La industria española se une para defender su identidad

por © Redacción-NOTICINE.com
Resines y Coronado
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Mercedes SampietroResines y Coronado14-I-04

Con tres "spots" que se verán en cine y televisión a partir de la próxima semana, en los que han colaborado desinteresadamente decenas de profesionales, el cine español quiere llamar la atención del público sobre el "estilo de vida" que impone el cine norteamericano, alejado de la cultura nacional. "Necesitas urgentemente venir a vernos... Cine Español", es el lema de la campaña presentada este miércoles, en un clima de unidad y optimismo que contrasta poderosamente con el vigente hace sólo un año.

El presidente de la Federación de Productores (FAPAE), Pedro Pérez, exultante por haber reunido en el acto a los máximos dirigentes de todas las cadenas de televisión, hablaba del 2003 como un año "con buenos datos" (que no detalló), y de este 2004 en términos optimistas, con unas perspectivas "buenísimas".

Los anuncios, escritos por los creativos de una agencia publicitaria y dirigidos por Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira y Emilio Martínez Lázaro, llaman la atención sobre símbolos y elementos de la vida diaria norteamericana que han acabado calando gracias al cine. Así, en el primero, unos taxistas madrileños se saludan con los gestos propios de afro-americanos del Bronx, en el segundo se cuestiona la celebración de la fiesta de Halloween, y en el tercero (el único con actores conocidos, Antonio Resines y Pepe Coronado) se señala la incongruencia de ver como normal un deporte tan americano y nada practicado en España como el beisbol.

Sin embargo, Pérez rechaza hablar de que el tono sea "antiamericano": "Se ha empleado una clave cómica. No es una campaña contra nadie, sino a favor de que el cine español tenga el hueco que merece, un lugar más amplio que el actual".

Según la FAPAE, que diseño de la campaña bajo el mandato de su antecesor, Eduardo Campoy, ésta es sólo la primera entrega de una promoción que debería tener continuidad al menos anual. Sin embargo, en un principio los "spots" sólo serán visibles hasta el 5 de febrero, aunque podría haber alguna "propina" si las cadenas de TV aceptan programarlos gratuitamente. De momento, el coste ha sido asumido por la firma cervecera Mahou, que lleva apoyando de diferentes maneras al cine español desde 2001.

El poder de convocatoria del acto de presentación ha sido importante. Al Casino de Madrid acudieron desde la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, al director del Instituto del Cine, José María Otero, además de numerosos productores (Andrés Vicente Gómez, Paco Ramos, Enrique Cerezo, Pedro Costa, César Benítez, Elías Querejeta...), directores (Gutiérrez Aragón, Antonio Mercero, Enrique Gabriel, Gómez Pereira, Colomo...), actores (Eusebio Poncela, Javier Cámara, Liberto Rabal, Candela Peña, Coronado, Resines...), y representantes de todos los sectores de la industria.

Especialmente satisfecho estaba Pérez con la presencia de las cabezas rectores de las cuatro cadenas nacionales (TVE, Antena 3, Tele 5 y Canal Plus), la plataforma Digital Plus, y las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA. "¿Cuándo se les ha visto juntos antes en un acto en defensa del cine?", preguntaba el presidente de la FAPAE a los periodistas. Pedro Pérez relacionaba este solidaridad con la buena marcha de las negociaciones con las televisiones para financiar futuras producciones cinematográficas.

El clima del evento poco o nada tenía que ver con el de pesimismo y crisis que se vivía hace sólo un año, cuando se hablaba de un descenso en la producción por culpa de las restricciones de compras por parte de las cadenas de TV, que luego no se produjo. "En realidad -matiza Pérez- era más que una previsión un aviso de lo que podía pasar, si no se tomaban unas medidas que sí se tomaron". A pesar de que el productor de productores no ha querido entrar en detalles y cifras, el cine español ha crecido en espectadores y cuota de pantalla frente al decepcionante 2002, y en el nuevo año, gracias a estrenos de significativos y exitosos cineastas como Almodóvar o Amenábar, las perspectivas hacen sonreir de satisfacción a Pérez.

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