FICUNAM dedica una retrospectiva al cineasta catalán Pere Portabella
- por © Redacción-PRODUCCIONLATINA.com
Como cada año, el FICUNAM presenta su sección Retrospectivas, un repaso a la cinematografía de cineastas poco conocidos en el ámbito cinematográfico mundial, pero muy valiosos en su obra. El primero que se anuncia en la que es la novena edición del Festival es Pere Portabella (Figueras, 1927), artista que formó parte de la Escuela de Barcelona, un grupo de cineastas catalanes de los años 60.
Pere Portabella, fue cineasta, productor y político catalán de militancia antifranquista, que creó una serie de películas de manera paralela a su carrera en el servicio público español. Comenzó en el mundo del cine como productor. Sus primeros trabajos desde esa trinchera fueron “Los golfos” (1959) de Carlos Saura y “Viridiana” (1961) de Luis Buñuel; ambos filmes producidos bajo el sello Films 59, con el que después continuó su carrera como director.
Su primer trabajo como autor fue el cortometraje de 1967 “No contéis con los dedos / No compteu amb els dits”. Un año después filmaría una de sus películas más conocidas, “Nocturno 29 / Nocturn 29”, que actualmente forma parte del archivo fílmico del Centro Pompidou de París. Sus intereses políticos lo llevaron a ser elegido senador en las primeras elecciones democráticas en 1978 después de la dictadura franquista. Formó parte de la Comisión para la redacción de la actual Constitución Española y en 1999 recibió La Creu de Sant Jordi, máximo reconocimiento que puede recibir una persona del servicio público por parte de la Generalitat de Cataluña.
Sin abandonar, desde entonces, cargos en instituciones públicas que lo mantenían ocupado en tareas políticas, en 1989 tomó un respiro para filmar “Puente de Varsovia / Pont de Varsòvia”, pero no fue hasta el siglo XXI cuando su carrera cinematográfica volvió a poseer una fuerza constante. Siempre convencido de que el camino multidisciplinario es el más enriquecedor, su obra se fue atando a las convicciones que mantenía en cada momento de su vida: “yo vivo mezclado, para mí es imposible separar la política del cine, del teatro, de la música, lo tengo todo mezclado. Todos somos artesanos y punto, unos mejores que otros y se acabó”.
Lo mismo sucedía con su manera de trabajar y de relacionarse con las personas: “no hago guiones, no sé hacerlos, trabajo siempre con personas que tengan una actividad artística-creativa, por decirlo de alguna manera, que sea distinta a la mía, porque sintoniza. Trabajo siempre con poetas, filósofos, músicos, porque no está nada separado, lo importante es que haya una sintonía entre las personas, lo que es un territorio en el que te manejas, que tengas las mismas inquietudes, que uses el mismo lenguaje, que busques códigos, cada uno en su línea, pero claro, que conceptualmente sea lo mismo”.
Portabella era creyente de que así como los núcleos de personas se enriquecen cuando todos son distintos, el individuo también lo hace cuando aprende a identificar y navegar con todos sus elementos: “separemos las cosas, la intuición, punto, la racionalidad, punto, la imaginación, punto, la persona que tiene facilidad visionaria, punto. Todo esto forma parte de un magma, y tú cuando te mueves arrastras todo esto en masa, hagas lo que hagas, teatro, cine, cirujano, lo que quieras, todo. Lo que tienes que darte cuenta es que realmente en la focalización para hacer algo tienes que utilizar todo esto, hay que ser sensible a ello”.
A pesar de haberse formado en una industria que funcionaba de manera muy distinta a la hora de hacer cine, reconocía las bondades tecnológicas que el siglo XXI ha traído consigo: “ahora se puede hacer cine sin salir de casa, nada más que para rodar. Capturas imagen, la postproducción la haces en casa con dos ordenadores, y la calidad lo mismo sirve para una película comercial que la película que tú quieras hacer, esto es un avance sensacional”.
La retrospectiva de El FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, incluirá los títulos:
“Nocturno 29” (1968)
“Vampir Cuadecuc” (1970)
“Umbracle” (1972)
“Informe general” (1976)
“Puente de Varsovia” (1989)
“Die Stille vor Bach” (2007)
“Informe General II. El Nuevo Rapto de Europa” (2015)
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER y, si quieres recibir en tu email nuestra newsletter semanal, SUSCRÍBETE AQUÍ.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado