Conclusiones del Encuentro del Cine y el Audiovisual en Venezuela

por © Redacción-PRODUCCIONLATINA.com
El pasado domingo se cerró en la Sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, el Encuentro del Cine y el Audiovisual, que se ha desarrollado a lo largo del fin de semana bajo el lema “Innovamos o Erramos”. La reunión se estructuró en cuatro mesas de trabajo: “Nuevas tecnologías y formas de producción y difusión audiovisual”, “Política, economía e institucionalidad”, “Temática, estética y lenguaje del cine y el audiovisual” y “Balance y las perspectivas de la formación audiovisual y cinematográfica de Venezuela”. Estas fueron sus conclusiones y propuestas:

MESA I: “Nuevas tecnologías y formas de producción y difusión audiovisual”

–  Implementar a través del fondo regional un plan para el fortalecimiento de la tecnología física y la tecnología social en las redes cinematográficas populares de cine en los estados.

– Redimensionar la formación cultural venezolana  para que los contenidos se correspondan a nuestra identidad latinoamericana y caribeña.

– Fortalecer las comunidades para la corresponsabilidad de las plataformas cinematográficas de cada estado, a fin de democratizar el uso de las nuevas tecnologías y formas de producción difusión audiovisual se correspondan con su realidad.

–  Establecer en nuevas ordenanzas el apoyo del cine comunitario para el fortalecimiento de las nuevas tecnologías y formas de producción y realización audiovisual.

– Reactivar y democratizar el uso de la plataforma audiovisual que ofrece la Fundación Cinemateca Nacional e incorporar a las redes cinematográficas comunitarias y populares.

– Facilitar la formación de talento a nivel nacional a través de establecimientos del nuevo estudio virtual de lo cual los usuarios puedan ver y descargar contenidos sobre fotografías, sonido, edición, así como las obras venezolanas clásicas.

– Democratizar el financiamiento  de los jóvenes realizadores  en las comunidades para la difusión y socialización del trabajo comunitario de las nuevas formas de organización social.

– Dedicar recursos para difundir el problema y reducir el tamaño de la brecha generacional, ya que el mismo se debe a intereses comerciales imperiales.

– Brindar las herramientas para generar las formas de producción y difusión audiovisual con miras a la liberación social que garantice la continuidad de educación tecnológica.

– Fortalecer y potenciar a los educadores en el uso de las nuevas formas de producción  y difusión audiovisual para dinamizar  y generar nuevas tecnología para la educación liberadora.

– Reimpulsar el desarrollo de  nuevas tecnologías y programas software libre para potenciar la formación dentro de las universidades y concretar proyectos que generen independencia tecnológica.

– Contribuir con la masificación de la educación en nuevas formas de producción y difusión audiovisual desde la Unearte con estrategia de tecnología social.

– Establecer el uso de las nuevas tecnologías como bienes de propiedad pública y colectiva para evitar la privatización.

– Incorporar la enseñanza del arte cibernético como una unidad curricular. En la Unearte debe ser incorporada en el pénsum de estudio las nuevas tecnologías y formas de producción audiovisual deben transcender a lo tangible al ámbito social o sea tecnología social.

– Crear un fondo para la investigación de tecnologías físicas y sociales del área audiovisual que nos independicen de las tendenciosas redes sociales y las firmas comerciales como el: Youtube, Facebook y otras.

– Potenciar la investigación de  las nuevas tecnologías que emergen en el mercado a los fines de contrarrestar la adquisición y uso sin conocer.

– Investigar y asfixiar el uso de redes sociales  distribuidas, no centralizadas, como el King Kong, que permitan la exhibición universal de contenidos pagados a elección del autor para poner lo a disposición o hacer audiovisual venezolano.


MESA II: “Política, economía e institucionalidad”

– Activación del Art. 57 de la Ley de la Cinematografía Nacional.

– Exigir una realización de políticas cinematográficas.

– Potenciar la política de participación de jóvenes, comunidades, grupos alternativos, colectivos culturales y movimientos sociales.

– Democratizar el aspecto UHF según el modelo argentino: 30% privado, 30% público y 30% comunitario y alternativo.

– Crear un mercado de coproducción internacional.

– Incentivar mecanismos para el desarrollo de las películas en el régimen de producción.

– Reactivar los fondos regionales de financiamiento a la creación cinematográfica y en formación.

– Articular y promover los colectivos populares de promoción, exhibición en todas las regiones.

– Impulsar la creación de producciones fílmicas regionales para ofrecer servicios, talentos y locaciones.

– Relacionar a la industria cinematográfica con los concejos municipales del país para los permisos y los impuestos.

– Crear un sistema de exhibición tipo Netflix a lo venezolano.

– Impulsar la política de cine-móvil con mayor accesibilidad.

– Impulsar en la Unearte, en el PNF, Educación para las Artes Audiovisuales como creadores de eje transversal intercurricular para educación básica y media.

– Generar alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación para el fortalecimiento de docentes culturales con acento audiovisual venezolano.

– Fortalecer el Museo de Cine que lleva el maestro Armando Arce.


MESA III: “Temática, estética y lenguaje del cine y el audiovisual”

– Impulsar, financiar y fomentar el cine animado como herramienta de descolonización, incursionando en los formatos de mayor influencia en la sociedad, como lo son: el cómic y el anime.

 – Incluir el estudio del doblaje como complemento de la actuación para dar mayor calidad al acto oral.

– Fomentar el desarrollo de los valores, la conciencia colectiva y el amor para la construcción de una sociedad capaz de visualizar permanentemente a su principal enemigo: el individualismo.

–  Promover la diversidad y variedad de cinematografía nacional.

– Apoyar y defender la creatividad de los futuros cineastas de nuestro país, incentivando a las instituciones educativas a implementar métodos para describir el talento y potencial de sus estudiantes en materia de cine y el audiovisual.

– Fortalecer las salas de cine popular, incluyendo a la comunidad como realizadores de contenido.

– Incluir y articular el cine como herramienta de comunicación y de transformación para fortalecer el sistema educativo venezolano, desde el preescolar hasta la universidad, resaltando los valores del venezolano y la venezolanidad.


MESA IV: “Balance y las perspectivas de la formación audiovisual y cinematográfica de Venezuela”

-Descolonizar y descaraqueñizar la realización de los eventos formación y realización audiovisual y cinematográfica

– Reactivar a la brevedad posible el laboratorio de cine y el audiovisual Rodolfo Santana y la programación de cine del CNAC, inactivos desde el año 2017, cuyos alcances y logros formativos fueron innegables

-Priorizar la formación audiovisual participativa y protagónica en niños, niñas y adolescentes, para la educación de los medios en las escuela y producción del aula; ello implica insertar y visibilizar el circuito básico nacional de la herramienta audiovisual

– Crear la mención de Artes Audiovisuales en los liceos para graduar jóvenes como técnicos medios en el área

– Reactivar y visibilizar el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine Venezolanos, que se realizaban en el país, sobre todo los dedicados a la niñez

– Crear una mención de Animación en el PNF Artes Audiovisuales de la Unearte, uniendo y añadiendo unidades curriculares del PNF de Artes Plásticas, con el objetivo de darle oportunidad a otros estudiantes de bajos recursos de ejercer este oficio. En revisión de los pénsum de otras experiencias universidades de Latinoamérica, se destacan los siguientes contenidos: dibujo animado, mecanismo de movimiento, principio de animación, historia de la animación, stop motion, modelado 3D, actuación de la animación, storyboard, desarrollo de videojuegos, efectos visuales digitales derecho de autor y legislación, iluminación y montaje y gestión de proyectos digitales. Todo ello pasa por la adquisición, dotación y desarrollo de recursos tecnológicos y físicos.

– Crear mención de Artes Audiovisuales en el PNF en Educación para las Artes de la Unearte, de manera que se pueda potenciar la formación de espectadores, pensamiento crítico y la generación de contenido necesario, adaptados a la sociedad que tenemos

– Crear la mención Televisión en el PNF de Artes Audiovisuales para la formación de profesionales en las áreas de transmisiones, operación de máster, diseño de programación y otras áreas relacionadas específicamente con el ámbito televisivo

– Reforzar la acreditación profesional, profundizando el estudio de las datas y certificaciones de trabajadores del cine y audiovisuales, a fin de que puedan tener el mismo estatus que el resto de las generaciones de artistas y creadores de este gremio, todo ello a través de convocatorias personales, públicas abiertas para todas y todos aquellos profesionales que quieran dar su aporte y deseen acreditarse estando fuera o en el país, con uso de las plataformas tecnológicas y comunicacionales para establecer el vínculo con los interesados.

– Consolidar la acreditación por experiencia  como un proceso de justicia a quienes han contribuido a la formación de muchas generaciones en el ámbito artístico, de tal manera que implique autonomía en el proceso académico y administrativo en cada región.

– Desarrollar programas de formación de educación avanzada, postgrados, en diferentes disciplinas de la formación audiovisual y cinematográfica.

– Seguir apuntando a que el proyecto artístico comunitario sea realmente  epicentro y no apéndice de la malla curricular. La Unearte debe buscar salir de la hiperespecificación a la que nos lleva la lógica capitalista, no sigamos reivindicando la noción de un arte que tributa a un sistema de la competencia, a un arte ególatra, característicos de otros modelos de la universidad para lo que ya no estamos.

– Desarrollar la formación y laboratorios de mantenimiento, recuperación y reparación de equipos audiovisuales y cinematográficos

– Establecer vínculos con países aliados para el desarrollo audiovisual y cinematográfico.

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