El sector audiovisual ecuatoriano en pie de guerra
- por © Paula Andújar-PRODUCCIONLATINA.com
Los profesionales audiovisuales de Ecuador se han alzado en contra de la reforma del artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación, alegando que, si se reforma, los participantes de fuera perjudicarán al propio país.
El artículo 98 menciona: “Producción de publicidad nacional. La publicidad que se difunda en territorio ecuatoriano a través de los medios de comunicación deberá ser producida por personas naturales o jurídicas ecuatorianas, cuya titularidad de la mayoría del paquete accionario corresponda a personas ecuatorianas o extranjeros radicados legalmente en el Ecuador, y cuya nómina para su realización y producción la constituyan al menos un 80% de personas de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros legalmente radicados en el país.”
“El artículo 98 decía que no se podían realizar producciones audiovisuales con fines comerciales fuera del país. Ahora se ha modificado y se ha abierto la puerta para que venga gente de afuera”, dijo Nicolás Smolij, el vocero del plantón.
Smolij aclaró que no están cerrados, que no pretenden monopolizar ni tienen miedo a la competencia. “Lo que pasa es que la competencia no es justa. Al nosotros ser un país polarizado, nuestra producción es muy cara comparada con Perú, Colombia, Argentina…”
La presidenta de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales de Ecuador, Mariana Andrade, dijo que se respetarán los mecanismos actuales que fomentan el cine y el contenido audiovisual, ya que consolida a la industria y a la cultura de su país.
Otros nombres conocidos han apoyado a la presidenta, como en el caso del productor del reality “La Voz Ecuador”, a través de sus redes sociales. Además del realizador Daniel Andrade, quien denomina como “error” a esta reforma.
Todos los interesados en la lucha se reunieron hace unas semanas en el Palacio de Carondelet, en Quito, intentando que sus declaraciones y pensamientos se escucharan, siguiendo el mismo proceso en Guayaquil y Cuenca.
Además de mantener el artículo 98, el gremio está interesado en la representación de un miembro del gremio en el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Comunicación, por el mero hecho de tener información y poder opinar, aunque esta figura no tenga derecho a voto.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER y, si quieres recibir en tu email nuestra newsletter semanal, SUSCRÍBETE AQUÍ.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado