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Taquilla latina: "Buscando a Nemo" se mantiene en superficie
29-VII-03
La divertida cinta animada por ordenador "Buscando a Nemo" siguió siendo la más vista en los mercados latinos el fin de semana del 18 al 20 de julio, ocupando la primera plaza en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Dos de los films que le hicieron sombra hace 7 días, "Terminator 3" y "Los ángeles de Charlie - Al limite", se baten en retirada, pero Jim Carrey, que repite liderazgo en Venezuela, controla también ahora la taquilla mexicana. En España, la nueva número uno es la terrorífica "28 días después".
Al igual que ha ocurrido en Estados Unidos, esperadas superproducciones de temporada están teniendo un efímero éxito en América Latina. Así, en Argentina, "Terminator 3" pasa de la primera a la tercera plaza, y "Buscando a Nemo" recupera su anterior liderazgo. Sin salir de alta mar, "Piratas del Caribe" llegan a puertos australes en una cómoda segunda posición. Las Bandana bajan un puesto hasta el cuarto con "Vivir intentando", y "Hulk" prosigue su retirada ahora en el quinto.
"Procurando Nemo" vive en Brasil una experiencia similar a la argentina, reflotando hasta el primer puesto, gracias a la rápida decadencia de "As panteras - Detonando", que bajan al segundo. Jim Carrey sigue una semana más estable en el tercer puesto, mostrando igual persistencia el éxito nacional "Didi - O cupido trapalhão", nuevamente cuarto. La comedia de Cuba Gooding Jr. "O cruzeiro das loucas" debuta quinta.
No hay ningún cambio en Chile, donde "Buscando a Nemo" conserva el liderazgo, seguido por "Terminator 3", "Simbad: La leyenda de los 7 mares", "Hulk" y cerrando el "top-five" la veterana "Matrix recargado".
Al igual que en Brasil, las tres "Angeles de Charlie" sólo han podido mantenerse primeras en España un fin de semana. Este (del 18 al 20 de julio), un nuevo estreno ha llegado inopinadamente al primer puesto, "28 días después", la realización británica de Danny Boyle sin ningún rostro conocido -pero muchos zombies- en el reparto. También comparten los españoles la estabilidad de Jim Carrey, que lleva con este tres fines de semana en el segundo lugar con "Como Dios". Las angelicales agentes secretas son terceras, mientras el dibujo animado "Simbad: La leyenda de los 7 mares" arranca su andadura en el cuarto, y "Hulk" vuelve a perder dos puestos para ser quinto.
Jim Carrey debuta primero en México, aquí superando su "Todopoderoso" a "Buscando a Nemo", que queda segunda. El drama británico de religosas-represoras "En el nombre de Dios" se mantiene segundo, pero "Los ángeles de Charlie - Al límite" desciende dos puestos hasta el cuarto, y "Hulk" uno para ser quinto.
Los simpáticos peces de colores de "Buscando a Nemo" conservan una semana más el número uno de la taquilla peruana, seguidos por "Los ángeles de Charlie - Al límite", antes cuartos y ahora segundos. "Cómo perder a un hombre en 10 días" llega a la tercera posición, delante de "Hulk" y la comedia de Steve Martin y Queen Latifah "Una intrusa en la familia".
"Todopoderoso" conserva en su segunda semana el primer puesto venezolano. La novedosa comedia familiar de Eddie Murphy "La guardería de papá" se ubica segunda, haciendo descender a "Buscando a Nemo" a la tercera posición. El comic filmado "Daredevil" debuta cuarto y el dibujo animado "Simbad: La leyenda de los 7 mares" lo hace en el quinto lugar.
La divertida cinta animada por ordenador "Buscando a Nemo" siguió siendo la más vista en los mercados latinos el fin de semana del 18 al 20 de julio, ocupando la primera plaza en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Dos de los films que le hicieron sombra hace 7 días, "Terminator 3" y "Los ángeles de Charlie - Al limite", se baten en retirada, pero Jim Carrey, que repite liderazgo en Venezuela, controla también ahora la taquilla mexicana. En España, la nueva número uno es la terrorífica "28 días después".
Al igual que ha ocurrido en Estados Unidos, esperadas superproducciones de temporada están teniendo un efímero éxito en América Latina. Así, en Argentina, "Terminator 3" pasa de la primera a la tercera plaza, y "Buscando a Nemo" recupera su anterior liderazgo. Sin salir de alta mar, "Piratas del Caribe" llegan a puertos australes en una cómoda segunda posición. Las Bandana bajan un puesto hasta el cuarto con "Vivir intentando", y "Hulk" prosigue su retirada ahora en el quinto.
"Procurando Nemo" vive en Brasil una experiencia similar a la argentina, reflotando hasta el primer puesto, gracias a la rápida decadencia de "As panteras - Detonando", que bajan al segundo. Jim Carrey sigue una semana más estable en el tercer puesto, mostrando igual persistencia el éxito nacional "Didi - O cupido trapalhão", nuevamente cuarto. La comedia de Cuba Gooding Jr. "O cruzeiro das loucas" debuta quinta.
No hay ningún cambio en Chile, donde "Buscando a Nemo" conserva el liderazgo, seguido por "Terminator 3", "Simbad: La leyenda de los 7 mares", "Hulk" y cerrando el "top-five" la veterana "Matrix recargado".
Al igual que en Brasil, las tres "Angeles de Charlie" sólo han podido mantenerse primeras en España un fin de semana. Este (del 18 al 20 de julio), un nuevo estreno ha llegado inopinadamente al primer puesto, "28 días después", la realización británica de Danny Boyle sin ningún rostro conocido -pero muchos zombies- en el reparto. También comparten los españoles la estabilidad de Jim Carrey, que lleva con este tres fines de semana en el segundo lugar con "Como Dios". Las angelicales agentes secretas son terceras, mientras el dibujo animado "Simbad: La leyenda de los 7 mares" arranca su andadura en el cuarto, y "Hulk" vuelve a perder dos puestos para ser quinto.
Jim Carrey debuta primero en México, aquí superando su "Todopoderoso" a "Buscando a Nemo", que queda segunda. El drama británico de religosas-represoras "En el nombre de Dios" se mantiene segundo, pero "Los ángeles de Charlie - Al límite" desciende dos puestos hasta el cuarto, y "Hulk" uno para ser quinto.
Los simpáticos peces de colores de "Buscando a Nemo" conservan una semana más el número uno de la taquilla peruana, seguidos por "Los ángeles de Charlie - Al límite", antes cuartos y ahora segundos. "Cómo perder a un hombre en 10 días" llega a la tercera posición, delante de "Hulk" y la comedia de Steve Martin y Queen Latifah "Una intrusa en la familia".
"Todopoderoso" conserva en su segunda semana el primer puesto venezolano. La novedosa comedia familiar de Eddie Murphy "La guardería de papá" se ubica segunda, haciendo descender a "Buscando a Nemo" a la tercera posición. El comic filmado "Daredevil" debuta cuarto y el dibujo animado "Simbad: La leyenda de los 7 mares" lo hace en el quinto lugar.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Rodríguez y Banderas, talentos latinos en cabeza de la taquilla USA
28-VII-03
Robert Rodríguez ha vuelto a seducir con la tercera parte de su saga de espías infantiles "Spy kids", bien recibida por la crítica por sus dotes imaginativas y definitivamente rentable en términos económicos, al costar bastante menos que otras superproducciones de entretenimiento. A pesar de la en teoría dura competencia que significaba la simultanea llegada a las salas de Lara Croft y "La cuna de la vida", "Spy kids 3-D", que usa la vieja técnica del cine en relieve con gafas desarrollada en los años 50, se ha convertido en nueva líder de la taquilla USA. Angelina Jolie no puede estar muy feliz con su cuarto puesto, mientras "Piratas del Caribe" mantiene muy bien el tipo y la número uno precedente, "Bad boys II", sufre similar rápida decadencia a la de otros grandes estrenos estivales.
La tercera y última entrega de la serie creada por el chicano Rodríguez y protagonizada por una familia de espías latinos encabezada por Antonio Banderas, ha conseguido la mejor recepción en salas, 33,4 millones, frente a los 26,5 de la primera parte y ls 16,7 de la segunda. Se estrenó el viernes en 3.344 pantallas con una media de 9.993 dólares recaudados hasta el domingo en cada una de ellas. Todo indica que con sus 40 millones de coste de producción seguirá la misma línea de rentabilidad que sus predecesoras. Rodríguez es una prueba viva de que con talento e imaginación se puede ganar dinero sin enormes inversiones luego no siempre recuperables.
Hace una semana "Piratas del Caribe" perdía el primer puesto de la taquilla por la llegada de los policías violentos Smith y Lawrence en "Bad boys II". El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, y mientras la secuela de Michael Bay pierde un 53% de sus ingresos, cayendo al tercer puesto la cinta que protagoniza Johnny Depp se coloca nuevamente por delante, siendo segunda con 23,1 millones de dólares. Desde su estreno, ha logrado la espectacular cifra de más de 176,8 millones y va camino de ser uno de los éxitos estivales.
Las proyecciones de los propios estudios dan a Bad boys II" 22,1 millones y un total de 88,5 en diez días. Los expertos señalan que aunque esta secuela puede con mas de 135 millones al final de su andadura mejorar ostensiblemente los resultados del film original, no será un negocio espectacular, ya que costó 85 millones.
Si la película de Will Smith es una segunda parte que mejora el resultado de la primera, no podemos decir lo mismo de "Lara Croft tomb raider: La cuna de la vida", otra superproducción cara (85 millones de dólares), que decepciona en taquilla: Menos que la mitad de lo recaudado hace dos años por la cinta original. Ahora, Angelina/Lara debe conformarse con 21,8 millones en 3.222 cines y una cuarta posición.
Le sigue el drama basado en hechos reales "Seabiscuit", probablemente el estreno del viernes mejor tratado por la crítica norteamericana, que en un número proporcionalmente modesto (1.989 salas) obtiene 20,9 millones y una media de 10.485 dólares. Protagonizada por Tobey Maguire, esta historia de jinetes, caballos y lucha por salir del hoyo hasta alcanzar el éxito es por el momento el primer estreno del año con "aroma" de estatuilla dorada, y una insólita oferta dramática y adulta en medio de cintas de puro entretenimiento y explosiones.
Completan la lista de las películas favoritas del público USA "Terminator 3" (5,1 millones), "La liga de los hombres extraordinarios" (5,1), "Buscando a Nemo" (4,4), "Johnny English" (4,3) y "Legally blonde 2" (2,7).
Robert Rodríguez ha vuelto a seducir con la tercera parte de su saga de espías infantiles "Spy kids", bien recibida por la crítica por sus dotes imaginativas y definitivamente rentable en términos económicos, al costar bastante menos que otras superproducciones de entretenimiento. A pesar de la en teoría dura competencia que significaba la simultanea llegada a las salas de Lara Croft y "La cuna de la vida", "Spy kids 3-D", que usa la vieja técnica del cine en relieve con gafas desarrollada en los años 50, se ha convertido en nueva líder de la taquilla USA. Angelina Jolie no puede estar muy feliz con su cuarto puesto, mientras "Piratas del Caribe" mantiene muy bien el tipo y la número uno precedente, "Bad boys II", sufre similar rápida decadencia a la de otros grandes estrenos estivales.
La tercera y última entrega de la serie creada por el chicano Rodríguez y protagonizada por una familia de espías latinos encabezada por Antonio Banderas, ha conseguido la mejor recepción en salas, 33,4 millones, frente a los 26,5 de la primera parte y ls 16,7 de la segunda. Se estrenó el viernes en 3.344 pantallas con una media de 9.993 dólares recaudados hasta el domingo en cada una de ellas. Todo indica que con sus 40 millones de coste de producción seguirá la misma línea de rentabilidad que sus predecesoras. Rodríguez es una prueba viva de que con talento e imaginación se puede ganar dinero sin enormes inversiones luego no siempre recuperables.
Hace una semana "Piratas del Caribe" perdía el primer puesto de la taquilla por la llegada de los policías violentos Smith y Lawrence en "Bad boys II". El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, y mientras la secuela de Michael Bay pierde un 53% de sus ingresos, cayendo al tercer puesto la cinta que protagoniza Johnny Depp se coloca nuevamente por delante, siendo segunda con 23,1 millones de dólares. Desde su estreno, ha logrado la espectacular cifra de más de 176,8 millones y va camino de ser uno de los éxitos estivales.
Las proyecciones de los propios estudios dan a Bad boys II" 22,1 millones y un total de 88,5 en diez días. Los expertos señalan que aunque esta secuela puede con mas de 135 millones al final de su andadura mejorar ostensiblemente los resultados del film original, no será un negocio espectacular, ya que costó 85 millones.
Si la película de Will Smith es una segunda parte que mejora el resultado de la primera, no podemos decir lo mismo de "Lara Croft tomb raider: La cuna de la vida", otra superproducción cara (85 millones de dólares), que decepciona en taquilla: Menos que la mitad de lo recaudado hace dos años por la cinta original. Ahora, Angelina/Lara debe conformarse con 21,8 millones en 3.222 cines y una cuarta posición.
Le sigue el drama basado en hechos reales "Seabiscuit", probablemente el estreno del viernes mejor tratado por la crítica norteamericana, que en un número proporcionalmente modesto (1.989 salas) obtiene 20,9 millones y una media de 10.485 dólares. Protagonizada por Tobey Maguire, esta historia de jinetes, caballos y lucha por salir del hoyo hasta alcanzar el éxito es por el momento el primer estreno del año con "aroma" de estatuilla dorada, y una insólita oferta dramática y adulta en medio de cintas de puro entretenimiento y explosiones.
Completan la lista de las películas favoritas del público USA "Terminator 3" (5,1 millones), "La liga de los hombres extraordinarios" (5,1), "Buscando a Nemo" (4,4), "Johnny English" (4,3) y "Legally blonde 2" (2,7).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Argentina sigue estableciendo lazos con sus raíces culturas europeas: ahora Italia
28-VII-03
El cine argentino continúa con su política de expansión internacional, y ahora el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) difundió los convenios que firmó recientemente con Italia, los cuales básicamente estipulan la co-distribución de películas entre el renombrado Instituto Luce y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la realización de un Concurso de Proyectos de Largometrajes que evoquen la relación entre Italia y Argentina, que premiarán seis largometrajes; acuerdos para la realización de Semanas Itinerantes de Cine Argentino; la inclusión de films italianos, junto a las españoles y argentinos, en el programa televisivo "El cine que nos mira"; y una activa presencia en el Festival de Mar del Plata del año próximo, con la sección El mapa del cine italiano y la muestra de clásicos destacados de ese país, y recuperados en versión digital.
Durante la firma de esos convenios estuvo presente el presidente del INCAA, Jorge Coscia, quien manifestó que "en primer lugar se va a realizar un acuerdo de co-distribución de películas argentinas en Italia y viceversa. Se va a utilizar el circuito de salas del Instituto Luce, que tiene 120 salas; y una Cinemateca. También se lanza un concurso de proyectos de largometrajes que enfoquen la relación entre los dos países, se van a premiar seis películas, seis anteproyectos, los premios se van a anunciar en Mar del Plata, y en Mar del Plata 2004 va a haber una muestra de El mapa del cine italiano; se va a presentar una muestra de clásicos del cine italiano que se han recuperado en versión digital y se va a hacer un documental que lo va a realizar el Instituto Luce sobre distintas etapas de la historia del cine italiano. El cine argentino ha recibido un stand gratuito en la próxima edición del mercado MIFED de Milán y a partir de 2004 va a haber un aprovisionamiento de películas italianas que se van a dar en el ciclo que tenemos con el Instituto de Cine español y el argentino, que es el programa que conduce Carlos Morelli, el programa va a distinguir también cortos de las autonomías".
Por su parte, Roberto Stabile, secretario General de la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica de Italia, y representante de la Unión Italiana de Exportadores de Cine y el Instituto Luce, expresó que la idea de realizar éstos acuerdos surgió a partir del "gran espíritu de renovación y la energía que llevó Jorge Coscia, quien se encontró con una energía fuerte del movimiento cinematográfico en Italia". Dentro de los puntos que se manifiestan en los convenios es llamativo que no se enfoque principalmente a las co-producciones entre los dos países, lo cual se debe a que "en Italia hay una política diferente de la cinematografía, que es dejar la co-producción, que también es importante, todo esto a favor de la política de co-distribución, que permite que se puedan difundir estas películas en países con los cuales hay una afinidad cultural", explicó Stabile, quien informó que Italia ya realizó acuerdos similares con Inglaterra, India y Rusia.
Será entonces el año próximo cuando Italia se sume al proyecto Raíces, un programa que consiste en estrechar los lazos entre la cinematografía argentina y los países que son hermanos en lo cultural y lo histórico, y que se inició con España en el marco del Festival de Mar del Plata, trabajando con seis autonomías, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Cataluña e Islas Canarias. Para Coscia aquello resultó la concreción de un sueño y también una gran satisfacción: "Recuerdo con orgullo las palabras de la Consejera de Cultura de Andalucía, que dijo, esto que logró el Instituto de Cine, no lo logró nadie: juntarnos. Era la primera vez que se juntaban para trabajar en un proyecto común esas autonomías españolas".
Como resultado de esa primera etapa del programa Raíces se firmó la primera coproducción, que será "Mariposas en la luz", a rodarse próximamente; y existen nueve proyectos gallegos, de los cuales tres tienen fuertes visos de concretarse a la brevedad, uno de ellos es el guión "Tierra". Resultados concretos en muy poco tiempo se han conseguido con España y se espera que con Italia suceda lo mismo, aunque exista una diferencia idiomática. Para Coscia este intercambio con España e Italia forma parte de un proceso necesario, natural y lógico, "nosotros dejamos consolidada una estrategia donde buscamos aliados para crecer juntos. Sabemos que los españoles y los italianos, además de pertenecer a esa gran comunidad cultural que es el mundo iberoamericano, también forman parte de nuestra propia esencia".
El cine argentino continúa con su política de expansión internacional, y ahora el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) difundió los convenios que firmó recientemente con Italia, los cuales básicamente estipulan la co-distribución de películas entre el renombrado Instituto Luce y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la realización de un Concurso de Proyectos de Largometrajes que evoquen la relación entre Italia y Argentina, que premiarán seis largometrajes; acuerdos para la realización de Semanas Itinerantes de Cine Argentino; la inclusión de films italianos, junto a las españoles y argentinos, en el programa televisivo "El cine que nos mira"; y una activa presencia en el Festival de Mar del Plata del año próximo, con la sección El mapa del cine italiano y la muestra de clásicos destacados de ese país, y recuperados en versión digital.
Durante la firma de esos convenios estuvo presente el presidente del INCAA, Jorge Coscia, quien manifestó que "en primer lugar se va a realizar un acuerdo de co-distribución de películas argentinas en Italia y viceversa. Se va a utilizar el circuito de salas del Instituto Luce, que tiene 120 salas; y una Cinemateca. También se lanza un concurso de proyectos de largometrajes que enfoquen la relación entre los dos países, se van a premiar seis películas, seis anteproyectos, los premios se van a anunciar en Mar del Plata, y en Mar del Plata 2004 va a haber una muestra de El mapa del cine italiano; se va a presentar una muestra de clásicos del cine italiano que se han recuperado en versión digital y se va a hacer un documental que lo va a realizar el Instituto Luce sobre distintas etapas de la historia del cine italiano. El cine argentino ha recibido un stand gratuito en la próxima edición del mercado MIFED de Milán y a partir de 2004 va a haber un aprovisionamiento de películas italianas que se van a dar en el ciclo que tenemos con el Instituto de Cine español y el argentino, que es el programa que conduce Carlos Morelli, el programa va a distinguir también cortos de las autonomías".
Por su parte, Roberto Stabile, secretario General de la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica de Italia, y representante de la Unión Italiana de Exportadores de Cine y el Instituto Luce, expresó que la idea de realizar éstos acuerdos surgió a partir del "gran espíritu de renovación y la energía que llevó Jorge Coscia, quien se encontró con una energía fuerte del movimiento cinematográfico en Italia". Dentro de los puntos que se manifiestan en los convenios es llamativo que no se enfoque principalmente a las co-producciones entre los dos países, lo cual se debe a que "en Italia hay una política diferente de la cinematografía, que es dejar la co-producción, que también es importante, todo esto a favor de la política de co-distribución, que permite que se puedan difundir estas películas en países con los cuales hay una afinidad cultural", explicó Stabile, quien informó que Italia ya realizó acuerdos similares con Inglaterra, India y Rusia.
Será entonces el año próximo cuando Italia se sume al proyecto Raíces, un programa que consiste en estrechar los lazos entre la cinematografía argentina y los países que son hermanos en lo cultural y lo histórico, y que se inició con España en el marco del Festival de Mar del Plata, trabajando con seis autonomías, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Cataluña e Islas Canarias. Para Coscia aquello resultó la concreción de un sueño y también una gran satisfacción: "Recuerdo con orgullo las palabras de la Consejera de Cultura de Andalucía, que dijo, esto que logró el Instituto de Cine, no lo logró nadie: juntarnos. Era la primera vez que se juntaban para trabajar en un proyecto común esas autonomías españolas".
Como resultado de esa primera etapa del programa Raíces se firmó la primera coproducción, que será "Mariposas en la luz", a rodarse próximamente; y existen nueve proyectos gallegos, de los cuales tres tienen fuertes visos de concretarse a la brevedad, uno de ellos es el guión "Tierra". Resultados concretos en muy poco tiempo se han conseguido con España y se espera que con Italia suceda lo mismo, aunque exista una diferencia idiomática. Para Coscia este intercambio con España e Italia forma parte de un proceso necesario, natural y lógico, "nosotros dejamos consolidada una estrategia donde buscamos aliados para crecer juntos. Sabemos que los españoles y los italianos, además de pertenecer a esa gran comunidad cultural que es el mundo iberoamericano, también forman parte de nuestra propia esencia".
- © Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Rodajes españoles: Saura dirige a Victoria Abril en "El séptimo día", Carmen Maura protagoniza "La promesa", Goya Toledo y Coronado repiten en "Beneméritor", debuta Josep Durán
25-VII-03
- Dos de los profesionales más internacionales del cine español, la actriz Victoria Abril y el realizador Carlos Saura, trabajarán juntos por vez primera en "El séptimo" día", adaptación al cine a cargo del escritor Ray Loriga de un suceso sangriento que conmovió a la opinión pública española la década pasada, la llamada "Tragedia de Puerto Hurraco". Juan Diego, José Luis Gómez, Ramón Fontseré, Eulalia Ramón y José García completan el reparto de este film, cuyo rodaje se iniciará el próximo lunes, basado en la matanza acaecida en 1990 en esa localidad extremeña. La muerte de nueve personas a causa del enfrentamiento entre dos familias, alimentado por la venganza, la locura, el amor, los celos... es relatada desde el punto de vista de una de las niñas inocentes que sobrevivió. Loriga, autor de los guiones de "Carne trémula" y "La pistola de mi hermano" (éste dirigido por él mismo) lleva a cabo una versión libre de un crimen que tuvo su origen en los años sesenta, cuando Amadeo sedujo a Luciana, a la que luego abandonó. Matanzas a puñaladas, un misterioso incendio donde muere la madre de unos de ellos y el deseo de venganza, desencadenarán la tragedia. Los culpables fueron condenados a 700 años de prisión. Andrés Vicente Gómez, quien colaboró con Saura en "El Dorado", "La noche oscura", "Ay, Carmela", el documental "Marathon" y "Goya", ejerce como productor.
- "Hago de una mujer con problemas, un poco esquizofrénica y un poco asesina", ha dicho Carmen Maura sobre su personaje, Celia, en "La promesa", un proyecto escrito y dirigido por Hector Carré, que también empieza a rodarse este lunes 28 en Galicia. Ana Fernández, el niño compostelano Santiago Barón, Juan Margallo y Chete Lera completan el reparto. Se trata de la historia de una mujer madura y frustrada en su viaje a la locura. El equipo lleva dos semanas de ensayos y ahora se enfrenta a una filmación de otras ocho, casi todas en Santiago de Compostela. En la presentación, este miércoles, Maura tuvo palabras de recuerdo para el escritor Fernando García Tola, quien contribuyó de manera fundamental a lanzarla al estrellato con su magazine televisivo "Esta noche", y acababa de fallecer de un cáncer en Madrid. "La promesa", coproducción de Tesela con Portico de Comunicación y otras instituciones gallegas, tiene su estreno previsto la próxima primavera.
- Gustavo Salmerón, al lado de Goya Toledo y Pepe Coronado (quienes se vieron las caras en "La caja 507"), protagonizarán "Beneméritor: Ultima noche en el cuerpo", comedia con la debuta Vicente Peñarrocha, y cuya filmación se iniciará el próximo 18 de agosto, producida por Cartel y Tornasol. La cinta narra la asombrosa peripecia de Bruno, un joven guardia civil de Tráfico (de ahí el título, que tiene que ver con el sobrenombre, "La Benemérita" con el que se conoce al cuerpo de la Guardia Civil) que, en un momento de crisis personal, descubre por casualidad un extraño pasadizo que le conduce a otra realidad y se da cuenta de que su vida no es más que una película cuyo guión podría cambiar.
- Hasta la primera semana de septiembre se rueda en L´Hospitalet, Barcelona, Terrassa, Girona y Madrid "El último silencio de Lay" (Antes conocida como "Días de invierno"), opera prima de Josep Durán, interpretada por Alba Fernández, Fernando Guillén Cuervo, Roger Pera, Gerard Quintana, José María Blanco, Alfred Lucchetti, Chema Ponze, Eva Sanz, Josep Durán y -en un pequeño papel- Juan Echanove. Lay es una joven que pertenece a una banda criminal y que tras la muerte de Invierno, su gran amor, decide aislarse del mundo en un pequeño pueblo costero. Allí conocerá a Dante, un escritor homosexual herido de muerte (y de amor) desde que perdiera a su pareja, 26 días antes. Entre Lay y Dante nacerá una extraña y ambigua historia de amor. "Es una tragedia griega, pero a la vez también una película negra, bebe muchísimo de las bases del cine negro americano, mezclados con el cine de autor europeo y el melodrama clásico americano", ha dicho Durán.
- Dos de los profesionales más internacionales del cine español, la actriz Victoria Abril y el realizador Carlos Saura, trabajarán juntos por vez primera en "El séptimo" día", adaptación al cine a cargo del escritor Ray Loriga de un suceso sangriento que conmovió a la opinión pública española la década pasada, la llamada "Tragedia de Puerto Hurraco". Juan Diego, José Luis Gómez, Ramón Fontseré, Eulalia Ramón y José García completan el reparto de este film, cuyo rodaje se iniciará el próximo lunes, basado en la matanza acaecida en 1990 en esa localidad extremeña. La muerte de nueve personas a causa del enfrentamiento entre dos familias, alimentado por la venganza, la locura, el amor, los celos... es relatada desde el punto de vista de una de las niñas inocentes que sobrevivió. Loriga, autor de los guiones de "Carne trémula" y "La pistola de mi hermano" (éste dirigido por él mismo) lleva a cabo una versión libre de un crimen que tuvo su origen en los años sesenta, cuando Amadeo sedujo a Luciana, a la que luego abandonó. Matanzas a puñaladas, un misterioso incendio donde muere la madre de unos de ellos y el deseo de venganza, desencadenarán la tragedia. Los culpables fueron condenados a 700 años de prisión. Andrés Vicente Gómez, quien colaboró con Saura en "El Dorado", "La noche oscura", "Ay, Carmela", el documental "Marathon" y "Goya", ejerce como productor.
- "Hago de una mujer con problemas, un poco esquizofrénica y un poco asesina", ha dicho Carmen Maura sobre su personaje, Celia, en "La promesa", un proyecto escrito y dirigido por Hector Carré, que también empieza a rodarse este lunes 28 en Galicia. Ana Fernández, el niño compostelano Santiago Barón, Juan Margallo y Chete Lera completan el reparto. Se trata de la historia de una mujer madura y frustrada en su viaje a la locura. El equipo lleva dos semanas de ensayos y ahora se enfrenta a una filmación de otras ocho, casi todas en Santiago de Compostela. En la presentación, este miércoles, Maura tuvo palabras de recuerdo para el escritor Fernando García Tola, quien contribuyó de manera fundamental a lanzarla al estrellato con su magazine televisivo "Esta noche", y acababa de fallecer de un cáncer en Madrid. "La promesa", coproducción de Tesela con Portico de Comunicación y otras instituciones gallegas, tiene su estreno previsto la próxima primavera.
- Gustavo Salmerón, al lado de Goya Toledo y Pepe Coronado (quienes se vieron las caras en "La caja 507"), protagonizarán "Beneméritor: Ultima noche en el cuerpo", comedia con la debuta Vicente Peñarrocha, y cuya filmación se iniciará el próximo 18 de agosto, producida por Cartel y Tornasol. La cinta narra la asombrosa peripecia de Bruno, un joven guardia civil de Tráfico (de ahí el título, que tiene que ver con el sobrenombre, "La Benemérita" con el que se conoce al cuerpo de la Guardia Civil) que, en un momento de crisis personal, descubre por casualidad un extraño pasadizo que le conduce a otra realidad y se da cuenta de que su vida no es más que una película cuyo guión podría cambiar.
- Hasta la primera semana de septiembre se rueda en L´Hospitalet, Barcelona, Terrassa, Girona y Madrid "El último silencio de Lay" (Antes conocida como "Días de invierno"), opera prima de Josep Durán, interpretada por Alba Fernández, Fernando Guillén Cuervo, Roger Pera, Gerard Quintana, José María Blanco, Alfred Lucchetti, Chema Ponze, Eva Sanz, Josep Durán y -en un pequeño papel- Juan Echanove. Lay es una joven que pertenece a una banda criminal y que tras la muerte de Invierno, su gran amor, decide aislarse del mundo en un pequeño pueblo costero. Allí conocerá a Dante, un escritor homosexual herido de muerte (y de amor) desde que perdiera a su pareja, 26 días antes. Entre Lay y Dante nacerá una extraña y ambigua historia de amor. "Es una tragedia griega, pero a la vez también una película negra, bebe muchísimo de las bases del cine negro americano, mezclados con el cine de autor europeo y el melodrama clásico americano", ha dicho Durán.
- © Redacción-NOTICINE.com
La asociación argentina de directores DAC celebra su 45 aniversario
23-VII-03
Se cumple este miércoles el 45 aniversario de una fecha histórica para el cine argentino. El 23 de julio de 1958 los directores de cine de la nación austral decidieron crear una nueva entidad que los representase en su conjunto, Directores Argentinos de Cine. DAC nació de la fusión de las dos entidades en que, hasta ese momento, representaban a los cineastas. Una de ellas, era la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR), fundada en 1945, en el marco de los cambios históricos que comenzaron a vivirse en el país en ese entonces -de los cuales el 17 de Octubre había sido una señal muy clara- y a un año de haber aparecido el primer decreto de protección a la industria del cine nacional, destinado a clasificar las salas y a establecer la obligatoriedad de proyectar en las mismas -particularmente en las de “primera línea”- una película argentina cada dos meses, como mínimo. Una obligatoriedad que se reforzaría, en 1947, con un nuevo sistema jurídico por el cual las principales salas deberían exhibir un filme argentino por mes. SADIR participó activamente de las gestiones realizadas en ese período, junto con las restantes entidades de la industria, tendiendo a preservar la existencia de la misma, en momentos en que ella había llegado a su apogeo productivo.
La otra entidad que conformó inicialmente DAC, fue la Agrupación de Directores de Películas (ADP), nacida en 1956, en un marco histórico totalmente distinto, como fue el de la Revolución Libertadora, y de la que participaban directores con ideologías y aspiraciones distintas a las que predominaban en SADIR. Las diferencias entre “peronismo” y “antiperonismo” explicaban, en buena medida, la aparición de la nueva entidad, pero a ellas se sumaban también otras no menos importantes como, la crisis experimentada en la industria nacional a partir del impacto televisivo; la aparición de nuevos realizadores provenientes del cortometraje o de la crítica, influenciados por las propuestas de las nuevas corrientes mundiales de cine; los proyectos de un cine “independiente”, de “autor”, de “operas primas”, de “nuevo cine”, de los “muchachos del corto”, etc., distantes de la lógica que hasta ese entonces había dominado en la industria.
Desde una y otra entidad, y en el contexto de la dictadura militar que regía en el país en esos años, se desarrollaron activas gestiones, junto a los productores, técnicos, actores, laboratorios y cortometrajistas nucleados en la Unión del Cine Argentino (UCA), para fijar las normas jurídicas que habrían de permitir el fomento y el desarrollo al cine nacional. El Decreto-ley 62/57, sancionado en 1957, estableció por primera vez el fomento al cine como “industria, comercio, arte y medio de difusión y educación”, dando finalmente nacimiento al Instituto Nacional de Cinematografía, como “ente autárquico dependiente del Ministerio de Educación”.
Un año después, en julio de 1958, SADIR y ADP, acuerdan dejar de lado sus diferencias circunstanciales y actuar conjunta y solidariamente en una nueva entidad, donde convergerían posiciones políticas antagónicas y muy distintas miradas sobre la industria y la cultura cinematográfica. Entre sus socios fundadores se encontraban Fernando Ayala, Hugo del Carril, Lucas Demare, Mario Lugones, Carlos Rinaldi, y Leopoldo Torre Nilsson.
En nuestros días, a casi medio siglo de aquel entonces, DAC asegura que en comunicado que mantiene vivo el espíritu de la “unidad en la diversidad”, como forma de respeto al cine, la cultura y la democracia. "Entendemos que la convergencia mencionada es un claro referente para afrontar los desafíos que hoy vive el conjunto del cine y de las artes audiovisuales argentinas. Y en ese espíritu, celebramos los 45 primeros años de existencia de un proyecto de unidad de los directores, para la construcción de un Cine argentino de ayer, de hoy y de siempre, que reúna la obra de nuestros antecesores y aspire a fomentar en nuestro tiempo, la labor de las nuevas generaciones", concluye la nota de DAC.
Para celebrar su 45 aniversario, la organización de realizadores argentinos convoca un acto este 30 de julio, para expresar su reconocimiento, no sólo a los fundadores de DAC, sino a los últimos presidentes que nuestra asociación ha tenido, y que felizmente, prosiguen en su labor creadora. Se trata de Luis Puenzo, Mario Sabato, Javier Torre, Eduardo Calcagno, Juan Bautista Stagnaro y Fernando "Pino" Solanas.
Se cumple este miércoles el 45 aniversario de una fecha histórica para el cine argentino. El 23 de julio de 1958 los directores de cine de la nación austral decidieron crear una nueva entidad que los representase en su conjunto, Directores Argentinos de Cine. DAC nació de la fusión de las dos entidades en que, hasta ese momento, representaban a los cineastas. Una de ellas, era la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR), fundada en 1945, en el marco de los cambios históricos que comenzaron a vivirse en el país en ese entonces -de los cuales el 17 de Octubre había sido una señal muy clara- y a un año de haber aparecido el primer decreto de protección a la industria del cine nacional, destinado a clasificar las salas y a establecer la obligatoriedad de proyectar en las mismas -particularmente en las de “primera línea”- una película argentina cada dos meses, como mínimo. Una obligatoriedad que se reforzaría, en 1947, con un nuevo sistema jurídico por el cual las principales salas deberían exhibir un filme argentino por mes. SADIR participó activamente de las gestiones realizadas en ese período, junto con las restantes entidades de la industria, tendiendo a preservar la existencia de la misma, en momentos en que ella había llegado a su apogeo productivo.
La otra entidad que conformó inicialmente DAC, fue la Agrupación de Directores de Películas (ADP), nacida en 1956, en un marco histórico totalmente distinto, como fue el de la Revolución Libertadora, y de la que participaban directores con ideologías y aspiraciones distintas a las que predominaban en SADIR. Las diferencias entre “peronismo” y “antiperonismo” explicaban, en buena medida, la aparición de la nueva entidad, pero a ellas se sumaban también otras no menos importantes como, la crisis experimentada en la industria nacional a partir del impacto televisivo; la aparición de nuevos realizadores provenientes del cortometraje o de la crítica, influenciados por las propuestas de las nuevas corrientes mundiales de cine; los proyectos de un cine “independiente”, de “autor”, de “operas primas”, de “nuevo cine”, de los “muchachos del corto”, etc., distantes de la lógica que hasta ese entonces había dominado en la industria.
Desde una y otra entidad, y en el contexto de la dictadura militar que regía en el país en esos años, se desarrollaron activas gestiones, junto a los productores, técnicos, actores, laboratorios y cortometrajistas nucleados en la Unión del Cine Argentino (UCA), para fijar las normas jurídicas que habrían de permitir el fomento y el desarrollo al cine nacional. El Decreto-ley 62/57, sancionado en 1957, estableció por primera vez el fomento al cine como “industria, comercio, arte y medio de difusión y educación”, dando finalmente nacimiento al Instituto Nacional de Cinematografía, como “ente autárquico dependiente del Ministerio de Educación”.
Un año después, en julio de 1958, SADIR y ADP, acuerdan dejar de lado sus diferencias circunstanciales y actuar conjunta y solidariamente en una nueva entidad, donde convergerían posiciones políticas antagónicas y muy distintas miradas sobre la industria y la cultura cinematográfica. Entre sus socios fundadores se encontraban Fernando Ayala, Hugo del Carril, Lucas Demare, Mario Lugones, Carlos Rinaldi, y Leopoldo Torre Nilsson.
En nuestros días, a casi medio siglo de aquel entonces, DAC asegura que en comunicado que mantiene vivo el espíritu de la “unidad en la diversidad”, como forma de respeto al cine, la cultura y la democracia. "Entendemos que la convergencia mencionada es un claro referente para afrontar los desafíos que hoy vive el conjunto del cine y de las artes audiovisuales argentinas. Y en ese espíritu, celebramos los 45 primeros años de existencia de un proyecto de unidad de los directores, para la construcción de un Cine argentino de ayer, de hoy y de siempre, que reúna la obra de nuestros antecesores y aspire a fomentar en nuestro tiempo, la labor de las nuevas generaciones", concluye la nota de DAC.
Para celebrar su 45 aniversario, la organización de realizadores argentinos convoca un acto este 30 de julio, para expresar su reconocimiento, no sólo a los fundadores de DAC, sino a los últimos presidentes que nuestra asociación ha tenido, y que felizmente, prosiguen en su labor creadora. Se trata de Luis Puenzo, Mario Sabato, Javier Torre, Eduardo Calcagno, Juan Bautista Stagnaro y Fernando "Pino" Solanas.
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