La Ley de Cine de Río Negro genera interés en Argentina y el mundo
- por © Redacción (Argentina)-PRODUCCIONLATINA.com
La Ley de Fomento de la Industria Audiovisual de la provincia central argentina de Río Negro, aprobada hace poco más de un mes, ha generado la curiosidad no sólo de empresas argentinas, sino también de Estados Unidos, como Netflix, Amazon y Disney, y países europeos, como España y Suecia, según expresó en el diario RN el secretario de Cultura provincial Ariel Ávalos, quien incluso mencionó que le habían pedido la ley traducida.
En el marco de la séptima edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), que finalizó el domingo pasado el responsable político subrayó que el valor actual del dólar sumado al 15% de reembolso que establece dicha ley en relación a lo invertido en Río Negro, entre otras cosas, generan un combo más que atractivo para las producciones internacionales que además disponen de todos los escenarios posibles: cordillera, mar, meseta, valles y ríos.
La ley se gestó en 2016 en el marco del FAB. Desde entonces, tomó más de tres años de trabajo, del que participaron todas las partes involucradas en la producción audiovisual de la provincia. Tras ser votada favorablemente en agosto, va camino a su reglamentación, acaso el mayor desafío para su puesta en práctica.
Desde el gobierno provincial se presume de que actualmente Río Negro es una de las únicas provincias argentinas en contar con un sistema de reembolsos por incentivos a las producciones nacionales e internacionales. Además, se ofrece financiamiento de un 40% para productores rionegrinos.
La condición de la norma es que un 30% de quienes trabajen en las producciones sean residentes de Río Negro. “Las productoras que vengan a filmar ya sea una película, una serie o una publicidad, van a recibir el 15% de reembolso de lo que inviertan en la provincia ya sea en hoteles, comedores, lavanderías, alquileres de coche o de equipos de filmación”, detalló Ávalos. “En el mediano plazo, Bariloche va a ser polo audiovisual más importante de la Patagonia”.
Menos entusiasmo han mostrado en RN representantes del audiovisual local. Mariano Benito, realizador de la miniserie “Reinas” entre otras producciones, considera que es poco lo que dice la ley, aunque celebró la creación de un fondo de fomento para las producciones locales y los reembolsos a producciones nacionales y extranjeras.
Y señala que el estado de Georgia, en Estados Unidos, da un reintegro a las producciones y ha tenido éxito. De hecho, destaca Benito, hay gente de Hollywood que se ha mudado a Georgia.
Por su parte, el presidente del Cluster Audiovisual de Bariloche, Miguel Ángel Rossi, califica la ley como innovadora en el territorio nacional. “Hoy se están haciendo mesas de trabajo en las que participan muchos realizadores de toda la provincia para avanzar en la reglamentación. La idea es que en enero, la ley pueda estar vigente en todo el territorio. Es un anhelo que tenemos los realizadores de toda la región”.
Matías Saccomanno, director del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro, participó de varios encuentros previos a la ley: “Una ley muy específica es muy complicada de cumplir. Pero llevar a la práctica esta ley no va a ser algo conflictivo. Además, hay una decisión política de hacerlo y nos posibilitó consensuar a los realizadores”.
Por su parte, Lara Decuzzi, productora audiovisual y docente de la carrera de cine en el IUPA también celebra la ley, pero está atenta a su letra chica y a los grises que aparecerán con su reglamentación. Sobre la reglamentación, es optimista de que ocurra antes de fin de año, cuando esta gestión finalice su mandato. De lo contrario, volveremos a foja cero advierte.
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En el marco de la séptima edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), que finalizó el domingo pasado el responsable político subrayó que el valor actual del dólar sumado al 15% de reembolso que establece dicha ley en relación a lo invertido en Río Negro, entre otras cosas, generan un combo más que atractivo para las producciones internacionales que además disponen de todos los escenarios posibles: cordillera, mar, meseta, valles y ríos.
La ley se gestó en 2016 en el marco del FAB. Desde entonces, tomó más de tres años de trabajo, del que participaron todas las partes involucradas en la producción audiovisual de la provincia. Tras ser votada favorablemente en agosto, va camino a su reglamentación, acaso el mayor desafío para su puesta en práctica.
Desde el gobierno provincial se presume de que actualmente Río Negro es una de las únicas provincias argentinas en contar con un sistema de reembolsos por incentivos a las producciones nacionales e internacionales. Además, se ofrece financiamiento de un 40% para productores rionegrinos.
La condición de la norma es que un 30% de quienes trabajen en las producciones sean residentes de Río Negro. “Las productoras que vengan a filmar ya sea una película, una serie o una publicidad, van a recibir el 15% de reembolso de lo que inviertan en la provincia ya sea en hoteles, comedores, lavanderías, alquileres de coche o de equipos de filmación”, detalló Ávalos. “En el mediano plazo, Bariloche va a ser polo audiovisual más importante de la Patagonia”.
Menos entusiasmo han mostrado en RN representantes del audiovisual local. Mariano Benito, realizador de la miniserie “Reinas” entre otras producciones, considera que es poco lo que dice la ley, aunque celebró la creación de un fondo de fomento para las producciones locales y los reembolsos a producciones nacionales y extranjeras.
Y señala que el estado de Georgia, en Estados Unidos, da un reintegro a las producciones y ha tenido éxito. De hecho, destaca Benito, hay gente de Hollywood que se ha mudado a Georgia.
Por su parte, el presidente del Cluster Audiovisual de Bariloche, Miguel Ángel Rossi, califica la ley como innovadora en el territorio nacional. “Hoy se están haciendo mesas de trabajo en las que participan muchos realizadores de toda la provincia para avanzar en la reglamentación. La idea es que en enero, la ley pueda estar vigente en todo el territorio. Es un anhelo que tenemos los realizadores de toda la región”.
Matías Saccomanno, director del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro, participó de varios encuentros previos a la ley: “Una ley muy específica es muy complicada de cumplir. Pero llevar a la práctica esta ley no va a ser algo conflictivo. Además, hay una decisión política de hacerlo y nos posibilitó consensuar a los realizadores”.
Por su parte, Lara Decuzzi, productora audiovisual y docente de la carrera de cine en el IUPA también celebra la ley, pero está atenta a su letra chica y a los grises que aparecerán con su reglamentación. Sobre la reglamentación, es optimista de que ocurra antes de fin de año, cuando esta gestión finalice su mandato. De lo contrario, volveremos a foja cero advierte.
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