Ramón Biarnés (Cinesa): “Que los exhibidores y las plataformas digitales trabajáramos juntos sería fenomenal para los espectadores”

por © Mireia Quintana-PRODUCCIONLATINA.com
Ramón Biernés
La semana pasada se inauguraba el primer cine de lujo en España, Cinesa Luxe Xanadú, que cuenta con grandes innovaciones como la instalación de butacas reclinables en todas las salas, una pantalla iSens e incluso un nuevo bar con productos gourmet, el Oscar´s Bar. En esta entrevista concedida en exclusiva a PRODUCCIONLATINA.com, el director ejecutivo de Cinesa, Ramón Biarnés, nos habla de la compañía de exhibición cinematográfica más importante del país, de sus planes para consolidarse y de la relación entre exhibidores y plataformas de video digitales.

- Su grupo forma parte de un conglomerado de exhibición norteamericano pero de propiedad actual china. Otro importante grupo de exhibición es de una firma matriz mexicana. ¿La internacionalización es la mejor garantía de supervivencia en esta industria?
Bueno, al final lo que está pasando es que hay una concentración. Cinesa era una empresa que pertenecía a un fondo de capital de riesgo, esto significa que compran para engordar y vender, y al final los grupos industriales son los que han comprado la exhibición. No podría decir si es una garantía de supervivencia, lo que está claro es que, al menos en nuestro caso, trabajar o ser propiedad del mayor exhibidor del mundo nos da la garantía de estar en buenas manos.

- El concepto de cines de lujo, que es conocido en otros mercados, no se había desarrollado hasta ahora en España, ¿cuál cree que ha sido la razón?
Yo creo que la razón del cine de lujo es intentar reinventar un poquito el cine. El cine, con sus locales, tiene un gasto que se degrada con el tiempo porque tiene uso muy continuado y al final teníamos dos posibilidades, o renovar cines de manera tradicional, o inventar un concepto nuevo para que el cliente sienta que estamos haciendo algo para mejorar la experiencia de ir al cine.

- Este nuevo concepto, Cinesa Luxe, por ahora se ha presentado en Cinesa Xanadú, ¿prevén extenderlo a otras salas y ciudades?
En estos momentos el único cine que está abierto es Xanadú, pero tenemos 6 salas abiertas en el cine de Equinoccio en Majadahonda. A finales de este año tendremos 5 cines completamente renovados en este concepto y el año que viene 5 cines más.

- ¿A largo plazo piensan extenderlo a todos los cines?
En principio la idea sería extenderlo al máximo número de cines posible, lo único que pasa es que a lo mejor, al hablar con el propietario del local, hay algún cine al que no le apetece hacer este tipo de cambio de concepto, pero la idea es hacerlo en el máximo número de cines que podamos.

- Si tuviera que elegir el enemigo más importante de su negocio, ¿diría que es la piratería o las plataformas digitales?
La piratería sin duda, porque a las plataformas digitales nosotros le tenemos mucho respeto como, en parte, competidores, pero por otro lado creo que nos complementamos mutuamente, porque las plataformas por norma general no estrenan cine como nosotros, ellos estrenan series, y al final lo que nos queda en algunos mercados es hablar con plataformas digitales para que el primer capítulo de estas series se haga en gran formato, en gran pantalla, y la verdad es que ha funcionado muy bien. Por lo tanto creo que clarísimamente nuestro enemigo es la piratería, no las plataformas.

- ¿En su opinión la convivencia puede ser buena con plataformas como Netflix o HBO?
Sí, claro. De hecho nosotros lo hemos hecho en algunos países, incluso estamos abiertos a ello en España, y poder hacer cosas de manera complementaria, que trabajemos juntos en algunos conceptos yo creo que sería fenomenal para los clientes.

- ¿El reciente recorte en el IVA cree que ayudará a la recuperación de espectadores?
Hay una parte de espectadores que, posiblemente porque son sensibles al tema del precio, consideran que esto les ayuda a poder ir al cine de manera más regular, por lo tanto, creo que es bueno que haya un IVA más reducido para el tema cultural, y que esto suponga un incentivo para que la gente vaya más a las salas. Evidentemente, nosotros hemos aplicado ese descuento del IVA a nuestras entradas para hacerle el cine más asequible al cliente.

- Algunos han hablado de un exceso de oferta de salas en España, sobre todo en centros comerciales periféricos. Otros se lamentan de la desaparición de los cines en lugares emblemáticos del centro de las ciudades, como la Gran Vía. ¿Cómo ve el futuro inmediato de su industria?
A final del año todos los cines vamos a vender en total un número más o menos aproximado de 101 o 102 millones de entradas. Yo creo que de 101 o 102 millones de personas que van al cine habrá muchas opiniones diferentes y el futuro del cine está en darle al cliente lo que demanda. Nosotros ahora mismo estamos viendo que el cine complementa el hecho de pasar un día de ocio, que puede complementarse con unas compras o con otro tipo de actividades como una comida o una cena. Por eso hemos apostado por estas asociaciones con los centros comerciales.

- Esa tendencia a la desaparición de cines en centros urbanos, ¿cree que continuará?
No creo que continúe, nosotros tenemos alguno y funcionan perfectamente. Yo creo que tiene que haber de todo, uno no fagocita al otro, todos los modelos pueden coexistir, lo que pasa es que existe una gran mayoría de público que quiere más cines con más salas fueras de las ciudades, y, evidentemente, los exhibidores tendremos que adecuarnos a eso, que es en lo que estamos trabajando. Tanto nosotros como nuestra competencia tenemos cines en centros urbanos y algunos funcionan muy bien, otros peor, pero creo que ahora mismo lo bueno es que haya distintas ofertas y que los clientes tengan la posibilidad de elegir una u otra.

- Hace años se dijo que el 3D iba a ser la gran apuesta por la continuidad de la exhibición, sin embargo, parece ser que aquella moda pasó. ¿Ve usted otras novedades tecnológicas que aseguren el negocio de las salas?
El tema 3D fue una moda con la que el cliente no quedó satisfecho, no fue una opción de su agrado. Pero, lo que está claro es que los exhibidores de cine tenemos que estar a la última en temas tecnológicos, porque las nuevas generaciones empujan muy fuerte con este tema, cada vez están más al tanto de qué tipo de sonido tenemos en las salas, qué tipo de proyección damos, la calidad de las imágenes, en definitiva, que todo esté tecnológicamente a la última. Eso es lo que nos está obligando a que nuestros dueños tengan que hacer grandes inversiones en modificar y renovar toda la parte tecnológica de los cines.

- MoviePass ha sido una experiencia norteamericana que parece estar naufragando. ¿Llegarán al mercado español este tipo de propuestas?
Yo creo que los clientes en alguna parte del mercado lo ha visto bien y otros han visto que no... No le puedo decir si esto llegará o no a nuestro mercado, lo que sí está claro es que, como en todos los negocios y ámbitos culturales, tenemos que reinventarnos. Y, seguramente, no sé si será este modelo o lo será otro, pero lo que le puedo asegurar es que Cinesa estará siempre abierto a poder probar y a poder implementar modelos que continúen satisfaciendo a los clientes.

- ¿Cuáles son los planes concretos de Cinesa en España para los próximos años? ¿Irán más por la consolidación o por la expansión?
Un poco ambas cosas. Nosotros tenemos ya cerrada la apertura de dos cines nuevos y estamos en plenas negociaciones para abrir algunos cines más. Y la consolidación es, como lo que le comentaba antes, lo que queremos es renovar nuestros cines al modelo cine de lujo. Queremos conseguir que la experiencia del cliente sea una experiencia completa, que puedan pasar una tarde o una noche cómoda con nosotros y que quieran seguir confiando en nosotros.

- ¿Cómo ve actualmente la situación del cine español e iberoamericano?
Lo veo bien, el cine español y el iberoamericano ha dado un salto adelante. Hay muy buenas películas españolas y latinoamericanas, igual que hay muy buenas películas estadounidenses o inglesas. Tenemos muy buenos directores, muy buenos actores y ahora mismo la calidad de cine español e iberoamericano está en auge y creo que, además, tenemos que apostar mucho por él.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER y, si quieres recibir en tu email nuestra newsletter semanal, SUSCRÍBETE AQUÍ.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios