¿Bailamos?

El cine argentino presenta batalla a Hollywood

12-XI-04

Mientras las diferentes producciones de Hollywood se dividen las taquillas iberomaericanas, en Argentina dos películas de esa nacionalidad lograron ubicarse entre las tres favoritas del público en el fin de semana del 5 al 7 de noviembre, en el cual "El Lobo" debutó en España en la tercera posición.

Si bien se evidenció una notable baja en la asistencia a las salas, el cine argentino salió beneficiado al conseguir mantener como número uno a "Peligrosa obsesión", apenas por encima de "El espanta tiburones", aunque la gran novedad resultó el ascenso de la comedia romántica "No sos vos, soy yo", de Juan Taratuto, que beneficiada por el boca a boca consiguió quedar tercera. "Exorcista: el comienzo" fue cuarto y "El embajador del miedo" quinto.

En Brasil, "Os esquecidos" ("Misteriosa obsesión") resultó la más vista entre los productos de Hollywood, que coparon las principales posiciones de la lista. Segunda fue "O exorcista" y tercera el remake estadounidense de "Taxi", que cuenta con el atractivo -para el público local- de ser el debut cinematográfico de la famosa modelo brasileña, Gisele Bundchen. Dos películas sobre tiburones resultaron cuarta y quinta, la animada "O espanta tubarões" y "Mar aberto", respectivamente.

La secuela "Resident Evil: Apocalypse" se apoderó de la taquilla española, a la que siguió otro estreno: "¿Bailamos?", remake del film homónimo japonés que protagonizan Richard Gere, Jennifer Lopez y Susan Sarandon. La cinta sobre el agente que se infiltró en la cúpula de ETA, "El Lobo", con Eduardo Noriega, debutó en la tercera posición con cerca de 900.000 euros de ganancia. "El exorcista: el comienzo", pasó de liderar al cuarto puesto, mientras que Woody Alllen con su "Melinda y Melinda" se ubicó quinto.

"Exorcista: el comienzo" sigue primera en México, donde no se evidencian cambios. El thriller "Misteriosa obsesión", con Julianne Moore, se colocó en el segundo escalón, seguida por "El espanta tiburones", "La sombra de un secuestro" y "Mar abierto".

Con un poco de retraso con respecto a la región, llega a Venezuela "La supremacía Bourne" para colocarse en la cima de la taquilla. El segundo lugar es para la comedia con los hermanos Wayans, "¿Y dónde están las rubias"; y el tercero para la película "Alien vs. Depredador". En cuarto lugar debuta la comedia romántica "La nueva Cenicienta", con Hillary Duff; relegando a "El espanta tiburones" a la quinta posición.
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Andrés Vicente Gómez

Andrés Vicente Gómez adquiere la totalidad de Lolafilms

12-XI-04

Telefónica ha vendido el 70% que le correspondía de la productora y distribuidora Lolafilms a Andrés Vincente Gómez, quien al poseer el restante 30%, ahora es dueño de la totalidad de la compañía.

Si bien esta operación fue aprobada a fines de julio, este jueves fue anunciada oficialmente. Telefónica había adquirido el 70% de Lolafilms en el año 2000, ante el deseo del ex-presidente de la gigantesca empresa, Juan Villalonga, de crear un imperio cinematográfico. Pero ahora Telefónica ha desarrollado como estrategia el prescindir de aquellos activos no estratégicos.

Una de las primeras decisiones en solitario de Gómez fue conseguir un accionista minoritario, una compañía de construcción
que acordó adquirir el 10% de Lolafilms, con vistas a que se pueda extender a un 20% para finales de enero.

El plan de Gómez es dinamizar Lolafilms, que este año centró toda su actividad en el estreno de "Isi-Disi". El objetivo es realizar unas siete u ocho cintas por año, que otorguen variedad y calidad a la empresa. Actualmente se encuentran en rodaje dos producciones: la adaptación cinematográfica de "La fiesta del chivo" y "Sinfin".

Para el próximo año, Lolafilms coproducirá "The Last Face", que protagonizarán Javier Bardem y Robin Wright-Penn; y planea realizar dos secuelas de "Isi-Disi" y un largometraje con Carlos Saura.
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Dan Glickman

Presidente de MPAA se reunió con la industria mexicana

11-XI-04

Por primera vez, el presidente de la Motion Picture Association of American (MPAA), Dan Glickman, se ha reunido con integrantes de la industria cinematográfica mexicana, en el marco del décimo encuentro bilateral de la Industria del Cine de Estados Unidos y México.

Glickman y Jean M. Prewitt, presidente de la Alianza Independiente de Cine y Televisión (IFTA), centraron la reunión en la discusión del preocupante tema de la piratería, que en México ha ocasionado una pérdida de 50 millones de dólares a la industria en el pasado año. También se dialogó acerca de la producción mexicana, el acceso al mercado y el modo de incentivar la creatividad.

Las delegaciones de ambos países firmaron conjuntamente la Declaración de Santa Mónica, donde se comprometen a promover el financiamiento del sector público y privado para desarrollar y fortalecer la producción y distribución de los films mexicanos. En el grupo representante de México participaron Gonzalo Elvira, presidente de la Asociación de productores mexicanos; Monica Lozano, presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Cine; y Fernando Borjon, representante del Ministerio de Comunicación y Transporte de México.
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Sumas y restas

V Edición Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual

9-XI-04

La quinta edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), tendrá como marco el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva -por cuarto año consecutivo y debido el éxito de sus anteriores ediciones-.

Los días 14, 15 y 16 de noviembre, el Foro reunirá más de 38 receptores ya confirmados -y a espera de concretar otras empresas interesadas- en torno a los 34 proyectos seleccionados (3 más que en la edición pasada), siendo 9 de ellos españoles. La creciente calidad de los proyectos contribuye a aumentar el número de trabajos que pueden ser objeto de coproducción. Proyectos que este año vuelven a representar a 13 países, contando con uno de Panamá por primera vez y contando nuevamente con Puerto Rico y Bolivia, tras dos años.

Estos 34 proyectos se han seleccionado de un total de 97, pertenecientes a 83 empresas y 14 países. Los países que más proyectos han presentado son, por este orden: Argentina, Colombia, España, Chile y Brasil.

Del balance de las ediciones pasadas y de los 159 proyectos que han pasado por las 4 ediciones anteriores ya hay 30 películas estrenadas, dos pendientes de estreno, 10 películas en posproducción, 7 en fase de producción y más de 15 títulos en pre-producción. Tratándose muchos de ellos de títulos importantes, por citar algunos de los más recientes, dos de ellos han estado presentes en la última edición del Festival de San Sebastián: "Sumas y restas" (Sección oficial) y "El atraco" (Sección Horizontes latinos).
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Dan Glickman

Estudios de cine demandarán a la piratería por Internet

8-XI-04

La Motion Picture Associaton of America (MPAA) anunció que tomará acciones legales contra aquellos individuos sospechosos de distribuir films por Internet de manera ilegal, una actividad de enorme crecimiento en los últimos años.

A partir del 16 de noviembre, los estudios de Hollywood iniciarán sus demandas contra aquellos que intercambien películas ilegalmente a través de Internet, reclamando la violación de los derechos de autor por una suma de hasta 30.000 dólares por película.

"Quienes han robado nuestras películas creen que son anónimos en Internet, sin arriesgarse a ser responsables por sus actos. Se equivocan. Sabemos quiénes son e iremos tras ellos", advirtió el flamante presidente de la MPAA, Dan Glickman.

El responsable de la MPAA, asociación que reúne a los grandes estudios de Hollywood (Paramount, Sony, Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer, Universal, Walt Disney y 20th Century Fox), precisó que el tráfico entre los sitios de intercambio gratuito, como Kazaa, es considerada como "la mayor amenaza a la cual debe hacer frente la economía del cine en 110 años de historia".

La MPAA estima que por año la piratería de películas cuesta a la industria unos 3,5 millones de dólares, sin contar las pérdidas ocasionadas por las miles de descargas ilegales que se realizan en Internet, algo a lo que ahora se intentará poner freno o al menos reducir considerablemente.
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