OPINIÓN: Producción de bajo presupuesto en México
- por © Cineteca Nacional-NOTICINE.com
16-IV-03
Por José Antonio Valdés Peña
No importa que una película cuente con muchos o pocos medios: la emoción del rodaje puede seducir a productores poco experimentados para comenzar producciones de forma prematura, dejando al azar infinitas cuestiones logísticas, legales y creativas que tienen que ser resueltas después en su momento o de forma apresurada. Particularmente en el caso de un film de bajo presupuesto hay que tener especial cuidado en varias instancias: tener un guión técnico de calidad excelente, capaz de competir con quien sea en el mercado fílmico mundial; contar con un presupuesto flexible para contingencias imprevistas, tratar que la película sea lo menos costosa posible; no escatimar en personal clave, pues un mal cinefotógrafo o un sonido barato pueden arruinar el resultado final; la contratación de un fotógrafo de foto fija es esencial, pues su labor es básica para la promoción de la obra; formular anticipadamente un plan de comercialización basado en el tipo de proyecto que se está realizando y el público al que va a dirigirse; nunca mandar una copia de la cinta no terminada (work in progress) a ningún festival buscando concursar (dicho corte o video estará desaliñado y causará una mala impresión); jamás caer en manos de agentes o distribuidoras que dicen apreciar la cinta aún inconclusa (sólo buscan la ventaja competitiva; una vez terminada, entonces sí hay que mostrarla a cuanto distribuidor se deje); por salud mental, nunca incluir en la cinta música costosa... sobre todo si no se han pagado los derechos correspondientes. Finalmente, no debe permitirse al personal creativo brindar su trabajo sin antes firmar un contrato formal, y debe entablarse conversaciones con los sindicatos para dejar en claro los problemas presupuestarios o requerimientos; la sinceridad, en estos casos, puede ayudar si el destino cambia las necesidades.
A lo largo de más de treinta años de labor en la industria fílmica mexicana como productor y director, Fernando Gou ha dedicado esfuerzos en la creación de un cine que, pese a sus bajos costos, sea de calidad, interese al público y exprese la personalidad de su autor. Las dos obras más recientes de Jaime Humberto Hermosillo, "Escrito en el cuerpo de la noche" (2000) y "eXXXorcismos" (2002) son una muestra de esta búsqueda: la primera es una adaptación de dos piezas teatrales de Emilio Carballido en la que el cineasta encierra la acción, con sus cuatro personajes, en un departamento capitalino clasemediero: los diálogos del dramaturgo, sumados a la discreta cámara de Ángel Goded, la puesta en escena minimalista y las interpretaciones magistrales de Ana Ofelia Murguía y Marta Aura consiguen un resultado excepcional.
La segunda es la historia de un tortuoso personaje que regresa al lugar donde tuvo sus primeras experiencias homosexuales y rompió un pacto suicida con su amante adolescente; su fantasma lo ha torturado por siempre. Proyecto que se escribió como una breve sinopsis de una sola cuartilla, con intérpretes que colaboraron sin remuneración, seis días de rodaje, editada en computadora y terminada por completo en poco menos de dos meses, eXXXorcismos es la primera incursión de Hermosillo en el formato digital. Cuenta con tan sólo tres intérpretes una locación única (el pasaje Iturbide del Centro Histórico capitalino) y una desgarradora historia confesional. Es una obra sobria que trata de manera sincera el tema que aborda, convirtiéndola no sólo una de las obras más personales de su creador, sino también una película única dentro del panorama actual del cine nacional.
Fernando Gou, productor de las obras citadas, abordará este tema el martes 22 de abril de 2003 a las 17:00 hrs. en el lobby de la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional de México.
Por José Antonio Valdés Peña
No importa que una película cuente con muchos o pocos medios: la emoción del rodaje puede seducir a productores poco experimentados para comenzar producciones de forma prematura, dejando al azar infinitas cuestiones logísticas, legales y creativas que tienen que ser resueltas después en su momento o de forma apresurada. Particularmente en el caso de un film de bajo presupuesto hay que tener especial cuidado en varias instancias: tener un guión técnico de calidad excelente, capaz de competir con quien sea en el mercado fílmico mundial; contar con un presupuesto flexible para contingencias imprevistas, tratar que la película sea lo menos costosa posible; no escatimar en personal clave, pues un mal cinefotógrafo o un sonido barato pueden arruinar el resultado final; la contratación de un fotógrafo de foto fija es esencial, pues su labor es básica para la promoción de la obra; formular anticipadamente un plan de comercialización basado en el tipo de proyecto que se está realizando y el público al que va a dirigirse; nunca mandar una copia de la cinta no terminada (work in progress) a ningún festival buscando concursar (dicho corte o video estará desaliñado y causará una mala impresión); jamás caer en manos de agentes o distribuidoras que dicen apreciar la cinta aún inconclusa (sólo buscan la ventaja competitiva; una vez terminada, entonces sí hay que mostrarla a cuanto distribuidor se deje); por salud mental, nunca incluir en la cinta música costosa... sobre todo si no se han pagado los derechos correspondientes. Finalmente, no debe permitirse al personal creativo brindar su trabajo sin antes firmar un contrato formal, y debe entablarse conversaciones con los sindicatos para dejar en claro los problemas presupuestarios o requerimientos; la sinceridad, en estos casos, puede ayudar si el destino cambia las necesidades.
A lo largo de más de treinta años de labor en la industria fílmica mexicana como productor y director, Fernando Gou ha dedicado esfuerzos en la creación de un cine que, pese a sus bajos costos, sea de calidad, interese al público y exprese la personalidad de su autor. Las dos obras más recientes de Jaime Humberto Hermosillo, "Escrito en el cuerpo de la noche" (2000) y "eXXXorcismos" (2002) son una muestra de esta búsqueda: la primera es una adaptación de dos piezas teatrales de Emilio Carballido en la que el cineasta encierra la acción, con sus cuatro personajes, en un departamento capitalino clasemediero: los diálogos del dramaturgo, sumados a la discreta cámara de Ángel Goded, la puesta en escena minimalista y las interpretaciones magistrales de Ana Ofelia Murguía y Marta Aura consiguen un resultado excepcional.
La segunda es la historia de un tortuoso personaje que regresa al lugar donde tuvo sus primeras experiencias homosexuales y rompió un pacto suicida con su amante adolescente; su fantasma lo ha torturado por siempre. Proyecto que se escribió como una breve sinopsis de una sola cuartilla, con intérpretes que colaboraron sin remuneración, seis días de rodaje, editada en computadora y terminada por completo en poco menos de dos meses, eXXXorcismos es la primera incursión de Hermosillo en el formato digital. Cuenta con tan sólo tres intérpretes una locación única (el pasaje Iturbide del Centro Histórico capitalino) y una desgarradora historia confesional. Es una obra sobria que trata de manera sincera el tema que aborda, convirtiéndola no sólo una de las obras más personales de su creador, sino también una película única dentro del panorama actual del cine nacional.
Fernando Gou, productor de las obras citadas, abordará este tema el martes 22 de abril de 2003 a las 17:00 hrs. en el lobby de la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional de México.
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