de Hollywood en el fin de semana del 12 al 14 de noviembre.

En Argentina, la exitosa cinta nacional "Peligrosa obsesión" no solo perdió el primer lugar, sino que cayó hasta el tercero por la buena recaudación de dos producciones estadounidenses. "¿Bailamos?", con Richard Gere y Jennifer Lopez, demostró tener mayor poder de convocatoria aquí que en su país, al debutar en primera posición. "El espanta tiburones" logró el segundo lugar, dejando a "Peligrosa obsesión" tercera. La también argentina "No sos vos, soy yo" quedó cuarta; y "El embajador del miedo" quinta.

"Os esquecidos" ("Misterosa obsesión") se mantuvo primera en Brasil, donde los hermanos Wayans consiguieron el segundo escalón con su comedia "As branquelas", en la que aparecen como dos muchachas rubias. Kim Basinger quedó tercera con su "Celular" y cuarta fue "O exorcista". Pedro Almodóvar se estrenó en el quinto lugar con "Má educação".

Un más que feliz fin de semana tuvo la industria española al conseguir el uno-dos con la comedia "Di que sí" y "El Lobo", que siete días atrás debutaba en la tercera colocación. Tercera aparece la comedia romántica "¿Bailamos?"; cuarta lo hace la secuela "Resident Evil: Apocalypse"; y quinta el thriller "El embajador del miedo".

En México prosigue el suceso para "Exorcista: El comienzo", de Renny Harlin; el suspense también se queda con la segunda posición gracias a "Misteriosa obsesión". La cinta animada "El espanta tiburones" fue tercera; cuarta resultó la recién llegada "Alfie", con el hombre más sexy del mundo, Jude Law; y quinta "Mar abierto".

Los viajes al pasado de Ashton Kutcher para cambiar el futuro en "El efecto mariposa" conquistaron a los venezolanos, que la colocaron en la cima de la taquilla. La comedia con los Wayans "¿Y dónde están las rubias?" fue segunda; seguida por "La supremacía Bourne", "La nueva Cenicienta" y "Alien vs. Depredador".
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com