Cristina Zumárraga (Tandem Films): “Después del éxito que tuvo en Argentina, esperamos que `No dormirás´ guste mucho también en España”
- por © Mireia Quintana-PRODUCCIONLATINA.com
Cristina Zumárraga es la fundadora, junto con el productor argentino Pablo Bossi, de Tandem Films, la empresa española que, con la uruguaya Mother Superior Films y la argentina Pampa Films, se ha encargado de la producción de “No dormirás”, dirigida por el realizador uruguayo Gustavo Hernández. La cinta, que se alzó con los premios a mejor Fotografía y mejor Montaje en la pasada edición del Festival de Málaga, se estrena en España este viernes 15 de junio. Zumárraga, con un currículum de más de 20 años en el sector audiovisual, ha trabajado con directores como Julio Medem, Iciar Bollain, Patricia Ferreira o Steven Soderbergh, entre otros. En una entrevista exclusiva para PRODUCCIONLATINA.com, nos habla de la película, de sus proyectos y de su pasión por la producción.
- ¿Cómo llegó usted a la producción?
Yo estudié filología inglesa, soy filóloga. Me gustaba mucho la literatura, el cine y el teatro desde jovencita. Hice algunos pinitos en trabajos de teatro mientras acababa la carrera. Luego me fui a Estados Unidos y trabajé en el American Repertory Theatre un par de años y al volver vi que el mundo del teatro era muy pequeño, muy cerrado, era una industria casi inexistente. Era muy complicado y decidí buscar suerte en el audiovisual. Ahí empecé a trabajar en productoras y fui poco a poco, hasta llegar a producir yo.
- Junto al productor argentino Pablo Bossi fundó en 2017 la productora Tandem Films, ¿cuáles son sus objetivos? ¿Tienen un género definido?
No tenemos definida una línea editorial clara todavía, acabamos de empezar. Aunque tanto Pablo Bossi como yo hemos producido mucho, cada uno por nuestra cuenta, esta es la primera película que producimos juntos.
- Y, ¿por qué se juntaron?
Para unir y sumar fuerzas. Ahora, con la situación y la crisis que hemos vivido hace poco, se ha dañado mucho al cine, sobre todo al cine español, y con el nuevo modelo de financiación, la nueva orden, etc., las productoras pequeñitas lo tienen mucho más difícil. Es más interesante unirse y hacer una productora un poco más potente, con más recursos y más capacidad de financiación para que podamos invertir dinero en desarrollo. Ha surgido que “No dormirás” es el nuevo proyecto. Lo estaba desarrollando Pablo un poco antes de que nos uniéramos y logramos la financiación de manera bastante rápida, porque Fox es parte del proyecto, compró todos los derechos para Latinoamérica y Estados Unidos. Y, de manera bastante rápida, logramos armarlo. Pero tenemos otros proyectos muy diferentes, de hecho estamos con el rodaje de la próxima película de Marina Seresesky, que el año pasado hizo “La puerta abierta”, y tuvo dos nominaciones al Goya con Carmen Machi a mejor actriz y Terele Pávez a mejor actriz de reparto. Ahora repetimos con Carmen Machi, en una comedia muy coral, una feel good comedy, con Pepón Nieto, Kiti Mánver…, un reparto estupendo. También tenemos un thriller en desarrollo.
- ¿Cuántas películas se plantean hacer al año? ¿Cuál sería el número ideal?
Ideal serían tres al año. Este año tenemos tres películas a la vez, pero no creo que logremos mantener este ritmo. Si pudiéramos hacer dos al año estaríamos bien.
- ¿Eso es factible fuera de acuerdos con canales privados españoles?
Es complicado. Por ejemplo, “No dormirás” no ha tenido ninguna televisión ni privada ni pública española. Entró Netflix y también Latam TV en Latinoamérica. La de Marina la estamos haciendo con Televisión Española.
- ¿Qué opina sobre la controversia que existe entre Netflix y festivales como Cannes, que decidió dejar fuera de su competición las películas de la plataforma?
Se refiere a películas que solamente sean financiadas por Netflix y destinadas a la plataforma directamente ¿no? No es nuestro caso, porque únicamente nos han comprado los derechos de emisión, pero lo entiendo de alguna manera, porque es un cine que no está destinado a la gran pantalla. Esa sigue siendo la esencia del cine de cara a festivales sobre todo como Cannes, tan grandes. Si una película no puede estrenarse en salas, entiendo que un festival no quiera que vaya al certamen. Es un tema delicado que dará mucho que hablar. Las cosas están evolucionando y cambiando muy deprisa.
- ¿Podría explicarnos en líneas generales el argumento de “No dormirás” y cómo les llegó el proyecto?
Es un thriller psicológico con algunos tintes de terror. Trata de una directora de teatro española muy emblemática, que fue muy famosa en los años 70 y 80, que experimenta con los actores llevándolos siempre a situaciones límite. Experimenta con la falta de sueño, con el insomnio. Con la privación del sueño, se supone que los actores entran en un umbral en el que pierden la percepción de lo real y son poseídos por los personajes. En este caso, se está llevando a cabo el experimento y la representación de una obra teatral en un viejo psiquiátrico cuyos antiguos habitantes van tomando posesión de la mente de los actores, dando lugar a situaciones muy perturbadoras. El proyecto es de Gustavo Hernández, un director uruguayo, que tuvo una primera película muy reveladora, que estuvo en Cannes en 2010. Fue rodada en un único plano secuencia. Se llamaba “La casa muda” y tuvo mucho éxito. Después, incluso se ha hecho un remake en Estados Unidos.
- Las localizaciones son un aspecto clave en la película, ¿cómo fue encontrar los lugares para provocar esa sensación de miedo y angustia reflejada en el trabajo de los actores?
Se rodaron cuatro semanas en Buenos Aires en ese antiguo psiquiátrico abandonado, que es la localización principal y casi un personaje más. Eso se encontró relativamente fácil, porque estaba ahí y fue un tema más de lograr los permisos adecuados, etc. Lo más complicado fue la parte española. Rodamos en Canarias para poder acogernos al incentivo fiscal canario, porque lo necesitábamos para la financiación, y ahí sí que hubo que hacer una tarea de localizaciones enorme para buscar espacios que machearan con lo que se había rodado ya en Buenos Aires. Eso fue complicado, pero a la vez muy divertido.
- ¿Se enfrentaron a muchas dificultades técnicas durante el rodaje?
Sí, todas las películas tienen problemas y siempre que hay alguno, suele ser donde no te lo esperas. En este caso, durante toda la parte de rodaje de Buenos Aires, allí era invierno y en el psiquiátrico, que era inmenso, hacía un frío horroroso. Llovía mucho y había goteras constantemente, lo que fue duro, sobre todo para los actores y el equipo técnico. También hay un incendio bastante potente en la película que era difícil de hacer y hubo algunos efectos especiales digitales complicados. A todo eso se le unió la dificultad de compaginar el rodaje en Buenos Aires mientras estábamos preparando el rodaje en España con otro equipo diferente, porque de allá solamente vinieron el director, el director de fotografía y otra persona más, y tuvieron que acoplarse a un equipo completamente nuevo. Los técnicos que se encontraban en España preparando todo intentaban comunicarse por Skype o WhatsApp con el equipo que rodaba en Buenos Aires, pero no hacían mucho caso, era imposible, porque iban rodando con un ritmo tremendo, haciendo jornadas de 15 horas. Eso es difícil a la hora de montar una película, cuando se rueda una parte allí y otra aquí, con un océano de por medio y diferencia horaria. Pero luego llegó Gustavo y se encontró todo bastante bien preparado. Teníamos una directora de arte aquí buenísima y al director le gustó mucho lo que teníamos listo y las localizaciones de aquí para que pegaran con las de allí. Además, el equipo que viajó pasó de un frío espantoso en Buenos Aires al calor de Canarias, donde rodaban en decorados y sitios pequeños sudando como pollos. Fue un cambio brutal.
- ¿Echaron en falta algún tipo de ayuda pública por parte de la administración o de alguna institución?
No, la verdad es que tuvimos el apoyo del ICAA, presentamos la película a la primera convocatoria del año pasado y nos dieron la ayuda. Pedimos poco dinero, la verdad, porque como íbamos a Canarias, con el incentivo canario financiábamos un 45%, pero nos dieron todo lo que pedimos. O sea que en ese sentido muy bien.
- La película se estrenó en enero en Argentina y Uruguay, ¿cómo fue la acogida por parte del público?
Tremenda. Sorprendentemente muy buena. Ha sido la película latinoamericana de terror más vista de la historia en Argentina, así que fue un exitazo rotundo y esperamos que en España, que se estrena el 15 de junio, guste también mucho.
- Y para otros países de Iberoamérica, ¿hay fecha de estreno?
La verdad es que no lo sé, pero en el mercado del pasado Festival de Berlín, se vendió la película a casi todos los territorios del mundo. Se ha vendido a todas partes: Alemania, Rusia, Francia, hasta a Estados Unidos. De hecho, salió un artículo en Variety diciendo que había sido la película más vendida durante el mercado de la Berlinale, así que estamos muy contentos. Ahora falta que en España tengamos un buen estreno y un buen arranque.
- El proceso de producción de una película varía entre unas producciones y otras. En el caso de “No dormirás”, ¿cuánto tiempo llevó?
Cada caso es un mundo. “No dormirás” fueron dos o tres años de proceso. Por ejemplo, en la de Marina Seresesky, que es “Lo nunca visto”, ha sido más fácil. Ella había tenido un éxito muy grande el año pasado con una película hecha por ella misma, sin producción, como un cortometraje, pidiendo ayuda a los amigos y sin cobrar nadie. Pero yo la vi y me impactó mucho. Carmen Machi era la protagonista y yo en ese momento estaba rodando con ella en Vietnam otra película que se llama “Thi mai” y le pregunté por Marina. Me dijo que era magnífica y que me iba a encantar. Me la presentó y le pedí que me dejara leer algún guion que tuviera preparado. Tenía tres o cuatro y me los leí en el avión mientras iba a Berlín. Uno de ellos pensé que tenía bastante potencial porque era una comedia simpática que podría estar muy bien. Habla de inmigración y de integración de inmigrantes. No es una comedia de carcajada, sino que tiene un poquito de trasfondo social muy interesante. Me gustó y le propuse a Marina presentarla a la siguiente convocatoria del ICAA y si nos daban la ayuda seguíamos adelante. La presentamos, nos la dieron y al final ya tenemos a Televisión Española, a Sony como distribuidor y nos ha comprado también Netflix. En un año teníamos la película montada.
- ¿En qué proceso se encuentra?
Rodamos en invierno unas escenas para las que necesitábamos nieve. Después paramos porque Carmen estaba haciendo teatro y ahora en junio empezamos de nuevo el rodaje. Es un caso peculiar porque ha sido rapidísimo.
- ¿Qué es lo que más le apasiona de esta profesión?
Todo. Mucha gente no sabe lo que es un productor. La gente de la calle no sabe qué hace el productor ni qué es producción de cine, y realmente es un trabajo muy creativo, porque eres tú quien decides qué proyecto desarrollar, qué guion puede funcionar, qué director puede ir bien para ese guion, etc. Somos los que realmente ponemos en marcha los proyectos y decidimos qué se hace y qué no se hace. Lo más apasionante es ver desde el principio, a partir de una sola idea, que puede ser incluso tuya, del productor, cómo se materializa todo el proyecto y cómo después de un proceso de mucho trabajo y, de años a veces, acabas estrenando una película, y eso es muy bonito.
- ¿Cómo ve la situación del cine iberoamericano?
Está funcionando muy bien. Se están haciendo grandes películas en Latinoamérica. Tenemos el ejemplo de “Una mujer fantástica”, que ha ganado el Oscar, el Goya en España, estuvo en Berlín y lleva un carrerón tremendo. Eso nos llena de orgullo, una película chilena pequeñita de un director bueno, pero no muy famoso. Tenía también coproducción española con Setembro Cine, liderada por Fernanda del Nido, una gran productora argentina establecida en España que funciona como productora española. Casos como ese nos animan a todos porque se puede llegar a lo más grande siendo una película muy chiquitita, muy modesta y de repente hacer esa carrera, con Goya y Oscar incluidos.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER y, si quieres recibir en tu email nuestra newsletter semanal, SUSCRÍBETE AQUÍ.
- ¿Cómo llegó usted a la producción?
Yo estudié filología inglesa, soy filóloga. Me gustaba mucho la literatura, el cine y el teatro desde jovencita. Hice algunos pinitos en trabajos de teatro mientras acababa la carrera. Luego me fui a Estados Unidos y trabajé en el American Repertory Theatre un par de años y al volver vi que el mundo del teatro era muy pequeño, muy cerrado, era una industria casi inexistente. Era muy complicado y decidí buscar suerte en el audiovisual. Ahí empecé a trabajar en productoras y fui poco a poco, hasta llegar a producir yo.
- Junto al productor argentino Pablo Bossi fundó en 2017 la productora Tandem Films, ¿cuáles son sus objetivos? ¿Tienen un género definido?
No tenemos definida una línea editorial clara todavía, acabamos de empezar. Aunque tanto Pablo Bossi como yo hemos producido mucho, cada uno por nuestra cuenta, esta es la primera película que producimos juntos.
- Y, ¿por qué se juntaron?
Para unir y sumar fuerzas. Ahora, con la situación y la crisis que hemos vivido hace poco, se ha dañado mucho al cine, sobre todo al cine español, y con el nuevo modelo de financiación, la nueva orden, etc., las productoras pequeñitas lo tienen mucho más difícil. Es más interesante unirse y hacer una productora un poco más potente, con más recursos y más capacidad de financiación para que podamos invertir dinero en desarrollo. Ha surgido que “No dormirás” es el nuevo proyecto. Lo estaba desarrollando Pablo un poco antes de que nos uniéramos y logramos la financiación de manera bastante rápida, porque Fox es parte del proyecto, compró todos los derechos para Latinoamérica y Estados Unidos. Y, de manera bastante rápida, logramos armarlo. Pero tenemos otros proyectos muy diferentes, de hecho estamos con el rodaje de la próxima película de Marina Seresesky, que el año pasado hizo “La puerta abierta”, y tuvo dos nominaciones al Goya con Carmen Machi a mejor actriz y Terele Pávez a mejor actriz de reparto. Ahora repetimos con Carmen Machi, en una comedia muy coral, una feel good comedy, con Pepón Nieto, Kiti Mánver…, un reparto estupendo. También tenemos un thriller en desarrollo.
- ¿Cuántas películas se plantean hacer al año? ¿Cuál sería el número ideal?
Ideal serían tres al año. Este año tenemos tres películas a la vez, pero no creo que logremos mantener este ritmo. Si pudiéramos hacer dos al año estaríamos bien.
- ¿Eso es factible fuera de acuerdos con canales privados españoles?
Es complicado. Por ejemplo, “No dormirás” no ha tenido ninguna televisión ni privada ni pública española. Entró Netflix y también Latam TV en Latinoamérica. La de Marina la estamos haciendo con Televisión Española.
- ¿Qué opina sobre la controversia que existe entre Netflix y festivales como Cannes, que decidió dejar fuera de su competición las películas de la plataforma?
Se refiere a películas que solamente sean financiadas por Netflix y destinadas a la plataforma directamente ¿no? No es nuestro caso, porque únicamente nos han comprado los derechos de emisión, pero lo entiendo de alguna manera, porque es un cine que no está destinado a la gran pantalla. Esa sigue siendo la esencia del cine de cara a festivales sobre todo como Cannes, tan grandes. Si una película no puede estrenarse en salas, entiendo que un festival no quiera que vaya al certamen. Es un tema delicado que dará mucho que hablar. Las cosas están evolucionando y cambiando muy deprisa.
- ¿Podría explicarnos en líneas generales el argumento de “No dormirás” y cómo les llegó el proyecto?
Es un thriller psicológico con algunos tintes de terror. Trata de una directora de teatro española muy emblemática, que fue muy famosa en los años 70 y 80, que experimenta con los actores llevándolos siempre a situaciones límite. Experimenta con la falta de sueño, con el insomnio. Con la privación del sueño, se supone que los actores entran en un umbral en el que pierden la percepción de lo real y son poseídos por los personajes. En este caso, se está llevando a cabo el experimento y la representación de una obra teatral en un viejo psiquiátrico cuyos antiguos habitantes van tomando posesión de la mente de los actores, dando lugar a situaciones muy perturbadoras. El proyecto es de Gustavo Hernández, un director uruguayo, que tuvo una primera película muy reveladora, que estuvo en Cannes en 2010. Fue rodada en un único plano secuencia. Se llamaba “La casa muda” y tuvo mucho éxito. Después, incluso se ha hecho un remake en Estados Unidos.
- Las localizaciones son un aspecto clave en la película, ¿cómo fue encontrar los lugares para provocar esa sensación de miedo y angustia reflejada en el trabajo de los actores?
Se rodaron cuatro semanas en Buenos Aires en ese antiguo psiquiátrico abandonado, que es la localización principal y casi un personaje más. Eso se encontró relativamente fácil, porque estaba ahí y fue un tema más de lograr los permisos adecuados, etc. Lo más complicado fue la parte española. Rodamos en Canarias para poder acogernos al incentivo fiscal canario, porque lo necesitábamos para la financiación, y ahí sí que hubo que hacer una tarea de localizaciones enorme para buscar espacios que machearan con lo que se había rodado ya en Buenos Aires. Eso fue complicado, pero a la vez muy divertido.
- ¿Se enfrentaron a muchas dificultades técnicas durante el rodaje?
Sí, todas las películas tienen problemas y siempre que hay alguno, suele ser donde no te lo esperas. En este caso, durante toda la parte de rodaje de Buenos Aires, allí era invierno y en el psiquiátrico, que era inmenso, hacía un frío horroroso. Llovía mucho y había goteras constantemente, lo que fue duro, sobre todo para los actores y el equipo técnico. También hay un incendio bastante potente en la película que era difícil de hacer y hubo algunos efectos especiales digitales complicados. A todo eso se le unió la dificultad de compaginar el rodaje en Buenos Aires mientras estábamos preparando el rodaje en España con otro equipo diferente, porque de allá solamente vinieron el director, el director de fotografía y otra persona más, y tuvieron que acoplarse a un equipo completamente nuevo. Los técnicos que se encontraban en España preparando todo intentaban comunicarse por Skype o WhatsApp con el equipo que rodaba en Buenos Aires, pero no hacían mucho caso, era imposible, porque iban rodando con un ritmo tremendo, haciendo jornadas de 15 horas. Eso es difícil a la hora de montar una película, cuando se rueda una parte allí y otra aquí, con un océano de por medio y diferencia horaria. Pero luego llegó Gustavo y se encontró todo bastante bien preparado. Teníamos una directora de arte aquí buenísima y al director le gustó mucho lo que teníamos listo y las localizaciones de aquí para que pegaran con las de allí. Además, el equipo que viajó pasó de un frío espantoso en Buenos Aires al calor de Canarias, donde rodaban en decorados y sitios pequeños sudando como pollos. Fue un cambio brutal.
- ¿Echaron en falta algún tipo de ayuda pública por parte de la administración o de alguna institución?
No, la verdad es que tuvimos el apoyo del ICAA, presentamos la película a la primera convocatoria del año pasado y nos dieron la ayuda. Pedimos poco dinero, la verdad, porque como íbamos a Canarias, con el incentivo canario financiábamos un 45%, pero nos dieron todo lo que pedimos. O sea que en ese sentido muy bien.
- La película se estrenó en enero en Argentina y Uruguay, ¿cómo fue la acogida por parte del público?
Tremenda. Sorprendentemente muy buena. Ha sido la película latinoamericana de terror más vista de la historia en Argentina, así que fue un exitazo rotundo y esperamos que en España, que se estrena el 15 de junio, guste también mucho.
- Y para otros países de Iberoamérica, ¿hay fecha de estreno?
La verdad es que no lo sé, pero en el mercado del pasado Festival de Berlín, se vendió la película a casi todos los territorios del mundo. Se ha vendido a todas partes: Alemania, Rusia, Francia, hasta a Estados Unidos. De hecho, salió un artículo en Variety diciendo que había sido la película más vendida durante el mercado de la Berlinale, así que estamos muy contentos. Ahora falta que en España tengamos un buen estreno y un buen arranque.
- El proceso de producción de una película varía entre unas producciones y otras. En el caso de “No dormirás”, ¿cuánto tiempo llevó?
Cada caso es un mundo. “No dormirás” fueron dos o tres años de proceso. Por ejemplo, en la de Marina Seresesky, que es “Lo nunca visto”, ha sido más fácil. Ella había tenido un éxito muy grande el año pasado con una película hecha por ella misma, sin producción, como un cortometraje, pidiendo ayuda a los amigos y sin cobrar nadie. Pero yo la vi y me impactó mucho. Carmen Machi era la protagonista y yo en ese momento estaba rodando con ella en Vietnam otra película que se llama “Thi mai” y le pregunté por Marina. Me dijo que era magnífica y que me iba a encantar. Me la presentó y le pedí que me dejara leer algún guion que tuviera preparado. Tenía tres o cuatro y me los leí en el avión mientras iba a Berlín. Uno de ellos pensé que tenía bastante potencial porque era una comedia simpática que podría estar muy bien. Habla de inmigración y de integración de inmigrantes. No es una comedia de carcajada, sino que tiene un poquito de trasfondo social muy interesante. Me gustó y le propuse a Marina presentarla a la siguiente convocatoria del ICAA y si nos daban la ayuda seguíamos adelante. La presentamos, nos la dieron y al final ya tenemos a Televisión Española, a Sony como distribuidor y nos ha comprado también Netflix. En un año teníamos la película montada.
- ¿En qué proceso se encuentra?
Rodamos en invierno unas escenas para las que necesitábamos nieve. Después paramos porque Carmen estaba haciendo teatro y ahora en junio empezamos de nuevo el rodaje. Es un caso peculiar porque ha sido rapidísimo.
- ¿Qué es lo que más le apasiona de esta profesión?
Todo. Mucha gente no sabe lo que es un productor. La gente de la calle no sabe qué hace el productor ni qué es producción de cine, y realmente es un trabajo muy creativo, porque eres tú quien decides qué proyecto desarrollar, qué guion puede funcionar, qué director puede ir bien para ese guion, etc. Somos los que realmente ponemos en marcha los proyectos y decidimos qué se hace y qué no se hace. Lo más apasionante es ver desde el principio, a partir de una sola idea, que puede ser incluso tuya, del productor, cómo se materializa todo el proyecto y cómo después de un proceso de mucho trabajo y, de años a veces, acabas estrenando una película, y eso es muy bonito.
- ¿Cómo ve la situación del cine iberoamericano?
Está funcionando muy bien. Se están haciendo grandes películas en Latinoamérica. Tenemos el ejemplo de “Una mujer fantástica”, que ha ganado el Oscar, el Goya en España, estuvo en Berlín y lleva un carrerón tremendo. Eso nos llena de orgullo, una película chilena pequeñita de un director bueno, pero no muy famoso. Tenía también coproducción española con Setembro Cine, liderada por Fernanda del Nido, una gran productora argentina establecida en España que funciona como productora española. Casos como ese nos animan a todos porque se puede llegar a lo más grande siendo una película muy chiquitita, muy modesta y de repente hacer esa carrera, con Goya y Oscar incluidos.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER y, si quieres recibir en tu email nuestra newsletter semanal, SUSCRÍBETE AQUÍ.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado