Aymara Studios estrenará "Los indomables, la leyenda del último inca" en octubre

por © Redacción-PRODUCCIONLATINA.com
Cine Aymara Studios, la productora peruana de cine indigenista, responsable de éxitos internacionales como "Wiñaypacha" y "Yana-wara", fundada por los hermanos Catacora, anunció el estreno de su nueva película, "Los indomables, la leyenda del último inca". El proyecto se gestó durante quince años, a partir de un guion escrito por Oscar Catacora y con el respaldo de su hermano, Tito Catacora. Este jueves 2 de octubre, ese proyecto finalmente llegará a los cines de Lima y varias regiones del país.

La película, que se registró en escenarios naturales del sur del Perú, se adentra en la gesta libertaria de 1781 de las huestes revolucionarias Amaru-Kataristas. La historia, hablada en quechua, aymara y español, sigue a Sapa Inca, el último descendiente de los incas aymaras, y a su esposa Gregoria, quienes deciden continuar con la insurrección indígena contra los opresores españoles. El elenco, compuesto por actores de Cusco, Puno, Lima y Ancash, incluye a Reinaldo Arenas en el papel del icónico Túpac Amaru II, a Edwin Riva como Sapa Inca y a Maribel Berrocal como Gregoria.

El director Tito Catacora recuerda los inicios del proyecto. “En el 2010 ya teníamos el guion, incluso convocamos a un casting y realizamos talleres de actuación con posibles actores, pero por las dimensiones del proyecto y su carácter épico, constatamos que era inviable”. El presupuesto necesario para una puesta en escena de estas características, con más de 300 figurantes en las escenas de batalla, superaba con creces el modesto capital con el que contaban entonces.

Pese a las dificultades, el objetivo nunca se abandonó. “Queríamos registrar un hecho transcendental, la participación del poblador nativo originario en la lucha por la independencia del Perú y su resistencia”, aclara Catacora. Y añade: “En el caso de la rebelión de Túpac Amaru, Túpac Katari y otros caudillos, la historia oficial describe los hechos desde el punto de vista del vencedor, del conquistador. Nosotros en cambio, asumimos el tema desde el punto de vista del vencido”.

La película finalmente pudo realizarse gracias al estímulo concursable del Ministerio de Cultura. Tras la partida de Oscar Catacora, Tito hizo algunos ajustes al guion original para adaptarse a las limitaciones presupuestarias, especialmente para crear el ambiente de época. “Hemos mantenido la esencia del guion con nuestra visión. Nosotros queríamos mostrar cómo ha sido el accionar de los originarios o indígenas al rebelarse”, comenta el director, quien es profesor de historia y recurrió a diversas fuentes históricas y bibliográficas. “Sabemos, de acuerdo a la historia, que en esa rebelión murieron como cien mil personas; se dice que la sangre corría hasta la altura de la rodilla. En la lucha y al defenderse, los guerreros indígenas también han cometido atrocidades, descargaron su rabia y al rebelarse, masacraron al español; eso también es parte de nuestra historia”.

Para Catacora, "Los indomables" busca una reivindicación más profunda. “Hasta el día de hoy, todavía seguimos postergados a todo nivel y hay cierta marginación. La colonización que ha sufrido el poblador andino ha sido atroz, indigna, arrasaron pueblos, les quitaron a sus dioses tutelares y a chicotazo limpio les impusieron la evangelización; han dañado su alma”. Explica que el propósito central de la cinta es “curar el alma herida que tiene el poblador andino ante tantos años de opresión. El espectador andino va a ver una película en la que el pueblo andino es el protagonista que enfrenta al poder de esa época, que los guerreros andinos no se dejaron aplastar”.

Otro de los enfoques del filme es el papel fundamental de la mujer en esas luchas, visto a través de figuras como Micaela Bastidas y Bartolina Sisa. “En nuestra cultura siempre está presente la dualidad hombre-mujer y esa presencia también se da en las luchas sociales. Nosotros damos a entender que el papel de la mujer era incluso más importante y más valioso que el del hombre. Y esto es una influencia de lo que sentimos en nuestra familia, la familia de mi sobrino Oscar Catacora, que proviene de un matriarcado. Eso lo hemos querido incorporar en la película”, confiesa.

El estreno oficial tendrá lugar en Cusco, mientras que la avant première se realizará en Puno. “También pensamos que 'Los indomables' propone a través del arte, del cine, una reflexión acerca de lo que ocurrió en el pasado y lo que ocurre hoy. Reflexionar acerca de lograr una sociedad más justa para todos, donde se reduzcan las brechas de desigualdad”, finaliza Catacora.

La producción de Cine Aymara Studios contó con la dirección y producción de Tito Catacora; el guion de Oscar Catacora; la fotografía de Julio González y el propio Tito Catacora; el sonido de Diego Julca y Rosa María Oliart; el arte de Andrés Morales, la colorización de Pablo Paniagua y los efectos visuales de Christian Miranda y Alfredo Benavides. La distribución está a cargo de V&R Films.

Sigue nuestras noticias por Instagram

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios