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El cine español pide la excepción cultural en la futura Constitución europea
19-VI-03
La Plataforma para la Defensa del Cine Español, integrada por entidades profesionales que van de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a los sindicatos UGT y CCOO, pasando por la Federación de Productores (FAPAE), dio a conocer este miércoles en un comunicado su apoyo a las posturas de Francia y Alemania, que el pasado 10 de junio se negaron a ratificar el proyecto del Tratado Constitucional que está redactando la Convención Europea. Tras esta postura está la ausencia en dicho proyecto de una disposición relativa a los servicios audiovisuales y culturales en materia de política comercial común que salvaguarde la llamada "excepción cultural".
La Plataforma solicita al Gobierno español y a los demás representantes españoles en la Convención que sigan el ejemplo de Francia y Alemania a fin de defender los intereses de la lengua, cultura e industria audiovisual españolas. Las diferencias entre las industrias de la órbita europea son obvias y ello requiere un tratamiento que defienda la diversidad cultural de los Estados miembros, siendo la propia diversidad la fuerza de Europa.
En el Tratado de Niza (2000) se establecía el principio de competencia compartida entre la Unión y los estados miembro en materia cultural y audiovisual, haciendo prevalecer la necesidad de acuerdo unánime de los Estados en las negociaciones de acuerdos comerciales cuando éstos afecten a varios sectores, entre ellos el audiovisua. Si el texto de la Convención se aleja del espíritu de Niza y anula la excepción al ejercicio de la política comercial común relativa a los servicios audiovisuales, cinematográficos y culturales, el riesgo de inestabilidad de nuestras políticas culturales y audiovisuales se agravará enormemente, poniendo en riesgo la pervivencia de los actuales sistemas públicos de apoyo y por tanto de las cinematografías europeas.
Por ello -concluye el comunicado de la Plataforma- es urgente e indispensable que España se posicione en la Convención Europea en la defensa del principio de competencia compartida y en el mantenimiento de las decisiones por unanimidad en la política comercial común que afecte al sector audiovisual y cultural y las negociaciones comerciales con terceros países.
La Plataforma para la Defensa del Cine Español, integrada por entidades profesionales que van de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a los sindicatos UGT y CCOO, pasando por la Federación de Productores (FAPAE), dio a conocer este miércoles en un comunicado su apoyo a las posturas de Francia y Alemania, que el pasado 10 de junio se negaron a ratificar el proyecto del Tratado Constitucional que está redactando la Convención Europea. Tras esta postura está la ausencia en dicho proyecto de una disposición relativa a los servicios audiovisuales y culturales en materia de política comercial común que salvaguarde la llamada "excepción cultural".
La Plataforma solicita al Gobierno español y a los demás representantes españoles en la Convención que sigan el ejemplo de Francia y Alemania a fin de defender los intereses de la lengua, cultura e industria audiovisual españolas. Las diferencias entre las industrias de la órbita europea son obvias y ello requiere un tratamiento que defienda la diversidad cultural de los Estados miembros, siendo la propia diversidad la fuerza de Europa.
En el Tratado de Niza (2000) se establecía el principio de competencia compartida entre la Unión y los estados miembro en materia cultural y audiovisual, haciendo prevalecer la necesidad de acuerdo unánime de los Estados en las negociaciones de acuerdos comerciales cuando éstos afecten a varios sectores, entre ellos el audiovisua. Si el texto de la Convención se aleja del espíritu de Niza y anula la excepción al ejercicio de la política comercial común relativa a los servicios audiovisuales, cinematográficos y culturales, el riesgo de inestabilidad de nuestras políticas culturales y audiovisuales se agravará enormemente, poniendo en riesgo la pervivencia de los actuales sistemas públicos de apoyo y por tanto de las cinematografías europeas.
Por ello -concluye el comunicado de la Plataforma- es urgente e indispensable que España se posicione en la Convención Europea en la defensa del principio de competencia compartida y en el mantenimiento de las decisiones por unanimidad en la política comercial común que afecte al sector audiovisual y cultural y las negociaciones comerciales con terceros países.
- © Redacción-NOTICINE.com
El imperio latino de "Matrix 2" empieza a tambalearse
17-VI-03
Dos titulos lograron, el fin de semana del 6 al 8 de junio, superar en Brasil y Perú, al liderazgo de "Matrix reloaded", que se mantiene en el resto de los mercados latinos a cuyos datos de taquilla tenemos acceso. Se trata de "Todo poderoso" (Bruce almighty) y "Locos de ira" (Anger management).
Los argentinos son los primeros que siguen fieles a Neo y sus secuaces. Una semana más manda "Matrix recargado", seguida de nuevo por "X-Men 2". Sin embargo, al tercer puesto llega "Cómo perder a un hombre en 10 días", que hace descender al cuarto a la también comedia "Locos de ira". "La secretaria" es otra novedad en la quinta plaza.
Jim Carrey ha sido tan bien recibido en Brasil que su divina comedia "Todo poderoso" (Bruce almighty) debuta en primer lugar, relegando a "Matrix reloaded" al segundo. En cambio, la nacional "Carandiru" sigue siendo tercera, por delante de "X-Men 2", que baja dos puestos. Antonio Banderas y Lucy Liu ocupan el quinto con "Dupla explosiva".
Las dos primeras plazas en Chile siguen en manos de "Matrix recargado" y la comedia erótica nacional "Sexo con amor". Sin embargo, Nicholson y Sandler aterrizan en el tercer puesto con "Locos de ira", en perjuicio de "Canguro Jack", que baja al cuarto. "X-Men 2" también desciende un puesto para ser quinta.
No tienen tampoco los actores arriba citados capacidad en España para alcanzar la cima. Quedan segundos con la comedia que en este país recibe el título de "Ejecutivo agresivo". "Matrix reloaded", pues, continua primera. El drama anti pena capital "La vida de David Gale", de Alan Parker, debuta tercero, con "Relaciones confidenciales" a la baja, pasando del segundo al cuarto lugar. "En el filo de las olas" queda, por su parte, quinta.
Nicholson y Sandler, ya en México, se hacen igualmente con el segundo puesto, detrás de Neo y compañía. Otra pareja, la interracial de Steve Martin y Queen Latifah, baja a la tercera posición con "Una intrusa en la familia". "X-Men 2" queda cuarta y "Desafío extremo" aterriza en quinto lugar.
En cambio, "Locos de ira" donde ha logrado triunfar ha sido en Perú, arrebatando la primera plaza a "Matrix recargado". La ya un tanto vetusta cinta de Atom EGoyan "Exótica" llega a la tercera, seguida por otras dos novedades, la antiabortista mexicana "Punto y aparte" y la nacional "Polvo enamorado".
A pesar de que la segunda "Matrix" sigue en su previo número uno en Venezuela, por debajo encontramos bastantes cambios. La comedia familar "Canguro Jack" llega al segundo puesto, seguida por la terrorífica "En la oscuridad de la noche". "Lágrimas del sol" se mantiene cuarta, bajando del segundo al quinto lugar "El discípulo".
Dos titulos lograron, el fin de semana del 6 al 8 de junio, superar en Brasil y Perú, al liderazgo de "Matrix reloaded", que se mantiene en el resto de los mercados latinos a cuyos datos de taquilla tenemos acceso. Se trata de "Todo poderoso" (Bruce almighty) y "Locos de ira" (Anger management).
Los argentinos son los primeros que siguen fieles a Neo y sus secuaces. Una semana más manda "Matrix recargado", seguida de nuevo por "X-Men 2". Sin embargo, al tercer puesto llega "Cómo perder a un hombre en 10 días", que hace descender al cuarto a la también comedia "Locos de ira". "La secretaria" es otra novedad en la quinta plaza.
Jim Carrey ha sido tan bien recibido en Brasil que su divina comedia "Todo poderoso" (Bruce almighty) debuta en primer lugar, relegando a "Matrix reloaded" al segundo. En cambio, la nacional "Carandiru" sigue siendo tercera, por delante de "X-Men 2", que baja dos puestos. Antonio Banderas y Lucy Liu ocupan el quinto con "Dupla explosiva".
Las dos primeras plazas en Chile siguen en manos de "Matrix recargado" y la comedia erótica nacional "Sexo con amor". Sin embargo, Nicholson y Sandler aterrizan en el tercer puesto con "Locos de ira", en perjuicio de "Canguro Jack", que baja al cuarto. "X-Men 2" también desciende un puesto para ser quinta.
No tienen tampoco los actores arriba citados capacidad en España para alcanzar la cima. Quedan segundos con la comedia que en este país recibe el título de "Ejecutivo agresivo". "Matrix reloaded", pues, continua primera. El drama anti pena capital "La vida de David Gale", de Alan Parker, debuta tercero, con "Relaciones confidenciales" a la baja, pasando del segundo al cuarto lugar. "En el filo de las olas" queda, por su parte, quinta.
Nicholson y Sandler, ya en México, se hacen igualmente con el segundo puesto, detrás de Neo y compañía. Otra pareja, la interracial de Steve Martin y Queen Latifah, baja a la tercera posición con "Una intrusa en la familia". "X-Men 2" queda cuarta y "Desafío extremo" aterriza en quinto lugar.
En cambio, "Locos de ira" donde ha logrado triunfar ha sido en Perú, arrebatando la primera plaza a "Matrix recargado". La ya un tanto vetusta cinta de Atom EGoyan "Exótica" llega a la tercera, seguida por otras dos novedades, la antiabortista mexicana "Punto y aparte" y la nacional "Polvo enamorado".
A pesar de que la segunda "Matrix" sigue en su previo número uno en Venezuela, por debajo encontramos bastantes cambios. La comedia familar "Canguro Jack" llega al segundo puesto, seguida por la terrorífica "En la oscuridad de la noche". "Lágrimas del sol" se mantiene cuarta, bajando del segundo al quinto lugar "El discípulo".
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
"Buscando a Nemo", reflotado número uno en EEUU
16-VI-03
Tras este pasado fin de semana, recupera la cinta de animación por ordenador "Buscando a Nemo" la primera plaza en la taquilla norteamericana gracias a la caída en más del 60% en la recaudación del film de acción "2 fast 2 furious", que hace justo una semana se proclamaba líder. Entre los nuevos estrenos no hubo grandes resultados. Otra película animada, "Rugrats go wild!" logró la cuarta posición, y la comedia de acción de Harrison Ford y Josh Harnett "Hollywood homicide", la quinta.
"Buscando a Nemo" obtuvo de viernes a domingo 29,2 millones, según los datos preliminares, con un descenso del 37% sobre la semana previa y en 17 días el brillante total de 192,3. Los observadores se atreven a vaticinar que en unas semanas podría desbancar a "Matrix reloaded" como el primer taquillazo del 2003, pero todavía quedan varios pesos pesados estivales por llegar, como "Hulk".
Aunque en su primer fin de semana, el del 6 al 8 de junio, su salida a la carretera comercial fue superior a la de la película original, la secuela "2 fast 2 furious" pierde gas rápidamente, bajando su recaudación en un 62% para quedar en 19,1 millones. No obstante, el balance en 10 días es potente: 84 millones, aunque probablemente no llegará a los 144,5 que obtuvo la primera parte hace dos años.
"Bruce almighty", que conserva su anterior tercera posición absoluta, se perfila como la comedia del verano, y suma 14,2 millones a su cuenta de resultados, que llega ya a los 193,8 millones. Terminadas las clases, los niños son los consumidores reyes, y aparte de encumbrar nuevamente a "Buscando a Nemo", han hecho de otra cinta de animación la mejor colocada entre los tres principales debutantes del viernes. Se trata de "Rugrats go wild!", que consigue 12,5 millones en 3.041 salas, por debajo de las esperanzas del estudio Nickelodeon.
Tampoco invita al optimismo la taquilla de lo nuevo de Harrison Ford. "Hollywood homicide", ambiciosa comedia de acción con dos taquilleros protagonistas -el citado y Josh Harnett-, obtiene unos discretos 11,7 millones de dólares en 2.840 cines. El reinado taquillero de Ford se tambalea después de que éste último trabajo incluso haya arrancado ligeramente por debajo del anterior, "K-19: The widowmaker", luego considerado un fracaso.
"Dumb and Dumberer", precuela de "Dos tontos muy tontos", que hace nueve años protagonizaron Jim Carrey y Jeff Daniels bajo la dirección de los hermanos Farrelly, con un equipo distinto delante y detrás de la cámara, presenta un pobre debut en la sexta plaza, alcanzando los 11,1 millones en 2.609 salas.
Cierran la clasificación de las más vistas en Estados Unidos "The italian job" (9,5 millones), "Matrix reloaded" (5,5), "Daddy day care" (2,1) y "X-Men 2" (1,6).
Tras este pasado fin de semana, recupera la cinta de animación por ordenador "Buscando a Nemo" la primera plaza en la taquilla norteamericana gracias a la caída en más del 60% en la recaudación del film de acción "2 fast 2 furious", que hace justo una semana se proclamaba líder. Entre los nuevos estrenos no hubo grandes resultados. Otra película animada, "Rugrats go wild!" logró la cuarta posición, y la comedia de acción de Harrison Ford y Josh Harnett "Hollywood homicide", la quinta.
"Buscando a Nemo" obtuvo de viernes a domingo 29,2 millones, según los datos preliminares, con un descenso del 37% sobre la semana previa y en 17 días el brillante total de 192,3. Los observadores se atreven a vaticinar que en unas semanas podría desbancar a "Matrix reloaded" como el primer taquillazo del 2003, pero todavía quedan varios pesos pesados estivales por llegar, como "Hulk".
Aunque en su primer fin de semana, el del 6 al 8 de junio, su salida a la carretera comercial fue superior a la de la película original, la secuela "2 fast 2 furious" pierde gas rápidamente, bajando su recaudación en un 62% para quedar en 19,1 millones. No obstante, el balance en 10 días es potente: 84 millones, aunque probablemente no llegará a los 144,5 que obtuvo la primera parte hace dos años.
"Bruce almighty", que conserva su anterior tercera posición absoluta, se perfila como la comedia del verano, y suma 14,2 millones a su cuenta de resultados, que llega ya a los 193,8 millones. Terminadas las clases, los niños son los consumidores reyes, y aparte de encumbrar nuevamente a "Buscando a Nemo", han hecho de otra cinta de animación la mejor colocada entre los tres principales debutantes del viernes. Se trata de "Rugrats go wild!", que consigue 12,5 millones en 3.041 salas, por debajo de las esperanzas del estudio Nickelodeon.
Tampoco invita al optimismo la taquilla de lo nuevo de Harrison Ford. "Hollywood homicide", ambiciosa comedia de acción con dos taquilleros protagonistas -el citado y Josh Harnett-, obtiene unos discretos 11,7 millones de dólares en 2.840 cines. El reinado taquillero de Ford se tambalea después de que éste último trabajo incluso haya arrancado ligeramente por debajo del anterior, "K-19: The widowmaker", luego considerado un fracaso.
"Dumb and Dumberer", precuela de "Dos tontos muy tontos", que hace nueve años protagonizaron Jim Carrey y Jeff Daniels bajo la dirección de los hermanos Farrelly, con un equipo distinto delante y detrás de la cámara, presenta un pobre debut en la sexta plaza, alcanzando los 11,1 millones en 2.609 salas.
Cierran la clasificación de las más vistas en Estados Unidos "The italian job" (9,5 millones), "Matrix reloaded" (5,5), "Daddy day care" (2,1) y "X-Men 2" (1,6).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
El cine español, oficialmente en la red
12-VI-03
El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha presentado este jueves su nueva web, en el marco de la inauguración de la exposición 50 años de Filmoteca. En la dirección http://www.cultura.mecd.es/cine se encuentran ya importantes datos industriales, destinados al sector profesional, pero también un buen número de fichas, aunque sólo son completas por el momento las referidas al año 2002. Se trata de las recogidas en el anuario que sobre el pasado año editó el ICAA en formato libro impreso, Anuario 2002.
Entre las muchas informaciones útiles e interesantes que aparecen en la web del ICAA se encuentran todas las relativas a la legislación española sobre ayudas oficiales al cine, la recaudación y el número de espectadores de cada título, así como los próximos estrenos y los rodajes que van teniendo lugar. También hay un capítulo dedicado a los festivales nacionales, Convocatorias de premios y concursos, Muestras y semanas de cine, y otras manifestaciones, así como los certámenes internacionales, y la participación en ellos del cine español, con los premios obtenidos. Una util recopilación de direcciones de interés cierra su menú.
El director general del ICAA, José María Otero, destacó en su presentación que esta web llena un hueco existente en la red. No obstante, de cara al futuro, sería más que interesante que fueran incorporándose a la página (que posee un buscador) los contenidos de los anuarios de los años precedentes, ya que muchas de las fichas ofrecen una información mínima. Por ejemplo, en la de "Lucía y el sexo", una de las más exitosas cintas del cine español reciente, no hay ni foto ni sinopsis del film, y sólo entre sus datos los nombres de tres de los protagonistas. La labor es indudablemente ingente, pero también necesaria. Aplaudimos pues la iniciativa, que beneficia a los tres sectores de la industria, la producción, la distribución y la exhibición, pero también al estudioso o el aficionado en cualquier parte del mundo. Y esperamos más...
El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha presentado este jueves su nueva web, en el marco de la inauguración de la exposición 50 años de Filmoteca. En la dirección http://www.cultura.mecd.es/cine se encuentran ya importantes datos industriales, destinados al sector profesional, pero también un buen número de fichas, aunque sólo son completas por el momento las referidas al año 2002. Se trata de las recogidas en el anuario que sobre el pasado año editó el ICAA en formato libro impreso, Anuario 2002.
Entre las muchas informaciones útiles e interesantes que aparecen en la web del ICAA se encuentran todas las relativas a la legislación española sobre ayudas oficiales al cine, la recaudación y el número de espectadores de cada título, así como los próximos estrenos y los rodajes que van teniendo lugar. También hay un capítulo dedicado a los festivales nacionales, Convocatorias de premios y concursos, Muestras y semanas de cine, y otras manifestaciones, así como los certámenes internacionales, y la participación en ellos del cine español, con los premios obtenidos. Una util recopilación de direcciones de interés cierra su menú.
El director general del ICAA, José María Otero, destacó en su presentación que esta web llena un hueco existente en la red. No obstante, de cara al futuro, sería más que interesante que fueran incorporándose a la página (que posee un buscador) los contenidos de los anuarios de los años precedentes, ya que muchas de las fichas ofrecen una información mínima. Por ejemplo, en la de "Lucía y el sexo", una de las más exitosas cintas del cine español reciente, no hay ni foto ni sinopsis del film, y sólo entre sus datos los nombres de tres de los protagonistas. La labor es indudablemente ingente, pero también necesaria. Aplaudimos pues la iniciativa, que beneficia a los tres sectores de la industria, la producción, la distribución y la exhibición, pero también al estudioso o el aficionado en cualquier parte del mundo. Y esperamos más...
- © Redacción-NOTICINE.com
Audiovisual internacional: Cinecittá quiere crecer, nuevas voces a favor de la unidad sindical en USA, "Matrix reloaded" prohibida en Egipto por su contenido religioso
11-VI-03
- Los míticos estudios romanos de Cinecittá aspiran a convertirse en mucho más que un simple lugar donde se ruedan películas. El productor de origen tunecino Tarak Ben Ammar, que controla los contrincantes Roma Studios, declara en Hollywood Reporter que al ser ambas empresas complementarias, deberían fusionarse, y que se encuentra en negociaciones al respecto con Cineccitá. Detrás de estos movimientos estaría la intención de ésta de poner en marcha un parque temático, Cinecittá World, bajo la presidencia de Emmanuel Gout, ex presidente de la cadena de pago Telepiu. Este parque de atracciones, que tiene como modelo los de Universal Studios, costaría cientos de millones de euros, y estaría localizado en terrenos muy próximos a los de Roma Studios. La última gran producción internacional que se filmó en Cinecittá fue "Gangs of New York", de Martin Scorsese.
- Sigue la pugna en el seno del sindicato SAG en contra y a favor de la unificación con la segunda organización profesional del sector, AFTRA. La presidenta del primer sindicato, Melissa Gilbert, sabedora de que necesita el 60% de los votos favorales a la unidad, estuvo este martes en el programa de radio "The Howard Stern show", e hizo bien su trabajo, ya que consiguió el apoyo del carismático locutor. En una posterior rueda de prensa, acompañado por varios artistas, y por el presidente del AFTRA, John Connolly, la actriz recordó que "es necesaria una voz única ante los productores". "Somos como dos gasolineras en el mismo cruce de carreteras", dijo por su parte el actor Tony Roberts, y añadió que esta situación no beneficiaba a ninguno de los sindicatos, sino que por el contrario, "estamos gastando a lo loco nuestro dinero". Hay unos 40.000 actores y profesionales del espectáculo que mantienen la doble sindicación para poder trabajar tanto en cine como en televisión, teatro o radio.
- "Matrix raloaded" ha sido considerada por algunos seguidores de la saga como más espectacular y menos filosófica que la cinta original, pero los censores egipcios consideran justamente lo contrario, y como consecuencia de ello la han prohibido en los cines de ese país. El comité de censura decidió por mayoría de sus miembros no permitir la distribución del film de los hermanos Wachowski, porque su forma de tratar el tema de la creación y de la existencia humana de forma contraria a los principios religiosos del islam. De paso -y quizás esto sea menos discutible- también critican su glorificación de la violencia. Curiosamente, la primera parte, "Matrix" pasó la censura sin problemas y pudo ser vista por los espectadores egipcios.
- Los míticos estudios romanos de Cinecittá aspiran a convertirse en mucho más que un simple lugar donde se ruedan películas. El productor de origen tunecino Tarak Ben Ammar, que controla los contrincantes Roma Studios, declara en Hollywood Reporter que al ser ambas empresas complementarias, deberían fusionarse, y que se encuentra en negociaciones al respecto con Cineccitá. Detrás de estos movimientos estaría la intención de ésta de poner en marcha un parque temático, Cinecittá World, bajo la presidencia de Emmanuel Gout, ex presidente de la cadena de pago Telepiu. Este parque de atracciones, que tiene como modelo los de Universal Studios, costaría cientos de millones de euros, y estaría localizado en terrenos muy próximos a los de Roma Studios. La última gran producción internacional que se filmó en Cinecittá fue "Gangs of New York", de Martin Scorsese.
- Sigue la pugna en el seno del sindicato SAG en contra y a favor de la unificación con la segunda organización profesional del sector, AFTRA. La presidenta del primer sindicato, Melissa Gilbert, sabedora de que necesita el 60% de los votos favorales a la unidad, estuvo este martes en el programa de radio "The Howard Stern show", e hizo bien su trabajo, ya que consiguió el apoyo del carismático locutor. En una posterior rueda de prensa, acompañado por varios artistas, y por el presidente del AFTRA, John Connolly, la actriz recordó que "es necesaria una voz única ante los productores". "Somos como dos gasolineras en el mismo cruce de carreteras", dijo por su parte el actor Tony Roberts, y añadió que esta situación no beneficiaba a ninguno de los sindicatos, sino que por el contrario, "estamos gastando a lo loco nuestro dinero". Hay unos 40.000 actores y profesionales del espectáculo que mantienen la doble sindicación para poder trabajar tanto en cine como en televisión, teatro o radio.
- "Matrix raloaded" ha sido considerada por algunos seguidores de la saga como más espectacular y menos filosófica que la cinta original, pero los censores egipcios consideran justamente lo contrario, y como consecuencia de ello la han prohibido en los cines de ese país. El comité de censura decidió por mayoría de sus miembros no permitir la distribución del film de los hermanos Wachowski, porque su forma de tratar el tema de la creación y de la existencia humana de forma contraria a los principios religiosos del islam. De paso -y quizás esto sea menos discutible- también critican su glorificación de la violencia. Curiosamente, la primera parte, "Matrix" pasó la censura sin problemas y pudo ser vista por los espectadores egipcios.
- © Redacción-NOTICINE.com