José Luis Farías adelanta las novedades de los Premios Quirino 2019

por © Paula Andújar -PRODUCCIONLATINA.com
José Luis Farías (JA)
José Luis Farias, responsable del mercado de animación, videojuegos y new media 3D Wire, que se celebra cada mes de octubre en Segovia, España, organizó por primera vez el abril los Premios Quirino a lo mejor de la animación iberoamericana, evento que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. La próxima semana se cierra la presentación de trabajos de la que será su segunda edición, la de 2019, una ocasión propicia para que PRODUCCION LATINA dialogue con él sobre ambas citas.

- Con los Quirino se diría que encontraron ustedes un diamante en bruto. La convocatoria no sólo fue abrazada por importantes nombres de la industria de la animación iberoamericana sino que todos los que acudieron a Tenerife coincidieron en que estos nuevos galardones eran una necesidad. ¿Se sienten orgullosos?
Pues sí, la verdad que es un trabajo sobre todo para sentirnos orgullosos, pero no nosotros sino todo el equipo. Porque es una iniciativa que ha salido precisamente del sector, aunque se celebran en Santa Cruz de Tenerife y hay una parte española, los que hemos montado los Premios Quirino somos de muchas nacionalidades distintas, otro de los promotores José Iniesta es de México, Silvia Corvillón es de argentina, Pol Vaca es de Ecuador… Ha habido un gran grupo de gente también con participantes de Brasil y otros países, y hemos visto que había una necesidad de hacer esto y que era el momento adecuado para ello.

- Una vez celebrada, el pasado abril, la primera edición, ¿qué feeback ha ido recibiendo en sus viajes a los festivales y mercado de animación?
Pues la verdad que un feedback muy bueno y sobre todo lo que hemos recibido, también, mucho cariño por parte de la gente, y creemos que es lo que también hemos transmitido con los Premios Quirino. Al final somos una gran comunidad de hombres y mujeres que nos dedicamos a la animación en distintos países, con distintas realidades y creemos que hemos sembrado una semillita de colaboración y con una filosofía nueva de crear y de producir, que es compartiendo.

- ¿Qué novedades preparan de cara a la segunda edición, el año próximo?
Hombre, todavía nos queda un poco (risas), pero sí que te puedo avanzar que las líneas maestras ya están trazadas, que son la parte de congreso, la parte de mercado y de festival. Sobre todo, la parte de Mercado, que ha sido la parte más útil para la gente, intentaremos que esta parte crezca. Ya que los premios son muy importantes porque han dado una gran visibilidad pero sin fortalecer el sector iberoamericano de la animación por detrás, la industria,  sería una cosa que se queda un poco coja.

- En estos casos, el apoyo institucional es fundamental para el asentamiento y desarrollo de los Quirino ¿Está satisfecho en este aspecto?
Totalmente. De hecho, es una idea que lanzamos al Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Comission y han sido ellos los que casi han cogido la bandera con tanta fuerza casi como nosotros para defender este proyecto. Creyeron en él desde el principio, vieron que había una oportunidad, y se lo tenemos que agradecer. Porque son proyectos, que no es que surjan de la nada, porque nuestro equipo ya tiene una experiencia en festivales y en mercados, pero realmente era y es, un proyecto muy ambicioso. Digamos que había que hacer una apuesta fuerte y desde luego hemos estado arropados por otras instituciones, y la verdad que sí, estamos muy satisfechos.

- Algunos de los invitados de los primeros Premios Quirino nos comentaron que sobre todo considerando las actividades y encuentros previos a la entrega de los galardones, dos o tres jornadas sabían a poco... ¿Hay planes de ampliarlas en el futuro?
Sí, la verdad que todo el mundo nos decía lo mismo, tener que cruzar el charco para venir a esto y estar solamente tres días aquí es complicado. La primera edición quisimos que fuera como un chute de adrenalina: algo muy concreto, muy dirigido, muy potente y en muy poco tiempo, para hacer un gran impacto. El tema de ampliar los días iría también en función de lo que nos vayan comentado, como te decía, los Premios Quirino son de mucha gente y si realmente demandan que estemos más tiempo encerrados en esta pequeña isla de animación, que es lo que al final conseguimos montar, nosotros lo haremos encantados.

- ¿Cómo ve usted el momento actual de la animación en la Península Ibérica y Latinoamérica?
Aunque hay asimetrías muy grandes en la situación y en las industrias de la aminación de Latinoamérica, España y Portugal, y ante la falta de recursos, nos hemos estrujado el cerebro para conseguir poder sacar cada vez más productos, más originales, con un impacto mayor. Yo creo que, salvo la pata de la financiación, que siempre es un poco la bestia negra que tienen este tipo de industrias, el resto del sector cada vez se está estructurando mejor. Es cierto que, en España, también llevemos algo de ventaja por la trayectoria que se ha tenido a lo largo de estos años, pero ahora mismo está emergiendo la creación de la cinematografía en países incluso que no estaban en el mapa, como Perú o como Ecuador, que están ahí y que cada vez tienen una industria más sólida. Y como digo yo también, la ventaja de no ser los primeros es que puedes aprender de los errores de los que lo han sido. Si se hace de forma inteligente y conseguimos a través de foros como los Quirino u otros, aprender los unos de los otros y poder colaborar para hacer una industria sólida, yo creo que el futuro es muy prometedor. Ya que no es cuestión solo de economías, sino de como se luche para conseguir los objetivos o de como enfrentarse a una realidad, que es la de que cada vez hay más latinos. Solo en EEUU todo el mercado latino que está allí es muy importante, hacer producciones para esas personas que son de 2ªs, 3ªs y 4ªs generaciones de latinos es de un potencial muy grande. Se ha visto y de hecho es un poco triste, que los yankees o estadounidenses nos hayan robado películas como “Ferdinand” o como “Coco”, películas que son 100% de contenidos latinos pero que se han tenido que hacer en EEUU y no las han podido hacer en Latinoamérica, para nosotros mismos, ¿no? Entonces, es un poco también, desde el punto de vista beligerante, intentamos generar ese contrapeso con el sector de Hollywood e intentar poder crear nuestra propia cinematografía, nuestras propias series y nuestro contenido para nosotros.

- El pasado octubre usted dirigió la décima edición de 3D Wire, un festival-mercado de animación, videojuegos y medios digitales. Imagino que desde ese evento surgió la necesidad de crear este año los Quirino...
Estamos en ello todavía… Son 2 cosas que van en paralelo. Lo mismo que intentamos y hemos, en bastante medida, conseguido en España es lo que estamos intentando que suceda en Latinoamérica, que es tener un punto de encuentro para el sector donde todos podamos hablar, compartir y sobre todo, donde podamos hacer negocios y coproducir. 3D Wire comenzó porque en España no había ningún punto y vimos que había realmente un vacío, y que había que celebrar algo para que la gente pudiese venir y pudiese levantar proyectos en conjunto. Porque si una cosa tiene nuestro sector es que solos no llegamos a ningún sitio, las producciones o nacen internacionales o no nacen, muchas veces. O coproducimos entre nosotros, entre comunidades en España o entre empresas o es muy complicado levantar un proyecto. Que luego si es verdad que los Premios Quirino son herederos de esta filosofía, que no es solamente nuestra, sino que también es de otros eventos con los que nos hemos puesto de acuerdo para montar los Quirino. Podemos decir que somos la nueva hornada de profesionales o de gente que nos dedicamos a hacer eventos de industria con una visión distinta.

- ¿Cree que 3D Wire es al cabo de una década un acontecimiento totalmente asentado? ¿Cómo ve su futuro?
De cómo empezamos a cómo estamos ahora han cambiado muchos las cosas y ha cambiado también el sector. Estamos muy contentos, porque digamos que todas las empresas y profesionales, no solo de España sino también de Europa y de otros países, ya tienen señalada la fecha de 3D Wire, y eso es muy importante. Cuando tú evento está en su cabeza eso es que ese evento está ya, no consolidado, porque siempre tienen formas de crecer o de hundirse, pero es un poco hasta donde queremos llegar. Creemos que se ha cumplido un ciclo, de empezar con la cabida solo de cine 3D hasta ahora que la da a todos los tipos de animación. Creemos que en estos 10 años se ha hecho una labor, se han cumplido los objetivos y ahora hay que replantearse un poco por donde continuar. El futuro lo vemos, por un lado, muy ilusionante porque funciona, porque a la gente le gusta y porque el sector lo ha considerado ya suyo; pero también impredecible, porque tenemos que adaptarnos a lo que va sucediendo y a lo que nos va demandando el propio sector. Cierra un ciclo y abre un ciclo nuevo.

- ¿Personalmente cree que con estos dos acontecimientos, 3D Wire y los Premios Quirino ya tiene su agenda profesional completa o se animaría a organizar otra cosa en otra ciudad?
Estamos un poco saturados con tantos eventos, entre los Quirino, 3D Wire y otras actividades en algunos talleres formativos que hacemos de animación, está la agenda bastante ocupada. Preferimos hacer pocas cosas, pero bien (risas).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER y, si quieres recibir en tu email nuestra newsletter semanal, SUSCRÍBETE AQUÍ.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios