"El despertar de las hormigas" y "Temblores", triunfadoras del Festival de Costa Rica

por © Covadonga Díaz -PRODUCCIONLATINA.com
"Temblores"
El Costa Rica Festival Internacional de Cine, celebrado del 28 de marzo al 6 de abril de este año, ya ha anunciado a los ganadores de su séptima edición. Es el caso de "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi; y "Temblores", de Jayro Bustamante, ambas reconocidas con los premios a Mejor Largometraje Costarricense y Mejor Largometraje Centroamericano, respectivamente. Por su parte, "Callos" de Nacho Rodríguez, fue una de las protagonistas en los premios especiales del jurado, al igual que "El baile de la gacela", "Yo no me llamo Rubén Blades" y "La bohemia", consideradas como las favoritas del público para cada una de las categorías en competencia. 

"El despertar de las hormigas", ópera prima de Antonella Sudasassi, fue una de las protagonistas. Galardonada por el jurado en la Competencia Costarricense de Largometraje "por su exploración formal del tema del deseo y la autonomía femenina", la cinta sigue la historia de una madre de corta edad que reside en la zona campestre de Costa Rica. Allí lleva una vida de lo más sencilla, siempre actuando de manera correcta e inculcando las mismas actitudes a sus hijas. Sin embargo, un día se cansa de esa situación, que termina odiando.

Seguidamente fue el turno de "Temblores", de Jayro Bustamente, premiada en la Competencia Centroamericana de Largometraje "por la capacidad de retratar una situación que, pareciendo inverosímil, es totalmente real y contemporánea, a través de una narrativa visual y sonora hábilmente construida". En su caso, la trama sigue a Pablo, un hombre que se enamora de Francisco y deja atrás a su devota familia evangélica en la ciudad de Guatemala. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encina de todo, aferrándose a la idea de poder curar a Pablo.

Además, en esta séptima edición, el jurado hizo también entrega del Premio Especial al largometraje "Callos", del director Nacho Rodríguez, en el que los pensamientos y los cuerpos de tres muchachos queer participan en la lucha por los derechos igualitarios en la Costa Rica de 2018; así como de la Mención Especial a "La batalla del volcán", una cinta de Julio López por la que un grupo de veteranos, guerrilleros y soldados se enfrentan a los odios del pasado y a los dolores del presente cuando regresan, 25 años después, a los barrios de San Salvador, donde combatieron en la batalla definitiva de la guerra civil salvadoreña.

Más tarde, llegaría el turno de los premios del público, en el que los espectadores del festival se convirtieron  en jurado y escogieron como favorita a la película "El baile de la Gacela", una cinta de Iván Porras en Competencia Costarricense de Largometraje que sigue a Eugenio, un hombre de 72 años de edad que encontrará una nueva ilusión en un concurso de bailes tropicales, un evento que será su última oportunidad para acariciar el triunfo.

Por su parte, en la sección Industria, "Ceniza negra", de Sofía Quirós, fue reconocida en la categoría de Cine en Postproducción Costarricense por "ser una cinta que trabaja con una sensibilidad artística la mirada de una niña afrocaribeña sobre ella misma, su familia y su comunidad, trayendo al cine nacional identidades poco retratadas".

Y "Polvo de gallo", película salvadoreña del director y productor Julio López, se llevó el Premio Say the Same Subtitles según acta del jurado de Industria, "por mostrar un cine salvadoreño que explora con el género cinematográfico una realidad que es incómoda de enfrentar en el contexto de un sistema patriarcal. Se espera que este premio le permita a esta película un alcance internacional".

El evento de clausura, impulsado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, se realizó en el icónico Cine Magaly en la capital San José, donde se revelaron también los premios del público, tres reconocimientos que los espectadores otorgan con su voto a las películas presentadas en las secciones competitivas del Festival.

La directora del Centro de Cine, Ana Xóchtil Alarcón, señaló que "esta premiación es un buen reflejo del estado del cine y el audiovisual costarricense y centroamericano. Maravillosas propuestas de personas jóvenes que arriesgan con sus creaciones e historias. Cada vez más mujeres expresan con su mirada y talento una cinematografía fresca y novedosa. El cine que gusta a la gente, además, es el que entraña esa capacidad que, por definición, tiene el cine: la de representar la realidad".

A su vez, el director artístico del CRFIC, Raciel del Toro, sumó también unas palabras dedicadas a los premios otorgados: "En el conjunto de películas premiadas de cualquier festival, siempre hay vaticinios esperados y sorpresas. En esta edición del CRFIC, además, me complace que los premios son también reflejo de algunos de nuestros objetivos programáticos, como reconocer el aporte de las mujeres cineastas, poder a dialogar diferentes modalidades de representación, y no estar al margen de la realidad circundante y urgente de nuestros países".

"De mi parte, me queda agradecer y reconocer el profesionalismo, la sensibilidad y la capacidad para dejarse sorprender de nuestros jurados en todas las secciones competitivas", concluyó. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER y, si quieres recibir en tu email nuestra newsletter semanal, SUSCRÍBETE AQUÍ.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios