Películas felinas encabezan la taquilla norteamericana

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Sean Penn, en 21 gramos
Sean Penn, en 21 gramos
GothikaSean Penn, en 21 gramos24-XI-03

No ha sido una sorpresa, por la gran cantidad de cines en los que se proyectaba, su amplia campaña promocional, la popularidad de su protagonista Mike Myers y su antecedente inmediato, "El Grinch", el número uno en la taquilla norteamericana conquistado este fin de semana pasado por "Dr. Seuss' The cat in the hat". Sí, en cambio, es destacable el segundo puesto obtenido por alguien que también pronto tendrá algo de "felina", Halle Berry, quien protagonizará "Catwoman". Su "thriller" de terror "Gothika", coprotagonizado por la española Penélope Cruz, ha debutado por encima de las expectativas.

Para Mike Myers el estreno de "The cat in the hat", en la que como ocurrió con Jim Carrey en "El Grinch" está absolutamente irreconocible bajo una máscara de pelo, es su sexto consecutivo liderazgo en la taquilla norteamericana, y ello a pesar de que la cinta, basada en otro relato corto infantil del Dr. Seuss, ha sido vilipendiada por la crítica. En sus tres primeros días de proyección recaudó 40,1 millones de dólares, en 3.464 salas y con una media de 11.570 por cada una. No obstante, la otra cinta inspirada por el mismo autor, "The Grinch", arrancó con 55,1 hace tres años.

Tampoco la crítica aplaudió precisamente la llegada de la tremendísma mulata Halle Berry al género del suspense fantasmal en "Gothika", pero el público sí ha acudido a las salas, al concentrar el interés de una audiencia adulta o adolescente que no aprecia películas familiares como "The cat...". De viernes a domingo, la cinta dirigida por el francés Mathieu Kassovitz ha logrado 19,6, lo cual implica una afianzamiento de Berry como estrella taquillera. De paso, "nuestra" Penélope también se beneficia, y falta le hacía... después de varios malos resultados comerciales. La media de "Gothika" es alta, 8.237 en unas modestas 2.382 salas.

La líder de hace una semana, "Elf", a pesar de todo, pierde sólo el 27% de sus ingresos y queda tercera con 19,1 millones. En 17 días en cartel ha conseguido sumar 95,1 millones, previéndose un resultado final bien por encima de los 100. Por su parte, Russell Crowe con "Master and commander" sí se resiente del paso del tiempo y en su segunda semana baja un 40%, recaudando 15,2 millones, y 47,3 en 10 días. No se ve fácil el conseguir en los cines norteamericanos los 135 millones que costó, aunque con el global internacional sí podría recuperarlos.

En el quinto puesto se coloca la anglo-norteamericana "Love actually", cuyo lanzamiento se produjo en pocas salas a las que semanalmente se siguen añadiendo más. Obtiene 9,1 millones en 1.690 cines, con un acumulado de 30,8. Su estreno en otros mercados, el pasado viernes, ha obtenido muy buenos resultados, con varios números uno, entre ellos el español.

A velocidad de procesador digital se derrumba "Matrix revolutions", que registra la mayor pérdida de taquilla (casi el 60%) y queda sexta con 6,7 millones. Su total está tras 19 días en cartel en 125,1, y podría acabar su andadura en torno a los 140, muy por debajo de sus dos predecesoras.

La lista de las más vistas en Estados Unidos se completa con "Brother bear" (5,5), "Looney Tunes: Back in action" (4,1), "Scary movie 3", y "Radio" (2,6).

Es interesante reseñar el gran debut, en sólamente ocho cines de Nueva York y Los Angeles, de "21 gramos", la primera cinta norteamericana de Alejandro González Iñárritu, que consigue una espectacular media de 31.494 por sala y un total de 252.000 dólares. El viernes próximo saltará a 56 pantallas más, para seguir ampliándolas en semanas venideras. Mayor ha sido su debut en México, donde habría logrado de jueves a domingo, 1,4 millones de dólares en 247 cines.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios